(Especial de Gundam) VIII: Gundam Char's Counterattack: La Lucha de dos Soldados


¡Saludos! Bueno gente cada vez mas poniéndome al día con el especial Gundam. Lo cual admito que es todo un placer para mi persona. Y bueno la verdad se que el especial sobre Gundam ZZ no fue el mas extenso pero tengo que ser sincero, comentar sobre la serie no es muy basto. A diferencia del monstruo que es esta película. 

Una joya dentro de la animación y películas japonesas. No solo del Universo Gundam. Esta Película que vino a darle un final a los hechos que nacieron desde Stardust Memories, 10 años antes y se suman Z y ZZ Gundam; para entender el arco argumental de esta película. Nada mas les comento que es uno de los grandes triunfos de Tomino y que fue parte de una serie de contratos que recibió este señor por parte de Sunrise; donde suenan series como Victory Gundam y otra película bastante buena y que igualmente va a merecer su posteo, Gundam F91. 

"El Contraataque de Char" es la cuarta película de la serie Gundam. Fue estrenada en los cines japoneses el 12 de marzo de 1988, un año después del final de la serie de TV de Gundam ZZ y fue hecha especialmente para responder a la exigencia de los fans de terminar el conflicto entre quienes siempre fueron considerados como los personajes principales de la saga (Char Aznable y Amuro Ray). Así como el de la Federación y Zeon

Sinopsis:

Es el año 0093 de la Universal Century, la AEUG logró triunfar ante la amenaza de los Neo-Zeon de Axis (ver Gundam ZZ); y a partir de entonces ha existido una paz duradera en el Planeta Tierra. La Federación Terrestre recobró algo de su cordura y creó un nuevo grupo élite llamado Londo Bell el cual tiene el mismo propósito que tenían los Titanes de sofocar los alzamientos de las Colonias Espaciales (pero no es un grupo fascista como sus antecesores) entre cuyos miembros están veteranos de guerras anteriores como el incansable capitán de los equipos Gundam Bright Noah y el famoso Newtype Amuro Ray



Sin embargo, esos años de paz terminan con la aparición de Char Aznable, llamado "El Cometa Rojo", quien finalmente heredó el nombre de su padre y anima a los Neo-Zeon restantes a realizar una nueva revuelta contra la Federación por su independencia.

Char intenta acelerar la retrasada evolución de la humanidad al reunirla en el espacio, con lo cual todos los hombres se volverían "Newtypes" y vivirían una nueva era de paz y felicidad; para ello ha decidido lanzar una Colonia Espacial al planeta y provocar una nueva Edad de Hielo haciéndolo por siempre inhabitable, con lo cual todos los humanos se verían forzados a emigrar a las Colonias Espaciales. Una nueva guerra se desatará para poner fin a todos los conflictos. 

Y así es como la Federación y Zeon deben finalmente resolver el conflicto que han sostenido durante mucho tiempo, también ha llegado la hora de que Char y Amuro resuelvan sus diferencias de una vez por todas.

Analisis:

Antes que cualquier cosa, ayuda bastante el haber visto al menos una de las series de la línea de tiempo original y oficial de Gundam (Gundam, Zeta Gundam y Gundam ZZ, ademas de los ovas de Stardust Memories el enganche entre Mobile Suit Gundam y Zeta Gundam) para así tener una mejor perspectiva de la Saga para cuando vean esta película, de no ser así, quizás cuando vean Char’s Counterattack (El Contraataque de Char) estarán un poco perdidos, pero a pesar de eso, esta película está lejos de ser inobservable.

Muchos fans del anime seguramente han oído acerca de la gran fama que Gundam goza en Japón desde hace ya mucho tiempo. No es difícil darse cuenta por qué Gundam es sin duda alguna el show de mechas más revolucionario que jamás haya existido y aún cuando la franquicia Gundam se ha vuelto menos seria de lo que fue en los 80s y principios de los 90s, sigue siendo increíblemente popular. 


Sus legiones de fans en Japón son prueba irrefutable de ello, pero a pesar de que ellos mismos también se habían enamorado fervorosamente de las secuelas de la serie original de Gundam como Z Gundam y Gundam ZZ, y de sus personajes, mechas e historias, sentían que faltaba algo, ya que los dos personajes principales de la serie original no habían terminado con su conflicto, ellos tenían un asunto pendiente por resolver. Siendo la parte final de la Trilogía de series que conformaron la primera parte de la Universal Century de Tomino, con Amuro y Char nuevamente como protagonistas y con un escenario parecido al de la serie original los fans tenían grandes esperanzas en el Contraataque de Char después del oscuro Z Gundam y el ligero Gundam ZZ, ellos esperaban lo mejor y lo obtuvieron.

