Terror Particular: The Void (2016)



¡Saludos Lectores! Soy un defensor declarado de los cineastas que se hacen famosos con las películas “equivocadas”. Me gustan los intentos raros, por muy desastrosos que sean. Creo que debemos elogiar el valor que hay que tener para hacer una película que puede que no guste, pero que simplemente respeta una idea original y se ejecuta sin tener que hacer caso a una productora o algo parecido.

Este tipo de propuestas originales son las que defiendo. Creo que es un cine que sencillamente debería hacerse más.
  • Dirigida por: Jeremy Gillespie, Steven Kostanski.
  • Protagonizada por: Ellen Wong, Kathleen Munroe, Aaron Poole, Kenneth Welsh, Art Hindle,Daniel Fathers, Stephanie Belding, Amy Groening, Trish Rainone, Evan Stern,Mik Byskov, James Millington, Grace Munro, David Scott, Jason Detheridge
  • País: Canadá.
  • Género: Horror.
  • Duración: 90 minutos.
Este Argumente es deliciosamente oscuro 

Un grupo de extraños se encuentra encerrado en un hospital donde se abre un portal hacia algo desconocido...

Un drogadicto llamado James huye corriendo de una casa de campo y escapa hacia el bosque. Una mujer gritando desesperada intenta seguirlo, pero recibe un disparo de escopeta por la espalda y es quemada viva por un hombre llamado Vincent y su hijo Simon. 

El comisario Daniel Carter luego encuentra a James arrastrándose en la carretera mientras patrulla y se apresura a llevarlo al hospital local, el cual ha sido en gran parte abandonado luego de un incendio reciente. En el lugar trabaja como enfermera su esposa Allison Fraser, ambos están distanciados desde hace poco tras el fallecimiento de su bebé no nacido.


El hospital en su mayor parte aun está destruido por el incendio así que el turno se lleva a cabo con el personal mínimo compuesto por el Dr. Richard Powell, las enfermeras Allison y Beverly y la pasante Kim; junto a ellos hay algunos pacientes: la adolescente embarazada Maggie, su abuelo Ben y un paciente llamado Cliff. Tras internar y registrar a James, Daniel descubre que Beverly, aparentemente tras perder la cordura, ha asesinando a Cliff y se ha arrancado la piel del rostro. 

Daniel intenta hacerla razonar y calmarse, pero Beverly lo ataca por lo que no le queda otra opción que disparar a matar, tras lo cual colapsa y experimenta una visión extraña de un lugar siniestro e irreal mientras está desmayado.

Hablemos de "The Void" 

The Void es probablemente fue en su momento una película bastante "original" o al menos arriesgada en la trama. Es una de esas películas que en su final no importa mucho si su guion tiene errores de continuidad o tiene diálogos cuestionables. 

Resulta que al ver cintas como "The Thing" de John Carpenter, The Blog o en su momento ver algunas cintas relacionados con el famoso "horror cósmico" te da la sensación que no puede haber mas, aclarando que estas puestas en cine tuvieron su época, pero buscar traer este tipo de trama no es fácil. 

El horror cósmico es complejo, pues al final la necesidad de la industria de crear ganancias atenta sin duda sobre la capacidad de crear un argumento que vaya mas profundo sobre la demencia, el miedo, la expectativa y la desesperación en no entender que hay mas haya en la profundidad del espacio, así como otras realidades. Pero The Void logra acercarse mucho a esto, ya luego comentare otras cintas con temáticas relacionadas tanto recientes como clásicas. 

El resultado integral de The Void es absolutamente correcto si tan solo nos olvidamos de juntar sus elementos. A esta la voy a defender.

En una noche solitaria, varios extraños se encuentran en un hospital desolado cuando extrañas criaturas vestidas de blanco empiezan a aparecer en las afueras. Buscan entrar por alguna razón. Pero adentro ocurre algo también. 

Todo esto será el inicio de una noche fatídica para estos desafortunados. Ojalá pudiera decir más de The Void. Es la típica película de la que quieres contar algunas cosas. Pero esta es una experiencia que cada quien vivirá de forma personal. Eso sí, no vayan buscando respuestas. 

The Void es un gran signo de interrogación para una pregunta con bastante sentido. Cualquier respuesta sería inapropiada porque nada resolvería el acertijo. Así, sin tener que cuestionar lo que ocurre en la pantalla, la película se disfruta más. Este es un espectáculo audiovisual meramente sucio y absurdo que nunca vas a poder olvidar.

La carente de lógica The Void es un conjunto de ideas bien organizadas que permiten contar una historia distinta. Es quizás lo más llamativo de una película como esta. 

Su trama no es tan innovadora como parece ser al principio. 

Pero sí lo es la forma de retratar el trasfondo que la película dispone en la resolución. Lo que más viene a la mente a la hora de comparar The Void con otras de su género es que se nota la influencia marcada de algunas inolvidables del horror. 

Lo interesante es estoy casi seguro de que cada quien recordará una película diferente. Personalmente creo que Hellraiser por razones obvias. El cine de John Carpenter también hace presencia acá con varias de sus propuestas. Lo importante es que nunca se considera un homenaje. 

Los directores de The Void están seguros de la película que quieren hacer y así lo demuestran hasta el final. No se dejan llevar por lo seguro de recrear sus escenas favoritas de algunas películas. Prefieren hacer su versión de los hechos. Sé que The Void es una película difícil de conseguir.


Esto es lamentable. 

Lejos de ser una grandiosa película, es también una realidad que el cine de horror debe aplaudirse cuando se atreve a ser diferente. Quizás haya algo de suerte y The Void se convierte en un clásico moderno del cine de horror carpenteriano del cual no tenemos suficiente en la industria. 

En todo caso, les aseguro que aunque termine la película y sientan que no les quedó nada, nunca podrán olvidarse del pequeño vistazo que la película les dio hacia un mundo desconocido que no podríamos llamar “infierno”. Esto es algo mejor. O peor.

No lo sé. Ustedes determinen.


Franky Cyborg

Comentarios

Lo más leído en el Templo