Jim Carrey se retira de la promoción de ‘Kick-Ass 2′



Cada año; ó al menos cada vez que hay un hecho violento en la vida real con una mínima relación con alguna obra creativa (cómics, videojuegos, música, juegos de rol y por supuesto el cine); revive la viejísima polémica sobre si la violencia artística engendra violencia real.

Personalmente pienso que por lo general, es al revés. El arte refleja la realidad de forma explícita ó metafórica; y en los casos en los que algún asesino se ha inspirado en alguna obra de ficción, el problema no era la obra, sino el impulso de violencia incontrolable de esa persona que iba a terminar estallando de una forma u otra.

 El caso es que hoy hemos conocido que Jim Carrey ha decidido no participar en la promoción de Kick-Ass 2 por su extrema violencia tras verse muy impactado por la matanza de la escuela Sandy Hook. (Les dejo el enlace en Wikipedia por si desconoces el hecho, que es muy lamentable). 

El actor se expresó así en Twitter:

“Hice Kick-Ass un mes antes que lo de Sandy Hook, y ahora, plenamente consciente, no puedo apoyar ese nivel de violencia. Mis disculpas a los demás implicados en la película. No me avergüenzo de ella, pero los eventos recientes han dado un vuelco mi corazón.”




Por un lado, Carrey al menos se muestra respetuoso con su trabajo y sus compañeros (que no es poco) y da una explicación que, compartida ó no, es una motivación personal, razonable y más que suficiente.


Pero eso no ha evitado que Mark Millar, autor del cómic en que se basa la película haya lamentado su decisión y haya escrito una carta abierta en su web oficial tratando de convencer al actor de que no se baje del carro.

 "Antes que nada, adoro a Jim Carrey. Cuando el productor Matthew Vaughn y el director Jeff Wadlow me llamaron y me propusieron que hiciéramos una conferencia telefónica con él para hablar de la secuela de la película de 2010, estaba muy nervioso. Como vosotros, amo Olvídate de Mí, Man on the Moon y El Show de Truman. Carrey es un actor como ningún otro, una impredecible fuerza de la naturaleza que proporciona una compleja empatía y humanidad a su trabajo a la vez que esa imparable energia por la que ha sido reconocido desde siempre. Tuvo un almuerzo con Matthew en la época de la primera película y fue una broma genial que apareciera esa noche en el show de Conan O’Brien vestido de Kick-Ass, cantando un dueto con Conan disfrazado de Superman. Vaughn y yo tomamos nota de que teníamos que trabajar con este tipo lo antes posibles ya que somos grandes admiradores.

Unos tres años después me siento en una sala de proyección en Londres viendo la que creo que es una de las mejores interpretaciones de Carrey en toda su carrera. He visto Kick-Ass 2 de diversas maneras, pero ésa era el montaje definitivo incluyendo títulos de crédito y la terrible secuencia post-créditos que todo vais a adorar. No puedo estar más feliz con esta película. Es tan buena como la original y, en muchos aspectos, más grande, ya que expande el universo y lleva todo al siguiente nivel. Hay cantidad de cosas destacables, cada actor lo da todo y el guión funciona como un tiro". 

Pero Carrey en particular está soberbio:

"Nunca había hecho algo como esto antes, ni siquiera en lo visto en el trailer, con su perro enmascarado entrenado para morder los huevos de los criminales, puedes ver que algo muy especial y divertido está ocurriendo ahí. El Coronel barras y estrellas es muy carismático y todas sus escenas están a la altura del el impresionante giro de Nicolas Cage como Big Daddy en la primera lo que hace aún más sorprendente lo que Jim ha anunciado esta noche, que la violencia armamentística de Kick Ass 2 le ha hecho retirar su apoyo a la película. Como todos sabréis, Jim es un comprometido defensor del control de armas y respeto tanto su política como su opinión, pero estoy asombrado por su repentino anuncio ya que nada de lo que se ve en la película es distinto a lo que había en el guión hace dieciocho meses.

 Sí, el número de cadáveres es muy alto, pero una película titulada Kick-Ass 2 realmente debe dar lo que indica su título. Una secuela de la película que nos descubrió a Hit-Girl iba a tener necesariamente algún derramamiento de sangre y esto no debería ser ningún shock para alguien que disfrutó tanto la primera entrega". 

"Mis cómics son muy fuertes, pero las películas están adaptadas para una audiencia mayoritaria  y si os gustó el tono de la primera peli, vais a devorar ésta con cuchara y todo. Como Jim, estoy horrorizado con la violencia real (pese a ser escocés), pero Kick-Ass 2 no es un documental". 




¡Ningún actor fue dañado durante este rodaje!. Es ficción como Tarantino y Peckinpah, Scorsese y Eastwood, John Boorman, Oliver Stone y Park Chan-wook. Kick-Ass evita las habituales muertes sin sangre de las grandes pelis veraniegas y aún así se centra en las CONSECUENCIAS de la violencia, así como sus ramificaciones entre familia y amigos o, como vimos en la primera, Kick-Ass pasando seis meses en el hospital tras su primer altercado. Irónicamente, el personaje de Jim en Kick-Ass 2 es un cristiano renacido y su gran punto es el que decidiéramos que rechazase las armas de fuego, algo que él nos dijo que le acerco al personaje antes que otras cosas. 

 Al final es su decisión, pero nunca he comprado esa idea de que la violencia en la ficción engendra violencia real, al menos, no más que la cantidad de niños magos que hay en la vida real tras haber visto Harry Potter. Nuestro trabajo como narradores es entretener y nuestras herramientas no se pueden ver saboteadas por una renuncia a usar aramas de fuego en una peli de acción. Imaginad una película de John Wayne en la que no estuviese armado, o una de Rocky en la que Stallone no golpeara repetidamente la cara de su contrincante. 

Nuestro público es suficientemente inteligente como para saber que todos fingen y que por tanto deberíamos sentarnos y disfrutar el chute de serotonina de ver a tipos malos acabar mal igual que disfrutábamos viendo estallar la Estrella de la Muerte. 


La acción en Kick-Ass 2 es distinta a lo que hayáis visto antes. El humor, los personajes, el corazón y las set-pieces son cosas de las que estamos totalmente orgullosos y la única advertencia que hago es que es MUY EMOCIONANTE. Kick Ass 2 es diversión ficticia, así que enfoquemos nuestra rabia hacia la violencia real que hay en el mundo, como la guerra de Afganistan, la alarmante tensión en Siria en la actualidad y el hecho de que Superman rompió el puto cuello de un tipo. Jim, te quiero, y espero que lo reconsideres por todo lo anterior. 

Estás fantástico en esta película insanamente divertida y estoy muy orgulloso de lo que Jeff, Matthew y todo el equipo han logrado aquí. 

"Amor y paz, Mark Millar”


Me gustaría pensar que Jim Carrey esta haciendo lo correcto, pero no es la verdad. Me parece bastante lamentable que un actor de gran capacidad y experiencia como el señor Carrey haya hecho este tipo de boicot. Tal vez no a limitado ó censurado la puesta en el cine de la película, pero al darle la espalda a la promoción ya es un golpe bajo. Creo yo que el señor Carrey habrá visto la primera saga y como es costumbre del señor Millar haberle obligado a leer el comic.

 Y estar preparado para un papel muy violento pues este comic es brutal en muchos aspectos; no es la típica historia de héroes donde siempre hay un final feliz. Ó nadie muere por más brutal que sea el ataque (como hace Marvel con sus orejitas de ratón). 

Creo que si el señor Carrey asumió el papel, debió conocer los detalles de la cinta y presentir que es un cinta con un nivel de violencia fuerte, mas allá de sus anteriores producciones. Y pues creo que esto demuestra que muchos actores viven inmersos en su doble moralidad. Claro esta, que el evento ocurrido por el cual el se muestra mal es muy lamentable e imperdonable. Pero la vida real es una cosa y la ficción es otra. 

Esperemos que si no se retracta sobre la promoción de la película. No llegue a extremos (cosa que no parece por el respeto profesional a sus compañeros), a limitar o meterse de manera negativa, sobre la promocion de la película mas que darle la espalda. 



FRANKY "MUY PRONTO LLEGA EL PATEA TRASEROS" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo