Especial de Terror: Evil Dead. "Fantasía del más allá"

Esta franquicia fue una de las más exitosas de su época, y es considerada una serie de culto. Dirigida y escrita por el legendario director Sam Raimi, quien entre sus trabajos tiene la primera franquicia de Spiderman y Darkman. Además de varias otras producciones cinematográficas bastante exitosas. Lo que más sorprendió en la salida de esta filmación, fue que con un presupuesto sumamente bajo (típico del género del horror), logró con creatividad y un buen guión cautivar hasta los críticos de los Festivales cinematográficos más exigentes.

Dirección: Sain Raimi.
Producida por: Robert Tapert
Escrita por: Sam Raimi

Música: Joseph LoDuca
Cinematografía: Tim Philo
Edición: Edna Ruth Paul

Compañía Productora: Renaissance Pictures 
Distribuida por: New Line Cinema
Presupuesto: $90,000– 400,000.
Box office: $2,500,000 

Fecha lanzamiento: Octubre 15 1981 (premiere). Enero 17, 1983 (Reino Unido)
País: Estados Unidos Lenguaje: Ingles 
Duración: 85 minutos

Protagonizada por:  Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Hal Delrich, Betsy Baker, Sarah York.

Sinopsis:

Tiene la apariencia de la típica película americana de horror, pues el origen de este cliché; donde 5 amigos se internan en un oscuro bosque para encontrarse con el infortunio y una muerte aberrante llena de dolor. En una cabaña lejana; elemento indispensable, encuentran un extraño libro nombrado “el libro de los muertos” junto con un grupo de cintas pertenecientes a un liguista quien hizo el intento de traducirlo con un fatídico final. 

Si tan solo supieran 

Comentario


Era en un principio un proyecto de $100 mil de presupuesto donde el mismo Sam Raimi y su amigo de la juventud Bruce Campbel; quien interpretaría a Ash a lo largo de la franquicia, rogaron por ese dinero para poder producir la película, pues por sus características Raimi no estaba dispuesto a ser limitado por la casa productora en lo que se refería en presupuesto.

Esta primera producción fue una excelente y clásica producción de cine de horror, cuya calidad dio la vuelta al globo y en los años siguientes recaudo más 20 millones en todo el mundo, pese a la censura de la misma película en muchos lugares del mundo, pero eso solo la hizo una parte de la cultura del horror. Sam Raimi cita el necronomicon de H.P. Lovecraft para alimentar su guion. El éxito de esta producción llamo la atención de los especialistas del horror como Stephen King quien le haría una crítica a la misma cinta.

Los actores eran inexpertos y con frecuencia durante la filmación se perdieron en el busque llevándose numerosos moretones y heridas que se notan durante la filmación, pues como la producción casi no tenía dinero los primeros auxilios eran escasos. En muchos momentos lo actores aparecían con más moretones de una escena a otra por la misma razón y en esta película vemos la introducción del seguimiento en tiempo real de cámara, muy utilizado en películas como la bruja de Blair.

un poco de comedia de terror
La evolución que causo esta franquicia fue el rompimiento con el personaje unidimensional de terror hasta darle matices de comedia. Por esta misma razón recomiendo no ver esta película como una verdadera secuencia, pues Evil Dead II hace en sus primeros minutos un recuento de la primera película, pues hubo un problema con la producción que conservaría los derechos del nombre y Sam Raimi lo soluciono dejando solo el personaje de Ash y su novia con el resto de los elementos.

Lo clásico de lo clásico 

Remake


En el 2013 salió un supuesto “remake” de esta película, aunque desde la perspectiva de este espectador es muy posible que esta cinta sea más un “años después” o un “universo paralelo”, pues definitivamente corta con la trama original de los sobrevivientes y de cómo empezó todo el alboroto con el libro maldito conocido como “el necronomicon”. La historia sigue siendo un grupo de amigos que encuentran en una cabaña perdida y encuentran una muerte horrible.

Tiene varias diferencias fundamentales que no voy a describir para que la vean por si mismos. Mantiene similitudes pero la variedad de diferencias de la trama la lleva a ser más allá de un simple “remake”.

Trailer original 


Trailer del Remake


Homenaje en la serie Reboot


Hideki-“Groooovy”-sama

Comentarios

Lo más leído en el Templo