Archivo Franky: Armored Trooper VOTOMS -El Inicio-



¡Saludos! Hay cosas que son necesarias de ser contadas y bueno con este articulo habro lo que seran varios más acerca de una de las sagas de Mechas, más importantes en la historia de este genero. Siendo una de las franquicias de importancia solo por debajo de Gundam. Por lo menos para Sunrise, quien produce y anima junto con Bandai estos universos militares. Les hablo como el titulo lo sugiere de Armored Trooper Votoms (Votoms solamente para la fanaticada). 

La idea del post es establecer un enganche sobre el lector para que ademas de Gundam, Macross u otras series de tendencia militar; sepan que existe. Que es una de las sagas mas populares y queridas en el mundo especialmente Japòn, considerada un universo completo y funcional que no tiene nada que envidiarle a las sagas que ya mencione...

Personalmente, Votoms me gusto en muchos niveles. Más alla del combate una historia que engloba a un personaje singular y apartir de este, se desarrolla una trama que involucra a muchos y merece su espacio y su analisis. Pues hay poco de eso en la red.

La saga es muy gustada en Japon donde hasta modelos reales se han hecho en muchas ocasiones para conmemorar eventos. La historia fue creada por Ryosuke Takahashi y animada por Sunrise. Vamos a comentar la historia de manera muy general y luego mas adelante en las proximas semanas iran apareciendo articulos sobre la trama de Votoms que detallare mas adelante así como les dare forma. 

SINOPSIS

Armored Trooper VOTOMS es una serie de televisión de anime de 52 episodios, creada por Ryosuke Takahashi y Sunrise, transmitida en Japón del 1 de abril de 1983 al 23 de marzo de 1984 en TV Tokio. Se han creado también varios OVAs de VOTOM. VOTOMS fue (aunque los universos son diferentes y las historias no están conectadas) el sucesor de "Fang of Sun Dougram", la serie anterior de Ryosuke Takahashi, que estableció el anime militar de ciencia dura como un género viable.
 
Como detalles curiosos Ryosuke queria crear un saga que tomara elementos de tecnologicos junto con fantasia (ejemplos Heavy Metal L.Gaim o Escaflowne), pero lo que sucedio fue que meses antes de haber ideado un posible guion, el señor Tomino ya habia presentado un trabajo similiar a Sunrise que luego seria llamado Aura Battler Dunbine y pues el señor Takahashi sabiendo que ya era muy dificil que Sunrise le diera pues alguna posibilidad decio reescribir su guion tomando algunos elementos de Fang of Sun y asi proponer un proyecto militar nuevo con idea diferente a lo visto en Gundam y con diseños de mechas muchos mas toscos y asi nacio el genero llamado "Real Robot".  


La serie sigue la trayectoria de un personaje principal llamado Chirico Cuvie (Kiriko Kyuubi), un antiguo piloto de las fuerzas especiales Armored Trooper ("Soldado Blindado") y antiguo miembro del "Batallón Red Shoulder", una fuerza de mecha de élite usada por la Confederación de Gilgamesh en su guerra contra la Unión Balarant.

La galaxia Astragirus ha sido devastada por una guerra durante 100 años y que ha involucrado a mas de 200 mundos. Cuando el acuerdo de paz se hacía inminente, Chirico es asignado a una nueva unidad para una misión secreta, infiltrarse en una base aliada. Es en esta misión que Chirico encuentra el mayor secreto de su propio ejército y que le fue encargado robar: Una mujer.

Siendo traicionado por sus camaradas, Chirico es dejado por muerto; pero la suerte le da una segunda oportunidad al caer en manos del Capitán Rochina, quien intenta sacarle la confesión de cuál era el propósito de la misión y quién fue el que la encargó.

Chirico logra escapar y luego de seis meses de vagabundeo, llega a la ciudad de Uoodo, en donde encontrará nuevos aliados y nuevos enemigos que harán lo imposible por silenciarlo, al mismo tiempo que Chirico intenta investigar quienes lo persiguen y cuál es la identidad de esa misteriosa mujer que cambió su destino desde el momento en que la vio.


 Chirico procura descubrir la verdad acerca de uno de los objetivos que le asignaron recuperar en esa operación: una mujer misteriosa y bonita, que se volvería su única pista para desenmascarar la conspiración galáctica.

 Los personajes principales de la serie toman sus nombres del alfabeto griego. Chirico, (pronunciado en japonés como "Kiriko"), es del carácter griego "ji" (X). Fyanna (Fuiana) es del carácter griego "fi" (F), e Ypsilon (Ipushilon) del carácter griego "Ípsilon" (Y). Ademas tenemos un trio bastante alegre y buenos amigos de Chirico como son Gotho, Coconna y Vanila (Vanilla) y Chako sumado a varios personajes como Roshina que veremos su importancia con los articulos venideros.

Muy bien el tema siguiente es el como voy a desarrollar dichos articulos y pues como Votoms a diferencia de por ejemplo los especiales de Leji Matsumuto de Sendo o Gundam de mi parte donde hay muchos personajes y años que separan cada una de las sagas, aqui es una cronologia que solo engloba a Chirico por lo que voy mas o menos a detallar y analizar lo que va a suceder en los arcos que dividen la historia que son 4 en total, y ademas detallar las ovas y su repercusion en la trama pues todas tienen elementos vitales para entender el por que de las cosas.

