¡Una película hecha con LEGOS!



Tenía rato de no escribir reseñas de películas. Y francamente me siento mal por ello. Más que todo porque realmente me ha resultado difícil sacar el chance para poder sentarme a ver una película tranquilamente. Pero bueno, ahora que ya tengo un poco de tiempo y ganas; voy con esta cinta que tenía pendiente desde hace rato.  

FICHA TÉCNICA

Titulo: The Lego Movie (La gran aventura de Lego)
Dirección: Chris Miller y Phil lord

Producción: Dan Li y Roy Lee
Guión: Phil Lord y Chris Miller

Música: Mark Mothersbaugh
Año: 2014
Duración:  100 minutos

Protagonizada por: Chris Pratt, Elizabeth Banks, Will Arnett, Nick offerman, Will Ferrell, Alison Brie, Charlie Day, Morgan Freeman, Liam Neeson  


SINOPSIS 

En el pasado, el mago Vitruvius intento evitar que un artefacto legendario conocido como "Kragle", cayera en las manos del malvado Lord Business. No obstante, Vitruvius no consigue detenerlo y es derrotado. No sin antes advertirle a Lord Business sobre la profecía de aquel al que llaman  "El Especial". El elegido que encontrará la Pieza de Resistencia;  la única cosa capaz de detener al Kragle.

En el presente un hombre común y ordinario (de hecho, demasiado ordinario); llamado Emmet, lleva a cabo su rutina diaria, cuando por azares del destino, se encuentra con una chica llamada Wyld Style. La cual tras una serie de incidentes bastante singulares, termina creyendo que Emmet es "El Especial".  Aquel destinado a salvar el universo. Confundido por las situaciones que lo rodean, Emmet es llevado y presentado ante los "Maestros Constructores". Un grupo de individuos cuya misión es la de evitar que Lord Business desate el poder del Kragle. ¿Es acaso Emmet el elegido? ¿ó solo un tipo en el lugar y momento equivocados?. Esta será una aventura que se ira construyendo ladrillo por ladrillo.

Análisis

El bien llamado "juguete más divertido del mundo" cumple su ochenta aniversario. Y a raíz de dicha celebración; es que la compañía LEGO nos trae esta maravillosa y divertida cinta. La cual es quizás junto con "Como entrenar a tú Dragón 2" (reseñada hace poco por mi compañero Hideki -acá-) una de las mejores producciones animadas, de lo que va este año.

Para aquellos que no sepan los orígenes de los juguetes Lego (imperdonable), he aquí una rápida lección de historia: 

Yo al igual que muchos de ustedes, disfrute de mis Legos
cuando era niño. Siendo la línea de Piratas y Caballeros
mis favoritas como pueden ver.
LEGO no fue siempre el sistema de bloques plásticos que es hoy. Sus humildes orígenes surgieron en el taller de Ole Kirk Christiansen, un carpintero pobre de Billund, Dinamarca en 1918. Tras quemarse su carpintería, decidió crear figuras en miniatura para venderlas a los niños. Aunque comenzó con trozos de madera, con el paso de los años la evolución lo llevó al uso del plástico hasta finalmente lograr el máximo con un tipo especial de plástico conocido como "ABS", eliminando toda la toxicidad que ofrecía el plástico primario. El éxito fue enorme. Y su innovador negocio familiar crecería hasta convertirse en una de las compañías de juguetes más respetadas del mundo. Y es que los ladrillos Lego no solo se destacan por ser un juguete increíblemente creativo. Sino también por crear todo un sistema educativo; en donde el montaje de las piezas permite desarrollar la imaginación de los mas pequeños. Desde naves espaciales, edificios, piratas ó cualquier cosa que sus manos les permitan.  Hoy día los juguetes LEGO siguen siendo uno de los mejores y más populares juguetes del mundo. Pues además de evolucionar con el paso de las generaciones, son ideales para todas las edades. Nunca se es lo suficientemente adulto ó niño para deleitarse con estas pequeñas piecitas de plástico.

Pero bueno, volviendo a la película, debo reconocer que me lleve una increíble sorpresa con esta cinta. 

En primera instancia uno pensaría que este filme, es una excusa más para vender juguetes. Sin embargo nada esta más lejos de la realidad. Más que ser un producto simplón y fácil destinado a fomentar el gasto en los más pequeños; The Lego Movie se nos muestra como una propuesta ingeniosa, creativa y notablemente elaborada. Con una premisa lo suficientemente fuerte y un guión agudo, capaz de mantener el interés en todo su publico. Adultos y niños por igual. 

No es una cinta hecha con un afán mercantilista; pues por difícil que parezca la misma posee una visión y una necesidad artística detrás. Dicho de otra forma, no es flor de un día, ni algo que pase desapercibido. Por el contrario, tiene identidad propia y una estructura narrativa perfectamente funcional,que fácilmente la pone a la altura de las producciones de Disney ó Pixar.

Y es que al ser una película basada precisamente en Legos, la creatividad y posibilidades que desborda son enormes. En donde cualquier cosa puede ocurrir y ser creada de forma espontanea. 


Este elemento, permite que la trama sea  capaz de reinventarse en muchas ocasiones, pese a que en el fondo cuente la historia de siempre (un personaje normal que debe convertirse en héroe, consiguiendo encontrar aquello que existe en su interior, con un malentendido de por medio). Sus personajes construyen, crean y hacen volar cualquier objeto que tengan a su alcance. Así como la propuesta visual y narrativa del filme.   

Hablando de sus personajes; hay que destacar que la cinta cuenta con un reparto muy solido y carismático. El cual consigue que queramos seguir viendo como estos pequeños muñequitos hacen de las suyas. Irónicamente, (y pese a que la trama nos dice lo contrario) Emmet resulta ser el personaje más interesante. Pues es gracias a su simpleza que logramos ver cuan grande es el mensaje que trasmite y el mundo que lo rodea. Batman es otro que se roba el show (más aún con las múltiples referencias paródicas a su contraparte del Universo DC). Aunque honestamente el que más me hizo reír fue Benny el astronauta de los 80's (¡yo tenía esa figurita!). Detallazo es ver como los cameos también están a la orden del día. Pues aunque no lo parezca en la cinta salen casi todos los modelos de Lego que se han producido desde antaño hasta la actualidad. Basta con ponerse a examinar las escenas y los fondos con detalle; para deleitarse con toda una galería de personajes y sets de nuestra infancia.  


Con respecto a la animación, hay que destacar que si bien la película esta realizada complemente en CG, los animadores le dieron un toque bastante especial al incluir movimientos y secuencias que dan la impresión de que el filme esta realizado en Stop Motion (cuando no es así). Dando así una mezcla de animación única y fresca, llena de color, dinamismo y ese sentimiento de nos recuerda a nuestros días de infancia cuando apilábamos piezas de lego y dejábamos que nuestra imaginación hiciera el resto.


Tortugas Ninja hechas de LEGO. Y aún así, mejores que los adefesios paridos por ese par de infelices de Michael Bay y Jonathan Liebesman 

De hecho, uno pensaría que por ser muñequitos de Lego, la animación seria rígida y apretada. Pero nada más lejos de la realidad. Su apartado gráfico es único. Me ahorraré las palabras y desde ya les invito a que la vean y lo comprueben por su cuenta.

Comentario Final

¡Un Sendo hecho de Lego!
Sin temor a exagerar, no cabe duda de que 'THE LEGO MOVIE' es una de las mejores películas de lo que va del año. Y francamente me arrepiento de no haberla podido ver antes en cine (aunque ya la tengo en
DVD). Una propuesta bastante agradable en cuanto a la animación actual, llena de ingenio, creatividad, buen guión y humor inteligente.

Realmente es digno de mencionar el hecho de que la cinta, no solo es entretenida;  sino que también nos deja una moraleja brutal cerca del final de la película. Durante todo el metraje las bromas sobre el tipo de comportamiento rígido, permisivo y conformista están muy bien instaurados. Y la crítica hacia ello, le ofrece un gran atractivo; ya que de cierta manera se trata de una parodia del mundo en el que vivimos. Pues muestra que la imaginación aún tiene que ser incentivada, sin importar que seamos adultos. Como dicen por ahí: "Un adulto creativo, es un niño que a sobrevivido".

En conclusión la película de LEGO es una producción acertada que parte de piezas simples para generar grandes cosas (tal y como son los Legos en la vida real). Que pretende más que vender y que por el contrario nos demuestra que no todo en la vida son películas esnobistas y explosiones huecas y sin sentido. Y que las cosas valiosas a veces se aprenden a través de conceptos simples y prácticos.  Obviamente no todo es perfecto (pues como todo, la película tiene sus puntos débiles). Sin embargo creo que el único pecado grave de la película de LEGO es dejar en evidencia que Hollywood hace mucho se quedo sin ideas. Pues hacer una película de Lego, era algo que nadie se esperaba. Aunque en esta ocasión no puedo negar que el resultado a sido muy satisfactorio. Francamente se las recomiendo. Es una película positiva y alegre que debe tener un lugar en nuestras videotecas.

Calificación: 8.5/10

Me despido no sin antes decirles: Everything Is AWESOME!!! 


Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo