(Especial de Gundam) XI -Unicorn Gundam-



¡Saludos! Mobile Suit Gundam Unicorn o simplemente Gundam Unicorn es una novela del escritor japonés Harutoshi Fukui (Captain Harlock the movie y Sengoku Jieitai 1549). La novela está ambientada en la cronología del Universal Century de Gundam. 

El diseño de los personajes estuvo a cargo de Yoshikazu Yasuhiko (Gundam 0079, Gundam F91) y el diseño mecánico estuvo a cargo del maestro Hajime Katoki, conocido por sus múltiples trabajos en la saga Gundam. 

La novela recibió una adaptación animada que fue estrenada en la red PlayStation Network de Japón el 20 de febrero del 2010. El primer episodio fue publicado a nivel mundial en los formatos DVD y Blu-ray simultáneamente el 12 de marzo del 2010.

Después de un periodo sabático con respecto al especial Gundam, es justo que empezamos el año con una dosis de buena historia militar y robots; la ultima entrega de este especial trato de un altercado entre un nuevo grupo que busca los ideales de Zeon llamado Neo Zeon y el conflicto final entre Amuro Ray y Char Aznable

Este conflicto no termino acá, pues bien como muchos sabe la Universal Century linea temporal principal de Gundam tiene muchos agujeros temporales entre ovas o series correspondientes en años ,entiéndase de esa manera pues Sunrise lo hace con el objetivo de tener estos espacios para trabajar tramas mas adelante, o tramas que ya estas trabajando en diferentes mangas. 

Unicorn Gundam viene a ser un enganche cronológico para aquellos que nos preguntamos ¿que paso con Zeon?

Les explico Unicorn Gundam se desarrolla en el año 0096 de la U.C tres años después de lo que aconteció en Char Contraataca y 27 antes años de Gundam F91, lo cual puede ser chocante para muchos por que el universo animado mas cercado es justamente la película F91 ¿que paso en estos 27 años?.

A nivel de manga si explican que paso después de Unicorn, se da unos sucesos bastante complicados para la esfera terrestre y para los nuevos grupos que tomaran las riendas de Zeon.

De hecho creo que lo mas sangriento y fuerte de Gundam esta en estos 27 años, de hecho tanto la película de Gundam F91 como la serie Gundam Victory son bastante trágicas.

Dirección y Staff:
  • Producer: Sunrise 
  • Director: Kazuhiro Furuhashi
  • Story & Script:Yasuyuki Muto
  • Character Design: Yoshikazu Yasuhiko y Kumiko Takahashi
  • Mechanical Designer: Hajime Katoki, Junya Ishigaki, Nobuhiko Genba, Yoshinori Sayama 
  • Art Director: Shigemi Ikeda 
  • Music: Hiroyuki Sawano

La frontera del Espacio

La serie comienza en el año 0001 de la era Universal Century, cuando la vida en el espacio se hizo estable. Una colonia espacial, llamada Laplace, es destruida durante la ceremonia de bienvenida al nuevo calendario en la que el Primer Ministro de la Federación Terrestre marca el inicio de la era Universal Century. 


La historia gira entorno a Banagher Links, un muchacho aparentemente ordinario que vive y estudia en la colonia espacial Industrial 7.

Su vida cambia totalmente cuando conoce a una chica llamada Audrey Burne. Su relación con esta chica lo pone en contacto con un nuevo tipo de Gundam y su conexión con un misterioso objeto, conocido como la Caja de Laplace.

De primera entrada no es mi objetivo decirles algo que les vaya a destrozar la saga, pues el eje central de las ovas gira entorno a esta llamada Caja de Laplace; este objeto, persona o cosa, que busca Neo Zeon  y esconde la Federación o la menos un grupo de ellos, tiene el elemento detonante que pondrá a todo la estructura dela Federación en peligro.

Nadie sabe realmente que "eso" que buscan, el misterio de la Caja de Laplace es sin duda algo que desde el inicio hasta el final no se deja deslumbrar con facilidad y genera una intriga realmente interesante ya que muchos estas muriendo por ese "algo".

Pero no vamos a esto solamente, pues bien que sea el eje argumental;Gundam Unicorn nos lleva a un recorrido a la vieja escuela del Gundam, es muchos elementos como diseño de personajes, trama, combates y ademas el tema de los robots fuera de los Gundams es basto y lleno de nuevos y viejos modelos que dan gusto para los fans mas viejos de la saga.

Un elemento brillante de la saga es el entorno que manejamos, pues nos va relatando eventos que en entregas anteriores apenas nos contaban, como por ejemplo el como inicio la aventura espacial del hombre afuera de la tierra en el año 0001 de la U.C.

Ademas nos cuenta muy por encima como nacería el conflicto Federación contra Zeon.

Esto ultimo lo digo por encima, por que Sunrise se saco un as bajo la manga, pues esta en producción un trabajo muy esperado que lleva por nombre Gundam Origin que mas que una adaptación del Gundam original, es la búsqueda de re acomodar el universo y contarnos mucho mas de lo que la saga original pudo hacerlo allá a finales de los años 70 e inicios de los 80. 

Pero de eso hablare en su momento, volviendo a Gundam Unicorn debemos centrados en el desarrollo de la trama que se da en 7 ovas y el como se van revelando los personaje, ciertas intrigas, odios y por que no un romance en medio de las balas de una revolución.  

El Universo del Unicornio

Primero definamos donde se esta desarrollando dicha saga en cronología de la saga Gundam en general (hablando de la UC), en que aspecto pues a nivel de tecnología y facciones que están en conflicto.

RGM-89D Jegan vrs AMS-129 Geara Zulu

No van a faltar en estas sagas algo muy propio de Gundam, las organizaciones que son parte fundamental de los dilemas políticos de la saga, muchos del Gundam ronda en el tema de política y Unicorn no es la excepción.

El del conflicto entre los que desean la Caja de Laplace, el conflicto entre Neo Zeon y la Federación propiamente y algunas organizaciones que están en búsqueda de respuestas.

A nivel militar pues aca vemos la participaciones activa del grupo mas prominente de la Federación llamado Londo Bell cuyo capitán es el famoso héroe de Guerra y líder de los equipos Gundam el capitan Bright.

 Maneja una organización que vino a reemplazar en parte lo que debió hacer los Titanes de Gundam Z, el mantener el orden dentro de las colonias sin llegar a ser déspotas y genocidas.

Tenemos otro grupo bastante prominente que junto a Londo Bell son élites entre la Federación, son el equipo de ECOAS, estos tipos se encargan del espionaje, las operaciones encubiertas y ademas de realizar trabajos tipo la CIA. Curiosamente este grupo va ser participe directo en los eventos mas vitales a lo largo de la saga.

Acá tenemos que visualizar el equipo y personal de estas organizaciones, bastante vitales en la saga.


Básicamente estamos hablando un serie de modelos bastante impresionantes donde la evolucion tecnologica esta alcando casi ya 100 años desde que el humano logra salir de la tierra. No es entonces sorprendente ver la cantidad de modelo de gran capacidad, mejoras sustanciales en modelos "antiguos" y ver la posibilidad de tener a la mano nuevos pilotos que fuera del Gundam tiene una participacion importante. 

Ahora bien es un punto señalar que tanto la Federación como Zeon manejan un linea de producción muy marcada, en el caso de los primeros vemos fuertemente 3 modelos destacados sobre los demás el Jesta, el Jegan y el Rezel y podríamos hacer un mención a D-Loto de los ECOAS. 

Cada uno de estos modelos son la base estructural del ejercito de la Tierra con modificaciones varias. Y claro esta tenemos que mencionar al Unicorn Gundam y al Banshee Gundam, ademas de otros Gundams que salen menos prominentes.

Ahora bien del lado de Neo Zeon, tenemos personajes muy importantes de hecho, es muy claro que dentro Zeon siempre sobresalen personajes, ya sea por que este grupo son muy pomposos en la manera de ser o por que dentro de Zeon siempre se ha dado un espacio mas grande que dentro de la Federación para conocer otros pilotos. 



Dentro del movimiento de Neo Zeon tenemos dos grupos prominentes y de importancia clara que son "The Sleeves" y Remantes de Zeon.

Estos primeros son el ejercito regular de Zeon, la mayoría son soldados entrenados dentro de lo que fue el movimiento que forma Char; la mayoría de estos son pilotos de los modelos mas recientes de Neo Zeon que serian propiamente los Geara Zulu linea principal del ejercito.

Ahora los remanentes de hechos son solados veteranos que viene desde la Guerra de un Año, pasando por el plan Stardust hasta Gundam ZZ. 

En fin son soldados que lograron esconderse de las fuerzas de la Federación en todos los rincones del planeta y las colonias dándole mantenimiento a sus maquinas y esperando la llegada de ir al combate. 

Esto se ve en plena potestad en el capitulo 4 de la saga, que por cierto se da una batalla en la base de Dakar bastante buena. 

Deseo agregar de manera extra dos organizaciones de mucha importancia en la saga y no solo de estas sino a lo largo de la cronología UC, son Anaheim Electronics quienes se encargan de la construcción y diseño de modelos para ambos bandos, son una especie de mercenarios pues se encuentran en la Luna y esta misma es una zona "neutral" para ambas organizaciones. 

Sinanju vrs Unicorn Gundam

Vist Foundation esta fundación de hecho tiene su aparición real en esta saga, pero se supone que esta desde la creación de eso que llaman la "Caja de Laplace", y su encomienda es mantener ese secreto, para ello se vale de todo tipo de estrategias para ocultar tal hecho. Esta fundación tiene un eje importante a lo largo de la saga Unicorn. 

Volviendo un poco al tema de los personajes, Unicorn Gundam sigue con la linea de tener personajes centrales basados en Amuro y Char, sumados a otros personajes muy importantes, como dije dentro de la federación se mantiene personajes de gran valor a lo largo de la saga.

Caso interesante de Unicorn es que no vemos tantos personajes tan veteranos, mas que todo por que o no se les tomo en cuenta o ya murieron. 

Tenemos pues a Full Forntal que viene a ser un "cascaron" de Char, es un personaje que tomo no solo el ideal de Char sino hasta su ser y de hecho el mismo aunque lo confunden constantemente decide llevar el ideal de Char aun a costa de su personalidad tomando la Char de con sigo. 

 

Por su parte tenemos a Banaguer Links piloto del Unicorn que bajo la premisa "Amuro Ray" empieza como un simple estudiante y que por las casualidades de la vida y una chica se ve envuelto en conflicto que puede poner en riesgo el toda la estructura política de UC. 

Siguiendo con personajes de calibre para la saga Audrey Burne, Suberoa Zinnerman, Loni Garvey, Riddhe Marcenas, entre muchos otros personajes, pero estos que les mencione tiene un protagonismo central en la saga.

Entablar el análisis de cada uno es cansado de verdad por que van a ser bien conocidos cuando vean la saga, y pues cualquier cosa que revele de ellos podría ser tomado negativamente como un spoiler y no es la idea. Pero con agrado comento que la relevancia de estos personajes no se minimiza por los protagonistas y mas bien es muy bueno ver como se desarrollan en un ambiente bastante nivelado. 

Cometario final

Varias cosas que son importantes de destacar en esta saga de 7 ovas con una duración de unos 45 minutos cada.

Primero es una saga que se puede disfrutar de manera plena si has visto la continuidad de la Universal Century especialmente la  película del Contraataque de Char, pero la historia tiene un enfoque cronológico interesante de hacer vistazos al pasado, lo cual puede ayudar aquellos que no están familiarizados con la UC, aun así es recomendable tener un cierto conocimiento de la saga de la Universal Century.

Otro detalle a destacar sin duda es el trabajo de animación que la verdad es soberbio y de alto presupuesto.

Sunrise de manera positiva sigue usando la tecnología 2D con elementos en 3D para sus trabajos de animación, lo cual hace que los diseños sean de gran calidad sin caer en animación en 3D malas como hemos visto en muchas series actualmente. 

Otra cosa a destacar dentro de este apartado son los diseños de nuevos modelos muy llamativos y que son de lo mejor de que se puede encontrar, súmele que se mantiene el mismo diseño de personajes que en la saga original y otras ovas de la UC; claro con la mejora gráfica de esta época. 

Los combates, el desarrollo de personajes y el desenlace son aspectos que están encima de muchas sagas y se ve el trabajo que Bandai y Sunrise dedicaron en este apartado. El presupuesto claramente es elevado no solo por aspectos de animación, sino música, voces y promoción de las mismas ovas. 

Sunrise-Bandai cuidan mucho el tema de la UC, mas que todo por que desde hace mucho es su gallinita de los huevos de oro, es por ello que las ovas especialmente gozan de muchos elementos destacados y pues Unicorn Gundam es un ejemplo de ello. 

No solo es recomendable para el fan de la UC, sino que es un deber ver esta saga que ayuda mucho a entender que paso después con Zeon y la Federación. El famoso misterio de la Caja de Laplace y además recordar que aun se puede hacer excelentes sagas, con buenos personajes y sin caer en los cliché que se acostumbran actualmente en el anime.

Para cerrar les recuerdo que este año 2015 estamos esperando nuevas animaciones de la UC, están llevan el nombre de Gundam Origin y ya están anunciadas dos películas.

Y por los trailers e imágenes podemos proyectar otro gran logro departe de Sunrise. 




FRANKY "Teniente Unidad 04 Rgm Jesta Cannon" CYBORG

Comentarios

Genso dijo…
Excelente entrada, Unicorn junto a War in the pocket es de lo ultimo que me falta ver de la UC, y la verdad es que me has dejado con unas ganas tremenda de ponerme con ella, con suerte en los proximos dias finalmente me decido y la veo mientras espero a que salga una version en español de origin, que ya se encuntra por alli con subs en ingles. Saludos.
FrankyCyborg dijo…
Excelente. War in Pocket es una de esas sagas que uno puede llamar una joya de guion.

Vale la pena pues te comenta una historia desde el lado de Zeon y especialmente de un niño.

Unicorn es una genialidad a si de simple.

Lo más leído en el Templo