Historia de Nagorno Karabaj "Como detono otros conflictos"

 

    Saludos.

La visión del mundo esta ahora en Ucrania y Rusia, dado que lamentablemente se ha llegado a un conflicto militar, la salida trágica ante la incapacidad de lograr acuerdos reales en las mesas de paz; los conflictos son al final la salida "fácil" pero la costosa en vidas y recursos. Nunca traen realmente cosas buenas y de alguna manera las heridas de estos conflictos no se cierran. 

Siempre habrá el análisis de que ciertos conflictos son "necesarios" pero en realidad no. 

Cada conflicto demuestra incapacidad de llegar a acuerdos, nadie quiere ceder algo, nadie que perder algo, y siempre se quiere ganar; lo peor es que las vidas de los que caen en estos conflictos son peones de ideologías, religiones o extremismos de todo tipo, dado que es poco probable que caigan los ejecutores de la incapacidad de paz y mas bien sean garantes de populismos, odios y fanatismos. 

Con esta introducción deseo comentarles sobre un conflicto que desde el análisis geo-militar, es importante y que no se hablo mucho, pero que vino a desencadenar algunos eventos lamentables antes y ahora. 

Las guerras en el Nagorno Karabaj

Durante siglos, el territorio de Nagorno Karabaj, en el Cáucaso, fue el centro de disputas de todo tipo. Diferentes imperios, principados y Estados pelearon por su posesión y ocuparon esa porción de tierra donde se mezclan poblaciones que profesan diferentes religiones y provienen de distintos grupos étnicos. Lejos de alcanzar una solución, la disputa llega hasta nuestros días enmarcada en un enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán. 

En febrero de 1988 gigantescas manifestaciones en Armenia y en Nagorno Karabaj piden la unificación de ambos territorios. Nagorno Karabaj invocó la ley soviética pidiendo un cambio administrativo en febrero, aceptado por Armenia en junio pero rechazado por Azerbaiyán. 

Los pedidos fueron enfrentados con pogroms en Sumgait, Azerbaiyán. 

Allí, docenas de armenios murieron, seguidos por otras manifestaciones violentas en Bakú y Kirovabad (Ganja) en los dos años siguientes. Cerca de 400.000 armenios dejaron Azerbaiyán y 170.000 azeríes dejaron Armenia en medio de tensiones nacionalistas. En agosto de 1990, el ejército soviético participó en acciones militares apoyado por unidades azeríes, las cuales forzaron el exilio de entre 150.000 y 200.000 armenios que habitaban el norte de Nagorno Karabaj. 

En la primavera de 1991, el conflicto comenzó a militarizarse. 

Luego del fracasado golpe en Moscú de agosto de 1991, Azerbaiyán proclamó su independencia. En septiembre de ese año, Nagorno Karabaj informó que no deseaba seguir formando parte de Azerbaiyán, y proclamó su propia independencia, ratificada ese mismo diciembre. Las acciones militares se intensificaron, primero con una ofensiva de Azerbaiyán desde el sur, entre diciembre 1991 y mayo de 1992. A esto le siguió una segunda fase en el verano de 1992 con una fuerte ofensiva de Azerbaiyán apoyada por mercenarios extranjeros que ocuparon la mitad de Nagorno Karabaj.

Los armenios contraatacaron a partir de octubre de 1992 y hasta septiembre de 1993 en que la mayor parte de Nagorno Karabaj fue liberado y se ocuparon 5.500 km2 de territorio de Azerbaiyán. Azerbaiyán intentó una contraofensiva en septiembre de 1993 sin mayores resultados.

Cuando se firmó el armisticio en mayo de 1994, las fuerzas armenias ocupaban casi todo Nagorno Karabaj y siete distritos de Azerbaiyán (Kelbajar, Lachin, Kubatly, Jebrail y Zangelan en su totalidad y partes significativas de Agdam y Fizuli), situación que se mantiene hasta la actualidad. 

Los incidentes en la línea de separación han sido constantes desde entonces, aunque han recrudecido en los últimos años, en especial en abril de este 2016 y en el 2021 y de nuevo 2022. No hay números de víctimas precisas del conflicto. Actualmente se estima la cifra de muertos en 18.500+.

Quiero adjuntar que este conflicto tiene unas aristas a denotar.

En primera instancia ambas naciones fueron parte del bloque conocido como la "Unión Soviética", y previo a este conflicto de los 90, las tensiones fueron apaciguadas de alguna manera, mediante la mediaciones de la Rusa Soviética, como garante de la región del Cáucaso.  

Otro punto a denotar como segundo, Rusia desde la época de los Zares, se ha declarado protector de los eslavos, quienes son habitantes prominentes de la esta región de entre Europa y Asia. Y entre algunos eventos destacables de tensiones y conflictos producto de esta relación protección de eslavos por parte de Rusia, la primera guerra mundial. Recordemos o les menciono que previo la este conflicto mundial, hubo dos guerras de gran intensidad como fueron las Guerras de los Balcanes. 

En tercera instancia y de mucho valor, las naciones de Armenia y Azerbaiyán son polos opuestos a nivel de doctrina religiosa, Armenia con una población mayoritaria cristiana (y bastante extrema) y los aseries musulmanes y árabes. 

Todo esto da como resultado que ambas naciones en realidad se odien, no puedo determinar otra palabra para los terribles relaciones de ambas naciones, pero con una ultima arista a todo esto.

Como cuarto punto, para entender la situación, donde sumamos las malas relaciones en las naciones, las posiciones religiosas extremas, y esta primera guerra del Nagorno ganada por Armenia con poca intervención rusa a favor de evitar el conflicto (esto por la simpatía ortodoxa cristiana rusa) trajo consigo que Azerbaiyán se aliara con Turquía potencia que siempre ha tenido una riña regional con Rusia y que ahora al ver a Rusia con sus problemas tomo la iniciativa, armo a los aseries y en la segunda guerra del Naborjo derroto totalmente a los Armenios, donde Rusia intento mantener la paz, pero con sus garras postradas en Ucrania y la debilidad mostrada, de nuevo Azerbaiyán reinicia el conflicto en la tercera guerra por el Naborjo, solo que esta tiene un tinte mas negro, dado que los ataques no sobre la región en disputa; sino sobre territorios Armenios y civiles. 

Al leer esto, deseo hacerles entender que Rusia es el arbitro de la región; que su poder militar mas que político ha sido clave para parar acciones bélicas en la regiones y dejando a raya a Turquía y sus aspiraciones en el Cáucaso; pero al ser desangrada en el conflicto con Ucrania vieron debilidad y la región esta fragmentándose. Luego hablare de otro conflicto que se esta suscitando por esta fractura del poder Rusa en la región.

Sin mucho que añadir con respecto al conflicto actual entre Armenios y Aseries, es prudente decir que un país bastante impensable se puso del lado Armenio, como les mencione Armenia es cristiana pero tiene una relación histórica con los Persas (es algo extenso de explicar) pero que esa relación existe y un protector de dicha etnia es Irán, así que este país se ha puesto del lado Armenio; que no es solo por solidaridad histórica sino por lo mismo que Turquía, influencia en la región, intentar salvarle un poco la espalda a Rusia (con quien tiene algunos acuerdos y apoyo) y no cederle influencia a Turquía. 

Pues si, es un tema geopolítico basto. Pero es la vieja escuela de las alianzas y poderes. 

En que afecta este conflicto a Ucrania y Rusia

Como mencione Rusia ha sido el "guardián" del Cáucaso aliado de Armenia y intermediario de paz, con su guerra con Ucrania no puede dividirse para mediar; esta muy complicado en Ucrania para ir en auxilio de Armenia (de ahí la acción Iraní).

Pero en la segunda guerra del Nagorno hubo una serie de acciones y inacciones por parte no de Rusia sino del mundo o mejor dicho, de las naciones que son "árbitros o garantes de paz", y es que la acción de guerra por parte de Azerbaiyán (en el 2021) sin básicamente ninguna repercusión de la ONU o países de la región, dio como resultado la debilidad de las organizaciones para la paz en conflictos que al parecer "no les afecta", sumado a que para esta tercera guerra del Nagorno, no se ve acción, el silencio de las naciones como la OTAN o la UE, es sepulcral.

Ante esto se denota que si los Aseries fueron capaces de atacar a un país sin prácticamente alguna consecuencia, Rusia lo noto y viendo la incapacidad de estas organizaciones de "paz", vio la puerta clara para ir desplegando su poder militar hacia las fronteras de Ucrania desde Rusia y Bielorrusia. Y al menos al principio de la invasión la incapacidad de la ONU, OTAN o la UE fue marcada. 

Fue gracias al valor del pueblo ucraniano, a la mala estrategia de Rusia ala hora del ataque (otro tema aparta) y el desgaste que han tenido para que muchos países o regiones ven debilidad.

La guerra del Nagorno (2021) lamentablemente fue una llama que dio paso a varios conflictos, que estaban dormidos y se han ido desencadenando. Muchos de ellos en la esfera de influencia Rusa, pero que también han rozado otras regiones como el caso de China-Taiwán y Turquía-Siria.

Esperando la razón, que el mundo pueda volver ala paz. Pero si es muy cierto que las organizaciones para la paz mundial, siguen fracasando en todo sentido y eso da alas para que sigan sucediendo conflictos que talvez, con un buen dialogo y medidas adaptas se pudieron llegar a remediar, sin llegar a la sangre y muerte. 

El siguiente articulo retomares lo que ha sucedido en la invasión Rusa a Ucrania. 

Me despido.

Lo más leído en el Templo