El Canon (Ficción)



Cuando de un mundo de ficción se crea una cierta cantidad de historias, se crea la necesidad de definir el "canon" de la serie, debido a que me he dado cuenta de que existe mucha gente que no entiende el concepto ni su importancia (relativa en mi opinión, abajo explico porque) he decido venir a explicarlo. Este Blogpost esta dedicado en especial para los fans de Saint Seiya que hay mas de uno extremadamente confundido por lo que verán muchos ejemplos de esta serie.

Definición de "Canon"

La definición mas simple que se me ocurre es que canon es "el conjunto de X que se toma como cierto a la hora de crear algo dentro del canon de una serie". Donde X se puede referir a series en cualquier formato, personajes, situaciones y hasta incluso frases. Se puede decir que es el "Statu quo" sobre el que se trabaja a la hora de crear algo y que se considere canon.

Esta definición deja en claro que se requiere de alguien que decida que se toma en cuenta como canon y que no inicialmente. En los cómics estos son los editores, en el universo de Star Wars era George Lucas y ahora es un equipo de personas dedicadas a eso, en Saint Seiya se le da por defecto a Masami Kurumada y muchos consideran canon solo lo que el escribió.

¿Por que es importante el canon?

Vayan a leer "New Teen Titans: Who is Donna Troy?" y entenderán….. es broma, para iniciar quiero hacerles tres preguntas: ¿Cual es la verdadera identidad del Führer de Fullmetal Alchemist? ¿Que caballeros dorados donaron su sangre a que armaduras de bronce después de las doce casas? ¿Quien es el maestro de Hyoga? Debido a cambios que se hicieron en la adaptación de las series estas preguntas tienen dos respuestas. En muchos casos es tan fácil como ignorar un cambio a la hora de hacer nuevas adaptaciones o secuelas, por ejemplo: Al caballero de Cristal nadie lo recuerda una vez que termino la serie clásica de Saint Seiya, en todas las nuevas producciones como la animación de la saga de Hades ó los videojuegos el maestro de Hyoga es Camus. Espero que ahora sea fácil de entender que la importancia del canon radica en que se toma como realidad a la hora de crear algo nuevo, por ejemplo: Si a Hyoga por A o por B le mencionan a su maestro en Next Dimension todos sabremos que se habla de Camus sin dudarlo. Esto es muy útil cuando se tienen series en paralelo como en los cómics, y permite hacer eventos crossover, ya que el lector solo necesita saber los eventos que pertenecen al canon y no todo lo que se ha escrito sobre los otros personajes.

¿Existe un único canon?

Este es uno de los puntos a los que muchos fans de SS son ciegos, no porque algo no pertenezca al canon de la serie original es "incanonico". Marvel lo muestra muy claro con el montón de universos alternos, cada uno tiene su canon y hasta les dan nombre (Tierra-616 a los cómics originales, Tierra-199999 a las películas, etc.). Lo que sucede en Ultimate Spider-man es cierto para Ultimates, pero lo que le paso al Peter Parker de Ultimates no es lo mismo que le paso al Peter Parker del universo original, por lo tanto hay dos Peter Parker y cada uno pertenece a un canon distinto. Otro ejemplo es el de Star Wars, donde existía algo llamado el universo extendido, un montón de novelas que eran consideradas como un segundo canon de la serie ya que se esforzaban en no contradecir al canon de George Lucas, aunque ahora han sido substituidas por un nuevo canon que aun esta en pañales.

------------------------------

Yo honestamente soy de una opinión incluyente en cuanto al canon, si algo es oficial y mientras no se contradiga con lo que se sabe que es canon, lo considero como un "canon tentativo". Por ejemplo Saint Seiya Ω y el anime clásico entran en el mismo canon, en Ω salen personajes exclusivos de la serie vieja e incluso es hecha por el mismo estudio de animación.


Grizzly Sigma.

Comentarios

Lo más leído en el Templo