Relato sobre la Historia de los Juegos de Mesa


¡Saludos! Durante los últimos meses los miembros del templo hemos estado en varias actividades bastante interesante y gratificantes. Una de estas fue la participación activa en la Convención de Juegos mas importante en Latinoamericano como lo es el Playcon, este caso la tercera versión del mismo en el 2014.

Y después de hablar con varias personas salio el tema de la historia de los juegos de mesa, cosa que me pareció de verdad curioso y de ahí que me puse la tarea de hacer una breve reseña histórica de donde nacieron dichos juegos, que ahora se han vuelto parte de las tardes de ocio y disfrute de muchas personas.

Hablando claro históricamente, el juego de mesa ha sido un bien cultural, fruto de las civilizaciones más florecientes de su tiempo. Existen objetos que aparentan ser juegos y juguetes desde la prehistoria, como los restos de tableros (que se asemejan al juego de Mancala) hallados en la ciudad neolítica de Ain Ghazal y datados hace casi 8.000 años.

Pero el primer juego de mesa del que se tiene constancia con nombre propio es el juego egipcio del Senet, cuyos más antiguos restos se remontan hasta hace 5.500 años, en pinturas murales y en tesoros de tumbas faraónicas. 

En la tumba de la esposa del Faraón Ramses II, se puede encontrar una pintura donde la propia Nefertari juega contra un enemigo invisible (tal vez en competencia con los mismos dioses).

(Mehen)

El funcionamiento del juego se pierde en los milenios, y no hay demasiados detalles de las reglas en las referencias históricas que hay sobre el juego. Tal vez fuese un juego de carrera, persecución y capturas para dos personas, por su tablero en forma de S de 3x10 casillas. Algunos espacios cercanos a la meta tienen grabados con características especiales, y para mover las piezas se utilizaban los puntos resultantes de arrojar cuatro varillas de madera de lados diferentemente coloreados.

Éste y otros juegos adquieren un valor cultural propio, estando ligados en ocasiones a algunos ritos.
Del juego del Mehen, ligado al personaje mitológico del mismo nombre, se tienen constancias históricas desde hace 5.000 años, incluso se sabe que fue prohibido en Egipto hace 4.300 años por razones desconocidas, pero se vuelven a tener evidencias de su práctica posteriores (hasta hace 2.700 años). 

En las tumbas de los más famosos faraones, como Tutankamón, también hay ejemplos de juegos de mesa. Del juego conocido actualmente como Perros y Chacales se desconoce el nombre, y sus reglas exactas (como con tantos juegos de la antiguedad). Se han encontrado tableros desde Egipto, a Palestina y Mesopotamia.

(Senet)

Las piezas de algunos restos de Egipto tienen cabeza de chacal (tal vez el dios Anubis), mientras que la otra mitad tienen cabeza de perro (tal vez el dios Bes). Pertenece a la familia de juegos de 30 espacios o de 58 agujeros, junto con una variedad de juegos de mesa de los que se han encontrado restos arqueológico. 

Parece ser un juego de carreras para dos personas, en el que cada rival debe mover sus piezas por un camino independiente hasta la casilla meta final. En Mesopotamia también existen restos arqueológicos de juegos de mesa de hace 5.000 años, como los más antiguos tableros parecidos al actual Backgammon o Tabla. Y de hace 4.600 años existen restos completos del juego Ur (que también guarda similitudes con el Backgammon). 

En oriente, el juego coreano del Yut tiene 3.000 años. Así, todas las grandes civilizaciones muestran su gusto por los juegos de sociedad como parte de su cultura En general, las reglas de todos estos juegos no se conocen con exactitud, pero si se han podido reconstruir en parte gracias a escritos históricos y sí se sabe que cambiaba la forma de jugar de una región a otra o que han sufrido muchas variaciones a lo largo de la historia.


En el techo del templo de Qurna o Kurna, en el alto Nilo, aparecen grabados de toda una serie de juegos, antecedentes del Alquerque (o Quirkat), el Mancala, el Molino. Del juego del Wéiqí se tienen las primeras noticias históricas en los libros Zuo Zhuan de historia china (546 a.c.). En los siglos venideros (s. V-VI), se popularizará en Corea como Baduk y en Japón con su nombre más conocido en todo el mundo: Go. 

Poco después, la tradición atribuye a Buda la primera lista de juegos (en el 500 a.c.), aunque en este caso no sea por motivos muy favorables, pues Buda recopila los juegos a los que nunca jugaría, incluyendo los juegos sobre tableros de 8 o 10 filas, juegos de lanzar dados, y otros juegos de los que describe sus mecánicas.


(Bagamonn)

En la misma época, en el poema épico hindú Mahabharata se nombra el Pachisi (el juego del 25), otro juego que ha perdurado hasta nuestros tiempos conocido como Parchís. En la Grecia clásica, el juego estratégico de la Petteia podría ser un ancestro que influyera en la creación del Ajedrez a partir del juego hindú de Chaturanga. Se encuentran representaciones diversas de este juego, inclyendo una famosa ánfora (S. VI a.c.) en la que los héroes míticos Aquiles y Ajax juegan una partida. 

En la época romana, además de jugarse a juegos antiguos y apostar mucho a los dados, surgen juegos como el Ludus latrunculorum (el juego de los ladrones), o el Ludus duodecim scriptorum (el juego de las doce marcas). 

En China, el Wéiqí (Go) es ya un juego popular, y se tienen pruebas históricas de la práctica de otros juegos como el Xiangqi (otro descendiente del Chatarunga indio, por tanto pariente del Ajedrez) en torno al 100 a.c..En el siglo III, se tiene constancia de que el Backgammon (en una de sus muchas variantes) llega a china, llamándose T'shu-p.


(Chatarunga)

En el siglo IV el juego del Tablut o Tafl (el término noruego para mesa) se practicaba en toda el norte del continente europeo. Debido a las variaciones locales, no se trata de un juego si no de una familia de juegos: Hnefatafl (juego de los vikingos), Tawl-bwrdd (en Gales), Alea evangelii (de los sajones de Inglaterra), Brandub (Irlanda), Fidchell (Irlanda), Tablut (Laponia), etc. 

Aunque se supone que se jugaba desde muchos siglos antes (una versión primitiva se cita en el Mahabharata, el principal texto mitológico hindú, datado alrededor del año 500 a. c. ), en el siglo V se datan las primeras referencias al juego indio del Chaturanga, el predecesor del Ajedrez entre otros muchísimos juegos. Ese juego indio dará lugar al Xianqi (en China), Changgi (en Korea), Shogi (en Japón), y el Shatranj (Persia) o el Makruk (Tailandia) - Cada uno de estos juegos además tiene multitud de variantes. Se conocen los nombres de grandes maestros jugando al Shatranj o Ajedrez árabe a partir del siglo VII, así como múltiples tratados sobre el juego o sobre la ética de cómo jugar.

El Ajedrez acabaría tomando su forma actual de las reglas en Arabia, introduciéndose en occidente a través de Al-Andalus. Se convertiría pronto en un juego noble sobre el que se escribirían multitud de tratados en la Edad Media - y que la iglesia cristiana prohibiría en ocasiones en diversos lugares, hasta el pontificado del papa León X en el siglo XVI, quien era un ferviente jugador de Ajedrez.

En torno al año 1000 se crea el Dominó en China, como evolución de juegos de dados más antiguos. El juego del Dominó no sería popularizado en Europa hasta el siglo XVIII cuando se expanda desde Italia. El juego acabó tomando el nombre actual de una capucha de disfraz carnavalesco, negra por el lado exterior y blanca por el interior, como las clásicas piezas del juego (aunque no es ésta una cuestión cerrada). Muchos de esos juegos milenarios han pervivido a lo largo de los siglos (con sus variantes), e incluso hoy se siguen jugando en diversas partes del mundo. 

Las variantes del juego de Mancala (también conocido como Oware o Awalé, entre otros nombres) se juegan en toda África y en muchos países de Asia, en sus distintas encarnaciones. La existencia de juegos tradicionales está extendida en definitiva por todo el mundo: 

Bagh Chal (Nepal), Bassin (Rusia), Fanorona (Madagascar), Dara (Nigeria), Siga (África), Yote (África subsahariana), Awithlaknannai (NorteAmérica), Mu Torere (Nueva Zelanda), Surakarta(Sumatra), Mah Jong (China)… - la lista es interminable.
Hoy en día algunos de estos juegos con antecedentes comunes se juegan en lugares distantes y dispares del mundo. En la actualidad el Ajedrez es un deporte de alta competición, y el Go es su equivalente en el oriente

El Backgammon o el Parchís son otros juegos nacidos hace siglos cuya fama se extiende a nivel mundial en la actualidad. Los seres humanos han jugado cuando la bonanza de sus civilizaciones lo ha permitido.

 Jugar ha sido Cultura durante toda la historia de la humanidad.

FRANKY "LEGADO DE JUEGOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA" CYBORG

Comentarios

Anónimo dijo…
Que triste que en Costa Rica se crea que los juegos de mesa son solo para personas poco sociables o para ñoños.

Y creo que es lo contrario, la verdad en Estados Unidos por ejemplo es algo normal tener varios juegos, tanto así que la variedad de los mismos van desde para niños hasta juegos para adultos.
Andre dijo…
Vi que en su país hay un evento de precisamente juegos de mesa, son de Panamá que fecha es que se hace dicha actividad y cuantas veces al año?

Gracias
FrankyCyborg dijo…
Andre saludos.

Se llama playcon y es un actividad nueva con tres ediciones, pero de gran calidad.

Durante las próximas semanas si quieres saber mas del evento el Templo trabajo para cubrir la tercera ediciones y con ellos los detalles de los mismos.

Saludos!
Tal y como te menciono Abraham, nosotros tuvimos la tarea de realizar la cobertura del evento, la cual estaremos subiendo a nuestro blog en estos días.

Sí estas interesado en venir a dicha actividad, el PLAYCON se realiza todos los años en Diciembre, acá en Costa Rica. Para más información búscanos en Facebook

Lo más leído en el Templo