Kriptonita Cinematográfica: Superman IV y Superman Returns



Saludos amigos del Templo. Ya casi terminamos con el mes de Superman y espero no haberlos cansado con los artículos que he subido al blog. Les agradezco a quienes se tomaron el tiempo de leerlos. 

Me gustaria continuar con esta serie de reportajes  hablando de dos películas que fueron tan malas, pero tan malas, que practicamente mataron la franquicia de Superman por decadas.

Superman IV

Superman III apesar que fue mala, tuvo sus buenos momentos (como la pelea de Clark contra Superman) y no fue un golpe fulminante para el personaje... hasta que llegó Superman IV. En lugar de desarrollar las ideas de las dos primeras películas, la saga de Superman empezo su decadencia cuando a uno de los productores se le ocurrió que necesitaban más comedia y escribieron 

Respeto la memoria de Christopher Reeve, pero definitivamente lo de guionista y productor no era lo suyo. El tuvo la idea de hacer una película en donde Superman hablara del problema del armamentismo nuclear y pregonara la paz. Sonaba bien en el papel y la intención era muy buena, pero la ejecución fue pésima y se nota que el nuevo equipo de producción no pudo con un proyecto tan grande, empezando porque no consiguieron dinero suficiente, lo cual resulto en los peores efectos efectos especiales que puedan imaginarse. Por si fuera poco el guión era malo y en su intento de mezclar comedia, política internacional y hacerla amigable para toda la familia, especialmente los niños... fracasó miserablemente.

No quiero seguir haciendo leña del árbol caído y recordar una película tan mala... para eso tenemos al Critico de la Nostalgia.


Superman Returns

Y luego casi 20 años sin Superman en los cines, Warner Bros triunfalmente anuncia que el exitoso director de las dos  primeras películas de los X-men y que se auto declaró el mayor fan de Superman que hay en Hollywood, Bryan Singer, iba a revivir la franquisia con Superman Returns. Luego de varios intentos fallidos como Superman Lives y Superman  Fly by, por fin el personaje regresa a los cines.

 Aparentemente Singer habia encontrado la formula para hacer que el personaje fuera exitoso... algo que los productores y ejecutivos de Warner no habían encontrado con Tim Burton, Nicolas Cage... para que vean las brillantes ideas que tenian para el personaje les dejo este video de Kevin Smith.



Pero Singer es fan de Superman, estudió la historia del personaje, la ciencia detrás de Superman (ver Superman 101) y era el director de dos de las películas basadas en comics más populares y bien recibidas hasta entonces, X-men, franquicia que dejó por el cariño que le tenia al Big Blue Boy Scout... ¿Qué podría salir mal?

Poner otro video del Critico es tentador, pero la verdad si quiero desbaratar esta cochinada, especialmente luego de conocer a gente defiende Superman Returns y critica Man of Steel. Esta bien si no les gustó Man of Steel... pero defender una de las peores películas de Super héroes... tal vez no es Catwoman y Batman and Robin (Batman siempre tiene que lucirse, incluso haciendo las cosas peores) pero si es bastante mala. Sencillamente no tienen credibilidad si defienden esto.

Ciertamente tiene algunas cosas buenas... aparte de lo que se robaron de las 2 películas originales de Richard Donner y Richard Lester como el tema de John Williams y los créditos en el espacio. Tiene mejores efectos especiales que Superman IV (la verdad cualquier videojuego de Super Nintendo los tiene), como en la escena del avión, que para muchos es la mejor parte de la película.

Sin embargo fuera de eso, esta película fue un desastre y fracasó en su intento de resucitar la franquicia, a pesar de que la critica no fue tan dura (WTF!), parte del público y muchos fans  la odiaron, y la siguen odiando. Era un proyecto fallido desde el inicio y el culpable... el Super Fan, director y guionista, Bryan Singer.