El Contraataque de Char es la cuarta película de la serie Gundam, fue estrenada en los cines japoneses el 12 de marzo de 1988, un año después del final de la serie de TV de Gundam ZZ y fue hecha especialmente para responder a la exigencia de los fans de terminar el conflicto entre quienes siempre fueron considerados como los personajes principales de la saga, así como el de la Federación y Zeon. Exhibe muchas y numerosas cualidades excelentes que dan suficiente evidencia de ser una gran película.

Para este film, Sunrise re-diseñó casi completamente al staff del que había trabajado en series anteriores de Gundam, aún así el creador Yoshiyuki Tomino contó con algunos de sus antiguos colaboradores, y los nuevos le lograron dar un sentimiento fresco a esta película. 

Hiroyuki Kitazume regresó de Gundam ZZ para hacer el diseño de personajes, Shigeaki Saegusa prestó nuevamente su talento como el director de música de esta película tal y como lo había hecho para Z Gundam y Gundam ZZ; el diseño de mechas corrió a cargo del Estudio Gainax (Evangelion, Gunbuster), Yoshinori Sayama y el famoso Yutaka Izubuchi (Gasaraki, Patlabor, Dunbine) y finalmente como director de arte fue contratado Shigemi Ikeda. 

Esta película prácticamente cerró la era de la UC como la conocemos. Las series posteriores a UC 0093 (Gundam F91 y Victory Gundam) no han generado la misma popularidad y afección por los personajes y mechas desde entonces (aunque la popularidad de Victory aumenta con cada año que pasa). Hay que sumarle que los hechos ocurridos en la recién termina Unicorn Gundam son consecuencias directas de lo que sucedió en esta película, por lo cual es de gran ayuda ver esta cinta y ver Unicorn. 

Primero que nada, la calidad de la animación de esta película fue, en ese entonces, segunda ante nadie y es simplemente fantástica incluso comparada con series recientes, sólo inferior a la de Macross Plus; El Contraataque de Char marca el primer uso de gráficos computarizados para Gundam, por ejemplo, la secuencia de 90 segundos de los cilindros de una Colonia rotando serenamente fue hecha a computadora y tardo tres meses en ser producida. 

Aparte de ello este film utiliza rápido frame rate para ilustrar el movimiento de los mechas, obteniendo así un ambiente de 3D casi impecable sin la necesidad de usar exageradamente animación de computadora. Se puso cuidado especial también a los ángulos de cámara y al movimiento de los mechas, un buen ejemplo es cuando al principio de la película el MSN-04 Sazabi de Char Aznable es lanzado del puerto de una nave espacial y su motor estalla sincronizado con su movimiento y genera mucha profundidad mientras decrece de tamaño al alejarse de la nave.


Los demás Mobile Suits que aparecen aquí también se beneficiaron de ello, tanto cuidado fue puesto en la animación de esta película que, cuando comienzan las batallas, la cámara sigue la pelea de una forma muy buena y dinámica, rota de cierta forma que le permite ver al publico la múltiple estructura de los mechas y sus movimientos. La altísima calidad en la animación se la debemos a Shigemi Ikeda, quien se ha vuelto uno de los directores de arte más famosos allá en Japón (cuyos otros trabajos incluyen a la película Gundam F91, los OVAs de 08th MS Team y la reciente serie de TV Turn A Gundam, todas ellas con una animación excelente).

Los mechas de esta película son los más grandes que hayan aparecido en una serie de Gundam ya que mientras en series anteriores los MS tenían entre 15 y 20mts de altura, los del Contraataque de Char alcanzan hasta los 23mts o quizás hasta más. 

Los diseños de mechas hechos por Gainax, Yoshinori Sayama y el multitalentoso Yutaka Izubuchi se consideran como unos de los mejores vistos en la Saga Gundam, el RX-93 Nu-Gundam de Amuro Ray es uno de los más poderosos y bien equipados de todos los tiempos, el MSN-04 Sazabi de Char Aznable se volvió incluso más famoso y un favorito de los fans del legendario personaje. 


