Explorando la I Guerra Mundial: La Batalla de Ypres -1914

¡Saludos Lectores! Estas próximas semanas y retomando a momentos los artículos del blog tratare varios de los eventos (batallas) mas prominentes de la I Guerra Mundial o conocida como Gran Guerra, también se le reconoce como la guerra de trincheras o las batallas de artillerías. Intentare primero darle su lugar al distintas batallas y luego eventualmente eventos y datos bastante interesantes.

¿Porque la I Guerra Mundial o Gran Guerra?, bueno a grandes rasgos es un evento de importante que ha sido relegada por los eventos de la II Guerra Mundial (aunque algunos ven ambos eventos como una sucesión), pero los eventos de 1914 a 1918 son interesante análisis, ya que no ha sido tan detallada esta guerra mundial como si la II Guerra u otros conflictos que se dieron posterior.

La Batalla de Ypres

Tras la batalla del Marne en septiembre de 1914, los aliados y los alemanes buscaron otros sectores por donde poder penetrar al territorio enemigo, el sur de Francia estaba muy fortificado, por lo que lo más sencillo fue dirigirse al mar. 

“La carrera hacia el mar” como se conoció esta etapa de la Gran Guerra terminó definitivamente con la guerra de movimientos tal y como se había conocido hasta el momento. 
Una vez que los ejércitos llegaron al mar se produjo el choque entre los diferentes ejércitos, el lugar elegido para la que debería ser la gran batalla fue Ypres. 

Los belgas habían tomado posiciones defensivas al norte, por lo tanto Ypres era un lugar factible para iniciar una gran ofensiva y capturar los importantes puertos del Canal de la Mancha. Los alemanes (IV y VI ejércitos) iniciaron los ataques el 19 de octubre.


Las Fuerza Expedicionaria británica habían llegado a la zona el día 12 de octubre y eran apoyados por el X ejército francés comandado por Ferdinad Foch. A pesar de todo el ataque germano desestabilizó las líneas aliadas, al no disponer estos de artillería suficiente. 

Los efectivos “boches” eran mayores, pero muchas unidades eran de reservistas entrados en edad y de jóvenes universitarios sin gran preparación militar.  Los soldados británicos, con sus famosos y rápidos fusiles Lee-Enfield abatían fácilmente las oleadas alemanas una tras otra, aunque se llegó al cuerpo a cuerpo, donde los aliados consiguieron la victoria. 

Los alemanes tuvieron muchas bajas y el 20 de octubre fue conocido como “la matanza de los inocentes”. 

El día 29  de octubre, los alemanes lanzaron otro ataque que casi hizo retirarse a los aliados de la ciudad de Ypres. A pesar de que la línea aguantó, la mayor parte de las zonas altas quedaron en manos alemanas, por lo que la ciudad estaba en peligro de ser bombardeada. La zona estaba rodeada por numerosas tropas germanas. Esta situación llevó a Foch a planear una ofensiva, ofensiva que se vio obligado adelantar por un ataque alemán el día 5 de noviembre.


Los “boches” estaban ya desesperados a comienzos de noviembre por terminar la batalla, por ello el día 11 de noviembre destinaron a sus mejores divisiones a la zona.

Estos refuerzos consiguieron romper la línea aliada pero los alemanes no aprovecharon esta ventaja y la ofensiva fracasó nuevamente. Los combates se detuvieron finalmente el 22 de noviembre, con la llegada del invierno.  El agotamiento sufrido por ambos bandos fue enorme y las bajas elevadas. 

Pérdidas en la batalla: aliados, 126.000 muertos o heridos; alemanes, 134.000 muertos o heridos.

Los combates seguirán durante toda la guerra y habrá nuevas ofensivas en 1915 y 1916 que no tuvieron resultados claros. Además esta batalla fue el punto de inflexión de la Fuerza Expedicionaria británica, ya que el pequeño ejército enviado a ayudar a Francia no sería suficiente para soportar la larga guerra que les esperaba.

Comentarios

Lo más leído en el Templo