Gundam G Reconguista ¡Excelente Intento! pero hasta ahí...



¡Saludos Lectores! Ya ha pasado tiempo desde el ultimo articulo de Gundam, pues si bien es cierto este posteo habla sobre Gundam no creo que debe entrar precisamente dentro de los especiales. No por el hecho de que la saga no dio resultado real, sino que su universo es aunque un paso al futuro dentro de la U.C. es básicamente un universo alterno. 

Antes de empezar, vamos a derramar un poco de odio y sangre...Y tal ves ¿por que no? pedirle a los ancestros que no torturen a Tomino por esta saga.

 Tengo que ser puntual  en algo;  y es que no es mi deseo destrozar este anime de Gundam. No por que sea un fan o porque mejor besaría los pies de un Gundam (cosa que es posible), sino que al menos esta saga intento dar algo diferente a las formulas tradicionales del anime actual. 

Por otro lado nos dejo una sana cantidad de buenos modelos, diseños muy interesante que pueden ser utilizados como base para posibles trabajos. Ademas de que vemos un trabajo solido en animación y presentación de escenarios. Y por que no un desarrollo de personajes bastante bueno...en parte. Puesto que a lo largo de la saga tenemos un problema con el personaje principal. 

Realmente cuando uno ve y logra terminar Reconguista uno se queda preguntando:  

¿Por la gracia del cielo, que diablos vi? ¿Por que carajos permiten a unas personas hacer una saga sin guión o con un guión a medias?

y es que Reconguista no se encontró nunca como saga. Es decir no se definió por ningún lado.

La trama es desordenada, los sucesos de la misma se van revelando poco a poco, pero a veces de forma tan lenta y en otros momentos tan rápido que volvemos al punto ¿que esta pasando aquí? es lo único que uno puede pensar. 

¿Es un fracaso Gundam G Reconguista?; es difícil decirlo; ya que en su momento sagas como Gundam X y Turn A Gundam o el mismo Ideon;  fueron un fracaso. Pero al final después de un tiempo gustaron, siendo Turn A e Ideon sagas del mismo Tomino. 


Pero de la manera mas objetiva  posible, Reconguista no gusta. No es para nada la saga mas mala de Gundam, pero por mucho no es la mejor. 

Analizando el mundo de Reconguista

La trama central de la saga en resumidas cuentas, nos pone alrededor de unos 1000 mil años desde que la humanidad salio al espacio, de hecho la saga cuenta los sucesos después de 1000 en la Universal Century. Al cumplir mil años en el espacio la humanidad decide por un orden cronológico reformar el sistema o calendario para dar otro nombre el Reguild Century. 

La idea es interesante de hecho es un factor muy interesante, pero poco aprovechado. Gundam (hablando de la UC) se ha centrado mucho en periodos muy cortos y hecho se ha super explotado la cronología de 0079, es decir los inicios de la guerra entre Zeon y la Federación. 

Con Char, Amuro y el conflicto militar que acabaría con la mitad de la humanidad. 

Esta "nueva" cronología que no es mas que un adicional y para dar un justificación a Tomino de sacar un idea, deja algo importante que ahora Sunrise y Bandai tiene 1000 años de espacio para desarrollar tramas, si desean adentrarse otra vez en la UC con alguna saga larga, ya que por ahora y por decisión de Sunrise UC quedara en sagas cortas u ovas.


La distribución del mundo de Reconguista

¿Logro captar Tomino un mundo futurista?

Bueno esto lo ha logrado Tomino desde siempre, de hecho su capacidad de generar mundos y elementos futuristas es casi insuperable. Reconguista tiene elementos tan inteligentes del como puede ser la vida en 1000 años y adecuando tecnología a dicho trabajo. Creo que tengo que mencionar que Sidonia no Kishi ha igualado la imaginación futurista de Tomino. 

No se si esta visión de Tomino es de hecho algo malo, pues a veces ni el conoce bien el como se logra efectos en las personas al ver cosas que son fantasía mas que ciencia ficción, aunque eso queda muy personal. Los trabajos de Tomino o te gustan o los odias del todo. 

Sigamos con elementos del mundo de Tomino. 


Dado que la cronología no sonaba mal y la ambientación estaba cumpliendo con cierta expectativa, las cosas parecen que van viento en popa, pero resulta que no, todo fue a la baja. Pues creo que Tomino se concentro tanto en el desarrollo del mundo que lo rodeaba que tal ves empezó a descuidar la trama en si. Y esto no es nada nuevo del señor Tomino.

A veces el genio pierde la perspectiva de lo que hace y no logra proyectar lo que en su mente se crea al publico y no por que el publico no pueda asimilarlo, sino que en lo abstracto de la mente, proyectar esas ideas de manera clara es difícil y Tomino ha sufrido dicho problema desde sus inicios en el anime.

Pero como un buen cocinero debe antes de servir el plato probarlo varias veces y por que preguntar su sabor a una persona objetiva. Dado que ignoro como sera la relación de Tomino en el trabajo con sus colaboradores, pero bueno algo fallo. 

En temas de personajes creo que la cosa es difícil. 

Yo comente al principio que se daba un desarrollo, pero el caso puntual del personaje principal no se desarrollo bien. 

Bellri Zenam nunca logro o mejor dicho no le dieron la oportunidad de despegar como personaje, Tomino en un intento vano de crear un piloto gundam "positivo" termino dañando al personaje. Bellri tenia todo para ser un piloto de la vieja guardia, teniendo en cuenta que es de los pocos pilotos que si recibió entrenamiento, ademas de ser un NewType. Pero en los momentos que pudo dar el impacto, por a o b razón se le impedía. 


Aida Surugan seria uno de esos elementos que no dejo que Bellri fuera algo mas, hablando de Aida creo que otro personaje que tuvo todo para ser un personaje fuerte y de gran valor para la saga, pero a lo largo de la saga paso dudando tanto de sus objetivos que tampoco se le permitió seguir un rumbo, bajo la misma premisa de un personaje positivo. 

Creo que tengo que mencionarlo MASK que como villano, no lo logro (del todo y aunque volviera a nacer no lo lograría en seis o siete vidas), terrible el caso de Mask. 

No por su forma de ser de hecho el trasfondo de Mask era de verdad interesante, un tipo minimizado por su etnia y que buscaba el reconocimiento por parte del mundo mediante acciones y no política. Pero supongo que la magia termino ahí. 

Personaje perdedor, no logro justificar sus objetivos (si es que tenia) y no tenia ningún peso para llamarlo el "villano central". 

Creo que Tomino casi al final entendió esto, colocando personajes bien desgraciados para justificar que no hubo un villano de peso en su saga, que obligara a su personaje principal a evolucionar. 

Quiero hacer énfasis que el staff de personajes de Reconguista es lo regular de sus sagas, personajes con algún peso, personajes que solo salen para morir y hacer ver a otros personajes mas poderosos y alguno que otro personaje que es interesante. 

Pero creo que podemos hablar de Raraiya Monday, esta señorita que es el inicio de la saga de hecho. 


La imagen anterior levanto tela de discusión ya que se ha dicho de la relación que existe entre Turn A Gundam y los universos alternos, pero sobre todo con la U.C y algo que parece similar en ambas sagas es que tanto Loran y Noredo tiene sus caballos blancos (cosa que al parecer es normal de la gente de la Luna) y piel morena. Ademas de una extraña fascinación por cosas marinas (ambos tiene un pez rojo). 

Otra cosa, en ambos casos llegaron a la tierra con el objetivo de estudiar y justificar el ataque o no, de la flota del espacio, dando como resultado que ellos se opusieran a las ideas de la Luna. Para cerrar cuando vez Turn A Gundam ademas del hecho que hay Zakus y otros modelos de UC, se cuenta del periodo o "era oscura", cosa que se hablo muy por encima en Reconguista. 

Bueno volviendo al personaje de Noredo en Reconguista, se pensó que iba a ser el revulsivo que iba a dar el salto a una trama mas profunda, pero al final Noredo no aporto mucho. Es un personaje simpático pero se queda hasta ahí. 

En tema de personajes Reconguista gusta poco y no deja mucho por salvar. Creo que para la cantidad de personajes que la saga manejo no rescatar a ninguno es una señal muy mala. Vuelvo a lo anterior con respecto al mundo de Reconguista es fascinante, pero sus personajes no le dan el peso para justificarlo. 


Mecánica, robots y tecnología
Este tema si es digno de comentar, pero curioso que de todo lo que se le critico en un inicio a Reconguista uno de los elementos mas criticados fue el diseños de los modelos. Pero al final resulto ser el elemento mas prominente y positivo de la saga.


Para Bandai el aspecto de los modelos es vital en cada saga. Ya van a ser muchos años que Sunrise trabaja de la mano con esta empresa de modelos a escala, para que antes del mismo lanzamiento de los animes o mangas ya estén los modelos listos, una estrategia que ha logrado grandes reedito a ambas empresas.

Antes lo que se hacia era que Sunrise le daba los derechos a Bandai de producir los modelos de la saga pero no se trabaja tan unidos para crear modelos comercialmente factibles. Pero dejando el lado empresarial, que nos dejo en este apartado la saga de Reconguista en G. 

Pues una muy sana cantidad de modelos que van desde lo decente a lo genial. 


Empezamos entonces hablando del G-Self que al principio odiado como la mama de Hitler, pero que al final resulto un modelo bastante bonito. Si bien es cierto no gusto del todo el modelo desde su inicio hasta final sufrió cambios dando con un modelo estéticamente bastante bien. Aun así no logro superar las antenas.

Adicional mente el modelo tiene varios extras y entre ellos el Perfect Backpack donde se ve muy bien el modelo.





Esos son algunos de los modelos mas prominentes, aunque de hecho hay muchos mas modelos y diseños interesantes. Una delas cosas mas positivas es que para los que han podido leer trabajos de manga sobre sagas como CrossBoneVanguard y la guerra entres la Federación, estos antes mencionados y el Imperio de Jupiter; muchos de estos modelos son "similares" dando la oportunidad de hacerse a una saga que muchos piden. 

A nivel de combates la verdad Reconguista es inconstante. 

Combates que son excelentes pero que los mismos acaban de manera accidentada y muchas veces ridícula. Los combates masivos son mínimos y apenas cumplen con ese ideal de entender o ver guerra entra varias facciones. Aunque debo apuntar un elemento claro, Tomino sabe hacer tomas de cámara muy buenas y hacer sentirnos en el drama que esta pasando el piloto. 

Aun así siendo una seria "positiva" la muerte y el drama son escuetos y son impresionantes. No los sientes como algo particularmente importante. Y hablando de ciertas inconstancias, vemos en el segundo capitulo una muerte bastante sentida, pero que no tuvo ningún peso en la saga.  

Y eso es le problema real en toda la saga, que las cosas parecen no tener peso y que cada episodio es como algo aparte dela saga en si. 

Por ultimo acerca del apartado de modelos, es el desperdicio tan marcado en los modelos. ¿Que quiero decir?. Salen muchos modelos bien diseñados, con buen armamento y pilotos interesantes, pero solo tienen 5 minutos para sobresalir, luego los olvidan para aparecen en alguno que otro episodio son peso en la saga. 

Puedo pensar que uno de los ejemplos mas claros de este aspecto es un modelo llamado Lucifer. Al verlo y por el nombre uno piensa que este modelo va ser violento y con un peso importante en el desarrollo de combates en la saga. Pero no, de hecho es sumamente decepcionante como se trabajo con este modelo en la saga. 

A favor de todo lo anterior los últimos combates entre el G-Self y el Kabali son dignos de ver, con animación fluida, un drama que solo Tomino logra recrear, pero que hay que ver toda la saga para ver este combate y medio entender el porque del mismo.

El legado de Reconguista en G

Al hablar de legado debemos pensar que puede ser positivo o negativo, o en defecto ambos. Al seguir la lectura he intentado apuntar aspectos positivos y negativos. Aun así creo que la saga no cumple, por un simple tema: Su Trama.

Una saga por muy buena ambientación o por muy buenos modelos o bajo una premisa interesante no es suficiente para cumplir al espectador y fan. La serie se puede ver, hay capítulos que se disfrutan pero eso no es bueno, especialmente del Gundam que se jacta de tramas complejas y maduras, Reconguista no lo logra.

El mismo Tomino lo reconoció. 



"El director Yoshiyuki Tomino es consciente del fiasco que ha supuesto su anime y así lo deja ver en una reciente entrevista para la revista Gundam Ace, en la que admite sus errores:

“En una escala de 1 a 100, solo sacaría 15 puntos”. 

Tomino saca pecho ante el detalle y la calidad de la animación, un apartado que ciertamente merece ser alabado, e incluso se disculpa por haberle apretado las tuercas demasiado al equipo de animadores. 

Sin embargo, cree que la historia ha terminado perdiéndose entre las escenas de acción, un error de cálculo que le ha costado bien caro. 

“Olvidé por completo el principio de que el guion debe prevalecer siempre sobre la calidad de las escenas de acción”. 

Respecto a las críticas por lo confusa que resulta la historia de G no Reconguista, el director confiesa que no la escribió de forma que resultara sencilla de seguir. 

“Si me dicen que lo he hecho tan mal que no se entiende nada, todo lo que puedo decir es ‘lo siento’. Sinceramente, no pensaba que terminaría siendo tan horrible. La gente no suele responder bien ante las historias hechas con lógica pura y dura. Si la historia es demasiado racional, no te puedes involucrar emocionalmente en ella. Es así de claro. Después del episodio 19 intentamos mejorarlo un poco para que fuera más fácil de ver, pero bueno, parece que ya era demasiado tarde. Con mucho esfuerzo, conseguimos cerrar la historia en el episodio 26

Al preguntarle si pensaba que había alcanzado su objetivo con la serie, Tomino responde:

 “No. Creo que mucha gente se ha quedado con el exterior, con las escenas de acción. Pero la gente que quería que la viera no lo habrá hecho. Hablo de los que están en el gobierno, de los que controlan la energía nuclear. No creo que la hayan visto”. 

Tomino explica también que una de sus principales motivaciones era mantener activo a su equipo, formado principalmente por animadores de 40 y 50 años, para que trabajaran una década más. El director expresa su frustración porque la industria del anime no les está proporcionando un entorno adecuado para que demuestren su talento. 

“¿Es que no podemos hacer un uso mejor de su técnica y su talento? Los productores y los inversores deberían tenerles en cuenta. El anime no puede ser todo alegría y chicas monas”. Sin embargo, al preguntarle si Reconguista iba a cambiar esta situación, responde “No, porque no ha sido popular”.
Tomino admite que el anime tiene que ser más alegre que lo que ha hecho, pero asegura que no puede hacer un producto así. 


“Me frustro mucho con esa clase de obras, sé que las he estado criticando mucho”. 

Aun así, predice que dentro de 50 años la gente apreciará su serie y confiesa que a él, personalmente, le ha gustado. En cualquier caso, ha sido listo al añadir:

 “Por supuesto, el anime es entretenimiento, así que los que venden un millón de copias son los ganadores y eso es todo lo que importa. Por tanto, si no vendes, no puedes presumir de tu producto”.
Leyendo a Tomino claro que se siente triste y mas que eso frustrado. A veces no logras proyectar lo de tu mente al papel y pues esta vez el proyecto ambicioso de Tomino no resulto bien. Es cierto que la saga mejora en los últimos episodios, pero eso no ayuda a una serie confunda que mucha gente dejo por que realmente no había conexión entre el capitulo 1 al 15. Siendo los primeros episodios vitales para lograr amarrar al espectador. 

Creo que la serie es mejor que Gundam Age y por ahí mucho mejor que muchas series del genero que han salido en los últimos años, donde se valora como dice Tomino el "fan service" sobre el producto, pero el no logro el cambio o la saga que permitiera generar el fan una idea diferente. 

Tomino es un director con muchas bajas y muchas altas, sus sagas por lo general son reconocidas años después como el caso de Mobile Suit Gundam o la misma Runaway Ideon, fracasos por que eran series tan tristes y melodramáticas que no dieron el salta, hasta años después. 

Legado de Reconguista, pues es simple. No olvidar el equilibrio necesario entre una buena trama ordena con combates necesarios. 

Al final Reconguista no paso como la saga revolucionaria, fue un intento y se quedo en eso. 

Nota: El vídeo contiene spoilers.  


FRANKY "CATSITH SOLDIER" CYBORG

Comentarios

Genso dijo…
Lastima lo de esta entrega, me encanto el apartado visual de la misma, pero en lo demas dejo bastante que desear, y es que si bien como dices el mundo pintaba interesante, la historia no se supo contar bien, y a la final por lo menos yo, estuve durante un buen rato perdido con respecto a lo que pasaba, en algun momento tendre que verla nuevamente a ver si la encuentro un poco mas coherente.

Excelente entrada, saludos :)
FrankyCyborg dijo…
Creo que se le dio demasiada libertad de acción a Tomino para esta saga. Apostando Sunrise y Bandai por un éxito comercial y mediático. Pero que no quedo como el cristal pulido que ellos pensaron.

Por otro lado Genso si, yo hice exactamente eso. Vi la serie corrida y pues gusta mas, se entiende un poco mejor al verla por segunda vez. Pero uno termina notando con mas claridad los errores de trama y desarrollo.

Saludos!

Lo más leído en el Templo