Recordando Videojuegos: ¡¡La Lucha por la Escuela!! Rival Schools



En 1997 Capcom estrenó en los arcades japoneses un innovador juego de lucha de ambiente estudiantil llamado Shiritsu Justice Academy: Legion of Heroes. El éxito fue inmediato, gracias a su gran jugabilidad (heredera de Marvel vs Capcom) y su atractiva estética. Y la primera consecuencia de este éxito fue la inmediata adaptación de la recreativa a la consola de moda en Japón –y en todo el mundo- en aquel momento: la PlayStation

La era ‘Rival Schools’ dio comienzo; y una legión de Otakus quedó encandilada con los encantos del nuevo proyecto engendrado por Capcom. Esto propició una pseudo-secuela para la propia PSX y una secuela real: Moero! Justice Gakuen, aparecida posteriormente en Dreamcast. Pero estamos en el año 2013 y no hemos vuelto a oír ningún rumor sobre una posible vuelta de la serie. 

¿Ha muerto definitivamente Rival Schools?
esperemos que no...


Shiritsu Justice Academy: Legion of Heroes- Rival Schools


Aparecido en 1997 y adaptado a PlayStation en 1998, el título que dio origen a la saga nos pone en la piel de Batsu Ichimonji, un alumno recién ingresado en la Taiyo High School que está buscando a su madre, secuestrada en misteriosas circunstancias. Pero en Aoharu (ciudad donde se desarrollan los acontecimientos) están sucediendo demasiadas cosas extrañas últimamente.

Todas las escuelas de la ciudad están consternadas y en estado de pánico puesto que están sufriendo ataques indiscriminados y numerosos secuestros de estudiantes y profesores, todos con un denominador común; nadie sabe qué o quién realiza estos actos criminales.

Corren rumores acerca de una de las escuelas mas prestigiosas de Aoharu, la elitista Justice High School, cuyo director, Raizo Imawano, es conocido por su crueldad y fiereza (y del que dicen que su sobrino Hyo es aun peor). Visto lo visto, los estudiantes se ponen manos a la obra para solucionar lo que los adultos no pueden. Batsu, con la ayuda de sus amigos Hinata y Kyosuke, se dispone a intentar esclarecer el misterio, que puede estar muy relacionado con la desaparición de su madre. No serán los únicos, ya que otros integrantes de diferentes escuelas de la ciudad también emprenderán medidas, todos bajo el lema “Es tu escuela. ¡Defiéndela!”.

Bajo este surrealista argumento (Capcom, que al contrario que SNK, nunca se ha caracterizado por imprimir grandes argumentos a sus juegos ‘versus’, aunque en este caso ni falta que le hace) se ponen a nuestra disposición 14 personajes pertenecientes a 5 escuelas distintas (Taiyo, Gorin, Gedou, Pacific y Justice) de los que deberemos escoger dos, que formarán equipo. El sistema de lucha es, como hemos apuntado antes, similar al de Marvel vs Capcom -aunque en aquella época aun no ha había aparecido este juego, sí varios de la misma saga; el más reciente Marvel Super Heroes VS Street Fighter-, especialmente en el hecho de poder lanzar al oponente por los aires y realizar air combos.

 Usaremos sólo cuatro botones, dos de puño y dos de patada, al contrario de los seis que suelen ser habituales en Capcom. Otro factor a destacar son los ataques combinados o Team Ups, los cuales podrán ser realizados cuando tengamos suficientemente llena la barra de ‘vigor’, y en los que los protagonistas se unirán para realizar un devastador movimiento especial (si por el contrario nuestro compañero es una chica, nos curará o aumentara nuestra barra de ‘vigor’).

Aun siendo equipos de dos luchadores, sólo podremos cambiar el uno por el otro al terminar un round y no mientras luchamos.

La versión para PlayStation posee varios personajes nuevos o algunos a los que no tenemos acceso en la versión arcade, tales como Daigo o Hyo, además de la estrella invitada Sakura Kasugano, procedente de Street Fighter Alpha y amiga de la infancia de Batsu y Hinata (en este juego pertenece a la escuela Tamagawa Minami). Esta versión, además, traía consigo el Evolution Disc, un CD extra con varios minijuegos y un modo llamado Nekketsu Seisyun Nikki, un simulador de vida escolar dónde podremos crear a nuestro personaje y pasar un año académico con él. Después de este año, nuestro estudiante customizado podrá ser utilizado en el resto de modos, excepto el arcade. Este extra, aunque en un principio iba a ser incluido en las versiones occidentales, finalmente fue eliminado, seguramente por lo costoso de traducir tanto texto en japonés para un estilo de juego tan poco popular por estos lares.

 Técnicamente el juego es espectacular, con movimientos muy fluidos y una respuesta perfecta al mando. Recuerdo que en 1998, un amigo decía que la animación de los personajes de RS era muy mala comparada con la de Tekken (realizada mediante Motion Capture y mucho más realista, obviamente).

Yo nunca estuve de acuerdo puesto que RS opta por un estilo más cercano al anime y no pretende ser realista en ningún momento. La música también es magnífica (muy en la línea de la compañía japonesa) y le va como anillo al dedo a la acción.

El increíble diseño de personajes es también un aspecto a destacar, cuyo dibujante -además de ocuparse de las tres entregas de RS- repitió en el Super Street Fighter II X Revival de GBA. Los diferentes estilos de lucha de los personajes es otro de los puntos fuertes del juego, basados en deportes u otras actividades escolares; Shoma con su bate de béisbol, Natsu y su estilo basado del voleibol, Roberto y su balón de fútbol, Hayato con su bouken con el que imparte educación física, Hideo, el profe de lengua practicante de kárate, Kyoko la enfermera, Boman y Roy (estudiantes de intercambio americanos) y su poderoso boxeo, Tiffany con sus pompones de animadora o Akira, Eiji y Gan, los ‘macarras’ del juego, que no dudarán en usar objetos tales como navajas u otros trucos no demasiado legales. En definitiva; podremos ver todos los estereotipos típicos de las escuelas japonesas, a los que ya estamos acostumbrados gracias a las producciones animadas niponas.

 Como veis, Rival Schools fue un gran comienzo; un juego que no flojea en ningún aspecto y que tuvo un éxito arrollador en todo el mundo.

:Shiritsu Justice Gakuen: Nekketsu Seisyun Nikki 2:


Capcom lanzó en Japón una especie de secuela (más bien es una actualización del original) llamada Shiritsu Justice Gakuen: Nekketsu Seisyun Nikki 2, cuyas principales novedades son la incursión de dos nuevos personajes: Ran, una periodista de la escuela Taiyo, y Nagare, un nadador de la escuela Gorin. Además también incluye el modo Nekketsu Seisyun Nikki o “simulador de escuela” mejorado, con multitud de mini-juegos nuevos y dónde el argumento toma nuevos derroteros (los cuales no os puedo detallar puesto que están en perfecto japonés). 

Un juego que no tiene mucho aliciente si has jugado muchas horas a la primera parte pero que se convierte en un imprescindible para fans de la saga o coleccionistas.

:Moero! Justice Gakuen / Project Justice: Rival Schools 2:


 En el año 2000 desembarcó en los salones recreativos nipones la secuela de Rival Schools, siendo adaptada para Dreamcast poco después y llegando a nuestros hogares en 2001. Las novedades son varias, empezando por el hecho de que los equipos son ahora de tres luchadores en vez de dos. Esto permitirá ejecutar un ataque combinado en el que participarán los tres (Party-Up), además de los clásicos ataques combinados entre dos luchadores de la primera parte. 

Para realizar un Party-Up necesitaremos tener la barra de ‘vigor’ a tope y nuestro enemigo tendrá una oportunidad de cancelarlo –produciéndose una pequeña escena de batalla en la que, dependiendo de quién golpee primero, el Party-Up se ejecutará o se anulará-. Cabe decir que los Party-Up son brutales y están basados en el estilo de cada escuela (ejemplo; si lo activa un alumno de Gorin será algo relacionado con los deportes). 

 El juego presenta varios personajes nuevos, destacando la incursión de la Seijyun Girls High School, formada por Akira Kazama, Yurika Kirishima y Zaki. También es posible desbloquear las versiones ‘negativas’ o potenciadas de Batsu, Hyo, Daigo… Además, la versión japonesa del juego posee un genial editor de personajes con multitud de posibilidades, el cual fue suprimido en las versiones occidentales, al igual que el simulador de vida escolar de la primera entrega.

¿Y en la actualidad?

Parece que Capcom ha enterrado la saga Rival Schools (al igual que ha hecho con otras como Star Gladiator) y por lo pronto no piensa desarrollar ningún capítulo más de la serie, para la indignación de los fans, que creen que aun se le puede sacar mucho partido.

 De momento hay que conformarse con algunos cameos de los protagonistas de RS en otros juegos, tales como Capcom vs SNK 2 (Kyosuke como personaje seleccionable, además Hinata y Batsu, que aparecen en su Desperate Attack), Tatsunoko vs Capcom (incluye a Batsu y la canción de Taiyo H.S.) o el incomprensiblemente cancelado Capcom Fighting All-Stars: Code Holder. También existe un cómic americano de RS bastante famoso, realizado por Cory Lewis y el UDON Studio (conocido por realizar adaptaciones ‘amerimanga’ de Street Fighter) del que no voy a comentar gran cosa puesto que no soy aficionado al cómic americano y seguramente sería demasiado crítico con el mismo. Por parte de los japoneses sólo he podido ver algún que otro tomo de los típicos 4-koma manga (pequeñas tiras cómicas de cuatro viñetas), de los que hay cientos basados en Street Fighter o The King of Fighters. 

La pregunta final es: ¿debemos dar por muerta la serie Rival Schools? (¡¡NO!!). Sólo Capcom lo sabe, pero yo no quiero perder la esperanza. Ya sólo nos queda echar una partida y recordar por qué mola tanto este juego (para los menos románticos, decir que las dos partes de RS están perfectamente emuladas, sin necesidad de un ordenador demasiado potente), ya sea desempolvando nuestra vieja Dreamcast, o incluso introduciendo el juego original en la PS3.

Fuente: http://www.pixfans.com/



FRANKY "YO QUIERO MI RIVAL SCHOOLS DE NUEVO" CYBORG...

Comentarios

Chris G. dijo…
que bueno Rival Schools!!!!
un juego demasiado bueno en su momento que lamentablemente Capcom dejo en el olvido.

recuerdo los opening y tambien unos extras animados donde salian todos los personajes. el diseño de personaje tambien es destacable.

Lo más leído en el Templo