El Negocio de Ser Victima.





Saludos amigos del Templo.

Hoy quiero volver a mi costumbre de abrir debate con tema algo controversial. Quiero dejar claro de que estas son mis ideas y que este es un articulo de opinión y que no necesariamente el resto de la gente de Templo Kaori las comparte. 

En el mundo en que vivimos, los seres humanos tenemos la costumbre de evadir la responsabilidad por nuestras decisiones y siempre buscamos echarle la culpa a alguien de nuestros fracasos o inventamos enemigos para justificar agresiones y cualquier otra acción violenta o simplemente queremos sentirnos superiores o mejores que otras personas que son diferentes. Esto no solo se da a nivel individual, sino que también es la piedra angular de muchos grupos sociales e incluso instituciones y hasta gobiernos.

Y es que ser victima es un buen negocio y me gustaría poner unos ejemplos de esto.

Los Sindicatos:

Los Sindicatos empezaron como una buena idea, como la mayoría de los ejemplos que voy a dar, ya que hay serios abusos de parte de los patrones hacia sus empleados. Horarios extenuantes, mala paga e incluso mano de obra esclava, trabajo infantil, falta de seguridad laboral, condiciones infrahumanas en el lugar de trabajo... etc.  Sin embargo llego el momento en que los obreros dijeron basta y se organizaron en Sindicatos y lograron mejorar la calidad de vida de la mayoría de los trabajadores en la mayor parte del mundo.

Sin embargo ser Sindicalista es un buen negocio y muchos Sindicalistas empezaron a abusar de su poder y empezaron a exigir privilegios, que muchas veces eran insostenibles para la Industria para la que trabajaban sus representados.  Esto hizo que muchos Sindicalistas se corrompieran y se convirtieran en una amenaza para los Patronos.  Y en muchos casos, los sindicatos corruptos destruyeron industrias completas y con ello, el sustento de los trabajadores que buscaban representar.

En muchos países los Sindicatos han sido eliminados o son mal vistos. Son un sinónimo de corrupción y la única forma de sostenerse de muchos sindicalistas es inventar enemigos... una lucha de clases en donde ponen a los ricos como gente sin corazón y manipulando a sus seguidores, logran mantenerse en puestos donde ellos mismos se vuelven ricos y sin hacer mayor esfuerzo que inflamar pasiones y resentimientos o aprovechándose de las Instituciones, generalmente publicas, para las que trabajan sus agremiados. 

Aquí en Costa Rica tenemos claros ejemplos de esto como JAPDEVA, Sindicato criminal que lejos de ayudar al progreso de la Provincia de Limón, se ha encargado de hacer del puerto de Limón uno de los mas ineficientes y caros del mundo.  Mientras los sindicalistas de JAPDEVA viven como reyes, y los empleados del puerto gozan de beneficios que ningún otro empleado portuario tiene en alguna otra parte del mundo, como días feriados (que le cuestan al país millones de Dolares), pensiones de lujo y hasta incapacidades fantasma (un empleado se incapacito por 8 años). Mientras tanto la provincia que dicen defender y representar carece de oportunidades de empleo y es uno de los lugares mas conflictivos del pais, tomado por carteles de drogas.

Pero si uno le pregunta a un Sindicalista de JAPDEVA, dirá que el problema de Limón se debe a que San José no los quiere y esto me lleva al siguiente grupo o grupos que usan la victimización como negocio...

 Los Representantes de Minorías Raciales e Inmigrantes.

A la largo de la historia mucha gente ha sido discriminada por pertenecer a una etnia o simplemente tener un color de piel o una fisonomía diferente a la de la mayoría del lugar donde vive. 

El racismo existe y sigue siendo fuerte... sin embargo el racismo se ha convertido en un buen negocio. Tal vez ustedes crean que el negocio del racismo es de los blancos, del KKK o de los Neo-nazis. Sin embargo he descubierto que la mayor victima del racismo moderno es el hombre blanco.

El hombre blanco es el estereotipo perfecto del racismo y por esta razón es fácil aplicarle el racismo inverso. Especialmente los negros son expertos en usar el racismo como arma de ataque, a pesar de que muchos negros son racistas y creen que son superiores a los demás. Usando y hasta distorsionando la historia los negros siempre han acusado al blanco de sus problemas y usan la culpa para lograr privilegios. De hecho el negro siempre ha sido victima del propio negro e incluso hoy es mas probable que un negro agreda o mate a otro negro, a que lo haga un blanco o alguien de otro grupo racial. Incluso durante la Esclavitud, tribus negras esclavizaban a otras tribus rivales y las vendían a los árabes y los europeos.

 En Estados Unidos muchos negros (aclaro, no todos, hay mucha gente negra honesta y trabajadora) abusan de las ayudas sociales, y no hacen nada por mejorar la calidad de vida de sus comunidades, mas bien en muchos casos, cuando llegan a posiciones de poder se vuelven tristes ejemplos de corrupción. Como ejemplo tenemos al ex alcalde de la ciudad de Detroit, Coleman Young, que se valió del racismo inverso para gobernar la ciudad por 20 años, llevándola a la quiebra y convirtiendo a una de las ciudades mas prosperas de Estados Unidos en un Guetto.

Aquí en Costa Rica sucede lo mismo... volviendo al asunto de Limón, muchos de sus corruptos dirigentes usan el racismo inverso para obtener posiciones de poder, como curules en la Asamblea Legislativa o puestos en JAPDEVA. Una vez ahí, se encargan de enriquecerse a si mismos, abandonando sus comunidades, siempre culpando al blanco de San José de sus problemas.

Pero no solo los negros usan el racismo. Los inmigrantes ilegales, por ejemplo los Latinoamericanos en Estados Unidos, buscan privilegios en suelo estadounidense, se niegan a aprender el idioma o a formar parte de las comunidades donde llegan y mas bien empiezan a dedicarse a actividades criminales. Aclaro que hay mucha gente que en serio quiere trabajar y quiere una mejor calidad de vida, pero muchos vienen de países con culturas enfermas. 

La verdad a mi siendo mexicano, guatemalteco, hondureño, salvadoreño o cualquier otro país de emigrantes, me daría vergüenza hablar de mi país, mucho menos ondear la bandera en el suelo del país que me recibe. Un país que no es capaz de darle una buena calidad de vida a su gente, es un país pura mierda... así de sencillo. Yo mismo siento que Costa Rica es un país pura mierda... tal vez no hemos tocado fondo, pero tampoco siento que sea un lugar para celebrar... corrupto, sucio y lleno de problemas... lo ultimo que haría es inflar el pecho diciendo que soy tico si emigro a otro lugar.

Aun asi, utilizando el argumento de victima. muchos hacen negocio en la frontera metiendo gente ilegalmente. Y es que la verdad no hay forma de defender la inmigracion ilegal... es defender la trata de personas, el trabajo esclavo (ya que estas personas generalmente son explotadas) y es celebrar el fracaso de un pais.

Las feministas

Otro grupo que usa la victimización como arma es el feminismo. Igualmente, creo que esta bien que las mujeres luchen por tener el derecho a una existencia plena y feliz y que sean tratadas con el mismo respeto con el que se trata a un hombre. Creo que una mujer tiene derecho a decidir que hacer con su vida y que hacer con su cuerpo, a recibir la justa recompensa por el esfuerzo diario y a que su talento sea reconocido.  Así mismo creo que la mujer también tiene derecho a vivir y disfrutar de su sexualidad. Incluso estoy abierto a la posibilidad de tengan derecho al aborto, siempre y cuando no pongan en riesgo su salud y esta sea el ultimo recurso de una serie de opciones ante un embarazo no deseado.

Sin embargo el feminismo moderno, o gran parte del movimiento, se ha radicalizado y ha convertido una lucha justa en una guerra entre los sexos, en donde el enemigo es el hombre, y generalmente el hombre blanco. En países como Estados Unidos e Inglaterra, el feminismo ha dejado de ser una lucha por la dignidad de la mujer y se ha convertido en un grupo de odio, que busca privilegios injustos para las mujeres, usando una agenda que se ha encargado de satanizar todo lo masculino.

Así como los negros y los latinos, las feministas buscan cuotas, de manera de una mujer es contratada solo por su genero, no por su capacidad y talento. Obligan al gobierno y a la empresa privada a incluir un numero de mujeres en puestos gerenciales, aunque no estén calificadas. Aparte de eso, han convertido las relaciones de pareja en un infierno, legalmente hablando, donde cualquier aproximación de un hombre a una mujer puede ser considerada como agresión o incluso violación.

Asi mismo estas feministas se han encargado de satanizar a los padres, imponiendo leyes que obligan a los hombres  a pagarle caprichos a sus ex parejas. Muchas mujeres aprovechan estas leyes para hacer negocio con sus hijos. 

Y todo con el cuento del patriarcado y de lo malo que es hombre. Si bien hay hombres que abusan y agreden a las mujeres... la violencia nos afecta a todos.  El feminismo moderno se ha concentrado en atacar y no en educar. Y muchas de sus dirigentes mas radicales hacen dinero, vendiendo libros, saliendo en Televisión, ocupando cargos en el Gobierno, inventados por el feminismo, o dando cursos de Igualdad de Genero.

Los Gobiernos

Si alguien utiliza el argumento de victima como negocio son los gobiernos. Ya sea inventando gobiernos enemigos, rivales o terroristas, los gobiernos siempre juegan el papel de victima para lograr el apoyo de los pueblos que representan.

Tengo dos ejemplos... Cuba y Estados Unidos.  Nadie ha hecho mas por Fidel Castro que Estados Unidos y su embargo. Entre mas dura es la política estadounidense con Cuba, mas poder ganan los Castro sobre la Isla, ya que usan el argumento de que están luchando contra el enemigo imperialista, que une a muchos cubanos y les da una identidad.

Por otro lado los cubanos que emigraron a Miami, bajo el pretexto de combatir a Castro, han ganado mucho dinero e influencia política. Estos grupos se benefician del régimen también, ya que al tener a un enemigo comunista a menos de 90 millas, logran que el gobierno estadounidense los tome en cuenta para su política contra Cuba.

Estados Unidos es experto en inventar enemigos, para hacer guerras y de esta forma mantener en forma su industria militar. Inventan países enemigos, miembros del eje del mal. Inventan grupos terroristas. Incluso inventaron la guerra contra las drogas, monumental fracaso que lo que ha logrado es enriquecer a los carteles, subiendo el precio de las drogas y obligar a los países a gastar millones de dolares en equipo militar. 

así como Estados Unidos, casi todos los países inventan rivalidades o enemigos, para justificar su presupuesto militar y dar un motivo por el que prefieren comprar bombas o inventar armas a construir escuelas o ver como pueden mejorar la calidad de vida de su gente. Todo es un negocio.

Conclusión

Tal vez usted se siente ofendido si pertenece a alguno de los grupos de arriba, pero créame, mi intención no es ofenderlo. Es invitarlo a que sea critico y mas aun, a que sea auto critico, Cada persona es responsable de las decisiones que toma y cada comunidad o grupo también es responsable. Es muy fácil buscar culpables, enemigos y usarlos para evadir nuestras responsabilidades. Es mas fácil buscar culpables que soluciones.

El peor enemigo de una persona es ella misma. Lo mismo aplica para cualquier grupo... siempre habrá elementos corruptos que buscaran sacar ventaja de cualquier movimientos social, por noble que sea la idea que lo haya iniciado.

El cambio positivo empieza por el individuo... contrario a lo que nos enseno, ser parte de tal o cual grupo no nos hace mejores que otros que piensan diferente. En cambio, siendo conscientes de nuestras acciones y buscando siempre el bien de los demás, incluso a costa del propio, uno puede ser parte de un cambio positivo. Sin necesidad de ser líder de ningún grupo o partido, sin necesidad de salir en televisión o ser una celebridad.. simplemente tratando de ser mejores personas cada día. 

No es que este mal luchar por alguna causa, lo malo es cuando la lucha se corrompe y se trata de atacar a quienes piensan distinto o incluso tratar de perjudicarlos.  Usted mismo, si se detiene y analiza por un momento, puede ver como los grupos que mencione han perdido el rumbo de sus causas y ahora son parte de un sistema que hace ricos a algunos a costillas de muchos, usando sus ideas o sus miedos. Ya no luchan por una causa, luchan por privilegios y por poder,

Saludos

Jay "Ni victima ni victimario"

Comentarios

Anónimo dijo…
Completamente subjetivo el articulo, lleno de elementos propios del como "debería ser" y el como "no me gusta". No se dan elementos que sustenten las criticas y por lo demás simplemente es otro articulo de una persona que claramente se ha victimizado de la sociedad.

Falta mucho de análisis social, mucha lectura y elementos que den un soporte real a estos elementos que criticas.

Por generalizas y eso es un enorme fallo, ademas se denota ignorancia "in situ" y por ende ese nivel subjetividad.

Como opinión personal respetable, pero como análisis critico es imparcial, poco objetivo y lleno de elementos que no se nota un sustento real valorizado en literatura u otros elementos para ser mas objetivo.
Anónimo dijo…
Yo creo que te victimizas. Así de sencillo. Ojala en su momento valores la posibilidad de dar argumentos sólidos y nos solo "un mal de hígado".
Unknown dijo…
Anonimo... una opinion siempre es subjetiva. Le contesto por cortesia... porque su cantinflada pseudo intelectual me dio risa.

Usted sabe lo que es "In Situ": in situ es una expresión latina que significa «en el sitio» o «en el lugar», y que es generalmente utilizada para designar un fenómeno observado en el lugar, o una manipulación realizada en el lugar.

Se denota una ignorancia en "In situ"... por favor... hableme en castellano. Que quiere decir Ignorancia In Situ... eso no existe.

Si quiere decir que para poder juzgar a los grupos criticados en el articulo hay que pertenecer a ellos o participar de su lucha... le daria un punto... sin embargo usted mismo dice que yo carezco de "análisis social, mucha lectura y elementos que den un soporte real a estos elementos que criticas."

Sepa usted que el tema del feminismo siempre me ha llamado la atencion, he leido articulos pro y contra el feminismo... no soy un experto titulado, pero si tengo bases para dar mi opinion. Igualmente si usted lee periodicos, siendo tan culto como pretende ser usted puede ver "In Situ" si va a Limon, las consecuencias nefastas de JAPDEVA en esa provincia.

Claro, al final de articulo cierro mi opinion proponiendo una solucion... para que las cosas sean como "deberian ser"... porque mal que bien creo que Costa Rica podria ser un mejor pais del que es. No me sale de higado, me sale del corazon. Desgraciadamente no soy aleman o suizo para andar luciendo con orgullo mi bandera... pero me gustaria poder hacerlo siendo costarricense.

Para terminar, me gusta ser directo y honesto. Si usted me quiere criticar, y decir que yo no se algo y que no uso argumentos... contesteme con argumentos. Si quiere defender a Japdeva, el feminismo, el gobierno o los sindicatos... muestreme los hechos... deme sus argumentos.

Aqui la victima es usted, victima de su estupidez... y la verdad creo que deberia darle vergüenza poner un comentario que no tiene ningun sentido, jugando de saber mucho y diciendo que yo no se nada, cuando cualquier persona con 2 gramos de cerebro puede ver que entre "In situ" y otras palabrillas de domingo, usted no es mas que un pobre idiota que critica por criticar.

Busque algo que hacer anonimo... lea y instruyase... y luego viene a comentar con conocimiento de causa aportando algo util.
Elver S dijo…
Crees que dentro del tema de la victimizacion las personas homosexuales se han aprovechado en algunas casos de su condición de "minoría" a favor de intereses propios de ellos?..

Y con ellos las sub culturas (hipsters, metaleros, otakus, hippies) propias de cada país en algunos también se victimizan?

Esta claro que en cada grupo social que busca intereses habrá alguno que genere esa "victimizacion", tal vez no este de acuerdo en varios aspectos, pero si me parece un tema rescatable.

Ademas solo escuchar la opinión del autor, crees que la misma sociedad se victimizado y busca que tanto el Estado como los organismos privados les resuelvan la vida y estos al no poder o no tener esa obligación la sociedad entra en un estado de "victima"

Gracias
Unknown dijo…
Gracias Elver.

Cada movimiento social, incluyendo las subculturas, usan la victimizacion como una forma crear identidad... no ha mejor forma de unir un grupo de gente que crear un enemigo comun. Las subculturas son un buen ejemplo... los jovenes quieren ser originales y muchas subculturas se basan en la supuesta rebeldia contra el sistema, contra los adultos, contra el orden establecido... cuando en realidad el sistema es tan flexible que usa esa supuesta rebeldia para crear una industria, que sigue las reglas del sistema. Gente que se cree rebelde por ser Hippie, Punk, Feminista, Otaku, Metal y al final solo son parte de una moda, que consumen como todo el resto de la gente dentro del sistema.

Lo mismo pasan con las religiones... todas necesitan un demonio, un enemigo. Los evangelicos hablan del mundo, los islamicos de los Infieles de Occidente, los catolicos de los criticos del Vaticano. Todo grupo, por poderoso que sea, siempre necesita venderle a sus miembros un antagonista igual de poderoso, aveces inventandolo o exgerandolo, para crear miedo y al mismo tiempo control.
Elver S dijo…
Gracias por la contestación.

Esta claro que la sociedad (en todas sus formas) busca el como hacer las situaciones mas sencillas sin mover brazos para lograr objetivos, como en antaño donde los abuelos no solo empuñaban pala y martillo, sino que mediante la necesidad generaban inversiones que ahora no se aprecian por que asumimos que están ahí y que nunca se van a ir.

El como los movimientos (no todos) se divorcian de lo social (hablando de movimientos socialistas) a cambio de migajas.

Mas que victimas, es oportunismo en mi parecer, pero esta claro que la gente dejo de creer a veces en su potencial y como lo desea todo en cuchara de plata, cuando no se le da no lucha y por el contrario se termina creando una idea de lisiado.

Es un tema áspero que es interesante que generes para discusión.
Anónimo dijo…
Deje la droga amigo. Un articulo sin bases.

Y mucho desconcimiento. En algunos temas como el sindicalismo, que no es lo mismo en un lugar que otro, ademas el grupo que usted critica feminista tiene otro nombre Hembrismo y es como tal es como el machismo.

Las opiniones son validad, pero al menos es importante justificarlas, con fuentes. Por que así, es como cualquier amargado de la sociedad que desea llamar atención, por que odio al mundo.
Unknown dijo…
Usted no es mi amigo... ni siquiera se toma la molestia de identificarse. Si fuera mi amigo sabria que no uso drogas... y no trataria de descalificarme usando una frase trillada que no viene al caso.

Le agradezco lo del termino "Hembrismo"... sobre el asunto de genero, generalmente busco informacion en Ingles y hasta ahora lo escucho. Personalemente creo que suena horrible pero asi como el machismo viene de "Macho" supongo que el termino que refleja este comportamiento en las mujeres tiene que venir de "Hembra." Prefiero el termino feminismo radical a hembrismo.

Me gustaria que nos compartiera algunas fuentes. Yo le puedo poner varias si gusta.

http://www.psychologytoday.com/blog/the-scientific-fundamentalist/200908/why-modern-feminism-is-illogical-unnecessary-and-evil

http://www.forbes.com/sites/kylesmith/2013/02/21/detroit-gave-unions-keys-to-the-city-and-now-nothing-is-left/

Ojala la proxima vez que comente, utilice mas argumentos y menos ofensas personales... llamarme drogadicto sin tener bases para eso no le aporta nada a la conversacion.
FrankyCyborg dijo…
Sin meterme en el asunto mucho, el termino Hembrismo es usado actualmente para identificar al "feminismo extremo", donde se dan una serie de inclinaciones que se salen del concepto real y base del feminismo.

Actualmente se dan dos movimientos extremos dentro del feminismo, ambos categóricamente son iguales al concepto del machismo.

'Hembrismo' y 'feminazismo. El ultimo un termino nacido dentro de la sociedad "neo nazi" y mas que feminismo, es un acto completo de racismo. Pero bueno son "neo nazis" que se puede esperar.

Pero el hembrismo es real actualmente.

Un contra-aparte directo del machismo.

Para tener mejor info, puedes consultar Joxe Ulibarrena que tiene un ensaño del tema y a Gustavo Revilla, que han trabajo el tema del Hembrismo.

El ultimo tiene un brete muy interesante: Hablemos por la igualdad.

Saludos!
Unknown dijo…
Gracias por la informacion, voy a buscar los ensayos.

Lo más leído en el Templo