Son of Batman







Saludos amig@s del Templo...


Hoy quiero compartir con ustedes mis impresiones sobre la ultima película animada de DC Comics, basada en el arco del 2006 escrito por Grant Morrison e ilustrado por Andy Kubert sobre Damian Wayne, el ultimo Robin y el miembro mas joven de la Bati Familia.

Director Ethan Spaulding
Productor James Tucker
Escritar por James Robinson y Joe R. Lansdale 
Basada en "Batman and Son"de Grant Morrison y Andy Kubert

Protagonistas
Jason O'Mara como Bruce Wayne/Batman
Stuart Allan como Damian Wayne
Morena Baccarin como Talia al Ghul
Giancarlo Esposito como Ra's al Ghul
Xander Berkeley como el Dr. Kirk Langstrom
Thomas Gibson como Slade Wilson/Deathstrok
David McCallum como Alfred Pennyworth

Musica por Frederik Wiedmann
Edicion de Christopher D. Lozinski
Estudios Warner Premiere
Warner Bros. Animation
DC Entertainment
Distribucion por Warner Home Video
Estreno Mayo 6, 2014
Duracion 74 minutos
Pais Estados Unidos

Sinopsis

La Sociedad de Asesinos es atacada por Deathstroke, quien busca controlar la organización eliminando a su líder, Ras al Ghul. Luego del ataque, Talia contacta a Batman y le comunica que tiene un hijo, Damian, quien ha sido criado y entrenado por la Liga de Asesinos para ser el sucesor de su padre.

Bruce se lleva a Damian a la mansión, con la esperanza de ayudar al joven, sin embargo el deseo de venganza y la violenta forma de ser del muchacho le pondrán las cosas difíciles.


Diferencias con respecto al comic:

El arco original fue escrito por Grant Morrison e ilustrado por Andy Kubert y fue publicado en el 2006, iniciando en el numero 655 y terminando en el 658. En este arco, uno de los primeros de Morrison, quien escribió para el personaje por 7 años. La película solo toma prestada algunas partes de la historia, pero no es para nada fiel al comic. He aquí algunas diferencias:
  • Deathstroke no aparece en el arco original de los comics y en ningún momento forma parte de la Liga de Asesinos o mata a Ras al Ghul. Fue una (mala) idea de los escritores del guion de la película colocarlo como el villano de la historia.
  • Dick Grayson tampoco aparece en el arco original, en su lugar esta Tim Drake, quien es el tercer Robin y casi es asesinado por Damian durante una pelea en la Bati Cueva.
  • El Dr Langstrom es quien le da la formula de los Man-Bats a Talia para salvar a su esposa Franccine. En la pelicula es obligado a trabajar en la formula para salvar a Franccine y a Rebecca, su hija que solamente aparece en la película.
  • La relación de Damian con su madre y su abuelo es bastante fría y tensa. Desde peque;o fue entrenado para ser un asesino, mientras su Ras y Talia se encargaban de dirigir la Liga de Asesinos. En la pelicula parece que era muy apegado a ellos y por eso es que desea vengarse de Deathstroke.
  • En el comic no esta muy claro porque Talia deja a Damian con Batman, pero se sugiere que era una trampa para distraer a Bruce mientras ella raptaba a la esposa del primer ministro ingles, con la idea de forzarlo a cederle Gibraltar a la Liga de Asesinos. En la pelicula, luego de la muerte de Ras, Talia deja a Damian con Bruce para protegerlo de Deathstroke.


Mis impresiones sobre la película (Contiene Spoilers)

He sido seguidor de las películas animadas de DC por un buen tiempo y las he visto todas, y usualmente he creído que luego de los comics, era el medio en donde DC se destacaba por encima de Marvel por arriesgarse a hacer películas que trataban temas adultos y exploraban a estos personajes de formas muy interesantes. Sin embargo luego de The Flashpoint Paradox, me temo que DC ha empezado a descuidarse y que parece que luego de la salida de Bruce Timm, Warner Animation ha tomado un rumbo que no tiene contentos a los fans.

Antes de esta película, Warner lanzo Justice League: War, película que a criterio de su servidor fue tan mala, que la verdad no quise hacer una reseña para el blog. Si bien en el pasado hay películas que no me convencieron del todo, incluyendo Superman/Batman: Public Enemies, esta era la primera vez que terminaba molesto con Warner Animation. Parecía una animación de Marvel, violencia sin sentido, personajes planos y una historia que no va a ninguna parte. Una completa porquería.

Así que tenia la esperanza de que se redimieran con este proyecto. Sin embargo creo Son of Batman es parte de una tendencia a menor calidad y tramas mas simplonas. No entiendo como Warner Animation aprobó este proyecto. El guion es malo y la actuación de voz es mediocre, tal vez porque no hay nada que le permita a los actores hacer un buen trabajo.

La pelicula inicia con el asesinato del Maestro Sith Ras Al Ghul, cuyo poder es hacer escudos de energía con su espada con la capacidad de desviar disparos de ametralladora, aunque este completamente rodeado. Esta capacidad de Ras es la mayor protección que tiene el Cuartel Secreto de la Liga de Asesinos, junto el Gatling de Fechas... en serio... cualquier ejercito del siglo XXI, es mas un equipo de policía SWAT, hubiera podido atacar el lugar sin problemas, ya que Ras al Ghul y su gente no creen en las armas modernas y prefieren el romance de la tradición ninja. Lo malo es que un ninja con una katana no es muy efectivo contra un fusil de asalto.

En fin, después de una de las secuencias de acción mas ridículas que uno se puede imaginar, Deathstroke mata a Ras al Ghul. Y luego tiene una pelea mano a mano con Damian, un chiquillo de 10 años con super fuerza, o por lo menos con la misma fuerza de Slate.  Deathstroke se escapa y Talia se va a Ciudad Gotica a seducir a Bruce y a darle una linda sorpresa... Bruce es el padre de Damian.

El resto de la pelicula es ver a Super Damian buscar su venganza contra Deathstroke, con o sin la ayuda de su padre. Tambien Nightwing hace un cameo... porque la verdad esta de adorno. Alfred es lo mejor de la pelicula, con sus chistes sarcásticos sobre lo insoportable que es el mocoso. Batman... es un invitado al show de su hijo, el mocoso hace lo que le da la gana y Batman, el mismo que siembra el terror entre los criminales de la ciudad mas peligrosa del mundo, no tiene la mínima autoridad sobre el super mocoso. 

De hecho Damian ni lo necesita, es perfectamente capaz de nadar varios kilómetros en el gélido mar de la costa escocesa, enfrentar ninjas y man-bats para finalmente pelear de tu a tu con Deathstroke.

Talia es una buena y dulce mujer que quiere vengar a su padre y proteger a su hijo, a pesar de que lo entreno para ser una maquina de matar con los mejores asesinos.  Ella quería una familia, pero Bruce prefiere vivir solo en su cueva con Alfred y sus chiquillos... lo que explica porque una mujer como Talia tuvo que drogarlo y violarlo para poder tener a Damian. La historia de Batman tiene varios paralelos con la de varios infames sacerdotes católicos.

En fin, la película hace que personajes muy queridos por las fans de DC Comics como Deathstroke, Nightwing y el propio Batman queden como unos inútiles estúpidos mientras que la estrella del show, Damian, queda como una enano con super poderes que a los 10 años es el mejor combatiente del mundo. No creo que Batman le pueda enseñar algo aparte de que no tiene que matar, porque es lo único que Bruce le dice. 

Tal vez lo único en lo que la película es mejor que el comic es en la razón por la que Talia lleva a Damian a ciudad Gotica. En el comic no es muy claro, parece que solo quería deshacerse del mocoso para poder conquistar Gibraltar. En la película quiere protegerlo de Deathstroke, pero al ver como el mocoso puede defenderse y mas bien ser un peligro para Slate, Talia queda como una tonta.

No he leído mucho sobre Damian Wayne, pero por lo que se, Morrison si logro eventualmente desarrollarlo y darle un lugar en la familia de Batman. Incluso lei un arco sobre Damian en el futuro que me gusto y a mucha gente le gusto la dinámica que tuvo el chiquillo con Dick Grayson, cuando este ultimo se convirtió en Batman luego de Battle for the Cowl. Creo que es un personaje con potencial, pero desgraciadamente su primera incursión en las películas animadas no fue buena. Quedo como un mocoso necio y testarudo, muy parecido a Jason Todd, cuyas capacidades son demasiado exageradas como para que uno se las crea.

Quien produjo la pelicula espera un publico ingenuo como un chiquillo pero maduro para aceptar la violencia. Yo creo que la violencia sirve si esta justificada por la historia... aquí la usan como un gancho fácil, pero las peleas no están bien hechas. El mejor ejemplo es el propio Damian, quien pelea como un adulto de tu a tu con Slade y otros personajes. No importa la entrenado o fuerte que es un niño, es imposible que tenga la misma fuerza de un adulto, menos uno como Deathstroke. Un niño tiene que ser ágil, rápido y muy creativo para pelear; y quien trabaja en el storyboard es quien tiene que resolver ese problema.

El gran problema de esta película es que se nota que es un relleno hecho para llenar una cuota, no es un proyecto en donde la gente de Warner Animation hayan trabajado seriamente. El guion es malo, la animación mediocre, la música es olvidable y las actuaciones de voces dejan que desear. En realidad no puedo recomendar esta película, a menos que quieran ver por si mismos que tan mala es.



El futuro de DC Animation

James Tucker, la cabeza de DC Animation luego de la partida de Bruce Timm, afirmo que tienen el proyecto de continuar realizando peliculas inspiradas en el New 52, con la idea de crear una continuidad en el DC Animated Universe y de lanzar una película o adaptación independiente. Hay rumores de que planean hacer una película de Justice League con Wonder Woman como protagonista y de adaptar el genial comic de Mark Millar, Superman Red Son.

Usualmente esto me parecería algo genial, pero luego de ver lo que paso con Justice League War y Son of Batman, estoy perdiendo mi confianza en Tucker y su gente. Luego de ver el avance de Assault on Arkham... creo que el 2014 va a ser una mancha negra para DC Animation. 

No se si luego de la salida de Bruce Timm, y por la cancelación de los shows Young Justice y Green Lantern, así como el fracaso de Beware of the Batman, que también fue cancelado por Cartoon Network, la desaparición de Warner Premiere, sencillamente el equipo encargado de estos proyectos ha perdido el entusiasmo. Parece que Warner Bros le ha dado la espalda a Warner Animation, y parece que trabajan para llenar una cuota esperando que en cualquier momento el DCAU desaparezca o sea sustituido por cartoons de los Teen Titans.

Es raro que en el momento en que DC necesita mas fuerza para competir con Marvel y su éxito en el cine, Warner Bros y sus afiliados, como Cartoon Network, saboteen uno de los departamentos que venían haciendo las cosas bien... Warner Animation. De hecho personajes super exitosos como Harley Queen nacieron de los shows animados, que introdujeron a toda una generación a los personajes de DC. Cuando cancelaron Young Justice, perdieron la oportunidad de introducir mas personajes de DC a un publico fuera de los comics. Personajes como Wally West, Miss Martian, Super Boy, Blue Beetle y otros empezaban a tener fans. En lugar de eso prefieren vivir de las glorias pasadas de los Teen Titans, adaptadas a un publico infantil.

Y ahora, el DCAU, el laboratorio en donde DC podía mostrar y expandir su catalogo de personajes a un publico adulto, empieza a aflojar en calidad, creando productos mediocres que ensucian lo logrado por las peliculas anteriores. Es deprimente y como fan de DC... realmente me duele que una de las cosas que mas disfrutaba ahora sea parte del pasado. Ojala este exagerando.



Jay "What happened DC?"

Comentarios

Lo más leído en el Templo