Django Desencadenado, de un tal Quentin Tarantino.
Cualquiera que
esperara esta película con ansiedad sabrá ya de sobra que trata sobre un
"western", con intriga, muerte, venganza, una motivación divina,
pasión y sangre como pago para redimir la justicia; pero resultara para algunos
una experiencia más profunda que las conocidas matanzas de Tarantino, teniendo
como propuesta desde el primer minuto la reflexión sobre la crueldad y
capacidad de explotación del hombre por el hombre, con planos
de luz natural para mostrar a los esclavos desde el punto de vista de los mismos
esclavistas en su trato con los afroamericanos, a los que miraban desde arriba
como si fueran meras posesiones sin valor.
La película inicia
ambientada en los años próximos a la guerra de secesión
estado estadounidense, conflicto que más que por el tema de la esclavitud
implicaba un estallido de las contradicciones ejercidas por la modernidad en
términos tanto económicos como políticos, abiertos en el país del norte 100 años
antes con la independencia.
Una gama
impresionante de actores/as liderada por Jamie Foxx en el papel de Django: el
héroe épico reencarnado esta vez en un esclavo burdo, pero con una voluntad
movida por los dioses antiguos; seguido por Christoph Waltz, en un brillante
personaje: el sarcástico Dr. King Schultz, dentista proveniente de
Alemania, que cinco años antes por razones desconocidas decide convertirse en
agente de justicia (caza-recompensas).
Es Schultz quien
desencadena (literalmente) la historia al buscar la ayuda de Django para
encontrar a tres forajidos le sigue la pista a los hermanos asesinos los
hermanos Brittle; en esta primer misión Django muestra su valía al aniquilar a
dos de los tres bandidos y servir sobre la mesa al tercero a Schultz, al tiempo
que se va hilvanando la historia pasada del protagonista revelándose
que tiene un amor imposible; Broomhilda (Kerry Washington) una esclava al
igual que Django, criada para ser servidora y acompañante de su ama, quien al
ser de nacionalidad alemana le da su nombre y le enseña su lengua,
siendo así Broomhilda (Hilda como se le llama posteriormente en el film) una
esclava particular por su belleza como por su educación; con quien por amor
Django intenta un fallido intento de fuga, siendo al final azotados ambos con
severas marcas en sus cuerpos y espíritus y vendidos por separado.
Tras conocer sobre
estas motivaciones y de la existencia de Hilda, Schultz que como ya mencioné es
de origen alemán cuenta a Django parte del Cantar de los Nibelungos en la que
el valiente héroe Siegfrid escala la montaña más alta de la tierra, mata a un
feroz dragón y cruza los fuegos del "infierno" para rescatar a la
princesa homónima a la amada de Django.
Así Schultz
conmovido por la voluntad de Django y movido por su reconocimiento ante la
habilidad mortífera de su compañero, le propone pasar el invierno cazando
bandidos entre Tennessee, Texas y Mississippi;
compartir las ganancias y posteriormente ir tras el rescate de Hilda. Como no
podía ser de otra forma, Django acepta y pasa un invierno perfeccionando sus
habilidades natas para la cacería de hombres.
Manteniendo una estructura narrativa
lineal en la mayoría del desarrollo Tarantino explota al máximo esta etapa del crecimiento
y preparación de Django, con primeros planos en contraste con impresionantes
panorámicas que sacan partido de esa América salvaje y hostil.
Pasado el invierno Schultz cumple su promesa y acompaña Django
"Freeman" (Djando Liberto según las traducciones de los subtítulos) a
encontrar donde ha sido vendida su amada, descubriendo que se encuentra
en “Candyland,”, propiedad del querido y odiado Calvin Candie (Leonardo
DiCaprio) un ridículo mundano pero brutal y diabólico esclavista aficionado a
las peleas de Mandingos (esclavos preparados y obligados a pelear prácticamente
a muerte para el divertimento de sus amos y amigos), "Candyland"
es administrada por Stephen (Samuel L. Jackson) otro esclavo que por su
posición en la casa y cercanía con "monsieur Candie" se ha
desclasado y muestra una conducta aún peor que la de los esclavistas.
El plan es hacerse pasar por
compradores de Mandingos para ganar el interés de Candie, y tramarlo para
conseguir en la transacción de un esclavo luchador, la compra de Hilda; como se
deduce fácilmente el plan no sale como debe y se desencadena un final brutal en
el que podría decirse que el mismo Tarantino
sale volando en mil pedazos como si fuera un cartucho de dinamita.
Quizás el mayor
acierto de la película es la superación de las artimañas conocidas de Tarantino
y sus excesos de violencia gráfica, con el complemento logrado entre Schultz
dueño de una verborrea prodigiosa y la mano caliente de Django, con la
diabólica astucia de Candie y Stephen; el film es mucho más maduro en el
momento de trabajar los diálogos y la crudeza, siendo tal vez una obra menos
sangrienta que Kill Bill pero más brutal en muchos otros sentidos.
Sin embargo, no comparto
las críticas que he leído sobre falta de equilibrio en la historia haciendo
referencia a tres tipos de etapas del desarrollo: en primer lugar, el viaje
iniciático que hará de Django un héroe y lo preparará para su enfrentamiento
con el villano; en segundo lugar, el viaje romántico a la búsqueda y liberación
de su amada; en tercer lugar, el viaje de venganza tras su captura y tortura a
manos de sus enemigos, dejando para muchas de las críticas la noción de un
final anti climático que se extiende más de lo necesario, considero que esto
encuentra cabida, justamente en la búsqueda de mayor anclaje en parámetros de
realidad y de crudeza de la historia, donde Tarantino nos muestra que la vida
se compone de forma mucho más compleja que un “spaguetti western”, y si somos
empáticos con Django, su deseo de venganza no aflora durante el último tramo de
la película, sino que es preciso comprender que es su motivación ha sido
gestada desde su nacimiento como esclavo, no era necesario un par de balas y el
intento de asesinato de su esposa para que Django “el revolver más rápido del
sur” desencadenara su ira.
La banda sonora es impecable, tal vez no llega
al trabajo de Kill Bill, pero es perfecta para esta película, el tema central
(Luis Bacalov y Rocky Roberts) es pegajoso y un homenaje a los “spaguetti western”, si bien no guarda la homogeneidad tradicional de
las “películas de vaqueros”, la secuencia escogida muestra una clara intención
por integrar la imagen con el acompañamiento sonoro generando las mejores
sensaciones tanto en las escenas de acción como en los prodigiosos diálogos
entre Schultz y Candie/ Stephen; y del anecdótico uso que hacen de la maravillosa Ain’t No Grave de
Johnny Cash, mejor no hablar. (Haciendo un poco de investigación, incluso nos
encontramos con una curiosidad, la inclusión Nicaragua (Jerry Goldsmith para la
película Bajo el fuego -Roger Spottiswoode, 1983), y es
curiosidad porque este no es un tema de un western, sino un drama bélico ambientado en Nicaragua
durante la revolución de 1979).
Al final de los
créditos hay una breve escena, la recomiendo a todos esta magnífica película;
la cual no he visto pues me retiré de la sala momentos antes, así que esto
sirva para que ustedes no cometan ese error.
Django Desencadenado, es una historia brutal, dura y salvaje, una ácida crítica a los valores conservadores de una cultura en decadencia que nos propone pensar si las atrocidades de hace dos siglos atrás se han superado o si pueden ser parte de las noticias diarias en el siglo XXI.
Título:
Django desencadenado
Django desencadenado
Título
original:
Django Unchained
Django Unchained
Pre. Estreno
en Costa Rica: 22/01/2013
Productora:
The Weinstein Company
Director y guión:
Quentin Tarantino
Reparto:
Jamie Foxx, Kerry Washington, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, M.C. Gainey, Walton Goggins, Garrett Dillahunt, Dennis Christopher, Gerald McRaney, Laura Cayouette, M.C. Gainey, Don Johnson, Tom Savini, Anthony LaPaglia, RZA, Tom Wopat, James Remar, James Russo, Todd Allen, Jonah Hill
Jamie Foxx, Kerry Washington, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, M.C. Gainey, Walton Goggins, Garrett Dillahunt, Dennis Christopher, Gerald McRaney, Laura Cayouette, M.C. Gainey, Don Johnson, Tom Savini, Anthony LaPaglia, RZA, Tom Wopat, James Remar, James Russo, Todd Allen, Jonah Hill
Comentarios