Superman: El Refugiado



Bien generación X, hoy 20 de junio se conmemoran varias cosas importantes en este pequeño planeta azul, una de ellas es mi cumpleaños número XXX, pero tal vez en un segundo orden aunque no menos importante, desde el 2001 se celebra también como el Día Internacional de los Refugiados, y se me vino a la mente el tema de toda esta semana: El Hombre de acero, este post es producto de dicha mezcla.

Así la cuestión, como he comentado en otros espacios, me parece que el debate sobre la célebre película del Super (que si dejémoslo claro desde ya, es la mejor película jamás hecha sobre este personaje), se distingue entre quieres la disfrutan durante la primera mitad de la cinta, con su narración simple, armoniosa, de ritmo lento y que deja sentir el misterio en torno a la búsqueda de Clark Kent sobre su lugar en este mundo (universo); y la segunda parte donde el vértigo de sus primeros saltos y primeros recorridos por las sabanas africanas desencadenan el apocalipsis.

Desde mi humilde punto de vista, la película cumple a medias, porque en si misma se proponía mayores limites en su propuesta de mercadeo, pero no deja de tener sus aspectos muy positivos, entre ellos justamente el tema general de este post, la cuestión del ser refugiado, una elemento íntimo y subjetivo del Hombre de acero que hasta ahora el cine y buena parte de las puestas en animación o series, ha dejado sin explotar.

¿Qué se entiendo como un refugiado?  

En términos simples, una persona refugiada es quien huye de manera forzosa de su tierra natal a una región extranjera, no importa si es por condiciones de guerra, tortura, razones políticas, económicas o sociales. Como bien sabemos nuestro héroe huye de manera forzosa de su planeta natal Kripton hasta caer en este pedacito de polvo rodeo de agua que nosotros llamamos Tierra, y la inclusión de esta condición en la caracterización de la personalidad de Clark Kent durante su niñez y desarrollo me parece de los puntos más altos del film.

Con Clark Kent vemos además uno de los casos más comunes entre las condiciones de vida de las personas refugiadas, la relación agresión/desconfianza, generada por el contexto y reflejada por la persona refugiada, y eso en el caso de un semi dios caído del espacio nos podría meter en problemas a todos.

Clark como todo refugiado convive entre dos mundos muy distantes y diferentes y tiene dos maneras de sobre llevar esto, en la cotidiana rutina es débil, tímido y temeroso así se presente frente a la mayoría de personas de su contexto de asilo, teme llamar la atención, destacar pues sabe que recibirá reproches y será marginado, pero cuando tiene que actuar por sus verdaderos objetivos, (la justicia y la razón en el caso de superman ó la sobre vivencia de su familia en el caso de otros refugiados), se transforma en un superhombre, en el hombre de acero, en el paladín de la ética y de la justicia.

La naturaleza de refugiado de Superman y su éxito en el mercado del comic norteamericano, puede tener una íntima relación, siendo que la población estadounidense es por defecto producto de varias grandes migraciones, algunas pacíficas y otras forzadas, tal es el caso de la numerosa población afro descendiente, los italianos e irlandeses, sin mencionar la importante población Judia, como por ejemplo los dos creadores del personaje  Jerry Siegel (escritor) y Joe Shuster  (ilustrador); y que coincide el lanzamiento del personaje con una época en que por la amenaza Nazi en Europa, una fuerte migración se daba hacia tierras americanas.

La cuestión refugiado también podría verse desde la como lo hemos interpretado recientemente: “Un elemento en la mitología de todo superhéroe es que debe tener un alter ego (dice Dave Carradine en su monólogo en Kill Bill vol2.) Batman es en realidad Bruno Díaz y el Hombre Araña es Peter Parker. Ellos se tienen que poner un disfraz para hacer sus proezas. Superman, en cambio, no tiene que convertirse en nada. Cuando se despierta, ya es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Lo que usa (los lentes, el traje de ejecutivo) es su disfraz para poder encajar entre los humanos. ¿Y cuáles son sus características? Es débil, inseguro y un cobarde. Kent es la crítica de Superman para el mundo entero”, así un refugiado es en su naturaleza una persona diferente a la que presenta (forzosamente) en su cotidianidad, una persona o grupo de ellas, en caso de familias enteras de comunidades enteras, que deben acomodar sus vidas a pretender en parte o totalmente a ser diferentes a quienes son; otro elemento de esto en la película del Hombre de acero, es si se quiere la situación metafórica, sobre cómo el niño Clark Kent debe aprender a enfocarse para reducir sus habilidades, controlarlas y asimilar el medio, lo mismo puede vivir una persona refugiada al tener que dejar su lengua materna, sus tradiciones, su estilo vida: comidas, hábitos, preferencias para vestir para divertirse o entretenerse, elementos culturales, políticos y sociales.

Ser un Refugiado es un drama milenario, pero no por eso menos actual.

Al final de 2011 AGNUR (la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) estimaba que 43,3 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas por la fuerza debido a los conflictos y la persecución. Entre los refugiados y las personas en situaciones como refugiados, los niños constituyen el 46 por ciento de la población. Había 876.100 solicitudes de asilo o de la condición de refugiado se presentaron en 171 países o territorios. 15,5 millones de desplazados internos*, y el ACNUR identificó unos 3,5 millones de personas apátridas** en 64 países. Sin embargo, el número real de personas apátridas en el mundo se estima en hasta 12 millones.

En Costa Rica no hay cifras oficiales pero con los niveles migratorios que se conocen se estima que hay cerca de 1 millones de personas migrantes, entre las cuáles varios miles son refugiados por condiciones políticas en países hermanos de centro américa y sur américa, o bien migran por intentar mejorar sus condiciones de vida en tanto el nivel económico de ingresos, condición que a mi parecer a pesar de ser una traslado migratorio voluntario no deja de ser causado por condiciones estructurales que nos impone un modelo de desarrollo determinado.

Así que marquen este día ahí en sus agendas electrónicas, de facebook, de Outlook, o donde quieran, 20 de JUNIO-DÍA INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS, verdaderos Super Hombres y Super Mujeres que han sacrificado todo y lo hacen día a día por sus familias y sus sociedades.



Epilogo a modo de sátira:

Todo y esto Superman no podía escoger donde aterrizar, sino que fijo se viene a un país 100 por 100 Pura Vida como Tiquicia donde seguramente le daríamos un trato de rey, le dejaríamos en tratado de zona franca varias fincas de miles de kilómetros costeros y le concesionaríamos el resto, para que pudiera poner su casa, no en un frio glacial, sino en Puerto Viejo, Papa Gallo o Manuel Antonio, y en lugar de llamarse Fortaleza de la Soledad Podría llamarse Salón de la Justicia Bar& Grill, con un rótulo en la entrada que dijera: “en la defensa de la Justicia, la Libertad, el Chifrijo y la Birra: 100% apoyando a la SELE!”; pero bueno seguramente por posibilidades así, las cosas son como son.


* Personas que huyen de sus hogares por causas parecidas a las que motivan la huida de los refugiados, pero que no cruzan una frontera internacional.

** La vida sin una nacionalidad. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas en un limbo jurídico y no son consideradas como nacionales por ningún país afectando el disfrute de sus derechos básicos.

El Pirata del Espacio Capitan Harlock "bajo la bandera de la libertad"

Comentarios

Lo más leído en el Templo