Mobile Suit Gundam: The Origin -Retorno a lo Clásico-


¡Saludos! Siguiendo con el Gundam dado que hace poco pude realizar el especial de Unicorn y ademas se grabo el podcast sobre esta enorme franquicia, sigo invirtiendo tiempo ya que tenemos mas material del buen Gundam para rato. 

Muchos me han preguntado sobre algunas sagas como los universos alternos de Gundam o el mismo Gundam Building Fighters para hacerles una reseña y pues la verdad solo de algunos, esencialmente lo que me gusta en realidad y aunque creo que cada Gundam tiene sus cosas la verdad no me interesa aunar en series como Wing ó Gundam OO o la misma Building Fighters pues creo que no son lo mejor del Gundam.

Mas aun si creo que es meritorio darle su espacio a sagas como Gundam X o el mismo caso Turn A Gundam por que en su momento fueron sagas que crearon muchas criticas pero que al final gustaron. Ademas universos como el Seed valen la pena retomar por que son básicamente Universal Century traído al siglo 21.

Siguiendo con la linea de lo clásico y pensando como voy a realizar Gundam G reconguista en su momento (es difícil reseñar algo que parece que no tiene un guion real) vamos a algo que los fans de la Universal Century hemos esperado por mucho o al menos desde que se lanzo la promoción.

Vamos a centrarnos en la producción de lo que es Gundam Origin.


 Gundam: The Origin es un manga escrito e ilustrado por Yoshikazu Yasuhiko. Que es un recuento de la historia desde el 1979 de Mobile Suit Gundam, en pocas palabras un remake de la serie Original pero enfocado un tanto diferente. 

Una adaptación al anime del manga, centrándose en las historias de Casval Rem Deikun (Char Aznable) y su hermana Artesia (Misa Sayla), se encuentra bajo la producción de la salida del sol para el lanzamiento en 2015.

La trama de la manga sigue de cerca la trama de la serie original. Es el año Universal Century 0079, y el octavo mes de una sangrienta guerra entre la Federación de Tierra y una nación separatista de colonos espaciales, el Principado de Zeon.

La historia sigue a la tripulación de la nave White Base,  mientras luchan para transportar el experimental RX-78 Gundam Mobile Suit a la base de la Federación en Jaburo.

Aunque en su mayor parte fiel al argumento de la serie original (todos los grandes acontecimientos se desarrollan en su mayoría de la misma manera como la serie de televisión, aunque a menudo en diferentes lugares), Yasuhiko ha tomado la libertad de cambiar ciertos elementos en el universo serie, dándole un carácter diferente a la serie y de la lucha que se desarrolla.

El principal de ellos es la presencia de nuevos Mobile Suit en ambos lados mucho antes que el conflicto comience, de hecho, en las secuencias de flashback, tanto la Federación como Zeon se ve el uso de los Guntanks en 0068 asi como los  Guncannon y se describen como "obsoleto" y apto para prácticas de tiro en el primer volumen (en la serie de televisión, ambas unidades eran tan nuevas como el Gundam en sí, diseñado para servir como unidades de apoyo de fuego de largo y medio alcance).


Sin mucho que mencionar de la saga principal vamos a ver los acontecimientos iguales en el desenlace y como se dieron, pero desde una óptica diferente. No solo vamos a ver el drama que vivió Amuro Ray especialmente, sino algunos personas como el caso de Ramba Bal o tripulantes dela White Base; que hace que el manga tenga un carácter mas amplio en la construcción de personajes, sumado a esto vemos re-diseños de varias maquinas, como los Zaku y los Gouf.

Ademas los Rgm Gm de la Federación para darle una variante mas interesante al manga y tengo que admitir que se ven muy bien estos re-diseños.

La serie fue publicado por primera vez en la revista Gundam Ace en Japón a partir de 2002 y desde entonces ha sido recogida en 23 volúmenes. Ambos son publicados por Kadokawa Shoten bajo sus Kadokawa Comics.

La popularidad del manga en Japón ha llevado a la liberación de versiones de Edición de Coleccionista. La edición de cada colector combina dos volúmenes (combinando las secciones de inicio y fin en uno), creando encuadernados en cuero, grandes ediciones de tapa dura, con decenas de páginas impresas a todo color, en comparación con cerca de 5 páginas por volumen).


Dándole cierre en junio de 2011 se anuncia que se hará una adaptación al anime de Gundam The Origin y ya estaba en producción. En marzo de 2014, se anunció que será una serie OVA de cuatro episodios con proyecciones de eventos en los cines de Japón, en la celebración del 35 aniversario de Gundam, y centrado en torno a las historias de Casval Deikun y su hermana Artesia.

El primer episodio, titulado The Blue-Eyed Casval , que se estreno este mes de Marzo con una gran afluencia de fans en Japón y zonas de Asia gracias a la presentación en las consolas de Sony ps3 y ps4.

Y ya esta anunciada la segunda ova para mediados de año Artesia's Sorrow, que seguirá contando lo sucedido con Char (Casval), pero desde un óptica de su hermana Artesia (Sayla), ademas de empezar a contar la historia de Amuro Ray.

Con esto termino no sin antes mencionar que pronto seguirá el especial de Gundam las próximas semanas, esta vez con la película de Gundam F91 y la saga de Gundam Victory. 

Pero ademas comentar de lo visto en el primer ova de Gundam Origin que es recomendable no solo por los buenos combates sino ademas de conocer mas los personajes que tanto hemos hablado ya desde hace tiempo.



FRANKY " VIVIENDO EL GUNDAM DE VERDAD" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo