Hablemos de lucha Libre: Lo Extremo y Violento



¡Saludos! Como mencione en el articulo pasado relaciono con la lucha libre y que va de la mano para el siguiente programa de Podcast; tengo la idea de hablar un poco más de unos temas  relacionados con la lucha libre que me dan la vuelta por la cabeza y que de paso son muy interesantes o al menos dejan para comentar.


Y es que como espectáculo deportivo la lucha libre es un ejemplo de varias dinámicas, muchas de estas que van desde la actuación, coreografías y deporte de alta demanda.  

Mas no voy hacer un análisis más profundo de las cosas inherentes a la lucha libre, pero si exponer una de las ramas de la lucha más criticadas y gustadas como es la escena "hardcore" o "extrema".

Antes una advertencia:




El articulo trata sobre la violencia extrema de algunas promociones de lucha libre, esto no significa que todas las empresas aprueben esta forma de lucha o espectáculo; he igualmente para muchos fanáticos de la industria ven en estas empresas un mal notable, sumado a que muchos luchadores han mostrado su desagravio hacia el poco control sobre esta rama del espectáculo, haciendo ver la lucha libre únicamente como un baño de sangre sin méritos y que solo busca promover el uso de la violencia.

Se usarán videos ilustrativos y quedará bajo propia su voluntad verlos, de estos videos hay miles en la web; por ende no es que sean muy "under", pero sí pueden generar algo clickbait.

El articulo muestra la forma mas cruda de la lucha. 

A efecto, tampoco deseo abrir un debate de que si la "lucha es real ó no"; pues como se debe tener claro; la lucha libre es un deporte y espectáculo, en donde se valora el aspecto físico tanto o menos como la capacidad de actuar, así como el carisma y desenvolvimiento de un personaje.

Continuamos... 

Lo digo por que los y las luchadores son deportistas. Se lesionan, mueren, entrenan y prácticamente desarrollan sus vidas en viajes, aviones y hoteles. Esto sobre todo en las empresas poderosas, justificado en un contrato. Con beneficios bastante claros, en contraposición con los luchadores de escenas "indie" y promociones pequeñas que prácticamente luchan por placer y tal vez para ser vistos y luego llegar a estas empresas. 

Con este último pensamiento, miramos la escena "extrema" o violenta dentro de la lucha libre. Pues como parte de un espectáculo, la sangre, la fuerza extrema y el uso de objetos fuera de toda racionalidad, están muy presentes. 


La escena Violenta de la lucha 



Vamos más reciente y hablemos de la Extreme Championship Wrestling (ECW) fue una antigua promoción de lucha libre profesional con base en Filadelfia desde 1992 hasta 2001, año en que quebró. 


En el 2006, la ECW fue introducida como la tercera marca de la World Wrestling Entertainment (WWE) hasta el 2010, año en que fue cancelada. Sin embargo, en 2001, la WWE compró los derechos y sus vídeos, creando un vídeo llamado The Rise and Fall of ECW y un evento llamado ECW One Night Stand en 2005.

Muchos le otorgan a la ECW la creación como un espectaculo total de luchas altamente violentas, con un formato en donde elementos de seguridad, uso de objetos y movidas "no permitidas", entraba en la creación de las luchas. 

No podemos dejar aun lado la historia de esta empresa para poder entender el gusto que se desató por luchas de alto nivel de violencia, con el uso constante de sangre y lenguaje no "pg".

La ECW original fue fundada en 1992 como una empresa filial a la National Wrestling Alliance, conocida como Eastern Championship Wrestling. Después de que su dueño Tod Gordon, dejara fuera al booker principal Eddie Gilbert, Gordon eligió al amigo y alumno de Gilbert, Paul Heyman, para sustituirlo. 

Sin embargo, la empresa dio un giro en sus personajes e historias, enfocándose más a un público más adulto, usando historias que rompen tabúes, luchadores con personajes más serios o políticamente incorrectos o luchas de estilo hardcore. 

Debido al éxito de la ECW, la empresa se acabó desligando la NWA el 27 de agosto de 1994, cuando se hizo un torneo para proclamar al nuevo Campeón Mundial Peso Pesado de la NWA, combate que ganó Shane Douglas al derrotar a 2 Cold Scorpio. Sin embargo, al ganar el título, Douglas rechazó el título y nombró al Campeonato Peso Pesado de la NWA ECW a Campeonato Mundial Peso Pesado de la ECW, independizándose la ECW de la NWA. 

Después de esto, Paul Heyman busco expandir a la ECW, se fijó la meta de conseguir una televisora e incluso realizar un PPV, el estilo Hardcore de la ECW se mantuvo durante todo el trayecto, en un punto ECW fue notada por la WWF cuando ésta realizó un house show en Filadelfia, Sandman, Dreamer entre otros invadieron este show ante el descontento de Jerry Lawler. Después de este "incidente" Vince McMahon les mostró apoyo para promover lo que sería el primer PPV en la historia de ECW, Barely legal. 


El siguiente paso para ECW (y así evitar la inminente quiebra debido a la falta de recursos) fue obtener un contrato con una televisión a nivel nacional, y lo consiguió con TNN, pero con la modalidad de la Attitude Era de la WWF los ratings se vieron afectados por lo cual Paul Heyman la declaró en quiebra en el 2001 y luego comprada por Vince Mcmahon.

La subsiguiente historia de la ECW en la WE fue de mal en peor, así que no voy a detallar esa oscura y lamentable etapa de esta empresa.

Ahora con la caída de la ECW al parecer la sed de sangre de los seres humanos en coliseos volvió a arder (ya Roma llevaba mucho tiempo haciendo luchas hardcore), y los fanáticos de la ECW no quedaron para satisfechos con lo que sucedió con la empresa.

Por ende muchas promociones intentaron crear sin mayores éxitos un concepto similar o igual al que presentaba ECW. Y dio a luz con una serie de empresas que empezaron a despuntar. Sumado a que empresas de lucha más "tradicional", dieron un toque más "rudo" incluida la misma empresa del viejo Vince y sus eras Attitude y ruthless aggression.

Habemus Violencia y Campeonatos 

Con la referencia de ECW se dio el apogeo de una serie de promociones y dueños que se preguntaron "qué tal algo de sangre, tubos y electricidad" y los accionistas dijeron "porque no", los fans comentaron "que podria salir mal" y bueno con ello aparecieron las promociones más extremas y violentas. 

Primero un repaso por las tierras asiáticas y es que si bien he dicho que ECW es una de las precursoras y muchas personas dan como un hecho que esta empresa creó el estilo,  debemos darle igualmente crédito a las promociones japonesas. Pues estas ya desde finales de los años 80 han establecido lucha violenta como parte de su espectaculo y sumamente gustado, no por nada Big Japan es una de las empresas más populares en Japón y su temática extrema recuerda mucho a ECW pero con cosas muy locas estilo Japon. 

Tenemos el caso de Frontier Martial-Arts Wrestling, más conocido por su acrónimo, FMW, fue una revolucionaria promoción de la lucha libre profesional fundada en 1989 por Atsushi Onita. Se especializaba en lucha libre hardcore con armas tales como alambre de púas y fuego.



FMW había tenido un breve acuerdo de trabajo con Extreme Championship Wrestling. FMW ha sacado 14 DVD a la venta en los EE. UU. por Tokyopop.

En 1990, Onita tiene la primera pelea de jaula explosiva con alambre de púas con Tarzan Goto. Esta lucha inició una revolución llamada "garbage wrestling" entre las pequeñas organizaciones de Japón.

A partir de ahí, Onita contrato algunos de los más renombrados luchadores hardcore, como Mr. Pogo, Mitsuhiro Matsunaga, Super Leather (Leatherface) y Kintaro Kanemura. En 1995, Onita tuvo su lucha de despedida contra un joven talento llamado Hayabusa. Esta lucha inició una era en la FMW, llamada Neo FMW, donde estrellas como Masato Tanaka, The Gladiator y Ricky Fuji tomaron parte en peleas de alto vuelo.


Hayabusa se convirtió en la estrella central de la promoción ganando el título varias veces y luchando contra la mayoría del roster de la compañía. FMW también tuvo una próspera división de lucha libre femenina llevado primero por Shark Tsuchiya y luego por Megumi Kudo. 

En virtud del nuevo presidente de la FMW Shoichi Arai, la promoción comenzó a flaquear. Arai señalo que le pondría fin a la lucha hardcore a favor de un estilo orientado hacia el entretenimiento basado en el de la WWE. El 2001, en una lucha contra Mammoth Sasaki, Hayabusa intenta un "lionsault" desde la cuerda intermedia , pero al saltar este resbaló y cayó directamente sobre la lona rompiéndose el cuello y quedando paralizado.

Se retiró, pero en realidad ha recuperado cierto control sobre sus piernas, un año después. A finales de 2001, Arai adeuda casi un millón de dólares a organizaciones influyentes en el Japón, más los rumores que decían que tenía lazos con la Yakuza (mafia japonesa). Consciente de que la promoción no iba a ningún lado, decidió finalmente cerrar sus puertas. FMW llega a su fin con un último show el 4 de febrero de 2002, y Shoichi Arai FMW declarada en quiebra el 15 de febrero de 2002. El 16 de mayo de 2002, Arai se ahorcó en un parque de Tokio usando su corbata, para así cobrar su seguro de vida y pagarle a los Yakuza.

Otra promocion que baso todo su espectaculo al tema "ultra violento" fue la famosa Big Japan Pro Wrestling, esta fue creada en marzo de 1995 por los antiguos luchadores de AJPW Shinya Kojika y Kendo Nagasaki, durante la época de esplendor de los deathmatches en Japón.



Nagasaki abandonó la compañía en 1999, mientras que Shinya sigue siendo a día de hoy presidente de la empresa.

La promoción siguió los pasos de organizaciones como Frontier Martial-Arts Wresting e International Wrestling Association of Japan, que popularizaron el violento, duro y sangriento estilo de lucha conocido como deathmatch.

Estos combates están generalmente repletos de armas, usando desde los objetos "tradicionales" como sillas y mesas a otros objetos más "extremos" que normalmente no suelen aparecer en las veladas de lucha libre (clavos, chinchetas, tubos fluorescentes e incluso objetos ardiendo).


El alambre de espino se emplea habitualmente en este tipo de combates, enredado en otros objetos, tendido en el suelo alrededor del ring, liado en torno a las cuerdas del ring e incluso sustituyendo a estas. En sus primeros años, BJW no podía competir con los presupuestos de sus rivales, lo que les llevó a crear nuevos tipos de combate, que ayudarán a camuflar sus deficiencias económicas.

Algo interesante de la BJW ha tenido rivalidades con New Japan Pro Wrestling (NJPW) y Combat Zone Wrestling (CZW).

La intención de estos feudos (en kayfabe) ha sido mejorar los ingresos de las dos compañías. A finales de 1996 y principios de 1997, BJW comenzó su disputa con NJPW. Siendo como era una promoción relativamente nueva, BJW necesitaba de una importante publicidad mediática. NJPW se mostró de acuerdo, lo que permitiría a los luchadores de BJW aparecer en los eventos de la compañía y usar la popularidad de NJPW para darse a conocer entre los aficionados. 

En compensación, BJW debía salir derrotada del feudo y perder la mayoría de los combates entre ambas promociones, mostrando la fortaleza de NJPW en un interesante enfrentamiento entre dos estilos de lucha diferentes.

Luego tenemos las promociones occidentales, que no están totalmente distantes a las cosas que estos asiáticos nos muestras y es que la locura de entrar a un ring a demostrar que el cuerpo humano esta lleno de un líquido de color rojo es la constante en estas empresas.


Para el año de 1999, Jose Zandig y cuatro de sus alumnos: Ric Blade, Lobo, Nick Gage y Justice Pain, comenzaron a realizar eventos de lucha libre en Nueva Jersey y Delaware, iniciando así un estilo de lucha hardcore (violenta) llamada "ultraviolencia". escaleras, mesas, chinchetas, alambres de púas, tubos de luz fluorescentes, segadoras (estas solo el primer año), cadenas y fuego son elementos comunes de los encuentros de lucha libre "ultraviolenta" en CZW. 



La empresa cubrió el nicho de mercado de los fans de la lucha violenta que había sido dejado luego de la caída de la Extreme Championship Wrestling. CZW encontró la fama en el ECW Arena con su evento Cage of Death 3 en 2001.

Es mayormente conocida por su estilo "ultraviolento" sus shows ofrecen muchas luchas "ultraviolentas". Finalizando el año 2002, se vieron forzados a atenuar su estilo, luego que la Pennsylvania State Athletic Commission (PSAC) publicó una prohibición del uso de tubos de fluorescente (entre otras cosas). Su show anual, Tournament of Death enfatiza el estilo "ultraviolento" de CZW. Todos sus eventos son grabados y distribuidos por Smart Mark Video.

CZW es emitido en TWC Fight! para los espectadores de Gran Bretaña e Irlanda como parte del programa "Bloodbath". CZW continua haciendo eventos mensualmente en su sede central en el ECW Arena (New Alhambra Arena). Aparte de sus eventos mensuales, CZW también realiza eventos fuera de Filadelfia.

CZW tiene una serie de eventos anuales y con mucha tradición en medio de la parte extrema de la industria:

Cage of Death 

El mayor evento de CZW al final del año es Cage Of Death. Este evento siempre tiene como atracción principal el "Cage Of Death" match (lucha en la "jaula de la muerte"), una jaula de acero con varios tipos de armas y objetos, para hacer el combate sumamente violento. Barras de la jaula electrificadas, cactus, mesas, tubos fluorescentes, vidrios, chinchetas, bates de béisbol, y alambres de púas son usados en ésta lucha. Los combates siempre incluyen alto riesgo bumps (cuando una movida aérea puede terminar mal para un luchador y caer aparatosamente en el piso). El "Cage of Death" también tiene diferentes formatos y estipulaciones: individuales, en parejas, etc.

Tournament of Death

Es el campeonato de lucha extrema, más sangrienta y cruda de todas las antes vistas.Consiste en un torneo con 3 rounds, donde el luchador interesado en llevarse el trofeo tiene que pasar por distintos tipos de luchas, en estos rounds las luchas pueden ser de 2; 3 y hasta 4 luchadores.

Aparte de estas luchas inmersas en el torneo, siempre antes de la "final" y entre rounds hay una lucha, ya sea normal de exhibición o una "death match" (como en el caso del TOD 4; 5 y 6). 

 Los luchadores que han ganado esta competencia han sido: Wifebeater en 2002 (en uno de los finales más recordados y sangrientos de toda la historia del wrestling mundial donde se utilizó, entre otras cosas, hasta un cortacésped ), "Sick" Nick Mondo en 2003, nuevamente Wifebeater en 2004, Necro Butcher en 2005, Nick Gage en 2006, Drake Younger en 2007, Danny Havoc en 2008, Thumbtack Jack en 2009, Scotty Vorteks en 2010(evento recordado porque cuatro días después falleció JC Bailey), Masada en 2011 y 2012, Danny Havoc en 2013 , Jun Kasai en 2014 Matt Tremont en 2015, Ricky Shane Page en 2016,Jimmy Havoc en 2017 y Jimmy Lloyd en 2018.

Best of the Best 

Este torneo anual es diferente a los otros eventos de CZW, ya que enfatiza la habilidad atlética más que en el uso de armas. El torneo "Best of the Best" es, según la designación, un Torneo Peso Pesado Junior. En 2005, sin embargo, el formato del torneo cambió, siendo de peso libre. El siguiente año, retornó a su formato original. Entre los ganadores están: Winger, Trent Acid, B-Boy, Sonjay Dutt, Mike Quackenbush, y Ruckus, en ese orden. en el 2007 el ganador fue jocker al ganarle en una corta lucha a b-boy 

Chri$ Ca$h Memorial Show 

El Chri$ Ca$h Memorial Show es un evento realizado en el mes de septiembre como un homenaje a Christopher Bauman, mejor conocido como Chri$ Ca$h, quien falleció el 18 de agosto de 2005 a la edad de 23 años. En este evento, se realiza una lucha en su honor, denominada The Chri$ Ca$h Memorial Battle Royal.

CZW igual que otras promociones "ultra violentas" han vivido de ese morbo "gore" de una fanática que al parecer les hierve la sangre al ver mas sangre (y evidemente no ellos), cosa que no es muy distinta a las personas que gozan de las películas "gore", pero acá la enorme diferencia es que una cinta las cosas están controladas, es total ficción y finalmente es parte de una actuación escrita, controlada y con profesionales para evitar cualquier error.

En la lucha "ultra extrema" si bien las cosas estas moderadamente guionizadas, el factor humano y la química de los luchadores vale mucho, si son luchadores comprometidos a evitar que su rival sufra daño letal, y la coordinación es buena, se debería salir bien librado (con dolor y muchas marcas, pero vivo y funcional). Pero esto no sucede en muchos casos.



Además los límites de lo extremo quedan muy subjetivos, así que los luchadores toman riesgos innecesarios y aun con seguros y atención pueden darse situaciones lamentables (no tanto muerte) sino pérdidas de facultades tanto motoras como cognitivas.

Otra cosa sobre todo en la CZW ha sido las luchas mixtas, donde hombres y mujeres se enfrentan en combates que van desde lo sanguinario hasta la humillación, de hecho la promoción ha tenido que ir modificando estas luchas, dado la cantidad de problemas y han puesto condiciones a las mujeres con rango de "bajo su propio riesgo" y eliminar algunas situaciones sexualizadas.

Y buenos que más mencionar, la eliminación de tubos fluorescentes, energía eléctrica,  armas como puñales y de fuego, caídas desde alturas no compatibles para la vida, eliminación de golpes directos con objetos contundentes a la cabeza y obligación de ser mayores de edad, seguros y pólizas al día, esto último sobre todo en casos como el torneo de la muerte de la CZW donde participan muchos novatos en lugares no aptos para luchar.

Este nicho existe por que muchas personas gustan del mismo, algunas de estas empresas son igualmente promotoras en distintos países para "recolectando" talentos y por ello se mantienen un flujo constante de luchadores.

A mi en lo personal me parece un espectaculo bastante morboso, pero fuera de admirar el valor a modo de locura de los luchadores que hacen esto, creo que es un espectaculo bastante atroz, aun asi quien guste de este tipo espectaculos, creo que yo que está en total libertad de hacerlo, siempre y cuando entienda la gravedad de las lesiones y las repercusiones de este tipo de lucha, así como las críticas que va a recibir.

Pero dentro de ese morbo se esconde el gusto del mismo espectaculo.


Franky "el Salvaje" Cyborg

Comentarios

Lo más leído en el Templo