Mobile Suit Gundam Thunderbolt



¡Saludos Lectores! Ya es 2016 y por ende es importante entrar con ganas. Si bien es cierto las publicaciones del Blog han disminuido, esto solo es el producto de nuevas ideas, pero no por ello tenemos que descuidar esta parte tan gustada por los lectores.

"No estamos muertos, andamos de parranda"; dice el refrán y es cierto que aplica bien para los integrantes del Blog. Y en mi caso particular, debo iniciar este año con Gundam. Así de sencillo; pues afortunadamente tenemos material de que hablar. 

Si bien es cierto que pasamos el 2015 con un sabor amargo-dulce con Reconguista (serie muy comentada y no positivamente),  ahora Sunrice (casa animadora de Gundam) y Bandai debían sacar algo por la manga que diera a los fans un poco más de afecto y pues de plano lavarse la cara sobre las criticas hacia sus ultimas series.

Una de las grandes criticas sonadas de los fans de Gundam era el tema de la madurez y seriedad de la saga en si misma. 

Es decir Gundam se jacta de ser una saga no para niños sino para un grupo mas adulto, pero las ultimas sagas se entienden que son muy poco serias en temas como la guerra, muertes o evolución de los personajes. Pero finalizando 2015 e iniciando 2016 Sunrise lanza dos sagas que vienen a demostrar que son capaces de volver a ese universo Gundam mas serio y brutal de la guerra.

Ahora bien muchas personas vieron el titulo Thunderbolt y a pregunta ¿como se come eso?, creo que la apuesta de Thunderbolt por parte de Bandai no es para nada arriesgada, ya que el manga es de los mas populares en Japó y ademas el éxito que tuvo la linea de modelos armables fue suficiente como para que la casa de animación Sunirse y Bandai se pusieron manos ala obra y recrear este conflicto en la misma linea de tiempo en que Amuro Ray y su compañía combatían contra el Cometa Rojo. 

La serie esta ambientada en el año 0079 de la era Universal Century, durante la Guerra de Un Año, en la misma época de la serie Mobile Suit Gundam. Tropas de la Federación de la Tierra y del Principado de Zeon se encuentran librando una feroz batalla en el Sector Thunderbolt, una zona controlada por Zeon llena de escombros de naves y colonias espaciales destruidas llamada así por las constantes descargas eléctricas y altos niveles de estática que hay en ese lugar. 


Analicemos un poco este sector llamado Thunderbolt y el por que se desarrolla un conflicto en una zona que es tal ves las mas dificil en toda la saga Gundam al menos en la cronología principal. 

Entendiendo que la Guerra de un Año conflicto que se dio a partir del año 0079 en medio un periodo en que la guerra entre la Federación y Zeon no avanzaba a ningún lado. Los combates se estaban dando en diferentes frentes. 

Por ejemplo en Gundam escuadrón octavo, la guerra se deba en la zona de la selvas y montañas, en Mobile Suit Gundam Amuro y la White Base enfrentaban a Char en diferentes zonas, en Gundam War in Pocket la batalla se daba en un colonia. Y lo que debemos entender es que todos estos conflictos se dieron en el mismo tiempo. 

Las guerras de escala mundial se dan en muchas partes, los diferentes frentes militares protegen y luchan por resguardar recursos, posiciones y demás situaciones de estrategia militar. A efectos de la saga estos diferentes frentes les llaman "historias alternas", y Thunderbolt es una de ellas. 

Lo que es claro que sobre todas las demás Thunderbolt tienen las unidades mecánicas mas trabajadas a nivel de diseño. Estas maquinas son versiones altamente modificadas de los modelos regulares de ambos ejércitos. 

Es por eso que podemos un Rgm Gm con dos escudos y armadura pasada, o un Zaku II con un cañón mas grande que un edificio de varios pisos. 

Pero el contexto de la batalla lo justifica. El Sector Thunderbolt que es en realidad un enorme conjunto de colonias destruidas o side 4 "Moore".

Agregando un poco de historia sobre este conjunto de colonias, se haría famoso en la saga Gundam, pues también en  un futuro dicho sector seria tomado por el Crossbone Vanguard y ademas seria su colonia base. 


Pero volviendo a este periodo de tiempo, el sector Thunderbolt es controlado por una armada de Zeon, un grupo bastante bien entrenado de soldados que mediante armas pesadas y francotiradores mantiene a raya a la federación.

La historia nos relata acerca de el soldado federal Io Flemming y de su batalla contra Daryl Lorenz, el mejor francotirador del Principado de Zeon. Ambos soldados con características bastante particulares que se ven las caras tras un violento combate.

Si bien es cierto que solo con la primera OVA (de cuatro) se puede saber muy poco, el manga que ya lleva varios volúmenes si nos termina relatando un relación de enemigos muy profunda, ademas el drama adulto que se ven envueltos estos personajes es sumamente interesante.


Dando como resultado que Thunderbolt no sea una saga de niños, sino que junto a Unicorn y Gundam Origin tenemos una de las sagas mas oscuras y adultas que haya creado esta franquicia. Lo cual alegra a los mas viejos pues podemos ver esa vieja escuela cruenta que nos llamo la atención a muchos.

Adicional mente vamos a conocer un serie de personajes que evidentemente van en torno a nuestros dos protagonistas y que van a generar un ambiente de desarrollo de personajes envidiable.

Uno de los apartados mas llamativos por no decir que el mas importante son los mobile suits de la saga; pues por sus características de diseño sobresalen de cualquier saga.

Como dije estos modelos de la saga Thunderbolt son variaciones de modelos de producción regulares de ambos ejércitos, pero con muchas variantes para poder adaptarse a la zona de combate, zona de combate que tiene escombros gigantes, pedazos de colonias destruidas y ademas por el choque de los enormes bloques se crea una fricción que desata tormentas de electricidad; siendo uno de los lugares mas hostiles para pelear, y por esa razón los mobile suits tienen una construcción tan particular.


Finalmente el 25 de diciembre del 2015 salio la primera Ova para que pueden disfrutarla y para inicios de febrero saldrá la segunda Ova, la música, la animación, los detalles son soberbios. Sin temor a equivocarme es una de las animaciones mejor logradas y por ende para los fans de la vieja escuela esta saga es mas que necesaria. 


FRANKY "GLORIOSO GUNDAM" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo