[Especial de Leiji Matsumoto] Parte 7: Cosmo Warrior Zero



Saludos queridos lectores y seguidores del Leijiverso. Creo que ya se esta haciendo tradición que cada vez que escribo una parte nueva de este especial, empiezo el texto disculpándome por los retrasos. Y siempre que digo que la próxima entrega no se va atrasar, pues...se atrasa jajajaja. 

Pero ya en serio, la razón por la que dure tanto en hacer este episodio, se debe a la gran cantidad de nuevos proyectos en los que estoy inmiscuido ahora. Pues si son seguidores aguerridos del Blog, sabrán que  ahora tenemos más trabajo que nunca. Desde la producción de videos para Bastión Fénix, hasta nuestros Podcasts mensuales. Eso sumado a mi vida personal y laboral; son  el conjunto de factores que me han restado tiempo para continuar con esto. Pero bueno ya hoy estamos de vuelta, así que dejemos ya las excusas y pasemos de una vez a la materia. Y como nunca esta sobra decirlo, ¡continuamos!


En la anterior entrega de este recorrido por el Leijiverso, habíamos quedado en la recapitulación de eventos, resumen de la línea de tiempo y cronología. Así como el final de la primera parte de las aventuras de Maetel. 

Técnicamente; llegados a este punto, se podría decir que hemos cerrado la Saga de La Metal. Siendo el turno de la saga de Galaxy Express. Sin embargo como puente entre estas 2 vertientes; nos llega una serie que si bien no es tan vital para entender el Leijiverso, si es importante nombrarla para entender mejor el devenir de varios personajes. Con ustedes Cosmo Warrior Zero.


ORIGEN

Contrario a lo que muchos creen, COSMO WARRIOR ZERO no nació originalmente como una producción animada. Pues el primer material producido bajo este nombre; data del año 2000, cuando se lanzo un videojuego del mismo nombre para la Playstation 1. 

El juego fue realizado por Taito Corporation. Y como era de obviar solo salio en el país del Sol naciente. 

El juego es del género acción con mecánicas de Shooter en tercera persona. En donde el jugador en primera instancia tomara el control del Capitán Zero. Para más adelante poder utilizar a los demás personajes. 

Más allá de esto, no es mucho lo que se puede mencionar. Pues la gran mayoría de la información esta en Japonés y mis conocimientos del lenguaje Nippón no son suficientes para darles más detalles.

OPENING DE COSMO WARRIOR ZERO PARA PS1.


En este video, pueden ver un poco del Gameplay del juego (a partir del minuto 10:10. Omitan al entusiasta narrador y su extraño francés)



LA SERIE

Y bueno, en vista de que no se puede decir más respecto al juego, pasemos de una vez a analizar de que va esta pequeña saga.

Titulo: Cosmo Warrior Zero (conocido en latinoamericana como "Zero, el guerrero cósmico").

Autor Original: Leiji Matsumoto

Dirección: Kazuyoshi Yokota

Guiones: Leiji Matsumoto,  Kazuyoshi Yokota.

Música: Emiko Shiratori  y Miyuki Nakajima

Estudio: Enoki Films

Transmisión: TV Tokyo

Año de Emisión: 2001

Total de Episodios: 13 Episodios y 2 OVAS.



SINOPSIS

Tras varios años en conflicto,  la guerra entre  el Imperio mecánico y la Tierra ha concluido. Siendo los vencedores de la misma, los seres mecanizados. Sin embargo,  lejos de establecer un régimen tiránico, las maquinas han optado por vivir en tregua con los humanos, aunque no se descartan roces entre ambas facciones.  

Warrius Zero, quien durante la guerra fuera uno de los soldados más destacados; vive ahora con el remordimiento de no haber podido salvar a su familia. Sin embargo, aún cuando su pasado lo atormenta día a día; continua brindando sus servicios al gobierno central galáctico (ahora regido en parte por la fuerza mecanizada). 

