DCAU: Trono de Atlantis.




Saludos amigos del Templo.

Hoy quiero compartir con ustedes mis impresiones sobre la ultima película de DC Animation, basada en el evento de los Nuevos 52, Trono de Atlantis, que tiene como protagonista ni mas ni menos que a uno de los héroes de DC que mas necesitaba un retoque a su imagen, ya que para que para muchos es el inútil de la Liga de la Justicia. El siempre opacado por los demás miembros... Aquaman.

Así que empecemos...

Director: Ethan Spaulding
Productor: James Tucker
Guion : Heath Corson
Basado en "Throne of Atlantis "por  Geoff Johns

Reparto
Matt Lanter como Arthur Curry/Aquaman
Sumalee Montano as Mera
Sam Witwer como Orm/Ocean Master
Sirena Irwin como Queen Atlanna
Jason O'Mara como Batman
Shemar Moore como Victor Stone/ Cyborn
Jerry O'Connell como Superman
Christopher Gorham como Flash
Rosario Dawson como Wonder Woman
Nathan Fillion como Green Lantern
Sean Astin como Shazam
Harry Lennix como Black Mantha.

Musica por Frederik Wiedmann.
Companias productoras: Warner Premiere, Warner Bros. Animation
y DC Entertainment
Distribucion por Warner Home Video
Esteno Enero  27, 2015
Pais Estados Unidos
Idioma Ingles

Sinopsis:

Un submarino estadounidense es atacado por una misteriosa fuerza en medio del Atlántico. Mientras tanto en Mercy Reef, Maine, Arthur Curry lamenta la muerte de su padre y mientras se emborracha en un bar, termina en medio de una pelea. No sabe que esta siendo observado por una misteriosa mujer llamada Mera.

Cyborn investiga el ataque al submarino y se da cuenta de que unos misiles que portaba la nave han desaparecido. Reune a la Liga de la Justicia y Wonder Woman comparte sus sospechas de que el submarino haya sido atacado por Atlantes, por lo que la Liga busca la ayuda del Dr Shin, un biólogo experto en tema de la Atlantida.

Mientras tanto en Atlantis, la reina Atlanna esta en medio de un conflicto con su hijo Orm, quien quiere atacar a los habitantes de la superficie. Atlanna ha pedido a Mera, una atlante de su confianza, que busque a su hijo Arthur, ya que ella piensa que solo el puede mantener la paz entre la Atlantida y la superficie.

Sin embargo la Atlantida es atacada por los misiles desaparecidos y la paz entre el mar y los habitantes de la superficie se rompe... solamente Arthur con la ayuda de la Liga de la Justicia puede impedir que ambos bandos se exterminen mutuamente.



Diferencias con respecto al Comic

A pesar de que la película esta basada en el Arco de la Liga de la Justicia del mismo nombre, esta película en realidad es una secuela a la película animada Justice League War, la cual personalmente creo que es una de las peores que ha hecho DC Animation, y aunque toma varios elementos de los comics, en realidad cambia mucho la historia.

  • En la película Orm, también conocido como Ocean Master, es presentado como un villano genérico que esta dispuesto a todo para llevar a Atlantis a la guerra con el mundo de la superficie, incluso si esto le cuesta la vida de su propia madre, Atlanna. Orm es presentando como un ser sin corazón, que odia a Arthur porque para el representa una traición por parte de su madre hacia su padre y hacia la propia Atlantida. En los comics Ocean Master es presentado como un anti héroe, es un tipo noble que teme a los habitantes de la superficie, pero que ama a su medio hermano y a su madre. Cuando Arthur decide cederle el trono de Atlantis para vivir una vida "normal" junto con Mera... Orm acepta, aunque no entiende porque su hermano prefiere la superficie a la Atlantida.
  • En la pelicula Orm y Black Manta (quien es un atlante en la película) trabajan juntos para asesinar a la reina Atlanna e iniciar la guerra mediante un Ataque de Bandera Falsa utilizando los misiles robados del submarino que fue atacado (como los que realiza Estados Unidos de vez en cuando, tipo 911, cuando ocupa justificar una guerra). En los comics, una prueba de misiles de un portaaviones es saboteada por Vulko, un atlante quien fue el mentor de Aquaman y que fue exiliado de la Atlantida. Vulko planea iniciar la guerra para obligar a Arthur a que reclame el trono de la Atlantida.
  • En la pelicula Black Manta esta manipulando a Orm para apoderarse de la Atlantida, y le rebela estos planes a Aquaman... justo antes de ser devorado por un Gran Tiburón Blanco controlado por Aquaman (¡Y se quejan de  la muerte de Zod!).  En los comics Black Manta es un ser humano que estuvo involucrado en la muerte de Tom Curry, el padre humano de Arthur, y en venganza Aquaman mata a su padre... y este jura asesinar a todos los amigos y familiares de Arthur, iniciando con Kahina, miembro de The Others, un equipo de héroes aliados de Aquaman, quienes poseen 6 reliquias de la Atlantida, encontradas en la tumba de un antiguo rey.
  • En los comics The Others juegan un papel muy importante en la vida de Aquaman, en la película no son mencionados. El equipo esta conformado por Prisoner-of-War, The Operative, Sky Alchesay, Ya'Wara, Vostok-X  y Kahina the Seer. A través de ellos se revela gran parte del pasado de Aquaman y de como su personalidad impulsiva y su deseo de vengarse de Manta puso en peligro varias misiones y la relación de Aquaman con el resto del equipo. Ninguno de ellos aparece en la película.
  • Mera en la película es enviada por la Reina Atlanna para vigilar y proteger a Arthur y es su mentora sobre la Atlantida y se convierte en su mano derecha. En los comics Mera originalmente tenia la misión de matar a Arthur, pero se enamora de el y decide dejar el mar para vivir con el en la superficie.
  • El Dr Shin en la película es presentado como un biólogo que estaba investigando en secreto a Arthur y es asesinado por un grupo de soldados atlantes. En los comics tiene un papel muy importante, ya que es uno de los mentores de Arthur, luego que Tom Curry acudiera a el por ayuda. Cuando intento hacer publica la identidad de Arthur, Tom destruyo su investigación para proteger a su hijo, con lo cual el biólogo quedo desacreditado por la comunidad científica. Tiene una relación muy tensa con Arthur, pero en el fondo ambos hombres se aprecian y se respetan e incluso se llegan a perdonar.
  • En los comics la relación de Arthur con la Liga de la Justicia es de mutuo respeto, aunque sus decisiones no siempre son comprendidas por los miembros de la Liga, como su intento de razonar con Orm para evitar la guerra. Así mismo aunque respeta a Batman, no siempre están de acuerdo y esto los ha llevado a varios enfrentamientos. En la película, Arthur es objeto de burla por parte de Green Lantern y Shazam, a pesar de que al final es el único miembro de la Liga que puede luchar contra Orm, luego de que este por si solo derrotara a todos los otros. (Poniendo a Orm al nivel de Darkseid).
  • En la película se le da bastante énfasis al romance de Superman y Wonder Woman. Toman un par de escenas de los comics, donde Clark y Diana tienen una cita... pero en realidad esto no tiene mayor importancia en el evento. 
  • En los comics la batalla final se da en Boston, mientras que en la película se da en Metrópolis. Así mismo en los comics varios héroes de la reserva luchan defendiendo a la ciudad contra el ejercito atlante, luego que un Tsunami golpeara la Costa Este de Estados Unidos, matando a muchas personas. En la película no hay bajas civiles, ya que el tsunami fue solo una entrada dramática de Orm.


La maldición de Aquaman

Esta era la película animada que pretendía introducir a una nueva generación de fans a uno de los personajes que menos respeto tiene en la cultura popular: Aquaman. A pesar de que para mi es un personaje interesante con un universo lleno de posibilidades y otros personajes secundarios igual de atractivos como Aqualad, Tula, Black Manta, Ocean Master y otros...  parece ser que esta película lejos de explotarlo mas bien va a ser un espina en el costado del héroe acuático.

La película esta mal dirigida, hecha sobre un guión mal adaptado de los comics y con un pésimo montaje que se siente apresurado. Falla al desarrollar la historia, falla al desarrollar a los personajes y en ocasiones se siente tonta y sin sentido. El inicio no es malo, el personaje de Aquaman se ve como un ser humano pasando un momento muy difícil luego de la muerte de su padre... pero cuando entra la Liga de la Justicia, todo se van por el caño... la verdad es que la sombra de Justice League War se ve sobre esta película, que sirve como una secuela  mas que como una historia de origen. Y es que los mismos vicios de War se ven en Trono de Atlantis,.. diálogos tontos, acción sin sentido, pésima caracterización de los personajes y un diseño espantoso de algunos de ellos, como Wonder Woman, que parece un travesti y Superman que parece Peter Griffin luego de un bypass gástrico.

Lo mejor hubiera sido concentrarse en la historia de origen de Aquaman y dividir la película en dos partes, de manera que el conflicto entre Orm y Arthur quedara mas claro, los personajes pudieran haber sido mejor desarrollados y de paso haberle dedicado mas tiempo a la animación, que se siente mediocre. Sencillamente parece que hicieron la película mas por llenar una cuota que por llevar la historia a la pantalla.

Ademas basar el DCAU en War ha probado ser un error, y parece que lo mismo va a pasar con Batman vs Robin, que es una secuela de la apestosa adaptación que introdujo a Damian Wayne al DCAU, con Son of Batman. Es una lastima porque tanto Trono de Atlantis como la Corte de los Buhos no son malas historias, simplemente hay que saber adaptarlas y en esto  James Tucker, el reemplazo de Bruce Timm, ha quedado debiendole mucho a los fans. Esta apuesta por películas de accion sin sentido, ha probado ser un fracaso, ya que anteriormente se preocupaban por desarrollar a los personajes y educar a quienes ven las peliculas sobre los personajes y su papel en el Universo de DC.

Trono de Atlantis es otra mancha en el DCAU y otro punto en contra de Tucker, encargado de seguir el proyecto que inicio Bruce Timm con tanto éxito y que puso a DC Animation a la cabeza de la historia, por delante de Marvel. Es una lastima que hayan desperdiciado la oportunidad de hacer de Aquaman un miembro respetable de la Justice League fuera de los comics y que de paso sigan bajando la calidad de estas adaptaciones,



Saludos...

Jay "I am your King"...

Comentarios

MaKaTa dijo…
Es que lastimosamente todas las "direct to video" que sacan los de DC tienen el mismo jodido molde... No entiendo por qué no arriesgan, si saben que el público que comprará el producto son fans de la línea.. O es que acaso quieren que sea un producto abierto para todo tipo de público? Son unos idiotas.
Obviamente hay excepciones como Dark Knight Returns... Pero todas las demás, insisto, mantienen el mismo orden de hechos.

Una lastima si... Aunque debo aceptar que incluso así, seguiré viendo lo que saquen. Vaya que somos masoquistas, no? XD

Lo más leído en el Templo