The Amazing Spiderman 2




Saludos amig@s del Templo.


Hoy quiero compartir con ustedes mis impresiones sobre la secuela del reboot de la Franquicia de Spider-Man en el cine. Así que, si están listos, empecemos...

Director Marc Webb
Productores Avi Arad y Matt Tolmach
Guion por Alex Kurtzman, Roberto Orciy Jeff Pinkner
Historia de Alex Kurtzman, Roberto Orci, Jeff Pinkner y James Vanderbilt 
Basado en Spider-Man de Stan Lee y Steve Ditko

Protagonistas
Andrew Garfield como Peter Parker/Spider-Man
Emma Stone como Gwen Stacy
Jamie Foxx como Max Dillon/Electro
Dane DeHaan como Harry Osborn/Green Goblin
Felicity Jones como Felicia Hardy
Campbell Scott como Richard Parker
Embeth Davidtz como Mary Parker
Paul Giamatti como  Aleksei Sytsevich/Rhino
Sally Field como La Tía May

Musica de  Hans Zimmer y The Magnificent Six
Cinematografia Daniel Mindel
Edicion Pietro Scalia y Elliot Graham
Estudio Columbia Pictures y Marvel Entertainment
Distribución por Columbia Pictures
Estrenos
Abril 16, 2014 (International)
Mayo 2, 2014 (Estados Unidos)
Duración 142 minutos
País Estados Unidos
Idioma Ingles
Budget $200–255 millones
Taquilla $384,635,954

Sinopsis

La película inicia describiendo los últimos momentos de vida de Richard y Mary Parker, luego de que dejaran a su hijo Peter al cuidado de sus tíos Ben y May; para escapar de Norman Osborne. Sin embargo uno de los asesinos de Osborne se infiltra en el avión que toman los Parker y el vuelo se estrella.

En el presente Peter se siente cada vez mas cómodo con su identidad como super héroe; y Spider-Man  gana popularidad entre la gente, aunque también varias criticas. Su relación con Gwen Stacy es tensa, debido a la promesa que le hizo al Capitán Stacy de no poner en riesgo la vida de su hija.

Sin embargo varias cosas están por complicar la vida de Peter. Su mejor amigo de la infancia, Harry Osborn, regresa a la ciudad para despedirse de un moribundo Norman Osborn y asumir el liderazgo de Oscorp.  Gwen recibe una beca para estudiar en Inglaterra y  un fan de Spider-Man,  llamado Max Dillon, se convierte en una grave amenaza luego de sufrir un accidente que lo lleva a transformarse en Electro.



The Amazing Spider-Man 2: Llueve sobre mojado.

Antes de empezar a hablar de la película, seria bueno recomendarles leer mi critica sobre la primera película, porque a pesar de que esta cinta me gusto mas que la primera (y por mucho), creo que todos los problemas que tuvo también se debieron al flojo reinicio de la franquicia, pero sobre esto voy a profundizar después. Así que veamos lo bueno, lo malo y lo feo que nos dejo TAS2.

Lo Bueno:

 La película mejoro mucho visualmente en relación a la anterior. Hay escenas muy bien logradas y por fin esta ciudad se siente como Nueva York  y no como una ciudad genérica. La fotografía es mucho mejor que la anterior y las secuencias de acción son muy buenas, destacando la pelea entre Electro y Spider-Man en Times Square.

Así mismo creo que el guion le permitió a Andrew Garfield mejorar bastante como Peter Parker; lo sentí menos pedante que en la primera película y en serio sentí que era una mejor persona, tratando de hacer algo bueno por los demás. La escena con el niño para mi fue algo que me recordó un elemento que falto en la primera... lo de "Friendly Neighbor" (Amistoso Vecino) y de como hasta cierto punto, Spider-man sirve como un ejemplo para inspirar a los demás a hacer lo correcto.

Hay otros momentos buenos, Felicity Jones como Felicia me gusto (aunque no fuera rubia) y la mención de Alesteir Smythe.

Lo Malo:

El desarrollo de personajes y la forma en la que se relacionan, son las grandes fallas de esta franquicia. Para mi Spider-man es hasta cierto punto el "Friends" de los Super Heroes, ya que gran parte del éxito de la historia estaba en la forma en la que los personajes secundarios se relacionaron con Peter Parker y como su doble vida como super heroe afectaba sus relaciones con ellos. Al contrario de lo que muchos creen, Peter no es un perdedor sin vida que pasa sufriendo por la tía May... tiene muchos amigos e incluso  ha tenido varios noviazgos con varias hermosas mujeres, aparte de Gwen Stacy y Mary Jane Watson.

Con todo y sus fallas, las películas de Raimi lograron hasta cierto punto desarrollar muy bien la amistad de Harry y Peter, o la tensa relación padre e hijo de Norman y Harry; ó la crisis por la que estaba pasando la Tia May luego de la muerte del tío Ben.

Desgraciadamente el reboot fracaso desarrollando esas relaciones entre los personajes. La que mejor habían desarrollado era la relación entre Gwen y Peter. Mucho mejor que el insípido noviazgo entre Kristen Dunst y Toby Maguire, pero que para muchos se paso de meloso en esta segunda entrega.

Creo que Emma Stone hace bien su trabajo como Gwen Stacy, y hasta cierto punto entiendo como los guionistas quisieron explotar lo que paso en la primera película para darle cierto peso dramático a su relación con Peter. Sin embargo a veces la relación entre ellos se sienta forzada, no por que no haya química entre los actores (son pareja en la vida real) sino porque los giros que toma no son creíbles. Gwen es demasiado buena y comprensiva, demasiado sumisa. Ni siquiera la muerte de su padre puso algún obstáculo en su relación con Peter. Es cansado verlos romper y volver. Y se vuelve peor conforme avanza la película; y creo que eso hace que cuando llega el momento que todos sabíamos que iba a llegar, a pesar de lo bien diseñada que estuvo la escena, perdió mucho peso dramático.

Y si la relación Peter y Gwen tiene problemas, a pesar de haber sido trabajada desde la primera película; la de Harry Osborn con Peter es todavía peor. Esta llena de incoherencias y se siente forzada a mas no poder. Dane DeHaan es un buen actor, es una lastima que el guion no le diera la oportunidad de desarrollar bien su personaje.  No se sabe en que momento Peter y el se vuelven tan cercanos... de hecho no me trague esa amistad en ningún momento. Su motivación para convertirse en el Green Goblin, es tan parecida al origen del Lizard y del propio Electro, que casi se ha vuelto un cliché dentro de la franquicia... tener algún tipo de contacto con un bicho genéticamente alterado en Oscorp te da poderes.

En cuanto a Electro, Jamie Foxx ha recibido criticas mixtas. Creo que es un buen personaje, pero su evolución de un buen hombre necesitado de atención a un super villano tiene varios huecos. Cuando es Max Dillon, creo que Foxx lo hizo simpático, aunque un poco caricaturesco. Y en cuanto a su evolución... aunque es mucho mejor villano que The Lizard, la verdad es que afloja bastante en el ultimo acto, donde de la nada tiene un traje especial (y ropa interior) que desaparece junto con el, su motivación para matar a Spider-man no es del todo creíble. Eso si, las escenas de pelea entre Electro y Spider-man son las mejor logradas.

Lo mas flojo de la película es la historia de los padres de Peter, Richard y Mary Parker. Esta franquicia nos prometió contar su historia, lo que no se había hecho antes, y sin embargo cada vez que nos muestran algo del pasado de los Parker, mas desea uno no saber nada mas. Esta película arranca mostrándonos como los Parker dejaron a Peter con sus tíos, con la idea de desaparecer, luego de que Richard se diera cuenta de los planes de Norman Osborn. En un avión privado (¿de donde saco la plata?) con la mejor conexión a Internet que existe, Richard Parker sube información sobre su trabajo con Oscorp, antes de enfrentarse con un asesino que finalmente logra sabotear el vuelo y hacer que se estrelle.  Mas adelante en la película, Peter descubre que su humilde padre tenia un Super Laboratorio Secreto en el Metro de Nueva York (Avión privado, laboratorio secreto y la pobre Tía May pasando necesidades para criar a Peter... los Parker eran unos desconsiderados). Y en una grabación que corre mejor que cualquier video en YouTube, le dice a su hijo que el secreto de su investigación con arañas esta en su ADN. Dicho de otra forma, Peter esta predestinado a ser Spider-man... Creo que todos podemos vivir sin esos detalles sobre los Padres. La historia de que eran Agentes de Shield y murieron en un accidente aéreo es mejor.

Lo Feo (y como se pudo maquillar más bonito):
Viendo TAS2 me hizo odiar mas TAS1... porque mas de la mitad de los problemas de la secuela se deben a lo flojas que son las bases de la franquicia heredadas de la primera película, en donde desperdiciaron la oportunidad de crear un universo creíble y flexible para Spider-man y todos los personajes secundarios y villanos.

Si el reboot se planeo como una franquicia, lo mejor seria que los guionistas hicieran una historia que se dividiera en capítulos... como una mini serie de 3 a 6 películas.  Para mi este es el formato que todas estas franquicias de super heroes buscan. Con esto claro, luego los guionistas pueden enfocarse en que historias van a desarrollar en cada filme siempre en el mismo marco.

La primera película es la mas importante porque hasta cierto punto establece los personajes y el Universo donde viven, al publico. El problema al que se enfrentaban Marc Webb y su equipo es que la Trilogía anterior todavía estaba fresca en la mente del publico. Tal vez por eso decidieron volver a contar todo desde el inicio.

Sin embargo para mi eso es un error. Todos conocemos el origen de Spider-man y la primera película perdió demasiado tiempo contando el origen de Spider-man y la muerte del tío Ben, en lugar de aprovecharlo para desarrollar el mundo donde vive y los personajes con los que convive.  Hubiera sido mejor si nos presentan a Spider-man ya acostumbrado a su papel de héroe, como un estudiante universitario, tratando de encontrar un balance en su doble vida.

Creo que fue acertada la decisión de usar al Dr Connors y al Lagarto para reiniciar la franquicia, pero la forma en la que lo hicieron fue pésima. Webb y su gente, en lugar hacer una historia mas fluida, la complicaron demasiado. Se hubieran basado en el primer capitulo de la serie animada, donde Connors es victima de si mismo y se convierte en una amenaza contra su familia, es mucho mejor que su plan de convertir al resto de Nueva York en Brokers de Wall Street... perdón, en monstruosos lagartos.

Meter la historia de los padres biologicos de Peter esta de mas... al igual que Thomas y Martha Wayne, a veces entre menos sepamos de ellos es mejor. Y si los van a tocar, los escritores tienen que tener cuidado, ya que su ausencia y las ideas que tiene sobre ellos el personaje, define mucho de su forma de ser. Para Peter sus padres son el Tío Ben y la Tía May... y si bien se puede explorar la historia  de los Parker, tiene que ser muy bien hecho. Este asunto de los Super Científicos espías tiene tantos huecos... que en realidad le quita mucho a esa naturalidad que siempre distinguió a Spider-man como un chico común y corriente y que es una cualidad importante del personaje. Me gusta mas como lo hicieron en los comics (imagen a la derecha).


En su lugar ¿por que nadie trata de emular ese rico ambiente universitario donde Peter convive con personajes como Harry Osborne, Gwen Stacy, Mary Jane Watson, Flash Thompson,  Liz Allen y otros personajes salidos de los comics?. Spider-man no es el único héroe adolescente, sin embargo creo que su etapa universitaria es la mas interesante. Ahí es donde Peter tiene que trabajar como fotógrafo y tiene una banda de amigos, porque Peter no siempre tiene que ser un nerd socialmente incapacitado. En este ambiente me parece que la relación entre Peter y Gwen pudo haberse desarrollado mejor que en la secundaria e incluso me hubiera encantado el clásico triangulo amoroso entre Peter, Gwen y MJ. De hecho la mejor época de Spider-man para muchos fans fue esta, cuando el comic se parecía mas a Friends, con sus enredos y su sentido del humor. Spider-man tenia material para un Sit-Com.

En las películas todo gira alrededor de Oscorp, maligna corporación que solo sirve para crear super villanos en el Reboot. En los comics es como Lexcorp o incluso Stark Industries, uno de los tantos contratistas que le venden armas al gobierno de Estados Unidos. Creo que Oscorp quedo mejor en las de Raimi, en donde la empresa tal vez no es mala per se, pero quienes la dirigen son personas codiciosas que toman decisiones no muy éticas (como ocurre en la vida real).

Norman Osborn es un personaje interesante en los comics... en verdad creo que reducirlo a un villano genérico es una gran perdida. La relación entre Norman y Peter ó entre el Green Goblin y Spider-Man no ha sido bien llevada al cine. En las primeras cintas, Dafoe convirtió al Goblin en un villano de los Power Rangers (sin ofender a los fans de esta serie) y en el reboot Norman sale 3 minutos antes de morirse (y de trolear al pobre Harry). 

Norman hasta cierto punto pudo ser a una figura paterna para Peter. De hecho había cierta tensión entre Peter y Harry por la forma en la que Peter siempre parecía destacarse por encima de Harry ante los ojos de Norman. Eso hubiera sido interesante en lugar de poner a los Osborn como los típicos villanos ricos y malos. Ademas también podrían trabajar sus motivaciones mucho mejor. Lo de la enfermedad en el reboot esta bien, pero no creo que sea suficiente motivación para convertir a nadie en un perfecto desgraciado (a menos que lo hagan como en Breaking Bad).

Para ir cerrando, como dije antes, la clave de una buena película es una que sepa explorar y desarrollar sus personajes. Es lo que se hace en un buen comic, libro o cualquier otra forma de entretenimiento y es lo que una única película tiene que lograr, o por lo menos tratar de emular.  Esta bien que traten de explorar ángulos nuevos en la historia de Spider-man en el cine, pero tienen que saber hacerlo, y no ir improvisando a lo largo del camino... después de todo, cada película de Spider-man es una apuesta que cuesta mas de 200 millones de dolares.


Saludos,

Jay "Spider-man, Spider-man... does whatever a Spider can"...

Comentarios

Harlock dijo…
creo que es la primera vez que estoy más de acuerdo que en desacuerdo con Jay sobre una película. Además a mi no me gustó la banda sonora, Spidy necesita música dinámica no esas lentas marchas épicas escritas como para Hércules.

Lo más leído en el Templo