Navidades al estilo Pagano




La Fiesta del Yule es una fiesta dedicada al renacimiento del Dios Sol, celebrada por los paganos en la noche del solsticio de invierno, entre el 21 y 22 de Diciembre. El solsticio de invierno es la noche más larga del año, en la cual honramos el nacimiento de la luz en medio de la oscuridad.

 Esta luz es tanto literal como simbólica. La fiesta no es únicamente wiccana, sino que muchas culturas antiguas (los nórdicos, los egipcios, los romanos, los celtas...) ya celebraban el momento en el que el Sol volvería a calentar la Tierra. De hecho, con la llegada del Cristianismo, su fiesta de Navidad fue acomodada en una fecha cercana al solsticio para así cristianizar las festividades paganas.

 Es por esto, que la Navidad cristiana guarda una gran semejanza con Yule. Las costumbres de colocar un abeto (pino) o una guirnalda, y muchas velas blancas (o luces), son originalmente paganas. Para celebrar Yule hoy en día, es necesario hacer una limpieza de la casa. Sacar todo aquello que ya no nos es útil, y ordenar cada rincón con esmero. Después, se pone el altar de Yule.

 El mantel del altar debe ser blanco, y sobre el podemos colocar las ofrendas, velas blancas, una guirnalda para representar la rueda del año y cualquier símbolo solar que nos parezca apropiado. También es posible usar otros colores sobre el altar, como son el rojo, el verde y el dorado.

La comida tradicional de Yule, suele ser carne acompañada con manzanas y nueces. Se puede preparar un rico ponche (bebida) mezclando sidra de manzana, té de canela y té de jamaica. El incienso puede llevar agujas de pino, madera de abeto, cedro, mirra, romero, hiedra seca y clavo. Si no nos es posible usar todos los ingredientes en la misma receta, al menos hay que incluir las agujas de pino, las cuales son fáciles de conseguir.

Teniendo todo listo, hay que esperar la noche del 21 de Diciembre para encender el incienso y nuestras velas blancas, y si es posible, dejar arder una junto a la ventana durante toda la noche, en espera del nacimiento del Sol. Algunas personas no duermen y esperan la llegada del amanecer para darle la bienvenida. También podríamos irnos a la cama y despertar una hora antes de la salida del Sol.
 Preferentemente, celebra Yule con tus seres queridos, tus familiares y amigos, y compartan la mesa la noche del 21 de Diciembre. Recordemos que es un momento de alegría y de honrar y agradecer la llegada de la luz al mundo entero. Hay que meditar y saber que es lo que en realidad ilumina nuestras vidas, y dar gracias por eso.

Pero vamos mas allá de la Fiesta del Yule, por que hay mas celebraciones que son mas antiguas que la navidad cristiana y que esta tomo elementos de estas para conformarla. 

“El Nacimiento del Sol Invicto”

 En la antigüedad los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del “Natalis Solis Invicti” o “Nacimiento del Sol Invicto”, fiesta que estaba asociada al nacimiento del dios del sol Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, al que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. 


“Saturnalia”

El nacimiento del sol invicto no era la única fiesta para la época de navidad. Otro festival romano llamado Saturnalia, el cual era realizado en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno (en el hemisferio Norte). Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta. 

Celebración del nacimiento del dios azteca "Huitziñopochtti"

“El Advenimiento de Huitzilopochtli” Los mexicanos celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas. 

Celebración del Capac Raymi, era liderada por el emperador Inca “Fiesta del sol poderoso” 

Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral.

 En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.

Es asi como esta fechas siempre han estado marcadas por celebraciones, estas en su mayoría son parte de rituales de nacimiento o de regeneracion, es decir son festividades positivas, alegres y que dan inicio a ciclos.

 La navidad es solo una de estas celebraciones la mas cercana a nosotros y la aceptada global mente  pero es curioso como vemos en la historia las personas gustaban de este tipo de celebraciones.


FRANKY "FELICES FIESTAS (LAS QUE SEAN)" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo