Terror Particular: The Blob (1988)


¡Saludos Lectores! Vamos hablar de una película Remake del clásico de 1958 acerca del famoso monstruo sin forma que consume todo lo que se pone en su camino. Y pues para el que lo ha analizado pues creo que algo lovecraftiano tendrá, pero no necesariamente cualquier "bicho" tentacular o no, caído del espacio es producto de la mente del maestro Lovecraft, pues si he leído varias reseñas donde aseguran que se basa en varios cuentos, mas no hay referencias conocidas.

Puede ser, pero hay que acotar que el cine de cosas que caen del cielo y se comen a la gente ya es algo viejo en el cine y obras de ficción.
  • Dirigida por: Chuck Russell
  • Protagonizada por: Kevin Dillon, Shawnee Smith, Donovan Leitch, Jeffrey DeMunn, Candy Clark, Joe Seneca, Del Close, Paul McCrane, Sharon Spelman, Beau Billingslea, Art LaFleur, Ricky Paull Goldin, Robert Axelrod, Bill Moseley, Frank Collison, Jamison Newlander, Julie McCullough, Noble Craig, Clayton Landey, Jack Rader. 
  • País: Estados Unidos. 
  • Género: Horror. 
  • Duración: 95 minutos
Un poquito de trama 

Los artes de los carteles antiguos de cine son geniales

La Mancha es una criatura amorfa del espacio exterior que aterriza en la Tierra dentro de un meteorito.

Dos adolescentes, Steve Andrews y Jane Martin, conduciendo un coche buscan el lugar donde cayó el meteorito. Mientras, un campesino había oído el choque del meteorito cerca de su casa. Sale para ver y encuentra el meteorito, al que empuja con un palo. La roca se abre dejando ver una pequeña masa de material viscoso dentro.

Esta "mancha", que es en realidad una criatura viviente, se aferra a la mano del viejo. Éste sale corriendo hasta la carretera, donde es atropellado por Steve... Y bueno la cosa se pone literalmente muy fea.

Analicemos esta cosa 

La decisión de un cineasta de hacer una película como The Blob, y aguantar el escrutinio posterior y la posible debacle en la taquilla es algo admirable

Se trata de un remake que todos catalogaban de innecesario y de ser una exclusiva oportunidad de hacer algo con mejores efectos especiales y uno que otro actor prometedor de la época de los ochenta.

Cuando vemos el resultado treinta años después admiramos el intento, pero no podemos dejar de confirmar que es tan solo un intento de hacer algo importante y no un buen resultado. 

Chuck Russell realizó el despliegue de “efectos especiales no generados por computadora” más importante de su carrera, y Frank Darabont reafirmaba su posición como un guionista excepcional de género. Blob no es mucho más que eso.

Es interesante que aunque represente un avance cronológico, The Blob sigue un patrón parecido a la película que la inspiró y nunca pretende alejarse de eso.

En un pueblo se estrella un meteorito que trae consigo una sustancia que se va multiplicando en tamaño a medida que come gente. Kevin Dillon interpreta a Brian, un rebelde del pueblo que pretende salvar a todos con su motocicleta y su peinado de la época.

Shawnee Smith le acompaña en un rol bastante decente. 

Lo que sí es interesante de The Blob es que el giro que alimenta a la película es totalmente diferente al que se retrata en su primera versión y es definitivamente positivo para el guion que agoniza para sobrevivir en una resolución explosiva pero apropiada. 

Russell no tiene límites a la hora de formar su película en torno a excelentes efectos. Entiende que es una película que no puede romper el molde y decide enfrentarse a un montaje técnico y mucho más efectivo de lo que parece.

Esto hace que el guion de Darabont se menosprecie y tampoco tenga muchas oportunidades de alcanzar un nivel respetable.

Adolescentes salvando al pueblo, la escena repetida del monstruo invadiendo al cine, y una escena de sexo prematuro que termina en muerte. Todos los clichés son carne para Russell quien se adapta a su entorno y realiza una película que no sorprende a muchos pero sí juega con la incomodidad de quien no disfruta de violencia en el tratamiento a las víctimas.


Ni Russell ni Darabont tienen escrúpulos para acabar con personajes que no mueren típica mente.

The Blob no es innovadora pero al menos intenta. Esta es de esas que vemos hoy en día por nostalgia pura. Recuerdo cuando era un chico que la descubría siempre por suerte en algún canal de televisión y siempre terminaba viéndola completa, recuerdo bien que fue en unos especiales de horror que daban en canal 2 nacional o canal 9 (no me da la memoria) y que daban estas cintas en horas inapropiadas para niños .

Me encantaba Smith, quería ser Dillon y me hubiese encantado saber cómo se rodaron algunas escenas y cómo se lograron algunos efectos.

Siempre que decía que interesante debe ser “director de cine”, y ademas mirar a un“especialista en efectos especiales”. Esta película es una de las causas de semejante afirmación. 

Dirigirla hubiese sido un placer pero dudo que hubiese hecho algo distinto. Aunque crea que Russell no hizo su mejor trabajo, creo que nadie lo hubiese logrado mejor. 

Hoy The Blob es una película de culto y así debe mantenerse para siempre.




Franky Cyborg

Comentarios

Lo más leído en el Templo