Comunismo a la Tica (Socialismo Costarricense)



¡Saludos! Tras meses queriendo sentarme a escribir propiamente este articulo e intentar de una manera amena, conducir un articulo sobre el Comunismo en Costa Rica, usado popularmente como una "amenaza" o un problema. Tal vez por la misma ignorancia de la población este se valora sobre la idea que el mismo es algún tipo de terrorismo (claro completamente equivocado) y pues, aclarar conceptos, es la idea de este articulo.

Aun recuerdo cuando una señora me reclamo directamente: "Usted es Comunista" y yo: "Señora ¿que es ser comunista?" y pues la señora me describió a un terrorista; y cuando le mencione sobre los logros del comunismo; no solo era comunista sino un blasfemo. Eso me demostró un nivel grande de ignorancia y miedo infundado.

Pero si entendí que un solo articulo no iba alcanzar, por ello valore eventualmente y de fijo, una serie de artículos cuyo fin no es enaltecer un sistema utópico (como cualquier otra ideología) como el Comunismo, sino ver aquellos elementos que se rescatan de esta ideología proyectada únicamente a Costa Rica.

Tenemos que entender en primera instancia que el Comunismo murió con la caída de la URSS, que eso no les quede duda. Ademas de aclarar que un sistema de Comunismo en el poder, en Costa Rica es imposible; ya que las conductas que se nos han enseña para bien o para mal, son de gran peso.


Entendamos que los partidos o ideologías neo liberales desde los 80 y por que no antes, fueron minando la verdad acerca de los logros que gano el Comunismo en Costa Rica, muchos de los cuales disfrutamos actualmente. Tengo que agregar que hablando de estos logros, el Comunismo nunca iba ganar una elección, pero la proyección de Manuel Mora era muy humana y siempre en pro de la clase mas trabajadora.

Por ejemplo una anécdota sobre Manuel Mora, pues durante el conflicto de la Guerra Civil del 48 en Costa Rica, Calderón al igual que Mora le mandaron cartas a Figueres y pues en la carta de Calderón este le incitaba a Figueres que sea cual sea el resultado, protegiera sus propiedades; en el caso de Mora le pidió que protegiera... A la clase trabajadora y de ahí que Figueres mantuviera algunos logros que se lograron con la alianza Comunista y Calderón.

Ahora es importante que el articulo son elementos de varias lecturas, pero no pretendo que esto sea una tesis (me gustaría trabajar algo para mi tesis claro) pero esta es una visión bastante amena sobre un personaje vital en la formación del partido Comunista y ademas logros sociales.

Socialismo a la Tica de Manuel Mora

Las ideologías socialistas en Costa Rica tienen su antecedente en el siglo XIX con las posiciones clasistas de Felix Arcadio Montero y su Partido Independiente Demócrata que, sin bien no se inspiraban en los clásicos del socialismo ni sobrepasaban las concepciones radicales propias de un marco conceptual democrático liberal, buscaban en forma explícita cuestionar la República Oligárquica desde la lucha popular. 

No se proponer, por ello, explícita mente, una alternativa socialista, sino profundizar la democracia liberal pero dándole un tinte clasista, lo cual para la época era auténtica-mente revolucionario. 

A tenor de la Teoría Marxista lo que hace revolucionario a un movimiento político no es su programa coyuntural, sino su configuración estructural de clase.



Para tener una estructura de clase, claramente se ha debido tener una identificación de clase social y con ello la búsqueda de un mejoramiento real de la clase social, en una revolución permanente.

Según Marx, en efecto, una revolución es un cambio en la clase social dominante, es decir, tiene que ver fundamentalmente con el sujeto histórico que encabeza o hegemoniza las trasformaciones político-sociales en un determinado momento histórico mediante la conquista y el control que, desde el Estado, se ejerce sobre toda la sociedad imprimiendo a la dinámica de la misma la connotación clasista del grupo hegemónico. 

Es lo que Marx llama la dictadura del proletariado en contraposición con la dictadura de la burguesía.

A inicios del siglo, en Costa Rica a la difusión de las ideas socialistas propiamente dichas contribuyeron algunos de los italianos que, luego de la huelga de 1888, permanecieron en el país. A ellos se deben tanto publicaciones periódicas si bien efímeras como la fundación de organizaciones gremiales con clara ideología clasista. 

Por esta misma época, ingresan algunos extranjeros que comienzan a difundir ideas anarco-sindicalistas y muy pronto se difunden revistas y publicaciones con ideas anarco-sindicalistas y se desarrollará simultáneamente un sólido movimiento sindical cuyas raíces, en algunos casos, hay que buscar ya en el siglo anterior.

El país ha entrado en el nuevo siglo envuelto en una crisis por la baja de las exportaciones, sobre todo de café, pero ya hay amplios sectores alfabetizados y la importación de revistas y libros se ha acrecentado. 