La Linea cronologica sigue este ritmo:
  • Armored Trooper VOTOMS: Red Shoulder Documen: The Roots of Ambition (Ova).
  • Armored Trooper VOTOMS: Pailsen Files(Pelicula).
  • TV Armored Trooper VOTOMS I arco, episodios 1-13, saga de Uoodo 
  • Armored Trooper VOTOMS: The Last Red Shoulder (Ova)
  • TV Armored Trooper VOTOMS II arco episodios 14-27, saga de Kummen Serie de TV 
  • TV Armored Trooper VOTOMS III arco episodios 28-39, saga de Sunsa Serie de TV 
  • TV Armored Trooper VOTOMS IV arco episodios 40-52, saga de Quent.
  • Armored Trooper VOTOMS: Battle Of The Heterogeneous Species (Big Batlle, Ova)
  • Armored Trooper VOTOMS episodio 52, epílogo. 
  • Armored Trooper VOTOMS: Heretic Saint (ambientado 32 años después de la serie de televisión). (Ovas)
  • Armored Trooper VOTOMS Alone Again (3 meses despues de Heretic Saint). (Ova)
  • Armored Trooper VOTOMS: Phantom Chapter. (Serie de Ovas años despues de Alone Again). (Ovas)
  • Armored Trooper VOTOMS: Case; Irvine. (Festival Ovas)
  • Armored Trooperoid VOTOMS: Finder. (Alternative Ova)

Ademas Votoms tiene otra saga adicional y alterna al trama de Chirico que aunque nada tiene ver con esta cronologia central es impotante mencionarla por la oportunidad de conocer otros personajes y como se mueve este mundo de post guerra esta se llama Leechers Army Merowlink y tambien tenemos 2 ovas mas una llamada Phantom Arc y Festival Votoms que se tratatan a su debido tiempo.

Estas como dato importante son relativamente nuevas del 2008 en adelante y es parte de varios proyectos de Sunrise para retomar sus sagas mas importantes.

Si es muy importante hablar acerca de lo que antes mencione que es el "real robot", esta idea nacida de justo en esta saga de Votoms (aunque Fang of Sun ya habia dado los pasos a este tipo de historia) en donde la mecanica que los A.T (Armored Troops) es posible segun muchos conocedores en mecanica, si los vemos los A.T son toscos y poco refinados a diferencia de un Gundam o un Valkyrion, ademas su altura no supera los 6 metros y son controlados similar a un tanque actual.

Muchas han dicho que es posible la construccion de un modelo de Gundam, que es el Guntank por su similitud a un tanque mas los A.T son mas cercanos a una realidad de  robots para funciones varias incluyendo la guerra.

Excepto por los cruceros espaciales y la tecnología médica, el universo de VOTOMS presenta una tecnología poco sofisticada (que se describe a menudo como "ciencia ficción dura"). Soldados y vehículos de combate por igual están provistos con misiles y armas con proyectiles; solamente las grandes naves espaciales tienen armas de energía, y sólo en escaso número.


 El arma principal del conflicto es el Soldado de Caballería Blindado (también conocido como AT, y descripto simplemente como "una armadura con cañón incorporado"), un vehículo humanoide de combate de produción industrial que es piloteado por un solo soldado. Estas maquinas también son conocidas como VOTOMS (Vertical One-man Tank for Offense & ManeuverS - Tanque Vertical Monoplaza de Ataque y Maniobra)

Los AT son máquinas rústicas, simples, equipadas con uno o dos sistemas de armas, normalmente un cañón automático ligero y una lanzadera de cohetes o misiles. Ellos miden (de pie) entre tres y cuatro metros de alto, con el piloto ocupando la mayoría del área del pecho y la cabeza. Se usan baterías para dar energía a un líquido especial llamado Solución de Polímero en los "cilindros musculares" de los miembros para emular la capacidad de movimiento humano. 


 La Solución de Polímero es muy inflamable y se descompone con el tiempo, lo que requiere la reposición períodica para los AT que no tienen sistema purificador (normalmente alojados en mochilas blindadas). Los AT pueden recibir mantenimiento sobre el terreno e incluso se les puede colocar repuestos con simples herramientas de taller. A diferencia de otros mechas en otras series que aparecieron en la misma época, los AT de Votoms están pensados como tanques caminantes, ya que no pueden volar o transformarse. 

Los AT tienen sistemas computarizados simples que les permiten operar en un modo semiautónomo o modo "conejo", sin un piloto. Los pilotos también pueden preparar de antemano un "disco de la misión" de despliegue que se inserta entonces en la computadora de la cabina del piloto. El disco de la misión se utiliza para almacenar la información relativa a las maniobras que el piloto anticipa que serán necesarias, así como también para evaluar las tácticas de un adversario y prepararse para enfrentarlo mejor.


Kunio Okawara (Armored Troops, Sagas Gundam, Dragonar entre muchos)

 El piloto activa el disco de la misión en el momento apropiado y el AT ejecuta las maniobras pre-programadas, volviéndose más rápido en las maniobras cuando el piloto lo necesita. Esto le permite al piloto prestar más atención a la batalla y por lo tanto reaccionar más rápidamente. Los Armored Trooper fueron creados por el famoso diseñador japonés de mechas Kunio Okawara. 

Con esto cierro este primera pincelada a el universo Votoms, y conforme pueda ire trabajando el desarrollo de la misma seri. La idea seria trabajar uno o dos arcos con sus respectivas ovas y peliculas con el objetivo de no crear muchos articulos sino se necesitan y tambien detallar con mas forma cada arco pues su relacion es directa sobre el siguiente arco, pero conforme vaya trabajandolos voy decidiendo eso detalles.

Para cerrar les comento que aunque Votoms es una saga militar de alto calibre, no se cierra a esto pues busco mas bien contar una "conspiraciòn" o misterio sobre la vida de Chirico que segun la historia avanca las cosas toman giros muy fuertes a cambio de tenerlo a uno como espectador siempre pendiente. 

 
 

  FRANKY "ANTIGUO RED SHOULDER" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo