Todo es Fútbol -Brasil 2014-


¿Saludos! Buenos señores y señoritas, saliendo un poco del E3 como evento máximo de los vídeo juegos, vamos a comentarles sobre otro evento mundial considerado el segundo mayor evento deportivo en participación y presupuesto solo superado por los Juegos Olímpicos. 

Si bien es cierto que el mundial tuvo su apertura el día 12 de Junio (un jueves para ser preciso), por tiempo y trabajo no había podido dar la noticia. Vamos hacer un pequeño resumen de lo que va esta copa que se esta dando en el país futbolista y 5 veces campeones mundial Brasil, donde se ha dicho que este mundial coloco como nunca las mejores selecciones del orbe mundial.

Ademas saliendo del lado positivo del evento mundial, tenemos que agregar que esta copa mundial ha estado llena de criticas bastante fuertes ya que es un evento de primer mundo, en un país saliendo de su tercer-mundismo y como mucho un país del segundo mundo. 

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 (2014 FIFA World Cup Brazil) es la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se está desarrollando en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio, siendo la segunda vez que este certamen deportivo se realiza en dicho país después del campeonato de 1950, y luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental. Es la primera vez desde Argentina 1978 que una Copa Mundial se realiza en América del Sur.

En 2004, la FIFA eligió a la región como sede de la Copa Mundial de 2014. Pese al entusiasmo inicial de algunos países, solo Brasil y Colombia presentaron sus candidaturas oficiales antes del cierre del plazo, el 18 de diciembre de 2006. Algunos meses después, Colombia retiró su candidatura, dejando como único postulante a Brasil. El 30 de octubre de 2007, la FIFA lo designó, de manera oficial, como el país que albergará la Copa del Mundo de fútbol de 2014. 1 El ganador del torneo participará en su calidad de campeón del mundo en Copa FIFA Confederaciones 2017, a realizarse en Rusia. 

Como dato destacable, por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol, los partidos utilizarán la tecnología que ofrece el balón inteligente, para determinar en jugadas dudosas, si el balón cruzó o no toda la línea de gol. La Conmebol y la UEFA son los únicas confederaciones que han ganado el trofeo mundial a lo largo de su historia. 

Nueve títulos han sido obtenidos por tres países sudamericanos: 5 veces por Brasil, 2 veces por Uruguay y 2 veces por Argentina. Pese a su éxito en el torneo, Sudamérica solo la ha albergado en 4 oportunidades (Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, en 1930, 1950, 1962 y 1978, respectivamente), mientras que 10 han sido realizadas en Europa. El 7 de marzo de 2004, la FIFA anunció que aceptaría postulaciones para la Copa Mundial sólo de países integrantes de la Conmebol, basado en su política de rotación continental adoptada con el fin de asegurar una sede africana para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

En tanto, el 17 de marzo, la Conmebol anunció que sus asociados apoyarían unánimemente a Brasil para que realice la XX versión del campeonato. De acuerdo con el cronograma de la FIFA, las inscripciones de candidaturas para el torneo se iniciaron el 5 de diciembre de 2006 y finalizaron el 18 de diciembre siguiente. En ese período, Brasil y Colombia presentaron su candidatura, los días 13 y 18, respectivamente, sin embargo, los colombianos finalmente renunciaron a sus intenciones, el 11 de abril de 2007. 

Fecha

 El torneo se celebra desde el 12 de junio al 13 de julio de 2014, pocas semanas después de que terminaron las principales ligas europeas de fútbol, y durante el comienzo del invierno del área sub-tropical de Brasil.

Sedes

 A mediados de 2006, de acuerdo a un periódico brasileño, las ciudades de Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Belém serían sin lugar a dudas algunas de las sedes presentadas por la candidatura, mientras que algunas otras ciudades que podrían recibir algunos partidos serían Rio Branco, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Goiânia, Recife y Salvador de Bahía. 


Sin embargo, ninguno de los estadios estaban en las condiciones para organizar el evento, ni siquiera el Arena da Baixada de Curitiba (considerado como el más moderno del país) ni el Estadio Maracaná luego de su remodelación. Este hecho sería reafirmado posteriormente por el informe de inspección, aunque mencionó que las propuestas de renovación de las sedes permitirían que los estadios cumplieran con los requerimientos de la FIFA.

Tras el anuncio oficial de la candidatura, varias ciudades presentaron candidaturas para ser sedes del evento.4 18 ciudades sedes fueron presentadas al comité de inspección de la FIFA, las que posteriormente serían reducidas a cerca de 13. Cuatro estadios nuevos fueron presentados y los restantes tendrían importantes renovaciones y remodelaciones, que en total tendrían un costo aproximado de 1,1 mil millones de dólares. No obstante, el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó a la cadena ESPN Brasil en enero de 2009, que no iba a colocar ningún centavo en la construcción de estadios de fútbol.5 El 31 de mayo de 2009, el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Nassau, Bahamas, ratificó las 12 sedes oficiales donde se realizarán los partidos del Mundial. 

Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo fueron seleccionadas, mientras Belém, Campo Grande, Florianópolis, Goiânia, Maceió y Rio Branco fueron finalmente dejadas de lado.

Los estadios serían completamente renovados, y en el caso de Brasilia, Cuiabá, Manaus y Natal, éstos serían reconstruidos en su totalidad.[cita requerida] Sólo en el caso de Recife es un estadio completamente nuevo.

 La ciudad de São Paulo tenía originalmente como sede al Estadio Morumbí, pero luego de que no se garantizaran los recursos económicos para su remodelación, fue descartado de de la cita mundialista.

 Finalmente se eligió al nuevo estadio del Corinthians para albergar el evento. Las doce sedes mencionadas originalmente se detallan a continuación. En cursiva, aparecen los estadios nuevos que han sido propuestos. Sostenibilidad y medio ambiente Brasil quiso aprovechar la Copa Mundial de Fútbol de 2014 para mostrar su interés por un modelo económico más sostenible y su apuesta por las energías renovables.

Por ello varios de los estadios donde se celebrarán los eventos deportivos han sido equipados en su cubierta con paneles solares, que ayudarán a cubrir sus necesidades energéticas mediante energía solar fotovoltaica. Así sucede en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, en el estadio «Maracaná» en Río de Janeiro, en el estadio Itaipava Arena Pernambuco de Pernambuco y en el estadio «Mineirão», en Belo Horizonte.


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter afirmó: 

"..la FIFA se compromete a garantizar que tanto la planificación como la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2014 siguen principios de sostenibilidad. Proyectos solares a gran escala como este contribuyen a nuestra misión de reducir el impacto negativo y aumentar el impacto positivo de la Copa Mundial de Fútbol en la sociedad y en el medio ambiente..."

Balón

Los primeros detalles acerca del balón oficial de la Copa Mundial de Fútbol se dieron el 2 de setiembre de 2012, cuando la FIFA junto al Comité Organizador Local y Adidas oficializaron el nombre con que fue bautizado el balón a usarse en el máximo torneo de fútbol: Adidas Brazuca. 


Mediante una numerosa votación en la que participaron 1 119 539 brasileños, la opción «Brazuca» fue la ganadora con poco más del 70 % de los votos suministrados en la votación, lo que significa que será el sucesor inmediato del Adidas Jabulani. 

 En tal elección, se presentaron otros dos nombres en potencia para el balón oficial del campeonato: «Bossa Nova» y «Carnavalesca». Según afirma la empresa que suministra el balón, Adidas, los tres nombres empleados para la votación fueron «inspirados en elementos de la cultura brasileña».

 El término ganador, «Brazuca», representa la forma de ser de los brasileños que se encarna en su emoción, orgullo y buena voluntad.Esta votación pública representó la primera vez, en la historia de los campeonatos del mundo, que se permite a los seguidores colaborar significativamente en la elección del nombre de un balón oficial para el torneo.

 La Copa Mundial de Fútbol de 2014 representará la décimo segunda ocasión, todas de manera consecutiva, en que la empresa deportiva Adidas es la encargada de proveer el balón para el torneo, desde que incursionó en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 por primera vez con un diseño exclusivo para el Mundial, el Adidas Telstar.

El término «Brazuca» es utilizado frecuentemente por los brasileños para hablar de sí mismos.Informalmente "Brazuca" sería sinónimo de "Brasileño". 

 Fuleco

La FIFA y el Comité Organizador Local (COL) presentaron como mascota a un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus). En el marco del programa semanal de variedades Fantástico, que transmite la brasileña TV Globo, tuvo lugar la presentación oficial de la mascota, que fue recibida calurosamente por Ronaldo, leyenda del fútbol brasileño y miembro de la directiva del COL.

 La presentación tuvo lugar después de una semana de actividades en la que la mascota hizo algunas visitas extraoficiales por todo Brasil. En una de ellas, en la playa de Boa Viagem en Recife, se repartieron dos mil catorce balones azules que representan su original armadura azul y en otra se dio cita virtual con su amigo Ronaldo en São Paulo, así como con otras personalidades durante partidos transmitidos en directo. 


El armadillo ya tiene su canción oficial, "Tatu Bom de Bola", que interpreta el astro musical Arlindo Cruz.

 La FIFA y el COL eligieron el diseño definitivo de la mascota tras examinar 47 propuestas de seis agencias brasileñas. Se tuvieron en cuenta varios factores en el análisis de mercado y exhaustivos estudios entre niños brasileños de 5 a 12 años antes de finalmente optar por el armadillo, creado por la agencia 100% Design. 

En la página oficial de la FIFA, el público pudo bautizar a la mascota oficial participando en una votación que duró hasta mediados de noviembre de 2013. Los tres nombres propuestos, que eligió un ilustre jurado formado por Bebeto, Arlindo Cruz, Thalita Rebouças, Roberto Duailibi y Fernanda Santos, son: Amijubi –que simboliza la amistad y la alegría– y dos denominaciones con un mensaje ecológico: Fuleco y Zuzeco.

 La mascota oficial se une a la familia de iconos de la historia mundialista. Sigue los pasos de Zakumi (Sudáfrica 2010), Goleo (Alemania 2006) y muchos más que se remontan a los días de Willie en el Mundial de 1966. La mascota es un importante elemento visual de la Copa Mundial, que ofrece a la FIFA, el COL y a otras partes interesadas el reconocimiento inconfundible de la marca en campañas promocionales y para todo tipo de público. 

Los Clasificados

En total 202 de las 208 federaciones afiliadas a la FIFA tomaron parte de la fase de clasificación. El campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, la selección de España debió tomar parte de clasificación previa. 

El 3 de marzo de 2011 durante una sesión en Zúrich, la FIFA resolvió que la repartición de los 31 cupos sería la siguiente:27 AFC: 4.5 cupos. CAF: 5 cupos. Concacaf: 3.5 cupos. Conmebol: 4.5 cupos. OFC: 0.5 cupos. UEFA: 13 cupos. El reparto se mantuvo igual que en 2006 y 2010, con excepción de la confederación que organiza el torneo, que obtiene una plaza adicional.



La repesca intercontinental se decidió mediante el sorteo realizado el 30 de julio de 2011, en Río de Janeiro, Brasil, entre las 4 confederaciones que no tienen un número fijo de selecciones en el Mundial (AFC, Concacaf, Conmebol y OFC). El mismo arrojó como resultado que el cuarto clasificado de la Concacaf enfrentó al ganador de la OFC, mientras que el quinto de la AFC se midió con el quinto de la Conmebol.

Criticas al mundial

Mundial es un factor de crispación en Brasil, con crecientes cuestionamientos a los US$11.000 millones invertidos en la organización de la fiesta futbolística. 

Tres de cada cinco brasileños creen que la Copa resta recursos para los deficientes servicios públicos del país, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew. 

"Estamos teniendo la Copa acá, pero no tenemos salud, educación, transporte, cultura. Nuestro dinero está yendo todo para la Copa", dijo Inny Ascioli, una brasileña de 28 años que este jueves participó de una protesta anti-Mundial en Río de Janeiro.


Cerca de 600 de personas fueron a esa manifestación y hubo incidentes cuando la policía lanzó gases lacrimógenos a un grupo que intentaba impedir un arresto. Escenas similares se vieron en otras ciudades de Brasil, incluida Sao Paulo, donde la policía informó de 31 detenidos durante una serie de protestas contra la Copa. 

Al menos cuatro personas resultaron heridas durante los incidentes en la ciudad de apertura del Mundial, incluidos dos periodistas de la cadena estadounidense de noticias CNN.

Pero las protestas fueron menores comparadas con las del año pasado durante la Copa Confederaciones o con las decenas de miles de personas que este jueves fueron a las "fan fest" de la FIFA en distintas ciudades de Brasil. 

Sin embargo, observadores políticos han advertido que el descontento social y las protestas pueden aumentar si Brasil es eliminado antes de la final, sin lograr su sexta Copa del Mundo.

Costa Rica en el Mundial 2014

Y muy positivo para el fútbol de Costa Rica y después de escuchar cosas como "el grupo se va a decidir con cuantos goles le van hacer a Costa Rica", dio la primera sorpresa al humillar con 3-1 a la selección de Uruguay. La famosa selección mas débil del grupo D el de la muerte saco un gran victoria en un gran partido y para el fútbol de Costa Rica histórico al derrotar en una cita mundial aun ex campeón mundial.  


Pero al final es una alegría grande y para callar bocas. Aun así la selección no es campeona de nada y el grupo tiene a dos ex campeones mas Italia e Inglaterra, por ello lo que paso pues paso y ahora toca con las mismas ganas y valor. Pero con mucha humildad y saber que aunque se gano a Uruguay categóricamente se vienen cosas duras y seguir adelante en esta cita mundial; esperando que Costa Rica de otra sorpresa. 


FRANKY "REPORTANDO DESDE MI CASA VIENDO EL MUNDIAL" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo