Reflexionando: Neon Genesis Evangelion (Parte IV): El Útero y el vacío... ¿También un erizo?


¡Saludos lectores! La teorías sobre Evangelion son uno de los elementos más característicos de esta saga. Son pocas las series que de una u otra forma generan discusión, más aún por casi 20 años; la magia de Evangelion radica en que es sumamente abstracta dejando una serie de cuestiones sin explicación o al menos no de forma directa.

Como les había mencionado un tropo argumental de las series es en un momento clave esclarecer, las cosas ocurridas con respecto a la totalidad de la saga o en algún arco de importancia, lo mismo con los personajes, muchas revelando secretos a través de un condicionante y esto nos ayuda a entender elementos de la forma de ser del personaje o personajes.

Evangelion no lo descarta del todo, de hecho prácticamente logramos medianamente entender, las mentalidades o formas de ser de los personaje gracias a narraciones de la infancia de la mayoría de los personajes, pasajes de su pasado que les han generado una serie de experiencias y traumas, lo cuales no pueden de forma sencilla eliminar y que por el contrario son parte de sus debilidades como seres humanos.

Y dada estas situaciones los personajes de Evangelion están tan humanamente dañados y uno como espectador puede en algunos momentos crear una empatía con los mismos, que resulta hasta una introspección de uno mismo. 

Algo que es típico de muchas personas que hacen trabajos de análisis similares a este, dan un gran valor introspectivo a Evangelion, generalmente porque según argumentan la serie refleja determinadas actitudes en algún momento de sus vidas; esto puede ser muy real. 

De hecho creo al escuchar algunas personas hablando de ciertos personas una nostalgia que va cargada de un auto análisis, que se acompañó de un proceso de degradación como de reconstrucción, lo cual creo que es la premisa suprema en esta saga y parte de lo que Hideaki Anno desea transmitir.

Aun así sere mas critico, por que si se denota que muchas personas en un intento vano de auto mutilarse, sin mayores razones intenta ser un mártir de su propia vida, asume un postura negativa para reflejarse en personajes de Evangelion.   

Tengo que ser claro, querer ser como un personaje de Evangelion o proyectarse sobre la idea de este tipo de personajes, es peligroso y altamente enfermo o nocivo, los personajes de Evangelion son "personas" que odian muchas de "debilidades", de esos traumas que les atormentan y que les impiden dar los siguientes pasos, para superar estas "debilidades", haciendo de la experiencia Evangelion un constante lucha personal. 

Los personajes de Evangelion no desean esos estados mentales y psicológicos en los que ellos nadan, de hecho los esconden y no les enorgullece para nada dichas afecciones y no va por ahí mostrando estas "debilidades" como su fueran medallas a reconocer; sino están en una eterna guerra con su ambiente social, laboral y con ellos mismos para superarlas, pero con la salvedad que como humanos que en teoría representan. a veces fallan o logran victorias.

Las re interpretaciones de la saga marcan ciertos aspectos: Ejemplo: End of Evangelion, que su tono gris, oscuro y depresivo nos lleva a un desenlace no muy positivo, pero aun entre gritos y lamentos, deja una pequeña señal de luz al final, como si por mas mal que las cosas sucedan; mientras haya deseo de vivir las cosas pasan a mejor. (Esto creo es algo que Anno lo trabajo magistral).

Toda esta enorme divagación con los personajes, es para justificar un elemento por demás recurrente en las relaciones de Evangelion y en general en las relaciones humanas. 

El dilema del Erizo


El dilema del erizo es una parábola escrita en 1851 por Arthur Schopenhauer en la obra Parerga und Paralipomena.

Sigmund Freud cita la parábola de Schopenhauer en una nota a pie de página de su ensayo Psicología de las masas y análisis del yo:
Consideremos el modo en que los seres humanos en general se comportan afectivamente entre sí. Según el famoso símil de Schopenhauer sobre los puercoespines que se congelaban, ninguno soporta una aproximación demasiado íntima de los otros
Vamos con la postura a modo de parábola:

En un día muy frío, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente una gran necesidad de calor. Para satisfacer su necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros, pero cuanto más se acercan, más dolor causan las púas del cuerpo del erizo vecino. 

Sin embargo, debido a que el alejarse va acompañado de la sensación de frío, se ven obligados a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación óptima (la más soportable).

La idea que esta parábola quiere transmitir es que cuanto más cercana sea la relación entre dos seres, más probable será que se puedan hacer daño el uno al otro, al tiempo que, cuanto más lejana sea su relación, tanto más probable es que sientan la angustia y el dolor de la soledad.

No me voy a extender, Sendoshi trabajo el tema de manera profunda y lo pueden leer acá.



Pero dado que estoy hablando de Evangelion, no podía dejar de mencionar un aspecto recurrente en la saga. Y es que si ustedes analizan la historia, prácticamente todos los personajes están de una u otra manera envueltos en esta situación.

Tenemos problemas de relaciones padres e hijos, amantes, madre e hijas, además situaciones puntuales como no saber reaccionar ante el querer de una persona o el cómo proyectar cariño y amor hacia una persona que interesa.

La tendencia de Evangelion es muy humana en estos aspectos, lo traumas, el orgullo o la forma de crianza genera heridas emocionales las cuales proyectas lo personas y que son parte del sentir de la colectividad. Esto hace que muchos podamos tener alguna afinidad con algún personaje y no se vale decir que es enfermo esta afinidad o empatía, por que para muy pocos la vida es un cóctel bañado en oro, la realidad es que las personas sufren y algunas peor en silencio.

Por otro lado el dilema también expone un sentir, no solo es una idea melancólica; hasta el mismos Shinji sintió una normalidad en su vida durante un periodo de su vida en NERV y como piloto, aun con las dificultades estableció vínculos muy importantes con amigos y personas cercanas.  Igual la mayor parte de las personas protagonistas en la saga, pero al ser este un anime que engloba la parte mas emotiva y pesimista (jugando con el tono apocalíptico de la trama), los personajes están en un espiral emocional complicada.

Hideaki Anno, menciona que le parece extraño que los fans "gusten de sus personajes en Evangelion", pues el entiende que están "mal"; es aduce contundentemente que son personajes dañados, por que el lo estuvo mucho tiempo de su vida, el (Hideki) ha comentado en la actualidad que cualquier persona con algún síntoma como los personajes de Evangelion busque ayuda (y no lo dice de broma), de hecho menciona que dado el canon de la historia y los eventos no era posible realmente levantar la salud mental de los personajes, pero que no se olviden que muchas veces ellos demostraron sobrellevar sus situaciones, vivir con las dificultades y aun así sonreír al final de caos.

Este tema del dilema de erizo es bastante interesante de trabajar, pero como cierre (sobre este tema), les digo que el dilema en realidad es una lección para entender la dinámica de las relaciones y cuánto calor necesitamos a favor de las espinas que nos estamos clavando.

La realidad es que en nuestros ámbitos de vida buscamos sentirnos cómodos, y eso no es un acto egoísta, sino una sabia decisión.

Buscar desarrollar aquello que nos hace feliz (y no daña a los demás) y crear vínculos saludables, para sentirse bien.

 La felicidad de uno como individuo puede que no sea compartida por las personas, pero si esto es lo que te hace feliz y mejor persona simplemente se respeta, entonces somos conscientes hasta donde vamos a buscar calor, porque hay espinas innecesarias que debemos evadir o quitar.

Toca divagar antes de seguir esto...

Estoy de nuevo escuchando Danheim, es muy relajante y este diciembre 2018 las tardes han estado muy calientes con una brisa fría, donde uno no sabe si ponerse una chaqueta o en su defecto andar en camisa corta. Pero lo que es innegable ha sido las espectaculares mañanas con tremendo cielo azul infinito y las noches frías que permiten (al menos donde vivo) ver estrellas.


Vamos a lo siguiente: 

Al analizar la naturaleza de las partículas subatómicas Dirac comprendió lo que gracias a él sabemos hoy: que hay una infinidad de estados cuánticos en los que dichas partículas pueden estar


Pero entonces debían existir ya una infinidad de partículas ocupando todos esos posibles estados cuánticos, este es el mar de Dirac, del que también se deduce la antimateria ya que es posible, mediante aceleradores de partículas u otros medios, convertir a una partícula en otra y así "sacarla" del mar de Dirac, lo cual resultaría en un estado cuántico que nada ocuparía, y que Dirac comprendió que no podía ser, así que dedujo que cuando una partícula se convertía en otra debía haber también alguna, en alguna parte, que "bajara" y ocupará dicho espacio, sólo que lo haría con la energía opuesta a la otra que había "salido", esta es la antimateria.

Se conoce como el mar de Dirac o el océano de Dirac al modelo teórico que considera al vacío como un mar infinito de partículas con energía negativa. 

Fue desarrollado por el físico británico Paul Dirac en 1930 para tratar de explicar los estados cuánticos anómalos con energía negativa predichos por la ecuación de Dirac para electrones relativistas. Antes de su descubrimiento experimental en 1932, el positrón, la antipartícula correspondiente al electrón, fue concebida originalmente como un hueco en el mar de Dirac.

Deseaba entrarle directo a esta "segunda parte" del articulo. Pues otro tema sumamente interesante y poco explicado en Evangelion, es lo del Mar de Dirac. 

No recuerdo muy bien el capítulo (15 o 16), pero Shinji es atrapado por un ángel en un especie de sombra negra, está mismas nos explica Ritsuko a grandes rasgos que se le denomina físicamente un "Mar de Dirac", que puede ser el paso a otras dimensiones o un vacío absoluto. 

Evangelion sutilmente toca algunos temas o teorías fuera del ambiente depresivo y psicológico de la misma serie, puede ser simplemente como una forma de hacerse sentir profunda a nivel científico o de hecho nos quiere contar algo. Y como he dicho en incontables veces, Hideaki Anno no deja nada sin su explicación o necesidad para dar un simbolismo de algo "profundo". 

De hecho más que profundizar en el tema físico es lo que para mi representó dicho simbolismo. 

De plano, creo que en esta parte de la historia por el desenlace y por varios datos que voy a adjuntar, me parece un extraña forma de comparar el vinculo madre e hijo. 


Pues si (muchos ya estarán pensando si necesito ayuda medica), pero es algo muy interesante que conversaba con unas amistades, y llegamos a conclusiones similar; recordemos que en Evangelion la posibilidad de interpretar un asunto muchas veces queda a favor de cada uno. 

Ahora, es muy claro que en Evangelion vemos mucho tema de metafísica y que son válidos, de hecho a grandes rasgos el Mar de Dirac de eva puede ser un forma bastante simple de mostrarnos una forma del vacío absoluto o puertas dimensionales. 

Pero es que va a más, sobre todo por el desarrollo del episodio que se pueden comparar más o menos con el alumbramiento de un ser vivo. 

El nacimiento es proceso natural espectacular, de hecho que las una forma de vida pueda llevar a cabo este proceso interno es verdaderamente milagroso, tanto desde la concepción hasta el alumbramiento es un proceso que involucra a una hembra en la mayor medida y a su compañero en mucho menor medida (pero no lo descarta). 


El feto permanece en un lugar seguro y con todos los componentes para su desarrollo hasta que este llega a el límite de su tamaño necesario para luego permitir el nacimiento, aca (haciendo total alusión a la saga) el líquido amniótico alimenta al feto, creando así una especie de santuario para el posible bebe. 

Entendemos que el Evangelion funciona con esta dinámica, por eso los pilotos literalmente nadan en líquido amniótico en sus cabinas, y les provee lo necesario sin mayores aparatos de control vital, además el famoso olor a sangre que Shinji nos menciona, sumado a que los pilotos al parecer se sienten a gusto en estas cabinas. 

Dando por entendido esta correlación eva y útero, vamos al punto focal ¿porque este Mar de Dirac es un simbolismo del nacimiento?

Por varios detalles: 
  • Uno, al ver a Shinji en Evangelion vemos una posición fetal contando los segundos antes de morir, cambiando todo el estado del lcl y los parámetros de vida. Demostrándonos que poco a poco ese lugar deja de ser "seguro" y que puede morir, algo similar al proceso de nacimiento en donde literalmente el cuerpo de la madre está expulsando al bebé y hay una cantidad enorme de cambios físicos tanto en la madre como el bebé a punto de salir. ¿Que podría pensar el bebe en estos momentos ¿va morir?
  • Segundo, la escena donde Shinji está a punto de morir vemos la imagen de su madre Yui, tomando con sus brazos extendido a modo de recibirlo. Además da a entender que ella lo esta protegiendo en estos momentos totalmente confusos para el niño o Shinji. 
  • Tres, Por último, la forma en que sale el eva 01 del "cuerpo" del ángel, rompiendo esa forma esférica con mucho dolor y la sangre como derramada como una alusión tanto al nacimiento como cuando la fuente se rompe, para finalmente salir este evangelion bañado en sangre y con la frase "ha despertado", o bueno "ha nacido". Esto último dándonos a entender que para este momento el evangelion 01 ya cobró conciencia, algo que deseaba Gendo, y tal vez Yui.

Con respecto a esta analogía puede que esté forzando mucho el cable, pero como dije es solo una idea que me nació, y que deseaba compartir. Por ese elemento madre e hijo que está implícito en los evangelions y sus pilotos. 

Pienso que si bien el trabajo de Anno con evangelion es generar un ambiente depresivo, si creo que de igual manera busca la la perseverancia, el afecto y sobreponerse a las cosas. 

Siendo la relación entre Yui y Shinji un elemento a valorar, como ella aun en extrañas circunstancias no ha dejado de proteger a su hijo y mas aun en momentos puntuales le da ánimos a seguir adelante, siendo ella el empujón final para hacerle entender a Shinji que su decisión de no acabar con la humanidad es la correcta y que es feliz de saber que desea seguir luchando y viviendo.

Con estos primeros 4 artículos termino esta primera ronda de reflexiones sobre evangelion. Me tomara por decirlo unas semanas para seguirlo eventualmente y acomodar muchas ideas; supongo que para enero de 2019 estare montando otros trabajos sobre eva y algunas reflexiones sobre la misma serie. 

Pero esto no acaba totalmente aca. A evangelion le daré su "espacio", pero como mencione en otros artículos deseo hacer unas reflexiones sobre Gundam, Votoms, Ideon y otras sagas que tenía en lista pero se me fueron. Así que esperemos trabajar un par de artículos más antes de acabar el 2018.

¡Saludos!

Franky Cyborg

Lo más leído en el Templo