¿Por qué no me gusto The Avengers? (Actualizado)







Saludos amigos de Templo Kaori, hoy quiero compartirles un pequeño articulo de opinión sobre la que dicen que es la película más importante de Superheroes del año e incluso de la historia, en parte por las astronómicas cifras en taquilla que sobrepasaron el billón de dolares en todo el mundo.

Como ustedes bien saben The Avengers fue la culminación de la fase 1 del Marvel Cinematic Universe, que empezó con el estreno de Ironman en el 2008 y que luego incorporó las películas de The Incredible Hulk (2009), Ironman 2 (2010), Thor y Captain America (2011) hasta llegar a esta película dirigida por Joss Wheddon, en donde vemos a los protagonistas de las películas anteriores trabajando juntos (con la inclusión de Black Window y Hawkeye y bajo el mando de SHIELD y su director Nick Fury (Samuel L Jackson) para defender a la Tierra de Loki ( Tom Hiddleston) y una invasión extraterrestre.

Creo que a nivel de mercadeo ha sido un proyecto brillante, ha logrado que la gente practicamente asista a todas las películas lanzadas por Marvel Studios para no perderse ningún de detalle de la historia que se iba armando poco a poco con las famosas escenas detrás de créditos.

Así mismo las películas le dieron popularidad a personajes que eran secundarios en el Universo Marvel, empezando por Ironman, que paso de ser un antipático millonario en una armadura, a un carismatico personaje de la mano de Robert Downey Jr. Lo mismo sucedió con Black Widow de la mano de Scarlett Johansson  y en menor medida con Thor, intepretado por Chris Hemsworth, el Capitan America, encarnado por Chris Evans,  por el contrario paso de ser el noble líder del grupo que es en los comics a un pobre bufon victima de la mayoria de los chistes de Tony Stark... Hulk, interpretado por Mark Ruffalo, es mención aparte, por que se robo el show hacia el final de la película  aunque debo decir que el personaje fue forzado para calzar con la trama de la película. Y casi omito a Jeremy Renner como Hawkeye... que viene a completar el grupo.

Y mientras muchos se han dejado seducir por el mercadeo agresivo de Marvel-Disney y han comprado cuanto haya salido relacionado con la película, yo por mi parte siento que esta película se resume en la frase mucho ruido y pocas nueces.

Concedo que es entretenida, que pudo ser mucho peor de lo que fue y que tiene sus momentos graciosos... pero comparte los vicios de las películas anteriores del Marvel Cinematic Universe en el sentido de que son productos comercialmente atractivos pero cinematograficamente muy pobres... mas alla de los actores y actrices atractivos, los disfraces llamativos, la ruidosa banda sonora, las explosiones y efectos especiales, esta película no aporta nada y cuando sales del cine, por lo menos en mi caso, te sentís vació.

Esta discusión la he tenido con varias personas, no me considero un DC fanboy porque DC-Warner Bros tambien han sacado películas bien malas como Green Lantern ó que espere que estas películas sean de corte independiente e intelectual con secuencias surrealistas al estilo Buñuel o llenas de discursos filosóficos ó existencialistas... pero al menos espero entretenimiento inteligente y este simplemente no lo es.

Por lo que he leído y visto; los super heroes pueden ser vehículos para llevar historias muy humanas al cine en donde podemos ver un reflejo de nosotros mismos y la sociedad en la que vivimos. Estos personajes son una moderna forma de mitología en donde vemos plasmados nuestros anhelos y nuestros temores... es rico ir al cine y toparse con una película que logre tomar una historia y a un grupo de personajes y contar algo que uno puede llevarse a su casa para seguirlo degustando. Y no tiene que ser un tratado pseudo-intelectual complejo... una película simple generalmente funciona mejor que una pretenciosa y compleja, como Prometheus, que mas bien promete mucho y deje poco ó nada... al menos en defensa de Avengers la mayoría tuvo claro que esta película no iba a ser más de lo que fue.

No obstante también critico al publico por conformarse con tan poco e incluso recompensar la mediocridad... los personajes de Marvel Comics durante algún tiempo fueron ricos y complejos y la Casa de las Ideas era sinonimo de innovación y de ideas frescas, de romper paradigmas y estereotipos mientras su competencia seguía con los mismos iconos añejos y moralmente perfectos de la Edad de Oro.

En Avengers estos personajes son planos, empezando por Ironman que es el mismo luego de 3 películas y que en lo personal detesto por ser un atorrante insufrible... la primera paso por el carisma de RDJ, pero Ironman 2 y Avengers han sido mas de lo mismo... parece que quieren cambiar esto en la 3, pero la verdad no tengo mucha fe... es difícil identificarse con un super heroe egoísta  mujeriego que ostenta su riqueza ganada gracias al comercio de armas... algo que lo haría un anti héroe interesante de no ser por el miedo de Marvel-Disney de lograr que la gente piense en algo mas que las palomitas de maíz que se están comiendo.

Siguiendo el asunto de los protagonistas de la película, hay tantas cosas que me molestan de los personajes y como los caracterizaron:

  • La forma en que Ironman desplazó por completo al Capitan América como líder del grupo y que se debe en gran parte a que RDJ tiene más peso como actor que Chris "La Antorcha Humana" Evans y que los guionistas parecen estar tan fascinados con Tony Stark (porque ser un patán esta de moda) que la mejor forma que tienen de representar a un Heroe que representa valores morales como la lealtad, el compañerismo, la compasión y el auto sacrificio por algo más grande que él mismo es ponerlo como un pobre bufón que esta en la película solo para llenar espacio. 
  • Thor o Bhor es otro adorno o incluso un chiste, totalmente opacado por su hermano Loki. Las escenas entre ellos dos carecen de fuerza... sencillamente es un personaje de relleno.
  •  Scarlett Johnsson es puro Eye Candy como Black Widow y  Hawkeye es otro adorno que esta en grupo por estar, y su personaje apenas y crece un poquito cuando se nos cuenta por encima la historia que tienen juntos, pero cualquier amago de química entre estos dos es disipado inmediatamente por alguna escena de acción sacada por debajo de la manga.
  •  Y por último tenemos a  Bruce "The Hulk" Banner... para muchos el mejor de la película, pero que también es el personaje más lleno de incoherencias ... especialmente por el hecho de que siempre esta en control de la bestia verde, pero lo oculta de los demás solo por joder o para ponerlos nerviosos, si eso no basta, se transforma para perseguir a Black Widow por toda la nave de Shield (tal vez para violarla, eso de trabajar en trajes de cuero ceñidos debe tener sus riesgos para las espias).

Y para no dejar de lado a SHIELD, tenemos a la preciosa Cobbie Smulders de How I Met your Mother como Maria Hill, que es super linda y se ve genial en uniforme, pero lo unico que hace es hablar por Blu Tooth con Nick "El negro" Fury, con el cual Samuel L Jackson logra darle vida al Agente Secreto más inutil que hay, cuyo líderazgo se reduce a hacerle mala cara a todo el mundo.

Y por supuesto no podemos olvidar a Clark Gregg querido Agente Coulson, que luego de divorciarse de Old Christine, aceptó este trabajo, solo para conocer a su idolo de Infancia, El Capitan Pendejo, y rogarle que le firme una tarjeta. Esto es importante, porque sin su muerte y la historia de las tarjetas, todos los Avengers hubieran mandado a Shield al carajo y hubieramos tenido que esperar a que los X-Men o La Liga de la Justicia se encargara de la amenaza  del ejercito extraterrestre de los primos de Lord Zedd (el de los Power Rangers) en Jet Skies voladores... enviado sin ninguna razón lógica por Thanos, un un ser onimipotente que puede destruir y reconstruir el Universo a su antojo (?) y que solo era conocido por un minusculo grupo de nerds antes de la película.

Otra cuestion que no entendi es lo del Tesseract, supuestamente SHIELD lo quiere para producir las armas de destrucción másiva que Red Skull e Hydra tenian planeadas, pero al final de cuentas el aparato solo servió para abrir un portal en Nueva York para que entrará el ejercito de Chitauri, supuestamente bajo el mando de Loki. Si el Tesseract es tan poderoso y destructivo ¿Por qué Loki necesita de un ejercito extraterrestre para dominar el mundo? Es algo tan trillado, es un plan de una película de los 50's y hasta parece una copia de Transformers con el estupido cubo que estaban buscando los Decepticons. Aparte de que el ejercito Chitauri da risa... solo atacan una ciudad (algo que Al Qaeda y la CIA hicieron más eficientemente) y curiosamente no matan civiles. Las bajas iban a ser responsabilidad de SHIELD y sus misiles nucleares, brillante estrategia para detener una Invasión Extraterrestre.

Dejando de lado un poco el sarcasmo, tal vez la historia hizo el intento de ser un poco seria, incluso de cuestionar a SHIELD y sus intenciones como parte del aparato militar estadounidense, pero es ahogado en el argumento; solo busca de ese cierre lleno de acción estúpido e incoherente que simplemente busca auto-complacerse para cerrar de forma brusca con el problema de la Invasión (a lo "Día de la Independencia"). Aquí vemos lo flojos que son los villanos, que nunca tocan fibras sensibles ni en los héroes ni en el espectador y se convierten en un mero pretexto. Si bien el Loki de Hiddleston es carismático, al final su participación es opacada por un plan que no tiene ni pies ni cabeza.

Precisamente este es el punto que mas reclamo... no solo de Avengers, sino de todas las películas de Marvel, que se queden en la formula comercial que se se repite a si misma en cada pelicula... héroes acartonados, villanos flojos con planes sacados de una caricatura de hace 40 años y ante todo hecho de que Marvel niegue sus raíces comiqueras en lugar de celebrarlas... ninguna mención a las historias clasicas que inspiraron estas peliculas, ó a sus creadores. Es mas facil encontrar una entrevista con Stan Lee en un Blu Ray de Warner-DC que en uno de Disney-Marvel, y eso que Stan es el mas mediatico de todos, es imposible encontrar algo de Joe Simon (Creador del Capitan America) y Jack Kirby, artista responsable de gran parte de estos personajes, ni que decir de un Ed Brubaker que ha logrado rescatar al Capitan America en los comics ó Michael Bryan Bendis, responsable de la reinvención de varios de estos personajes. Parece que para Marvel los comics estan en función de las películas y no al reves, como yo siento que deberia de ser.

Todo el mundo celebra la película como un logro, pero para mi es un retroceso... es cierto que la puesta en escena de una universo cinematico que copia la formula de los comics de ir presentando a manera de episodios una historia es buena y ha probado ser comercialmente rentable, lo que es una lastima es que apesar del formato, la historia que se esta contando no es buena... es una historia mediocre que no explota lo mejor de sus personajes, que no te deja nada salvo un rato vació de entretenimiento palomitero. 

A un par de años de la compra de Marvel por parte de Disney uno ve que las finanzas de La Casa de las Ideas van viento en popa, pero que creativamente esta empresa esta en crisis, usando formulas desgastadas en las que prostituye a sus personajes solo para lograr sus metas de ventas. Y si por la vispera se saca el día, la franquisia de Star Wars ira por el mismo camino... mientras el público solo pida entretenimiendo vacio, las megacorporaciones del entretenimiento estaran dispuestas a proveerlo. Disney no es una empresa que este dispuesta a correr riesgos y poner en los cines o siquiera en los comics historias para un publico maduro y pensante.

Para buscar historias asi, hay que ir al mercado independiente tanto en los comics como en el cine, y es que celebrar una película solo porque recauda mas de un billón de dolares solo refleja lo superficial y lo estúpida que es la industria del entretenimiento, y por ende, lo fácil que es manipular a la gente para que consuma lo que se le venda.


Saludos,
Jay -El Anti-Avengers-

Comentarios

Torak dijo…
Despues de tu critica, quiero pensar. ¿Que es para tí una pelicua con todo lo que le hechas en falta a esta?
Unknown dijo…
Me gusta una pelicula que desarrolle sus personajes... en teoría eso hicieron las anteriores, que me quedaron debiendo y se nota a la hora de juntar a todo el equipo.

Creo que The Dark Knight y Watchmen son peliculas que rescato... sus personajes son humanos, tratan temas politicos y sociales, el conflicto no es solo fisico, es tambien moral y cada personaje lo asume de forma diferente.

Esta bien que una película tenga humor y que no se tome enserio, y eso lo que pasa con Avengers, es una película que no se toma enserio a si misma... son personajes tontos para chiquitos... por eso me parece increíble que gente que se dice fan de los comics acepte que le vendan eso y lo celebren.
khydestroyer dijo…
Men eso era de lo que yo hablaba
chester 44 dijo…
pense q era el único al q no le había gustado avenger-rangers...XD

Lo más leído en el Templo