Ambos MS son quizás son de los mejores mechas que se hayan producido en la era de la UC (junto con el Zeta Gundam de Camille Bidan) y encajan perfectamente con sus pilotos legendarios. También los mechas de Neo Zeon aunque amenazadores, tienen un diseño muy bello y detallado, al igual que el ReGZ de Londo Bell que es una sólida adición a la ya formidable línea de mecha de Gundam, sumarle la puesta de varios modelos de produccion en masa geniales como el caso de Zeon AMS-119 Geara Doga y MSN-03 Jagd Doga y por la EFF con Londo Bell los RGM-89 Jegan y RGM-86R GM III. 

Los diseños de personajes corrieron nuevamente a cargo de Hiroyuki Kitazume de Gundam ZZ, aunque su trabajo en la anterior serie de Gundam no fue del todo excelente, el que hizo en El Contraataque de Char es mucho mejor, los nuevos personajes que creó tienen un diseño más bello, e hizo buenas actualizaciones de muchos de los personajes clásicos de Gundam, aunque seguramente muchas personas se quejaran acerca de que se ven muy parecidos a como se habían visto anteriormente (hay que tener en cuenta de que la serie original fue estrenada a finales de los `70, así que no se puede exigir mucho acerca del diseño algo simple de muchos personajes).


Si se quiere que la música de Gundam sea recordada como una de las mejores en el anime y mantenida viva durante de muchos años mas, entonces El Contraataque de Char es una de las principales razones por las que así será; mientras que la música compuesta por Shigeaki Saegusa en las series de Zeta y ZZ había sido quizás algo floja, él se jugo el todo por el todo en esta película y produjo uno de los mejores Soundtracks que se hayan escuchado en la Saga Gundam, la música encaja perfectamente con las dramáticas escenas de la película, desde la épica Nu-Gundam hasta la tierna Quess Paraya.

La magia musical que Saegusa es capaz de producir llega a su clímax en esta película y es por eso que El Contraataque de Char tiene el que es considerado como el mejor Soundtrack que se haya escuchado en toda la Saga Gundam hasta hoy en día (sólo comparables, son los Soundtracks de Victory Gundam, 08th MS Team, Gundam Wing y Turn A Gundam). La música llevó a esta película a otro nivel de excelencia no visto antes en el anime.


Quienes nunca hayan visto una serie de Gundam seguramente creerán que las mejores batallas que se hayan visto en una serie de anime son las de Macross DYRL, Queen Emeraldas y/o las de Macross Plus, pues bien, las batallas que se desarrollan en El Contraataque de Char fácilmente superan a todas las anteriores teniendo unas de las mejores batallas espaciales jamás coreografiadas en la historia del anime, son muy épicas y están muy cerca de ser casi tan grandes como la legendaria batalla de A Bao A Qu de la serie original, sin embargo la calidad de la animación en El Contraataque de Char es, claramente, muy superior.

Comentario Final:

La historia y la trama francamente no podrían haber sido mejores, aunque son un poco parecidas a las anteriores series de Gundam, la película muestra su propio giro sutil, a tal grado de que se vuelve una experiencia algo distinta. 

La historia y la trama, lo mantienen a uno al borde del asiento tratando de saber que sucederá después, tienen todos los elementos tradicionales que muchos de los fans de Gundam han llegado a conocer pues Tomino utilizó muchas de las ideas y elementos que hicieron tan legendaria a Z Gundam; y (en cierta forma) los refinó para El Contraataque de Char, logrando una maravillosa experiencia. Y una vez que se adentra en la historia, uno no puede dejar de ver la película hasta su inevitable conclusión.


Sin embargo, en la Saga Gundam siempre se ha puesto muy en claro que, más que los propios mechas que salen a combatir como si fueran los caballeros de antaño, son los personajes los que son el corazón de esta inigualable saga. 

La caracterización es, como siempre, muy buena. El joven Amuro Ray regresa nuevamente como el principal héroe del bando de la Federación; ha evolucionado considerablemente desde la serie original y es más maduro que antes, aunque aún mantiene sus cualidades que lo hicieron único. Esto no ha disminuido sus habilidades tanto de combate como Newtype, él sigue siendo un personaje bastante decente, bien desarrollado, heroico, realista y que ha logrado simpatizar con muchos fans. 

Sin embargo, la magnífica actuación que Amuro tiene en esta película queda casi totalmente ensombrecida por la participación de un personaje incluso más legendario, realista, querido y famoso que él. El inigualable Char Aznable.


FRANKY "LUCHA EN EL OCÉANO ESTELAR DE GUERREROS CAÍDOS" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo