Reflexionando: Neon Genesis Evangelion. (Parte I): "El Uno"


¡Saludos Lectores! Hace eones no pasaba por el Blog (algo exagerado); razones hay varias pero no me voy a desgastar para explicarlas, ni menos hacer que ustedes como lectores lean un retahíla de excusas. Pero por suerte hoy la inspiración vino a mi persona; dado que estos días he estado analizando algunas facetas de mi vida con el fin de concretar algunas proyectos.

Es curioso cómo esta situación me llevó a la nostalgia y me hizo recordar elementos propios de mi evolución como individuo, de lo que llamamos procesos de maduración y otras banalidades (debo acotar que mientras escribo esto, escucho un grupo llamado Wardruna quienes se encargar de la música de  la serie Vikings, perdón pero era necesario hacer este comercial).

Bueno entrando en la idea primordial de este articulo, y pensando que cada momento de nuestra vida marca logros y fracasos; me quede analizando a Shinji Ikari (pensándolo bien, creo que analizar a este tipo no es lo mejor, pero bueno...).

Si recuerdan al viejo Shinji, es el tercer elegido quién será el encargado de: LA HUMANIDAD.

Esto en el canon de Evangelion (bendito sea), yo he sido un crítico de Shinji y lo sigo haciendo, de hecho creo que como personaje es molesto, enfermo, inmaduro y por todo un débil ante las adversidades ¿pero quién de nosotros no lo ha sido?

Ahora viendo algunos análisis de video blogs de canales como Quetzal y de Dayo acerca del tema, cambie un poco mi opinión de Shinji como un posible ser humano (porque como personaje es odiable). Y gracias a ese análisis, me quede con la duda de varias cosas sobre Evagelion. 

Y de esas dudas he logrado ciertas respuestas y por ende me decidí a escribir algunos artículos sobre esta ya legendaria saga.

Se que estado divagando, sobre todo por el título. ¿El Uno?

Bueno vamos tratando de darle forma a estos párrafos, para entender cómo el canon de Evangelion es parte de una filosofía muy profunda y de análisis interesante (todo desde mi punto de vista), aunque si bien es cierto dicho análisis parte de puntos válidos.

Antes de iniciar propiamente ¿Conocen a Plotino? Sino les hago un resumen breve:

Fue un filósofo griego neoplatónico, autor de las Enéadas. ¿Qué son las Enéadas? Pues es su trabajo recopilado por su discípulo Porfidio. Recuerden que los filósofos poco escribían, mucho hablaban y sus discípulos les tocaba almacenar dichos datos.

¿Y por qué ahora sale a colación Plotino y Evagelion?


El pensamiento de Plotino es interpretado, por lo general, como un “sistema”, el sistema del Uno, que abarca y considera la Totalidad como un conjunto regido por la ley metafísica de la unidad.

El presente estudio intenta explicarlo e interpretarlo examinando algunas características básicas o notas generales que manifiestan la doctrina plotiniana bajo este mismo punto de vista.

En consecuencia, el carácter sistemático del pensamiento de Plotino es entendido aquí como la “metodología” apropiada para pensar la Totalidad como suprema unidad y para expresar la ontología del Uno como un todo perfecto.

Según esta interpretación, el sistema refleja la visión “sinóptica” de su contenido mismo y la muestra como la presencia misma del Uno en la realidad conjunta y en la mente intuitiva de Plotino, desplegada mediante una serie ordenada de conceptos, orientada a la experiencia mística, para la unión con el Uno como meta final.

No queridos lectores no estoy fumando. De forma sumamente simple (para que Plotino se amargue en su tumba) su pensamiento es la explicación ala pregunta: ¿Que hubo antes de Dios, antes de todo?

Plotino nos indica que el universo es una creación de un ser "el Uno", esta concepción metafísica, es un "algo", bello y perfecto. Pero este "algo" no tiene forma terrenal, y su existencia es eterna. ¿Algo de eva estoy seguro que les suena?. Pero vamos a profundizar mas aun en este tema.

El pensamiento de Plotino espeja, pues, la intuición unitaria del Todo.

Es presencia (parousía) cumplida y consumada del universo de realidades y conceptos. La filosofía es, justamente, esa visión del Todo. Sólo quien tiene “sýnopsis”, mirada unitaria y conjunta, es dialéctico, es decir, filósofo, afirma expresamente Platón en su República.

Y esta marca suprema de la teoría la repetirá también Hegel (de el hablaré luego, el buen Hegel a veces te odio). Sólo es ciencia la totalidad del pensamiento sobre la totalidad pensada, como despliegue y devenir de la Idea, porque “lo verdadero es el Todo”.

Sólo en el Todo se halla la verdad de la “parte”. Porque sólo la totalidad es la verdadera realidad. La consecuencia es obvia: 

“La parte, para ser algo verdadero, no puede considerarse aislada, sino dentro de la totalidad".
Expresa algo que también Agustín de Hipona, un seguidor de Plotino, exigía: “considerare universitatem”, ver la totalidad, para comprender cada cosa en su verdad, en su sentido pleno y su conveniencia real, ética o estética. Hacer justicia a la parte exige verla en el Todo. Nuestros juicios decaen o yerran por no alcanzar a verlo. 



Más aún, el discurso y la historia piden, para ser tales, que se consuma y consuma la serie de sus partes integrantes para dar lugar al Todo, convertido así en suprema totalidad de belleza: 
“Quasi totum, et ideo pulchrum”. 
Esta última frase como dato (ñoño) se deja ver en las portadas de los discos de Evangelion (en algunos de tantos, creo que el volumen dos y cuatro).

La integración radical de partes y Todo en la unidad es capital para Plotino y su “sistema del Uno”. Todo pensamiento y toda realidad quedan integrados, reciben realidad y sentido en esa unidad conjunta que todo lo abarca y todo lo comprende. Siendo una es Todo, como dijera Heráclito (“hèn, pánta”). Porque, en realidad, el verdadero sistema es el sistema del Todo. 

Aparentemente, la doctrina de Plotino se resuelve analíticamente en los cincuenta y cuatro tratados inconexos de sus Enéadas, agrupados por mera yuxtaposición, con poca interrelación y con una gran dispersión. Porfirio descuidó la visión sistemática. 

Sin embargo, en todos y cada uno de ellos se hace presente el Todo. Y, en consecuencia, Plotino sugiere esta visión unitaria en casi todos esos tratados, desde diversos ángulos. Pluralidad y totalidad coexisten en el sistema del Uno. Su propuesta responde a la suprema exigencia de la teoría de alcanzar el Todo. 

Este sentido de plenitud real (hay lo que tenía que haber) y de plenitud explicativa (como lógos total) es menos evidente, aunque no ausente, en Platón y Aristóteles. Pero Plotino hace expreso el intento de alcanzar el Todo bajo el punto de vista de su unidad: la serie completa y plena del Uno en giro sobre sí mismo.

Detengámonos. No es clase de filosofía y por ende acá acabó con la dinámica magistral de Plotino, su forma de pensar las cosas como filósofo me agrada y los invito a leer sus trabajos.

Veamos la idea general "El Uno", Seele deseaba en el canon de Evangelion algo similar o del todo pasar a ser parte de Dios o en su defecto del "Uno". Un lugar según en eva donde no hay cuerpos o mentes separadas, sino una unión armoniosa del ser humano y por ello llegar al Keter (esto es del Sefirot y vendrá en la segunda parte).

Llegando a este punto, y asumiendo Hideki Anno dentro de su depresión y procesos para superar dicha condición pudo llegar a analizar este concepto de filosofía, pues a entender es un pensamiento muy armonioso, por no decir que es bello (desde una perspectiva estética). Pudo el tomar algunos de estos elementos y sumarlo a su obra.

Pero antes de terminar esta primera parte, quiero anotar un elemento. El razonamiento filosófico de Plotino adopta el concepto de Dios (que no es el Uno). Es decir Dios es solo parte de la creación y además es parte inherente del Uno.


En Evangelion tenemos una serie de premisas que adoptan la idea que ademas de dioses (como lo fue Lilith y Adán) hay algo mas, los creados de estos últimos.

Un raza antigua y suprema que decidió generar la vida en el universo, mediante dos frutos: "El de la Vida" y el del "Conocimiento".

Mediante esta idea, el tema de Evangelion es "ser parte o no, de Uno", perdiendo nuestra individualidad a favor de una colectividad metafísica, pero que no permite pensamientos independientes o libre albedrío.

Dirían los españoles este tipo se "flipo". Pero deseaba compartir este análisis dado que Evangelion siempre me ha supuesto un tema de análisis (tanto filosófico como personal). Ademas creo que es tan rico los elementos que expresa esta historia, su enorme cantidad de simbolismos, filosofías y claro el objetivo primario la Psicología del ser humano.

En la segunda parte les comentaré la importancia del Sefirot en el canon de Evangelion y cómo se adapta a esta filosofía de Plotino del Uno.

¡Saludos!

Franky Cyborg

Lo más leído en el Templo