Batman & Superman: Crisis en la comprensión tradicional del Héroe en tiempos de la posmodernidad. Parte II.
Puedo decir que existe un número infinito de universos.
Algunos son como el nuestro...
salvo por uno o dos eventos importantes, exactamente iguales.
- Lex Luthor, Injustice: Gods Among Us -
Dejando atrás la discusión sobre
el conflicto en The Dark Knight Return, en otros trabajos importantes en la
concepción y evolución de personajes, la trayectoria de Superman como villano,
se puede rastrear sin mucha complicación.
Su propio comic alternativo Red
Son (Mark Millar, 2003), donde el Superman también es la figura del oficialismo
de una potencia mundial en este caso la URSS de Stalin, uno de sus opositores es
también una versión alternativa de Batman, quien aparece como un proto-terrorista
liberal casi anarquista, en esta historia también se dan confrontaciones tanto
filosóficas, existencialistas y físicas entre ambos, teniendo eso si un
resultado diferente esta vez a favor del Hombre de Acero (nota aparte en este comic
también la Mujer Maravilla termina por estar en contra de Superman y verlo como
una amenaza para la humanidad).
En este caso, a pesar de ser un comic de Superman, su rol es diferente al tradicional, siendo que parte de una variable simple ¿qué hubiera pasado si el bebé de kripton en lugar de estrellarse en una granja en Kansas- EEUU, se estrellaba en una granja en Ucrania o algún país de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas? ¿Qué sería de Superman si hubiera tenido como padre de crianza al mismo Joseph Stalin en lugar del señor Kent? Bien este universo alternativo, mezcla estas variables con algunos puntos aparentemente fijos, como por ejemplo el hecho que Wonder Woman es igualmente enviada como emisaria de Isla Paraíso a intervenir en el inminente choque entre potencias, y el que Lex Luthor asume también el liderazgo de E.E.U.U como su presidente contra la amenaza del Super Hombre Soviético.
Así entonces el desarrollo de la
personalidad de Superman si bien se da en un contexto socio- cultural diferente
lo que implica diferentes valores, diferente moralidad, y diferentes principios
ideológicos, sus decisiones siguen psicológicamente los mismos procesos que
muestra el Superman tradicional, por ejemplo: el adoptar la defensa del estilo
de vida bajo el que ha sido criado y educado como el que debe prevalecer, en
este caso no es el “american way of life” sino el comunismo-estatista, así
mismo como vemos en TDKR Superman se somete ante una autoridad política con
claros intereses en TDKR es el presidente de E.E.U.U. en Red Son es el mismo
Stalin, y acepta formar parte de las fuerzas armadas (en Red Son Superman ostenta
el grado de Mayor) y como consecuencia de estas mismas decisiones Superman termina usando su superioridad sobre la
humanidad para establecer un orden social, político y económico particular, ya
sea por la persuasión pacífica o por la fuerza.
En este contexto histórico alternativo vemos que hay otra consecuencia que parece ser un punto fijo: la confrontación con Batman, quien en este caso aparece como un terrorista anárquico que lucha contra la tendencia cada vez más marcada de autoritarismo que va desarrollando el gobierno soviético amparado por Superman quien como si todo lo enumerado en anteriormente no les da luces de que está perdiendo el control (o de plano no es un héroe) inicia un proyecto de lobotomía y robotización de sus adversarios y del régimen, Batman tras su lucha con Superman (la cuál cabe mencionar fue en una sala con luces de sol rojo que dejan a Superman como un humano, Batman le vuelve a derrotar en combate uno a uno como hiciera en el universo tradicional en TDKR), y por intervención de Wonder Woman el Super logra escapar, Batman debe suicidarse para evitar ser robotizado.
En otro universo, que se nos da a
conocer con el espectacular juego Injustice: Gods Among Us; también vemos un
desarrollo particular del personaje de Superman y de Batman (y la verdad ya con
este tercer ejemplo creo que más que “desarrollo particular” es una tendencia
que estos dos héroes desemboquen en un conflicto.) Para quienes no han jugado
Injustice: ALTAMENTE RECOMENDADO!!! Ahora bien no me voy a echar todo un
argumento de la trama del juego, enumeraré algunas de las situaciones
especiales de la historia:
El Joker, querido villano de
Batman una vez más hace aparición, esta vez hace estallar una bomba nuclear en
Metrópolos, asesinando de paso a Lois Lane y el hijo no nato que esperaba con
su esposo Superman. La reacción de Superman reboza el principio de Justicia y
llega al nivel de Vendetta y el Super asesina al Joker, (o.k. tenemos en este
caso de nuevo un Superman que rompe con la moral tradicional del héroe icono
e inmaculado, el paladín.)
Las acciones desencadenadas por esta pérdida del juicio moral de Superman le llevan en una espiral descendente hasta lo más profundo de una patología violenta y criminal que lo convierte de nuevo (igual que en Red Son) en un malvado dictador y líder de una organización llamada Régimen.
Ante Superman y su Régimen pocos
son quienes se oponen, ADIVINEN QUIÉNES?! Si muchach@s, Batman y Green Arrow!!!
Espero que a estas alturas del articulo ya no estén sorprendidos de esto, como
tampoco espero que les sorprenda que Green Arrow es asesinado por Superman por
haberlo desafiado. En los sucesos del juego son el Batman tanto del universo
tradicional como el del universo alternativo quienes planean las formas de
detener a Superman junto con Lex Luthor
quien a la larga también es asesino
por el todo poderoso Hombre de Acero (¿ya a cuantos es que ha matado
Superman? ¿Es que no llevo la cuenta exacta?). Dejaré que el final lo descubran
ustedes mismos si no lo han podido jugar, una vez más: RECOMENDADO!!!
Finalmente, con anterioridad me referí a que existe también una diferencia en la relación entre Batman, Superman y la Liga de la Justicia en sí, previo New 52 y la actual en el New 52; desde el mismo punto de quiebre de estas dos eras, la cual la constituye Flashpoint (2011) en la que la historia lo que propone de plano es un universo distorsionado donde los integrantes de la JL están enfrentados en una guerra franca y abierta.
Tras las consecuencias del desenlace de Flashpoint, eso es bastante palpable desde los primeros números de JL New 52, y en la película de animación JL: WAR (la cual resumen los primeros 6 números del comic), que los personajes tradicionales han sido despajados de los criterios morales e inocentes que les caracterizaron por 50 años, vemos que la desconfianza y suspicacia entre los integrantes de la Liga de la Justicia es parte de lo que caracterizara la dinámica cotidiana de sus relaciones, vemos esta tendencia también en la película de animación JL: Doom, en la que por ejemplo los villanos (Liga of Doom) usan los planes que Batman tenía secretamente elaborados para detener a cada miembro de la Liga de la Justicia en caso de ser necesario, incluyendo claro está a Superman.
Seguramente en New 52 además veremos más estrategias de brindar profundidad a esos personajes icónicos, tenemos en pocos números y en la película animada War, el romance entre Superman- Wonder Woman, y también todo un arco dedicado a conocer más sobre el patito feo de la JL: Aquaman señor del Trono de Atlantis.
Así que estimad@s lectores (as) ningún
sombrero de aluminio ni conspiraciones, hay argumentos para COMPRENDER por qué
con el paso de los años y de situaciones particulares los que una vez fueron
colegas y aliados pueden tornarse enemigos, no es ni la primera ni la última
vez que veamos esto, así que solo dejen de rezar el rosario y rasgarse las
vestiduras, este sacrilegio a esa concepción plana y purista del Superman de
Christopher Reeve, termina por beneficiar al personaje de Superman.
La profanación del héroe icono o un desarrollo histórico y cultural del icono, el resultado habla por sí mismo
al ser la estrategia repetida para que estos personajes mantengan vigencia. ¿Por
qué estos giros dramáticos en personajes icono? Pues bien, el asunto –creo yo- se basa en el
reconocimiento por parte de los creativos que el público meta de los comics y
demás productos relacionados con los héroes clásicos es hoy diferente al de
hace 50 años, ahora estos héroes están en un mundo globalizado con mercados de
millones de personas alrededor del orbe, lo que les exige pensar en héroes que
puedan estar por encima de los patrones culturales de cada región y lograr instalarse
en un estadio común, en el que la dicotomía entre el bien vs el mal como
ideología propagandística y doctrinaria, se queda corta, siendo que estos preceptos se basan en construcciones sociales que varían en cada región y cultura; la antigua consigna de "lo que es bueno justo y cierto para uno debe ser bueno justo y cierto para todos" se ha desgranado por el nivel de integración, interdependencia e interacción a nivel cultural, en esto consiste la ruptura del paradigma de la Modernidad, para dar paso a un pensamiento Posmoderno que requiere permanente ser re- pensado.
Entonces como vemos amig@s
considerar a Superman uno de los villanos ante Batman se ha convertido en
tendencia, es algo aceptado y repetido en diferentes comics, animaciones y
ahora también en video juegos. así que todos estos leves giros en la concepción
tradicional de quienes conocimos como “Superamigos” ha perdido vigencia ante un
cuestionamiento válido de los valores, ética y estética de la sociedad
monopolista moderna.
終わり
Harlock
"un héroe muere como héroe o vive lo
suficiente para convertirse en villano"
Pirata del Espacio.
Comentarios
Era otra época, sin duda. Víctimas de su propia popularidad, tanto Superman como Batman (que ante cualquier análisis salta a la vista que son los dos lados de la misma moneda) se convierten en versiones "suaves" y más comerciales de sí mismas y no cabe duda que la promulgación del "Código del Comic" influyó directamente en esta transformación.
Es el desencanto de las generaciones que crecimos a partir de los años 80 lo que ha creado la aparente separación ideológica de estos dos héroes. Pero Batman no cumple realmente con los requisitos para ser la antítesis ideológica de Superman, sino que es Green Arrow.
Si esta última declaración sorprende a alguien, le invito a leer la trayectoria del arquero.