Barbarella "La reina de la Galaxia"



No hace muchos días, acompañado de mi buena dosis de insomnio me encontraba pasando canales, cuando en TCM me tope con esta exquisita  película de los 70's. Creo que no recuerdo hace cuantos años han pasado desde que vi esta cinta por primera vez. 

Sin embargo lo que si recuerdo perfectamente era lo exquisita que me resultaba Jane Fonda para la picante ciencia ficción de aquel entonces. Sin más preámbulos, revivamos esta joya perdida en el tiempo:

FICHA TECNICA

Título original: Barbarella, Queen of the Galaxy

Director: Roger Vadim
Guión: Terry Southern, Roger Vadim, Brina Degas, Jean Claude Forest, Tudor Gates y Claude Bruis
Productores: Dino de Laurentis (Italia), Marianne Productions (Francia)
Fotografía: Claude Renoir

Música: Maurice Jarre, Bow Crewe y Charles Fox
Año: 1968 
País: Francia-Italia.
Vestuario: Jacques Fonteray
Vestimenta Jane Fonda: Diseñada por Paco Rabanne

Reparto:  Jane Fonda (Barbarella), John Phillip Law (Pygar el angel), Anita Pallenberg (la Gran Tirana), Milo O'Shea (Durand Durand), Marcel Marceau (Profesor Ping), Claude Dauphin (Presidente de la Tierra), David Hemmings (Dildano), Ugo Tognazzi (Marc Hand).

SINOPSIS:

 La película narra las aventuras de Barbarella, una de las pocas astronautas de la Tierra, que recibe la misión de encontrar a un científico desaparecido y que ha desarrollado el rayo positrónico. Este rayo, usado como arma, puede resultar un peligro para el universo, ya que las guerras hace tiempo que han desaparecido. A fin de encontrar a Durand Durand viajará al planeta Lythion donde, es posible que se encuentre el científico. 

En esta aventura nuestra heroína encontrará unos niños salvajes, de los que será rescatada por un extraño individuo (Ugo Tognazzi), que aparte de reparar su nave, le descubrirá a Barbarella el amor carnal, ya que los civilizados terrestres hacen el amor uniendo sus manos y con la ayuda de unas píldoras. Esta experiencia resultará tan excepcional que a la menor oportunidad intentará practicar esta y muchas otras formas de sexo.

Más tarde conocerá a Pygar, un ángel ciego, que la llevará a la ciudad de Sogo, donde será capturada por la bella Reina Negra, que entre otras cosas practica el amor lésbico. Estas y muchas otras descabelladas aventuras serán las que acompañen a Barbarella en sus recorridos espaciales.

Análisis y Comentario

En los años 70's Barbarella era ya muy conocida en su formato de historieta. Y como todo personaje popular del entonces, tenía los elementos necesarios para dar el salto a la pantalla grande. Fue creada por Jean Claude Forest a principios de los años sesenta para la revista V Magazine.

A simple vista, Barbarella no significaba mayor reto para las heroínas comiqueras de la época, sin embargo su fama radico en ser uno de los comics eróticos más populares en los medios de publicación abierta. Lo que convirtió a Barbarella en un icono de la femme française del momento.

Su incursión dentro del cine, fue producto de la mano de Roger Vadim, quién ya era un director reconocido desde su primera película Et Dieu créa la femme (Y Dios creó a la mujer, 1956), que lanzara al estrellato a su mujer, Brigitte Bardot. La vida amorosa de Vadim está muy relacionada con su cine, ya que esas relaciones elevarían a varias mujeres a la categoría de estrellas.  Entre ellas Jane Fonda, quién salto al estrellato gracias a esta película.

Y es que no se puede negar que la belleza de Fonda, fue el pináculo principal de las fantasías de millones de aficionados de la Ciencia Ficción de la época. Y todavía hoy, el recuerdo de su gloriosa figura sigue despertando pasiones a diestra y siniestra.
El comienzo del filme es impactante: Jane Fonda realiza un strip tease en gravedad cero mientras que los títulos de crédito se pasean por la pantalla. Todo es etéreo: la actriz, los títulos e incluso la música que acompaña la escena. Esta película tiene una dualidad argumental básica: es una comedia erótica con componentes de ciencia-ficción.

También destacar el apartado de los rebeldes de Sogo, auténticos personajes tan atipicos como hilarantes. 

Lo curioso de esta película, es que sin ser buena ni extraordinaria (aunque no por ello nefasta), es una película con cierta maravilla, que engancha. Ese sabor retro de la fórmula setentera donde se hacia cine a la mala, pero con resultados de primera.

Lo más curioso y atrayente del filme es su suave erotismo. Partiendo de esta premisa, es obvio que el director se encarga de lucir a su recien adquirida esposa por todo el metraje de la cinta. Jane Fonda se muestra desnuda en diversos planos. Si bien estos desnudos son exquisitos, artisticamente también funcionan. Suavizados por su realización mediante planos largos, plano de espaldas, ò planos en los que diversos elementos tapan su desnudez. Sin embargo, es claramente clasificable como un filme erótico soft

Para reflejar todo este mundo sensual, Jane Fonda se enfunda en ocho modelos, alguno de ellos diseñados por Paco Rabanne, a cual más sensual tanto el segundo como el anterior. En esta serie de trajes predominan las trasparencias y la escasez de tela. Mezcla (muy particular) entre la ciencia-ficción y el erotismo.

Memorable es la escena protagonizada por  "la máquina de los excesos". Una máquina que produce múltiples orgasmos (BEST DEAD EVAH!) y se emplea como método de eliminación. En donde nuestra heroína es tan fuerte que quema por completo la máquina.

Como era de esperar la película no estuvo excenta de polémica. Pues conto con la oposición de numerosos movimientos feministas, que ironicamente solo ocasionarón que su popularidad como pieza de cine, creciera (y de plano les digo que no tengo ganas de hablar de dicha polémica).

En sintesís, agradezco enormemente el haber revivido este clásico. Que, sin ser una obra maestra del séptimo arte, es una película divertida, picante, absurda y con una magnifica exhibición de la estética pop de los 70's. Una pieza que todo amante de la ciencia ficción y del cine en general tiene la obligación de ver a la brava.

Así como "Conan el Bárbaro" es una obra de culto para la vena de la fantasía epica, Barbarella lo es para el CiFi. Una joya igual de absurda, pero disfutable a más no poder. 

(NOTA:  Los cochinos de Ramírez, Hideki  y Pablito van adorar esta cinta XD)

 

¡Saludos!
Sendoshi "Fantasías del cine Retro presentan a Jane Fonda" Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo