Mass Effect: ¡Vive tu propia Odisea Espacial!


¡Saludos! Saliendo de Semana Santa ó Semana Mayor (como se le dice también) y deseando que hayan tenido descanso y buena comida, volvemos al ritmo normal de nuestras vidas (sea cual sea ese ritmo y si es normal) con ello volvemos a las andadas por acá en el blog.

 Antes que nada recuerden escuchar nuestro ultimo Podcast  05 sobre Cine y si este esta en crisis creativa. Bastante interesante la conversación sobre el tema pues creo algún tipo de escozor entre algunos escuchas.

El tema en la mesa que vengo a reseñar; es sobre una de las sagas mas prominentes de lo que fue la generación pasada de consolas como lo fue Mass Effect. Y si bien es cierto el juego ya tiene sus años andando en el mercado, hasta hace poco lo tome en su forma de trilogía. La cual recomiendo 1000%. No solo por tener los 3 juegos siendo Mass Effect 1 exclusivo en este formato (pues recuerden que este salio en su momento exclusivo para Xbox, luego de que la franquicia la tomará EA Games) tanto Mass Effect 2 como el 3 fueron para ambas consolas; pero EA creo el formato de trilogía por el elemento de que a lo largo de los juegos todo se relaciona con decisiones que repercuten a lo largo de los juegos). Sumado a tener esto muchos descargables gratis y DLCs bastante llamativos y excelentes para complementar la experiencia, así como el bono exclusivo del final extendido de Mass Effect 3.

Eso como este aspecto hace que el paquete de la trilogía sea genial. Ademas mencionar que hay una serie de DLCs que se compran y que aumentan las horas de juego. Así como contar de manera muy completa la trama tan bien trabajada de Mass Effect, a un precio bastante bueno.

Siendo para Mass Effect 2: la "Arrivada" y para Mass Effect 3: "Leviathan y Desde las Cenizas" las mas recomendadas por el nivel de aporte a la trama de ambos juegos.

Bienvenidos a la Odisea del Capitán Shepard y su carismático pelotón

La historia de Mass Effect recae principalmente en el género de la ópera espacial ó Space-Opera y explora temas como la colonización del espacio, la intolerancia, vigilantismo y la Inteligencia Artificial. La historia, con elementos Hombre vs Máquina, ha sido comparada, tanto con las novelas Berseker, de Fred Saberhagen y Battlestar Galactica, así como a las novelas Pórtico de Frederik Pohl.


De acuerdo con Casey Hudson, el director del proyecto en Bioware, Aliens, Blade Runner, Star Wars, Final Fantasy: La Fuerza Interior y Star Trek sirvieron de inspiración para el juego. 

Mass Effect está situado en el año 2183. Treinta y cinco años antes, la humanidad descubrió un alijo de tecnología construido por una civilización tecnológicamente avanzada pero extinta. Esta raza se denominaba Proteanos

Gracias al estudio y adaptación de esta tecnología la Humanidad ha logrado salir del Sistema Solar y establecer numerosas colonias, además de encontrar a varias especies extraterrestres, todo esto en la Vía Láctea. La utilización de herramientas de tecnología proteana, conocidos como Relés de Masa ha permitido a las diversas especies viajar instantáneamente a través de vastas extensiones de la Galaxia.


El juego tiene lugar principalmente en dos escenarios: El prototipo de fragata SSV Normandía y la Ciudadela, una gigantesca y antigua estación espacial y que actualmente actúa como centro de la civilización galáctica. Sin embargo, a lo largo del juego el jugador puede navegar, mediante la Normandía, a varios planetas, lunas y otros destinos.

Para Mass Effect 2 y Mass Effect 3 tenemos la posibilidad de cambiar mucho el tema de la Ciudadela y visitar muchos planetas distintos, el nivel de trabajo y diseño de los diferentes planetas donde vamos es genial y original. Cambiando el gameplay de juego según ciertas condiciones de estos mencionados planetas. 

En el juego la humanidad ha formado la Alianza de Sistemas Humanos, uno de los muchos organismos independientes que componen el colectivo del Espacio de la Ciudadela, este último es gobernado por un órgano conocido como el Consejo de la Ciudadela, que se compone de un miembro de cada una de las tres razas más poderosas y destacadas: Turianos, Asari y Salarianos.

El jugador asume el papel del Comandante o la Comandante Shepard, un soldado de la Alianza. Éste puede ser personalizado por el jugador. La apariencia del personaje también varía en función de las armas y armaduras que el jugador utiliza. Además de la personalización y apariencia de Shepard, el jugador puede elegir también el trasfondo del personaje, lo que influye en el diálogo a lo largo del juego, así como las distintas clases de misiones que pueden estar disponibles.


El jugador principal (Shepard) siempre está acompañado por otros dos personajes que le apoyan en el combate y contribuyen en el diálogo. Estos personajes no son creados por el jugador y el control sobre ellos se limita a la dirección del equipo (Avanzar, agruparse, cubrirse) y la utilización de sus habilidades tecnológicas y bióticas.

A bordo de la Normandía el jugador puede construir y reforzar las relaciones entre Shepard y estos personajes. Hay personajes que se unen a lo largo de la historia, cada uno con su propia historia y sus propias razones para ayudar al personaje principal.

La historia de Mass Effect si juegas desde el primer juego (valga la redundancia) te mete de lleno en una aventura espacial llena de conspiraciones, miedos, guerras, ambiciones y elementos que bifurcan lo que se define como el bien y el mal. Para mucho que hemos disfrutado series o sagas como Star Wars o Capitan Harlock donde vemos como los personajes se evocan en aventuras por planetas luchando contra diferentes tipos de razas y seres, sumado a elementos como venganza o amor, Mass Effect nos deja sentir a lo largo del juego esos sentimientos.

Es como vivir tu propia aventura especial y poder tomar las riendas de lo que deseas hacer. Es así que es muy normal que por un lado sientas desprecio por personajes, enojo por otro, empatia por el grupo o hasta cariño por alguno de ellos, pues cada personaje tiene un personalidad pero estos se ven en situaciones que hacen que maduren y que cada vez que estemos conversando con ellos nos llevemos sorpresas hacer de su pasado así como su ideal al futuro. No es de sorprender que si en algún momento por alguna razón uno de tus personajes muere (pues es una posibilidad latente a lo largo de los 3 juegos) de verdad sientas algo especialmente si es un personaje que le tenias algún aprecio.

Es así como la historia va tomando forma a lo largo de tres arcos argumentales que son los juegos, donde en cada uno tendremos la oportunidad de luchar contra feroces rivales, con el objetivo de parar una amenaza inminente que eso es justo la trama principal de la saga, pero que la verdad la historia esta tan bien contada que el objetivo final no se revelara hasta la tercera saga (si sobrevives al segundo Juego).

Mass Effect: La experiencia en la Consola

Mass Effect es un videojuego de rol de acción de ciencia ficción para Xbox 360, Microsoft Windows y posteriormente PlayStation 3, desarrollado por BioWare, el famoso desarrollador de juegos de rol como Jade Empire, Star Wars: Caballeros de la Antigua República, Neverwinter Nights y la saga Baldur's Gate.

La edición de Xbox 360 se presentó a nivel global en noviembre de 2007, publicada por Microsoft Game Studios. La edición para Microsoft Windows se presentó el 28 de mayo del 2008 y fue publicada por Electronic Arts.


La edición para PlayStation 3 se presentó el 4 de diciembre de 2012 dentro del recopilatorio Mass Effect Trilogy y fue publicada por Electronic Arts.

El juego está ambientado en el año 2183, y traslada al jugador al rol del Comandante Shepard, un soldado de élite de la flota de la Alianza de Sistemas (una organización que aglutina a todas las antiguas naciones de la Tierra) en una trama que, poco a poco, le involucrará en un complot de dimensiones galácticas. Cabe destacar que el orden de las misiones principales puede ser alterado por el jugador y así cambiar el orden en el que se desencadenan los acontecimientos de la historia.

::Creación del personaje::

Aunque en la mayoría de las capturas de pantalla e imágenes que se han tomado del videojuego aparece una misma apariencia del personaje principal, el jugador puede personalizar completamente la apariencia del personaje, el género, sus habilidades, clase militar e, incluso, su trasfondo. Los jugadores también tienen cierto control sobre el pasado de su personaje. Es posible elegir si son nacidos y criados en el espacio (Espacial); si son nacidos y criados en una colonia humana (Colono); o si son nacidos y criados en la superpoblada Tierra (Terrestre).


También se puede elegir una identificación, algo por lo que su personaje es recordado por todos y mencionado por ello. Se puede escoger ser el único superviviente en una matanza, ser un héroe de guerra o ser un militar despiadado. Esas son las tres opciones tienen pequeños efectos en el juego, ya sea mediante conversaciones o por misiones extra. Y que ademas van a ser recurrentes a lo largo de la travesía siendo este elemento curiosamente llamativo en algunas conversaciones.

::Clases::

Existen 6 clases de personaje y 3 habilidades de ataque, cada una destaca en un campo propio. 3 de ellas son clases puras diseñadas en una sola habilidad, las otras 3 son mezclas de 2 clases, equilibradas pero sin llegar al punto de potencia de las diseñadas para un único fin.


Habilidad de Combate: La que más daño físico inflige a los enemigos. 
Habilidad Biótica: Permiten manipular el entorno con impulsos cerebrales. 
Habilidad Tecnológica: Debilitan o neutralizan las armas de los enemigos y decodifican sistemas de seguridad. 

  • Adepto Especialista en Biótica. Es el Biótico definitivo. Con el poder de su mente puede influir y manipular los objetos y enemigos del entorno cercano. Hace gran cantidad de daño y neutraliza o acaba con las ventajas del enemigo. 
  •  Centinela Equilibrio en Biótica y Tecnología. A efectos, se centra mas en la protección del grupo, con barreras cinéticas y curas con entrenamiento avanzado, Aunque puede manipular el entorno, neutralizar y atacar. 
  •  Infiltrado Equilibrio en Combate y Tecnología. Es un soldado con nociones de tecnología, neutralizando o eliminando enemigos rápidamente. Se centra en acceder a mejor equipo y obtener, sobre el enemigo, una buena posición de combate.
  •  Ingeniero Especialista en Tecnología. Puede usar sus habilidades para influir en el entorno rápida y sencillamente. Se centra en adaptar el campo de batalla a sus necesidades, curar y acabar con las ventajas de su enemigo, ya sea saboteando sus armas, reduciendo sus escudos, etc. 
  •  Soldado Especialista en combate. Tiene una salud mejorada, puede usar cualquier arma excepto la omni-herramienta y puede usar armadura pesada. Se centra en el combate físico y directo.
  • Vanguardia Equilibrio en Biótica y Combate. Combina las capacidades ofensivas del soldado y el adepto. Disponen de diversas armas y armaduras además de tener poderes bióticos. Se centra en acabar con el enemigo por la fuerza bruta.


::Película Mass Effect::

En Mayo de 2010, Legendary Pictures y Warner Bros anunciaron que estaban desarrollando el guion de la película. La película aún esta en fase de desarrollo y el director ni los actores han sido anunciados oficialmente. Hay una película animada que cuenta unos hecho paralelos a los juegos 1 y 2 por ello es bueno verla al finalizar Mass Effect 2, esta animación es muy buena y no apta para menores de edad por el contenido violento y sexual de la saga en si. 

Comentario Final

Para los amantes de juegos de rol donde les guste crear y hacer personajes no solo en el aspecto de habilidades sino ademas su historia y decisiones, sumado a poder de tener a la mano una historia que nos pone en medio de un conflicto de gran escala con una serie de conspiraciones que pueden acabar con el mundo así como al personaje mismo. Tener la posibilidad de buenos combates tipo shooter en tercera persona con los elementos de habilidades adicionales que hacen del combate algo diferente y bastante llamativo. 


Las saga es un paquete completo que da a tus manos la posibilidad de vivir una odisea espacial como ningún otro juego. Exploración, combates, rol, mejoramiento del personaje según clase y con ello armas y equipo. Toma de decisiones que pueden acabar con un personaje, planeta o raza completa. Cosas que suman a la hora de tener una experiencia única. 

Muchos han de sentir por comentarios que ciertas cosas de Mass Effect no son como lo pintaron en principio especialmente en juego numero 3. Pero la situación es que este juego es como un libro y leerlo en totalidad es lo mejor. La situación con el 3 es que Bioware sacrifico un poco del elemento Rol para darle énfasis al combate. Pero estos mismos de Bioware te dan la opciones de tener 3 tipos de formas de jugar este juego para que la experiencia sea individual y jugarlo como desees. Tal ves no sea lo que muchos esperaban pero es un gran cierre para la franquicia que vale la pena jugar, por todos los elementos comentados y ademas de poder saber que fue de la historia de Shepard. 

Eso si, las decisiones tomadas a lo largo del juego si van a tener consecuencias. El juego se maneja por un sistema de karma en dos funciones: Virtud y Rebeldía


Uno, el caso del Caballero espacial, que ayuda a las personas por mas tonto que sea el problema y el otro un tipo que actúa de manera fuerte y un poco agresiva a las situaciones y aun así cumple. Cada actitud que tomes tendrá cosas buenas o malas, así que no crean que por ser virtuoso van a ser amigos a de todos de hecho creo que con rebeldía se arreglan sencillo las situaciones, pero eso tampoco asegura un vida fácil. Recuerden que si eres un bastardo espacial ni seras precisamente el favorito de muchas personas. Tanto ser bueno como ser malo tendrá cosas positivas o negativas a lo largo del juego, similar a las recompensas en Dragon Age II donde ser amigo o rival tiene sus ventajas.

Dato importante es que al final de Mass Effect 2 se deja ver que tu ultima misión es suicida y es exactamente eso, así que no se extrañen que mueran personajes. Aunque cabe la remota posibilidad de no perder personajes.

Ten en cuenta que si muere Shepard (es algo difícil pero posible) no se podrán pasar tus datos a Mass Effect 3 y habrá una especie de Deux Ex Machina con un Shepard que asumirá el control pero con la trama base del Mass Effect 3 sin que tus decisiones tengan ningún peso y puede que a muchos esto les rompa la experiencia pero es el resultado de tu forma de jugar; tengan cuidado en el Mass Effect 2 que sera un juego lleno de decisiones difíciles a corto, mediano y largo plazo, por ello no dejen nada la azar y contemplen que cada personaje necesita su tiempo.

Sin olvidar que en el Mass Effect 1 y Mass Effect 3 también tendrán un nivel de decisión elevado donde puedes desde matar a uno de tus personajes así como erradicar un raza o planeta completo. Con solo tomar una actitud sobre un momento dado. Puede que suena algo para intimidarte este hecho, pero les digo que esto le da un nivel de drama y necesidad de seguir jugando para saber que ha hecho tus decisiones da al juego mucho carácter.

Si les llamo un poco la atención lo comentado y reseñado acá, compren lo y disfruten una de las sagas mas prominentes y excelentes de la generación pasada de consolas. Con unas 100 horas de juego o mas en la saga completa (los tres juegos) mas otra cantidad bastante generosa de extras que elevaran horas de juego, equipo y toma de decisiones, un paquete completo para entretener a gran escala.


FRANKY "LADO A LADO EN LA LUCHA DE SHEPARD" CYBORG

Comentarios

Anónimo dijo…
Es bueno leer reseñas y experiencia del juego y no spoilers! Buen juegos!

Lo más leído en el Templo