Empecemos con el hecho de que Singer pensó que era una buena idea hacer una secuela de las primeras películas de la franquicia, pidiendo al público que olvidara Superman III y Superman IV. Sin embargo Singer no pensó y nadie en Warner le dijó, que sencillamente un brecha de 20 años no era algo fácil de omitir... aunque el guión diga que son 5 años. Si uno va a las películas de Donner, uno ve a la gente del Daily Planet usando máquinas de escribir y moda  disco. En 5 años tenemos celulares, computadoras,  Internet y por alguna extraña razón los personajes se ven más jóvenes. Supongo que cambiar la rotación de la Tierra hizo que todos envejecieran como Benjamín Button... para mí esto seria suficiente para rechazar el guión.

¿Qué pasó en esos 5 años? Superman se siente nostálgico sobre Kripton (planeta al que apenas conoció)
y decide irse al espacio para ver si realmente dejó de existir, sin despedirse de Lois y dejando abandonada a Martha Kent...( y dicen que Clark  es frío en Man of Steel). Y así como desapareció, sin decir nada, regresa esperando que todo siguiera igual.

 Sin embargo, en ese tiempo, Lois se ganó un Pulitzer por escribir un artículo de despecho tratando de convencerse a si misma y al mundo de que no necesitan a Superman. Da a luz un niño (más adelante llegamos a eso) y se compromete con Cyclops... digo Richard White, hijo de Perry White. Cuando Superman llega luciendo sus calzoncillos rojos y viéndose 10 años más joven, se da cuenta de que nadie lo recuerda... o incluso de que el mundo es mejor sin él. Es triste....

No olvidemos a Lex Luthor, que esta libre ya que Superman olvido llegar a la Corte para testificar en su contra, y por falta de pruebas, no había nada contra él. Parece que haber desviado misiles para generar terremotos y haber ayudado a un grupo de invasores alienígenas delante del Presidente no era nada importante. Recordemos que esto era una secuela... parece que la policía en las películas de Donner se llevaba a Lex solo para no molestar a Superman.

Sigamos con Lex... la mente criminal más grande de todos los tiempos. Para alguien que se acostumbró a la idea de que Luthor es un genio y que gracias a eso es dueño de una de las mayores corporaciones del mundo, la idea de que el tenga que tener sexo con una anciana para heredar sus millones y usarlos para reciclar su plan de Superman 1 y tener tierras a su nombre, literalmente esta mal... en las propias palabras de Lex... WRONG!!! Tenían a Kevin Spacey, un brillante actor... habia intepretado villanos brillantemente como John Doe en la película de David Fincher, Se7en. En lugar de eso, Singer le pide que haga una parodia de Gene Hackman, con pelucas y todo....  Si un héroe es tan grande como sus villanos, Superman no es ni siquiera héroe de pueblo.

Lois Lane... no se si culpar del todo a Kate Bosworth, es difícil actuar bien cuando el personaje esta tan mal escrito. Mucha gente ha criticado a Amy Adams y dice que el romance es forzado en Man of Steel... al menos Lois se siente atraída por Superman, hay química entre  Amy y Henry  (y la verdad no creo que sea del todo actuación). La Lois Lane de Superman Returns es terrible... comparar a Amy Adams con Kate Bosworth esta complemente injustificado.

Lois no sabe escribir, apesar de ganado un Pulitzer (mal chiste de las películas de Donner que escogieron repetir). No relaciona la desaparición de Superman con la de Clark Kent, apesar de ser una reportera e investigadora supuestamente brillante y ni aun cuando Richard bromea con la idea de que Clark sea Superman...a  Lois se le ocurre siquiera pensar que son la misma persona. Y por si fuera poco lleva a su hijo a un yate mientras investiga el apagón, que ella misma afirma que tiene un origen sospechoso y potencialmente peligroso. Al igual que las madres en las películas anteriores, a Lois no le importa la seguridad de su hijo.

Su relación con Superman, no es romántica para nada y eso que Singer, luego de ver The Devil wears Prada, afirmó que quería hacer una película que atrajera mujeres al cine. Ustedes bien saben que no tengo nada contra los homosexuales, ya que Singer es gay,  pero si no entiendes como funciona una relación entre un hombre y una mujer, no escribas sobre una. Ya el hecho de convertir a un héroe de acción en personaje de telenovela es potencialmente malo (como lo hicieron con Lois y Clark), ahora convertir el... que seria esto... despecho, en un tema central de la película esta mal ... WRONG!!! Y el hecho de que Lois pase incomoda toda la película y que Superman actué como un idiota, espiándola en su casa... he visto más romance en un partido de Rugby.

Richard White, este es el héroe de la película...  es inteligente, bien parecido, buen padre, buen novio y se roba las escenas de acción. Hay más química entre él y Lois que entre ella y Superman. Ni siquiera puedo sentir lastima o empatía por Superman... mejor seria que los deje ser felices y se vaya a Smallville a ver si Lana sigue disponible. Richard ademas es quien resuelve los problemas... es quien encuentra a Lois, quien la salva con su avioneta, incluso salva a Superman. Cyclops se robó el show... y si un personaje secundario es mejor que el héroe en su propia película... es mejor retirarse.

Superman es patético, y muchos culpan a Brandon Routh. Sin embargo creo que el fue escogido por su parecido con Christopher Reeve y tal vez si le hubieran dado un buen guión, hubiera sido un buen Superman... pero no fue así, y tal  vez es por está razón que en una reciente portada de una revista con todos los Superman del cine y la televisión lo omitieron de forma humillante. Routh no tuvo tiempo para actuar... solo fue un modelo para efectos en CG y pantallas verdes... 

Y como lo prometido es deuda, tenemos al niño... no se porque tienen que meter niños en estas películas¿Es para atraer familias, para que los pequeños se sientan identificados? Lois Lane es una mamá soltera... y el papá es ni  mas ni menos que... SPOILER ALERT ... Superman!!!

Parece que cuando Clark y Lois compartieron esa noche de pasión en la Fortaleza de la Soledad, ella quedo embarazada y tuvo que criar al bebe sola mientras Supes andaba vagando por el espacio. Aparte de ser mal héroe y mal novio, Superman es mal padre... y el chico tiene los poderes del papá, que convenientemente desarrolla hasta ahora. Y su papel en la película aparte de hacer gritar a la mamá, es mirar al suelo y poner cara triste... especialmente cuando en el "super emotivo" final, ve a su papi en el hospital.

Y aunque Superman salva al mundo de otro estúpido plan de Lex Luthor, casi a costa de su miserable vida, y logra arreglar las cosas con Lois y con su hijo... el final de esta película te deja con una sensación amarga en la boca... Bryan Singer convirtió a tu héroe de infancia en un desgraciado irresponsable que representa  todo lo malo que un hombre puede ser. Solo le falto golpear a Richard hasta matarlo y violar a Lois delante de su hijo... y en vista de como se comportaba Superman, eso hubiera sido creíble.

Así que si ustedes critican Man of Steel por no tener suficiente carga emocional, pero piensan que Superman Returns si la tuvó... vuelvan a ver la película. Si te generaba emociones, pero no diría que positivas... y si bien a Man of Steel le faltó el aire triunfalista y positivo que lograron con las primeras películas de Christopher Reeve, es mucho mejor que Superman Returns. 

Y sí además piensan que es una buena idea seguir siendo fieles a Donner... Superman Returns demostró que los tiempos han cambiado y que si bien estos son clásicos, hay que verlos como productos de su época y no como versiones definitivas del personaje. No se puede construir un edificio nuevo sobre cimientos desgastados.



Saludos,

Jay "Superman will... WROOOONG!!!"

Comentarios

Unknown dijo…
En lo personal, yo prefiero Superman regresa, pues me gusta esta nueva versión del súper héroe, es más fresca y hacen un buen uso de la tecnología para darle más realismo a sus efectos.

Lo más leído en el Templo