En uno de sus patrullajes, Zero es interceptado por la nave del Capitán Harlock. Quién es considerado como un rebelde y criminal por parte de las autoridades terrestres. Tras una breve escaramuza con Zero, Harlock escapa. Y es ahí donde el gobierno central convoca a Zero para otorgarle una nueva misión. 

Zero es re-nombrado capitán del Kayryu. Su antigua nave durante la guerra. Su tarea será la de darle caza al  pirata espacial. Pues a menos que no se detengan sus acciones, la Tierra corre el riesgo de entrar en conflicto nuevamente con los seres mecanizados.

Es así como Zero y su tripulación (conformada tanto de humanos como de hombres mecánicos), deberá hacer lo posible por detener a Harlock. Y de esa forma encontrar una vía de expiación para los errores de su pasado. Sin embargo, lo que Zero ignora; es que a sus espaldas se levanta una nueva amenaza...

ANÁLISIS

Aunque si bien es cierto que Cosmo Warrior Zero fue lanzado antes de Space Symphony Maetel (pues la primera es del 2001 y la segunda del 2002); cronológicamente se ubica 6 años después del enfrentamiento contra Promethium. Lo que resulta en un ejemplo más de como al señor Matsumoto, le gusta expandir su universo constantemente.

A nivel técnico, esta serie presenta los mismos estándares de Space Symphony. Aún cuando ambas producciones fueron realizadas por estudios completamente distintos. Lo que en cierto modo resulta un alivio, pues a nivel visual, nos brinda bastante consistencia.

El diseño de personajes y elementos mecánicos, sigue conservando ese estilo "retro" al que estamos acostumbrados dentro del Leijiverso.  Aunque que con secuencias en CGI que siguen sientiendose bastante forzadas. Esto lo notamos principalmente durante las escenas de batalla. Pues aunque siguen guardando ese ritmo de opera espacial, en comparación a otros trabajos de Matsumoto, en esta serie se sienten bastante rígidas.

Ya en lo referente al guión; hay que reconocer que esta serie realiza una excelente labor en el desarrollo de los personajes. Pues la gran mayoría de los conflictos entre ellos, giran entorno a la interacción entre los humanos y los seres mecanizados. En donde la tensión entre ambas facciones, será uno de los puntos claves, durante cada uno de los episodios.

Y es precisamente ese detalle,  lo que realmente hace atractiva a esta serie; pues más allá de su trama principal (que honestamente es bastante predecible); el conflicto ideológico que plantean los roces entre los humanos y las máquinas, es muy interesante. En donde se tocan temas que van desde la tolerancia, el significado de lo que es ser "humano" y el debate de que tan viable es la inmortalidad alcanzada a través de la robótica (temas que tomarán mayor importancia durante Galaxy Express 999).

Cada uno de los miembros de la tripulación del Kayryu, tiene sus momentos puntuales. Y la gran mayoría poseen suficiente carisma para que no se sientan como personajes de relleno. Es un grupo bien construido de individuos en donde todos aportan su granito de arena a la trama. Y eso siempre es bienvenido en series cortas.

En lo que respecta a los protagonistas, tenemos  algunas variaciones notables a los arquetipos a los que Matsumoto, nos tiene acostumbrados. En primer lugar tenemos a Zero. Quién es prácticamente la versión de las fuerzas de la Tierra de Harlock.

Zero (desde mi punto de vista) representa lo que Harlock se hubiese convertido, si nunca hubiese abandonado el planeta Tierra.

Es un hombre justo, honesto y con grandes valores éticos. Pero que debido a su ambigüedad moral se ve forzado a cumplir con su deber sí o sí. Pero que gracias a sus conflictos con el pirata espacial, se da cuenta de que no siempre hay que hacer lo que dicen los otros. Si no que es mejor hacer lo correcto.

Harlock por su parte, pierde su rol de protagonista y viene a ser el hilo conductor de las acciones de Zero. Convirtiéndose de esa forma tanto en su rival como en su camarada. Pues Harlock representa aquello que Zero no quizó ser. A fin de cuentas (y en palabras de Harlock:  "Todo lo que los soldados buscamos es la paz".

La interacción entre ambos es magnifica. Pues aún cuando sus ideales son muy diferentes, existe un respeto mutuo. Además, hay que tener en cuenta que este Harlock, aún es joven. Por lo que tiene más pinta de bribón que de héroe romántico. La falta de escrúpulos y su ingenuidad, son equilibrados por la tenacidad de Zero por capturarlo.

Tochiro y Emeraldas son presentados como personajes meramente secundarios. Que cumplen con el objetivo de sostener los ideales de Harlock. Pero que en las 2 Ovas finales tendrán un poco más de desarrollo.

Ahora llegamos al personaje de Marina Oki. La co-protagonista femenina de la serie. Contrario a lo que se nos viene planteando en las demás series del Leijiverso; Marina no entra dentro del estereotipo de: "personaje de apariencia frágil, pero personalidad suerte" como es el caso de Emeraldas, Yukino y Maetel.  Y por el contrario parece ser un poco más blanda.

No me mal entiendan. Marina no es un mal personaje. Pero en comparación a otras chicas del Leijiverso, me resulta bastante simplona.

El personaje plantea un debate bastante interesante dentro del conflicto entre humanos y seres mecanizados, pues la mayor parte del tiempo, toma el papel de moderadora. Siendo además el pilar emocional (y predecible interés amoroso) del Capitán Zero. Más allá de eso no es mucho lo que se puede decir de Marina.

Y para cerrar, tenemos el personaje de Silviana la caza-recompensas. Uno de los personajes más queridos de la serie. Pues además de ser bastante pícara y temperamental (algo que es raro en las chicas de Matsumoto); carga con todo el fan-service del anime;  y la mayor parte de sus escenas, son bastante divertidas).


OBSERVACIONES IMPORTANTES

Y bueno, ahora que ya analizamos la serie; es prudente señalar los detalles más importantes que para efectos de continuidad, nos deja esta obra:

-Como ya mencione en mi entrega anterior; la historia de Cosmo Warrior Zero, ocurre entre el 2971 y 2972.  Justamente 6 años después de la caída de la Andrómeda Promethium, al final de Space Symphony Maetel.

- Harlock tiene 33 años y sigue siendo capitán del Death Shadow. Con la diferencia de que Tochiro ya no viaja con él en la nave. De hecho Tochiro ya no es el navegante de la tripulación, pues ese cargo ahora lo ocupa Yattaran.

- Tochiro por su parte ahora tiene 23 años. Y reside en el planeta de los bandidos conocido como GUN FRONTIER. Es importar resaltar que a partir de este momento debemos recordar ese nombre, pues será de mucha importancia. En el Universo de Leiji Matsumoto, existen 2 lugares con ese nombre. Y uno de esos lugares, será el escenario principal de otra de sus historias.

- Otro detalle importante, es el hecho de que Emeraldas, ya cuenta con la cicatriz en su rostro. Lo que vendría a significar que en algún punto entre esos 6 años desde la caída de Promethium, recibió esa herida. El origen de la cicatriz de Emeraldas tiene varios orígenes. Pero por lo pronto vamos a dejar ese tema para otro momento.  

- El diseño del Kayryu, tiene muchas similitudes con la nave de combate Yamato. Esto no es nada raro. Pues se intuye que desde la época de las "Guerras Gamilianas"; los humanos perfeccionaron dichos diseños. Y en vista de que e su momento la Yamato fue la nave más poderosa de la Tierra, no es de sorprender que con el paso de los años perfeccionarán otros modelos.

- Aunque la serie cuenta con 13 episodios, casi siempre salen listados 15. Esto debido a que las 2 Ovas finales, vendrían a ser los episodios 14 y 15.

- Aunque su participación en la historia de Zero es relativamente nula, Maetel realiza un cameo en dos episodios de la serie. Más concretamente en los episodios 9 y 15. Donde ella menciona que la próxima vez que se encuentren sus ropas estarán teñidas del negro de la tristeza. Una clara referencia a GE 999.

Leiji Matsumoto dibujándose a sí mismo
en su estilo particular
- En los episodios 14 y 15 (las Ovas) se pueden ver muchas referencias a varios de los primeros mangas de Matsumoto (como es el caso de Otoko Oidon). Además el mismo Leiji, hace un cameo. Se le puede ver  dibujando varias páginas de sus mangas, mientras  molesta a Silviana.

- El arma definitiva del Kayryu; recibe el nombre de: "Cañon de Saint Elmo". Esto es una referencia a la película  Saint Elmo – Hikari no Raihousha. Un anime poco conocido en donde Leiji Matsumoto, participo junto a Tomoharu Katsumata. Esta película, no pertenece al canon del Leijiverso, pues fue creada con el único propósito, de celebrar el 35 Aniversario de la empresa Kansai Electric Power Company. 

Fue lanzada en 1987 por Pony Canyon  y producida por Toei Animation. Como una película directa para el mercado de VHS.



-  Recordando lo sucedido durante la historia de Space Symphony, sabemos que el Imperio de las máquinas, logro dispersarse rápidamente por el Universo. Siendo la Tierra uno de los tantos planetas conquistados. Aunque durante la trama de CWZ los terrícolas viven en paz con las maquinas, es de obviar que la tregua duro poco. Pues en el momento en que da inicio Galaxy Express 999 los humanos ya llevan varios años de haber reanudado el fuego contra los seres mecanizados.


CONCLUSIONES

Para cerrar: Cosmo Warrior Zero es un anime entretenido, que se deja ver fácilmente y que se presenta como una excelente oportunidad para entrar al universo de Leiji Matsumoto sin preocuparse de los problemas de continuidad, y la complejisima cronología de las series anteriores. Sin embargo es un anime que se disfruta más cuando se esta empadado de otras obras del Leijiverso.

La historia como ya dije es bastante predecible y no esta exenta de muchas fallas. Habiendo momentos incómodos, tontos y poco serios. Dejando uno que otro agujero argumental en el camino. Estas fallas se notan principalmente en los últimos capítulos, (en donde por cierto se revela de forma muy tardía, el verdadero antagonista).

La animación, aunque no es mala si es bastante irregular. Pero con todo y sus tropiezos Cosmo Warrior Zero es una serie 100% recomendable. Puede ser vista por espectadores casuales y veteranos por igual. Eso sí, se disfruta más cuando ya se hes seguidor de Matsumoto.

En su momento esta serie pudo ser disfrutada en el extinto canal Animax. Y actualmente pueden verla sin problemas en NETFLIXCon un doblaje en español latino, bastante aceptable.

COSMO WARRIOR ZERO OPENING -JIDAI


Cerramos otra episodio. Para la siguiente entrega, cambiaremos nuestras naves espaciales por fieros corceles. Viajaremos al viejo oeste a un inhóspito lugar conocido como "La frontera sin leyes". Nos vemos en ¡GUN FRONTIER!

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Anónimo dijo…
¡Hola Sendo!
Me alegra ver que el especial de Leiji continúa, ya me temía que se hubiera terminado la iniciativa, pues, me ha resultado interesante replantearme la línea de tiempo de estas series tal y como lo has mostrado hasta ahora (pues en algunos casos yo la suponía diferente) ademas, que resulta alentador saber que no soy el único interesado en estas geniales obras.
Quería agregar un dato por si le resulta de interes: el acorazado espacial yamato si se transmitió aqui en Costa Rica entre finales de los 70 e inicios de los 80, era un doblaje basado en la versión gringa(censurada y cambiada) del anime, no se hacía mención del poderoso acorazado japonés y se tituló con el simplón y poco llamativo nombre de "nave espacial" pocos la recuerdan pues no contó con una buena recepción por parte del televidente.
De nuevo mis mas sinceras felicitaciones por compartir información y opiniones sobre el "leijiverso", continúo esperando las próximas entregas y a ver como abordas mi favorita: GALAXY EXPRESS 999 (la serie)
Muchas gracias por los comentarios Anónimo y de igual manera gracias por pasarme el dato de la serie de Yamato en Costa Rica. La verdad no tenía idea de que si la habían pasado por acá.

Y bueno el especial continua, y créame que no lo voy a dejar tirado. Así me tarde un montón; esto es algo que voy a terminar. Como mencione en el articulo, este año he estado bastante ocupado con nuevos proyectos, y a veces tengo que partirme en 4 para poder abordarlos todos.

Pronto entrare con Galaxy Express 999. Es cuestión de paciencia. Por cierto te invito a que le des una ojeada a mi programa en Youtube, titulado "Rebobinando". Donde hablo de otras series retro. Acá te dejo el link y pura vida.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLv66G1eS1ec3mfTLAfH1jPBo_ICVGm3B8
Keymaker dijo…
Un agradecimiento por seguir el especial, ahora me dispongo a ver Cosmos Warrior Zero, me detuve en mi maratón (y que mejor, pues tenía entendido que seguía Galaxy Express, sin pasar por CWZ) para ir a la par del especial, ahora lo retomo, de nuevo gracias
gabriel_amaury dijo…
Muchas gracias por este especial, ya llevo bastante tiempo siguiendo este blog y me parece súper padre lo que hacen aquí. La verdad es que estos especiales me han ayudado a tratar de darle un poco más de sentido a las series del Leijiverso, muchas gracias y seguiré esperando los otros especiales. Saludos desde México.
Miki dijo…
Ojalá continúes con tu resumen del universo de leijiverso , feliz Navidad : D
Este año planeo regresar a escribir en el Blog. Y obviamente el Especial de Matsumoto no se va quedar botado. El 2016 fue un año muy enredado a nivel personal y laboral y por ende no pude seguir escribiendo tan seguido. Pero no crean, muy pronto estaré de vuelta.
Unknown dijo…
Hola mi estimado , me dejaste con las ganas de más , cuando retomas el especial de Matsumoto ? Te lo agradecería mucho.
Hola Renan y gracias por visitar el Blog. Primero que todo te quiero dar una disculpa, porque en efecto prometí que iba a regresar con el especial de Matsumoto y todavía no lo he hecho. Lo que sucede es que el 2017 fue un año muy atareado para casí todos los miembros de Templo Kaori, y casí no tuvimos tiempo de escribir en el Blog. Sin embargo para para principios de este 2018, pudimos retomar la escritura.

También me atrase por 2 razones. Primero estuve muy ocupado con el re-diseño del sitio; que como verás fue renovado desde 0. Y la otra razón es que a finales de año e inicios de este; cambie de trabajo y de horario, y hasta hace poco fue que pude acomodarme y tener más tiempo libre. Prometo que pronto seguiré con el especial y les haré saber a todos cuando eso ocurra.
Anónimo dijo…
YA SE ACABARON LOS BLOG DE LEJIVERSO SI CON ESTE BLOG ME ENTRETENGO MUCHO Y ME GUIO PARA VER LAS SERIE :,V PORFAVOR SIGUE HACIENDO EL BLOG ES MUY ENTRETENIDO Y ME GUSTA LA INFORMACION DADA PUES ME LO IMAGINO TODO ME GUSTA LA FORMA EN QUE HACES ESTE BLOG
Brutaka3 dijo…
Hoy terminé de ver por primera vez La Princesa de los 1000 Años y me encantó. Buscando información encontré este especial y me hizo interesar mucho más en el "Leijiverso". Espero que algun día puedas continuarlo. Y por cierto, desde el año pasado un grupo está publicando un capítulo al mes del manga, así que con suerte en un par de años es terminado y ya no será tan difícil de conseguir como decías en la Parte 4 del especial.
Brutake te prometo que pronto volvere con las entradas del Leijiverso. Solo dame un poco más de tiempo, porque mi computadora tiene problemas ahorita.
Thrashed dijo…
esta Genial este especial del Lijiverso, ojala lo puedas seguir mas adelante.

Lo más leído en el Templo