La grandeza de la Animación



¡Saludos Lectores! El ser humano siempre ha tratado de captar el movimiento en su arte. Algunos expertos en animación afirman que el antecedente de la tira cómica puede encontrarse en decoraciones murales en Egipto, aproximadamente en el año 2000 A.c. En paneles sucesivos que ilustran dos luchadores en varias posiciones. 

Leonardo Da Vinci, ilustrando proporciones de la figura humana, mostraba cómo las extremidades aparecerían en diversas posiciones. Los japoneses utilizaban rollos de papel para contar una historia de forma continua.

La verdadera animación no podía lograrse hasta que la gente entendiera el principio fundamental del ojo humano: la persistencia de la visión.

Las caricaturas y los dibujos animados tienen un cierto estilo humorístico, aunque con frecuencia son representaciones dramáticas; muchas veces caricaturizando o distorsionando los personajes, su ambiente y movimiento, para mostrar cómo las cosas se ven emocionalmente en la mente del que percibe a diferencia de la manera en que el ojo físico las percibe al contrario de cómo se ven las cosas con el ojo físico.


Artística-mente hablando las caricaturas pueden y deberían ser diferentes de las cintas "reales ", como las pinturas lo son de las fotografías.

La animación no es solamente una serie de dibujos graciosos continuos en movimiento. En su forma mas creativa es realmente una expresión artística de belleza única. Sin embargo, la tradición de dibujar en animación es relativamente pequeña comparada con otras artes visuales. Hace apenas un poco más de 100 años que existe la tecnología para producir una película, dejando a un lado el film de animación.

Los artistas de animación contemporáneos en búsqueda de ideas e inspiración tienen en que apoyarse pues esto viene desde los orígenes del cine mismo. La historia de la animación ha ido tomando forma por la tecnología, las demandas de la industria de entretenimiento y sobre todo por la habilidad e imaginación de los artistas individuales.

La animación es tan familiar y forma parte de nuestra vida cotidiana que no hacemos prácticamente ninguna reflexión en cuanto a su historia, técnica y todo lo que hay detrás de ella. Se ha vuelto parte del lenguaje visual de los medios. En vídeo, anuncios, comerciales, caricaturas para niños y sofisticadas películas para adultos, la animación llena las pantallas de cine y televisión. Las imágenes de animación están por todos lados a nuestro alrededor.

La realización de cine de animación, en su expresión más amplia no es tradicionalmente una forma de arte de genialidad individual. Un gran equipo de talentosos y dedicados artistas es requerido para completar una película de animación de alta calidad.

En su mejor faceta es un fascinante y diverso medio que potencialmente no tiene limitaciones en cuanto a la imaginación y la técnica. Los artistas de animación son también artesanos y como en todo oficio, hace falta tiempo para que los aprendices lleguen a dominarle.

La animación es un proceso costoso en cuanto a tiempo y dinero. ¡Si el público general solo supiera todo lo que implica una producción de animación, su respeto por lo que muchos consideran como una de las más creativas obras de arte, aumentaría!

Ya sea que se trate de producir una cinta de 30 segundos para un comercial de televisión o de un largometraje, el proceso de animación deberá seguir ciertos pasos de una estructura muy específica. 
Cualquiera que sea la técnica utilizada, realizar un film de animación implica construirlo cuadro por cuadro.

Al ser proyectado, los fotogramas crean una ilusión de movimiento. Esta simple peculiaridad de la percepción humana causa de que veamos una continuidad donde no existe, ha hecho posible la forma de arte, la industria y el oficio de animación. Las historias están construidas con tal autenticidad que son percibidas como reales, a pesar de que sabemos que son solo caricaturas o dibujos animados.

Los animadores son narradores, cuenta cuentos y magos que nos transportan a nuevos y aún no soñados mundos transformando la base de sus objetos de dibujo y modelos en algo viviente. Captan nuestra atención con sus historias.

El dibujo sigue siendo la aptitud principal y como tal tiene gran importancia en la producción de animación. Es la habilidad de comunicar el sentido de movimiento a través de una sola línea. Esencia de una técnica de un buen estudio clásico o casa de animación.

La cualidad más importante de un artista de animación tradicional es la habilidad para dibujar. ¡No se puede animar lo que no se puede dibujar! Este talento se desarrolla en toda una carrera; como ocurre en los estudios de arquitectura, por ejemplo y es normal que en la escuela llevan dibujo con modelo, composición y diseño como mínimo.

Los personajes pueden parecer simples pero detrás de cada uno de ellos o de una caricatura hay un vasto conocimiento de la anatomía humana y animal. Estos personajes son abstracciones de los objetos reales. El arte de la caricatura está basado en un diseño abstracto y en una elegante y sutil combinación de formas geométricas. La animación se construye pieza por pieza, muchas veces a lo largo de un extenso periodo de tiempo. 

En cada etapa nuevos elementos son introducidos, algunos directamente relacionados con la animación; otros pertenecientes a la producción de cine y vídeo en general.

Todo empieza con la plantación de una película, armar el guión y desarrollar el storyboard para después expresar a través del movimiento todo ésto y sincronizar el sonido y la imagen dándole forma y ritmo a las secuencias.

 Cada persona que interviene en una cinta de animación desde los directores y productores, los estilistas, los animadores, intercaladores, los layoutmen encargados de las escenografías y de la cinematografía hasta los fondistas, juega un papel importante en esta tarea de equipo.

La integración y manipulación de varias formas de imagen lleva a la animación de regreso a esos primeros días de invención e ilusión, de regreso al filo de la imaginación y lo inmaterial.

La animación por computadora en 3D está ganando terreno importante en la industria cinematográfica a nivel mundial. Los largometrajes con CGI - imágenes generadas con computadora- están rompiendo records en taquilla.



El campo del video de animación 3D, los juegos interactivos y de computadora han crecido muchísimo desde su creación reciente y continua expandiéndose cada día.

Dotados de las técnicas más sofisticadas, los artistas no están menos apegados a los valores tradicionales de la animación, solamente capaces de llevar a la pantalla la emoción y el sueño.

Ahora un serie de animación que son llamadas culto de miles mas.

Derechos de los vídeos: LA ZONA CERO 





FRANKY "DISFRUTANDO DE LA ANIMACIÓN" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo