Her: Fotografia digital de las relaciones de pareja.



Saludos de nuevo amigos de Templo.

Tratando de ponerme al dia con el blog después de varios meses. Hoy me gustaría comentarles sobre una de las películas que mas me han tocado este año y que fue estrenada en el país como parte de la Temporada de los Oscares, en donde gano el premio al Mejor Guion Original.

Si estan listos... me gustaria presentarles a Theodore y  Samantha:



Dirida por Spike Jonze
Producida por   Megan Ellison, Spike Jonzey Vincent Landay
Guion de Spike Jonze

Reparto
Joaquin Phoenix como Theodore Twombly
Amy Adams como Amy
Rooney Mara como Catherine
Olivia Wilde como Amelia
Scarlett Johansson como Samathan (La voz)

Musica de  Arcade Fire
Cinematografia de Hoyte van Hoytema
Edicion de Eric Zumbrunnen y Jeff Buchanan
Estudio Annapurna Pictures
Distribucion por Warner Bros. Pictures (Estados Unidos) Entertainment Film
(Reino Unido)
Estreno
Octubre 13, 2013 (New York Film Festival)
Diciembre 18, 2013 (Estados Unidos)
Duracion 126 minutos
Country United States
Idioma Ingles
Presupuesto US$23 millones
Taquilla US$42,270,498

Sinopsis


Theodore Twombly es un hombre sensible e introvertido que acaba de divorciarse. Todavía dolido por el facaso de su matrimonio con la mujer que el creyó que era el amor de su vida (ya que se conocían desde ninos), tiene dificultades para empezar una nueva relación y pasa su día entre su trabajo como escritor de cartas, un servicio que se le ofrece a la gente que no se siente capaz de comunicarse con los demás y su departamento, donde se dedica a los videojuegos y ocasionalmente conversa con sus vecinos y amigos Amy y Charles.

El tranquilo mundo de Theodore da un giro de 180 grados cuando compra un nuevo sistema operativo con una inteligencia artificial super avanzada, al cual dota de una identidad femenina que se hace llamar a si misma Samantha. Para sorpresa de Theodore, Samantha se convierte en algo mas que su asistente personal, y empieza a tomarle cariño ya que ella es se muestra como amiga que lo apoya, lo motiva y lo escucha sin criticarlo o juzgarlo. Theodore empieza a admirar la curiosidad que siente Samantha por el mundo y se siente a gusto compartiendo su dia a dia con "ella" hasta que termina enamorándose.

Sin embargo empezar un romance con un OS todavia es un tabu. Theodore y Samantha anhelan el contacto fisico y el todavia tiene dudas sobre la naturaleza de la relacion. Por una parte encuentra apoyo en Amy, quien ha iniciado una amistad con un OS y por el otro su ex esposa Catherine lo censura, diciendo que se relaciona con una computadora porque no es capaz de lidiar con las emociones humanas. Conflicto que Theodore no sabe como resolver y que eventualmente pondra una creciente tensión en su relación con Samantha, cuyo mundo y personalidad evolucionan rapidamente.



Datos Curiosos sobre la Pelicula

La inspiracion para el film vino cuando el guionista y director, Spike Jonze,  leyo un articulo sobre  Cleverbot, un sistema de mensajeria en linea que utilizaba inteligencia artificial. Cuando probo el software, Jonze se sintio impresionado cuando la computadora simulo una conversacion de forma natural por unos segundos.

La produccion del film empezo en 2011. Joaquin Phoenix fue escogido para el papel principal, al ser uno de los principales candidatos pensados por Jonze. Carey Mulligan habia sido escogida para el papel de Catherine, pero por conflictos con otros proyectos, tuvo que ser reemplazada por Rooney Mara. Asi mismo el papel de Samantha empezo a ser interpretado por la actriz Samantha Morton, quien inicio el rodaje. Sin embargo fue reemplazada por Scarlett Johansson por decision de Jonze y de la propia actriz, que sintieron que el trabajo hecho hasta el momento no calzaba creativamente con lo que se buscaba para la pelicula.

La pelicula se filmo en Los Angeles y Shanghai, China durante el verano del 2012. El proceso de edicion fue dificil y se extendio por 14 meses, debido al cambio de actrices. Jonze conto con la ayuda de Steven Soderbergh para bajar la extension del film de 150 a 90 minutos. En el proceso varias sub tramas fueron eliminadas, como las de un personaje interpretado por el actor Chris Cooper, que era objeto de un documental.

El director experimento con algunas de las ideas que plantea en la pelicula con el corto "I am Here", protagonizado por Andrew Garfield y Sienna Guillory, estrenado en 2010 y habla del romance entre dos robots que conviven y trabajan con seres humanos en Los Angeles.




Amar duele... (Contiene Spoilers)

Por lo general cuando hablo de una pelicula trato de hablar de las actuaciones, de un par de ideas que toca o de algo que me llamo la atencion. Pero en el caso de "Her"... el tema es algo tan importante para mi que me tomo la libertad de variar la forma en que comento la pelicula.

Hago la advertencia: esta pelicula no es para cualquiera.... Hay que tener sensibilidad para poder disfrutarla. Si usted no se considera una persona sensible o considera que ser sensible es para pendejos... no vea esta pelicula y mejor lea otro articulo mas afin a sus gustos. Esto no es para usted. Es para individuos como yo que no encajamos en la sociedad que ha sido hecha para gente como usted, porque  pensamos demasiado y sentimos demasiado. 

Cuando la gente ve la historia de la pelicula, muchos piensan que sobre un estupido que se enamoro de su celular. Para la mayoria de la gente en este pais, el amor es simplemente tener una persona ahi para tener sexo, mostrarlo como un trofeo ante los amigos y famila y en muchos casos tener una empleada domestica o alguien que le pague la fiesta. Al menos asi lo veo, aunque acepto que generalizo desde mi pesimismo sobre las relaciones de pareja y la pésima percepción que tengo de la gente de mi propio pais.

Si algo me alegra de la experiencia de ver "Her" en el cine,  fue haberla vivido solo, porque la verdad creo que no la hubiera podido disfrutar si hubiera ido acompañado. Me toco bastante, fue algo intimo... tuve que salir a caminar por la ciudad y hasta ganar de fumar me dieron (y eso que no fumo). Me hizo cuestionarme toda mi vida, mi forma de ser y de la relacionarme con los demás... lo que hago, he hecho y lo que me gustaria hacer. 

En mi caso el amor es una conexión entre dos o mas seres. Trasciende la sexualidad... el amor es una fuerza creadora y que se da en la convivencia diaria. Es algo universal, aunque como un ser humano es indudable que existe una jerarquia bien definida en la forma en que amamos a quienes nos rodean... para ponerlo en otras palabras existen diferentes niveles de amor, que varian de persona a persona.  Para la mayoria, tradicionalmente el amor que sienten hacia su pareja sexual tiene que estar por encima de todo... sin embargo se sabe que hay gente que siente una conexion mas profunda con su mascota o con su computadora que la que puede experimentar con otra persona. Y este es el caso de esta pelicula.

Yo creo que para uno necesita tres cosas para crear una conexion con otro ser: afinidad, disponibilidad y tiempo. Si dos personas afines tiene la oportunidad de convivir juntas por un tiempo van a crear una relacion. Si agregamos atraccion sexual entre ellos, tenemos una relacion de pareja. En nuestra sociedad moderna, para muchos de nosotros, tener el tiempo y la disponibilidad para conocer personas afines es cada vez mas dificil y si eso agregamos toda la basura cultural que nos dicta que debemos considerar atractivo y que no... para muchos el encontrar una conexion sexual con otra persona se vuelve algo imposible.

En caso de Theodore Twombly, el ha experimentado el amar a una persona, su ex esposa Catherine, pero el proceso fue muy doloroso porque no pudieron crecer juntos y empezaron a separarse. Ella avanzo en su profesion, queria una persona mas activa a su lado y el no logro llevarle el ritmo. Theodore queria una relacion mas tranquila, seguia añorando lo que habian vivido al principio y por eso no queria firmar el divorcio. Este es un escenario muy comun hoy en dia, especialmente cuando las mujeres se han empoderado profesionalmente... muchos hombres no pueden llevarles el ritmo y las mujeres siempre buscan a alguien a quien admirar. Ninguna mujer quiere estar con un hombre que ellas perciben como inferior.

Asi que Theodore se recluye en si mismo y en sus recuerdos hasta que llega Samantha a su vida. Samantha es un ser inocente que apenas esta conociendo el mundo, y Theodore es la persona que se presta para mostrárselo. En Samantha el encuentra el cariño y la atencion que añoraba de su anterior relación y aparte de eso, el deseo de aprender de Samantha lo motiva a salir y experimentar cosas nuevas.

 Sin embargo Samantha, a pesar de ser una inteligencia artificial, empeza a evolucionar naturalmente como la haria una mujer brillante y creativa... y evoluciona mas alla de Theodore en poco tiempo, repitiéndose el doloroso proceso que el vivio con Catherine. La diferencia esta en que Catherine buscaba lastimar a Theodore culpandolo del fracaso, mientras que Samantha era franca con el y le explicaba el proceso que estaba pasando, aunque aveces era dificil para el entenderlo. Hacie el final, por doloroso que es, creo que Samantha preparo a Theodore para la inevitable separacion, mostrandole que el amor es algo mas amplio de lo que Theodore y los seres humanos creemos.

Yo he tenido experiencias similares a las Theodore... creo que por eso me identifique mucho con el. Me vi reflejado con mis defectos y la pelicula fue una experiencia algo dolorosa, porque me mostro muchas cosas que no me gustan sobre mi mismo.  Esa inseguridad que el personaje demuestra (gran trabajo de Joaquin Phoenix, ponerse en los zapatos de una persona totalmente opuesta a quien el es). Ese aislamiento... no podemos hablar de soledad, que uno aveces siente, cuando no encuentra alguien o algo con quien conectarse, apesar de estar rodeado de personas o tener opciones para hacer nuevas o diferentes. Cuando el dia a dia se vuelve vacio y carece de sentido. Eso es algo que he vivido en carne propia.

Otra cosa que comparti con el personaje es el terror que me produce la mujer. Lo acepto... me fascinan y me horrorizan a la vez. Aveces desearia no pensar tanto... como muchos hombres, solo buscar placer por placer y dejar que mi pene tome las decisiones sin que mi cerebro intervenga. Las mujeres dicen y me enseñaron a que eso esta mal, pero a la hora de confrontar una relacion, he notado que las mujeres tambien prefieren esas relaciones sencillas en donde tienen un amante que no piense mucho y que les de placer y algun tipo de seguridad, tanto fisica como economica. La mujer siente placer en ser dominada, mientras sea bajo sus reglas. Por esa razon los hombres que no son dominantes estamos condenados a perder en el juego... sencillamente esto es como el futbol... no pensar mucho en el porque o el como, es solo ir adelante y anotar. El que piensa mucho es que el analiza el juego, no el que lo juega.

El problema de pensar y analizar una relacion de pareja es que uno quiere buscarle la logica a algo que no la tiene. La relacion entre dos personas es un ente en si mismo que es impredecible. Uno puede buscar patrones, pero al final, la magia de una relacion esta en el misterio y los riesgos que esconde. Para una persona que analiza y evalua riesgos... empezar una relacion de pareja es con ir a una guerra. Desde el punto de vista logico si uno lo reduce al bienestar propio, es una estupidez, pero es parte de lo tenemos que vivir y de un proceso que es necesario para madurar y crecer y aprender algo fuera de nuestra zona de confort. Y creo que esa es la leccion que aprende Theodore al final... que el amar no es poseer, el amar es compartir y aprendir. Cuando uno deja de aprender en una relacion, es natural que busque otra, en el proceso natural de evolucionar como individuo.

Otro punto interesante que toca la pelicula es como la tecnologia ha alterado la forma en que nos relacionamos. En mi caso, la verdad siento que la tecnologia me ha definido. He crecido en medio de pantallas y en mas de una ocasion debo aceptar que me he sentido mas comodo y relajado frente a una pantalla que en medio de un grupo de personas. El impacto que esto ha tenido sobre mi personalidad y me forma de percibir el mundo es enorme... la mayoria de mis paradigmas han nacido de lo que veo atraves de los medios y por la forma pasiva en la que inteactuo con la tecnologia, siento que me cuesta tomar un papel mas proactivo cuando se trata de relacionarse socialmente. Esto no es algo que me enorgullezca, pero estoy seguro de que no soy el unico y que cada vez mas personas viven algo parecido.

Esta pelicula te invita a cuestionar los paradigmas que tenemos entorno a las relaciones y a uno mismo. Es una linda experiencia cinematografica, pero creo que si uno lo permite, puede ser un buena terapia que te obliga a parar y a evaluar la forma en la que uno asume la vida y como la comparte con los demas.

Super recomendada para aquellos que tengan estas inquietudes...



Saludos


Jay " I think anybody who falls in love is a freak. It's a crazy thing to do. It's kind of like a form of socially acceptable insanity."

Comentarios

Lo más leído en el Templo