Desde principios del siglo XX y, sobre todo, en la década de los diez (1910), amplios sectores intelectuales se adhieren a las ideas anarquistas y se preocupan, no solo de dar su solidaridad a las luchas obreras, sino de crear centros para la educación y cultura, tanto política como general, de los sectores populares.

El más conocido es el Centro Germinal. Aun así la definición de clase social propiamente proletaria en Costa Rica no se definía como tal ya que esta clase aun estaba amarrada a la idea antigua del patrón como aliado y por ende como igual.

Para lograr una verdadera ideología de clase, se debe entender que el patrón como modelo no es igual a los trabajadores y por ello para esta época en Costa Rica se daba un romance aun bastante fuerte entre patrón-trabajador. Mientras las condiciones de trabajo apenas se mejoraban la clase élite de Costa Rica conocida como oligarquía seguía abriendo un brecha grande entre los que mas tienen a los que no tenían.

Asimismo, en la década de los veinte, la alianza entre los sindicatos y el diputado Jorge Volio posibilita la creación del Partido Reformista que agita y cambia radicalmente el enfoque ideológico y la manera de hacer política hasta ese momento.

Para entonces, las ideas marxistas circulaban en el país y por esos días el Dr. Aniceto Montero fundaba el primer Partido Socialista del que nos habla la crónica histórica. 

La decadencia del Partido Reformista provocada por el ejercicio del poder compartido, como aliado menor, con el Partido Republicano del Presidente Ricardo Jiménez en su segundo gobierno (1924-1928), la desorganización y poca relevancia del Partido Socialista del Dr.Aniceto Montero, la fundación de partidos comunistas en otros países de América Latina a finales de la década de los 20
que, sobre todo, se acentúa con la crisis económica de 1929 y la consolidación del régimen comunista en la joven Unión Soviética, llevan a la creación del Partido Comunista de Costa Rica en 1931.

En sus primeros años no pasó de ser un grupo de jóvenes intelectuales provenientes, en su mayoría, de la Facultad de Derecho y de sindicatos de la Meseta Central.

Será con la Huelga Bananera de 1934 en Limón cuando el partido emerja como un movimiento nacional, gracias principalmente a que se dota de un líder popular y gran agitador de masas, Carlos Luis Fallas, como no lo había tenido desde los dorados días del Partido Reformista en la década anterior y su fogoso líder, el General Jorge Volio. 


Sin embargo, el líder indiscutible y principal ideólogo de los comunistas costarricenses será siempre el Licenciado Manuel Mora Valverde.

El partido y su ideario estarán por siempre ligados a su nombre en la historia política de nuestro país. A él se debe el término “comunismo tico”.

Después de un comienzo con posiciones doctrinales excesivamente radicales, a partir de finales de los treinta y, sobre todo, durante la II Guerra Mundial, los comunistas ticos propugnan una política de alianzas con todos los sectores llamados “democráticos”, es decir, antifascistas, lo cual hace decir a Mora:
Tenemos que darnos cuenta, compañeros, de que no solo nosotros somos honrados y de que no solo nosotros queremos el bien de Costa Rica, de que hay muchos otros, que sin compartir totalmente nuestros puntos de vista, sí coinciden con nosotros en muchas de nuestras aspiraciones fundamentales; y de filosóficos de la democracia liberal vigente en Costa Rica.
Esta posición la mantendrá Manuel Mora incluso en los tiempos más difíciles de la Guerra Fría y, aun, cuando las crecientes fuerzas de izquierda en América Latina, al calor del triunfo de la Revolución Cubana (1959) y del culto casi mítico de las juventudes al Che Guevara, llevan a diversos movimientos de izquierda, sobre todo, a jóvenes universitarios, a defender la lucha armada y, en concreto, a la guerrilla, como único medio de conquistar el poder y de hacer una revolución socialista.

Dentro de ese contexto, Mora Valverde afirmó la tesis que siempre había defendido de una vía netamente costarricense al socialismo, y lo hizo con estas palabras: 
Creemos que cada pueblo tiene el derecho de darse el régimen social y el Gobierno que mejor le plazca y que ninguna potencia tiene derecho a interferirlo. Si tal es nuestro pensamiento, es lógico y comprensible que estemos de acuerdo en que se coordine la solidaridad de todos los países sojuzgados o interferidos por el imperialismo para poder desarrollar con éxito la defensa común.
Pero eso no significa que estemos de acuerdo en que se imponga desde fuera a ningún pueblo el método que debe seguir para independizarse del imperialismo o para defender sus riquezas o su soberanía. 

Tampoco creemos que pueda o deba indicársele desde afuera a un pueblo, o a sus dirigentes, el momento y la forma de hacer una Revolución Social. Nosotros sabemos que la Revolución no se importa ni se exporta.

La Revolución se desarrolla en cada medio de acuerdo con sus características, y son los respectivos pueblos los llamados a realizarla, cuando lo juzguen conveniente, que no debemos vacilar, cuando así lo exijan los intereses del país, en unir esas fuerzas a las nuestras, con honradez y con acierto. Esto los llevará, en la práctica, a formar alianzas primero con el Dr. Calderón Guardia en 1942 y, al año siguiente, con el Arzobispo Víctor Manuel Sanabria en el año siguiente.

La idea de que el marxismo no es un dogma fijo ni una consigna de agitación, sino una ciencia, un método de análisis que debe adaptarse creativa y honestamente a cada realidad concreta y a cada momento de la historia de los pueblos desde una praxis revolucionaria, si queremos que sea un instrumento útil para una acción política liberadora, se mantiene como una constante en el pensamiento y en la praxis de Manuel Mora a través de su larga y fecunda trayectoria de auténtico revolucionario.

Lo anterior lo conduce a conclusiones que permitan la acción de su partido en nuestro medio en concordancia con la historia del país. Esto equivale a cuestionar radicalmente pero no a erradicar por métodos militares el sistema político-social, inspirado, como estaba en los principios jurídico y sin imposiciones externas. 

Uno debe defender el régimen democrático en nuestro país y a luchar por ampliarlo sin duda. Creemos que es posible que la organización social se transforme en Costa Rica sin necesidad de recurrir a la guerra civil y haremos todo cuanto esté a nuestro alcance para evitarle a nuestro pueblo sacrificios innecesarios.

Leon Trotsky de los mas grandes pensadores de los movimientos sociales

En la actualidad no creemos que se justifique la lucha guerrillera en nuestro país porque el pueblo dispone de otros medios para defender sus derechos y porque hasta el momento las perspectivas parecen ser de ampliación y no de restricciones al régimen democrático.

Son estas concepciones las que le posibilitaron al partido dirigido por Manuel Mora hacer alianzas políticas, que han sido el motor que ha impulsado las principales y más profundas reformas sociales en la historia de Costa Rica, como fueron las promulgadas en 1943 junto al gobierno del Dr. Calderón Guardia y a la Iglesia de Monseñor Sanabria. 

En los momentos históricos actuales que vive el país, son las fuerzas de la reacción las que vienen erosionando el Estado Social de Derecho, que ha sido la base de la estabilidad política que ha disfrutado Costa Rica en el último medio siglo.

Defender el Estado Social de Derecho es nuestro principal deber cívico junto a todas las fuerzas patrióticas. 

En la década de los 40's protagonizó junto a la Iglesia Católica y el gobierno Calderón Guardia, los cambios sociales más importantes de las historia de Costa Rica.

Entre sus logros se encuentran:

  • Fundación de la Caja Costarricense de Seguro Social 
  • Creación de las Garantías Sociales 
  • Creación del Código de Trabajo 
Para los años 50's, después de la guerra civil y la llegada del Partido Liberación Nacional al poder, los comunistas estaban dispuestos a continuar la guerra. Las presiones de Somoza desde Nicaragua y los EE.UU desde Panamá, forzarón una histórica reunión en el Cerro de Ochomogo entre el bando comunista Manuel Mora y Carlos Luis Fallas y José Figueres Ferrer (Presidente de la Junta Fundadora y líder del Partido Liberación Nacional) y el Sacerdote Benjamín Núñez.

En el Acuerdo de Ochomogo, Mora se comprometió a deponer las armas y Figueres a aceptar la legalidad del Partido Vanguardia Popular (nuevo partido de Mora, ya que la nueva Constitución prohibía el Partido Comunista) y ha mantener los avances sociales logrados hasta entonces.


Para cerrar el articulo (al menos este) me gustaría aclarar que de nada sirve seguir viviendo en los logros de los años 40. Si bien cierto podemos mencionar esta la época dorada de Costa Rica para las clases trabajadoras y que los logros fueron enormes, se ha ido perdiendo la generacion de lucha y las cosas ya van para abajo.

Los movimientos Neo Liberales imperialistas que se nos han impuesto donde se valora una completa individualizan en todo aspecto. Donde se pretende que todos estos logros se acaben para pasarlos a manos privadas son parte de la ruptura social que estamos viviendo.

Costa Rica no puede seguir viviendo de logros pasados, tenemos que empezar a formar ideas como los que Manuel Mora creo, ideas de luchas sociales en donde se busque una máxima igualdad social, una lucha de clases que se oponga contra este estado imperialista y que a convertido desde los 80 (justo en el Gobierno Alberto Monge) en una prostituta al amparo de organizaciones internacionales controlados por depredadores imperiales.

Marx nos decía que la única manera de salir de ese capitalismo depredador era mediante un revolución violenta, es decir una revolucion en plena batalla y pues bien el costarricense es sumiso, obediente y por mucho valerguista de lo que se tiene, por ello necesitamos un movimiento real que haga un terremoto desde las bases y volver a un estado realmente solidario y buscando el mejoramiento social de los que menos tiene.

Educación, economía y políticas que de verdad respeten estos intereses solidarios deben ser de primera entrada, generación de otra consciencia social unificada pues solamente con esto el país saldra de este bache neo liberal impuesto como placebo.

FRANKY "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas... Karl Marx" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo