lunes, 10 de junio de 2013

Superman 101: Tres Documentales para explorar 75 años del Hombre de Acero



Saludos amigos del Templo, mientras ustedes disfrutan del E3 y las novedades para las consolas, yo me preparó para el pre estreno de Man of Steel este 13 de Junio. Como prometí en el post de Superman Unbound, Junio es también el Mes de Superman... aprovechamos es el estreno de Man of Steel para celebrar el 75 Aniversario del Personaje que inició el genero de los Super Heroes y sin el cual no tendriamos tantas historias y personajes con los cuales crecimos y cuyas aventuras siguimos leyendo, viendo en el cine o disfrutando en nuestras consolas.

Para empezar quiero compartir con ustedes 3 documentales indispensables para descubrir la rica historia en el comic, la televisión, el cine y la cultura popular de Superman.

Nota: Los documentales están en Inglés, lamento no haber encontrado versiones en español en linea, Aun así espero que algunos de ustedes puedan disfrutarlos.

Look Up in the Sky: The Amazing History of Superman

Director Kevin Burns
Productores Scott Hartfordy Mark McLaughlin
Escrito por James Grant Golding y Steven Smith
Narrado por Kevin Spacey

Invitados 

Brandon Routh (ActorSuperman Returns)
Dean Cain (Actor Lois and Clark, The New Adventures of Superman)
Gerard Christopher (Actor Superboy)
Billy Mumy (Actor Superboy)
Richard Donner (Director, Superman The Movie)
Margo Kidder (Actriz Superman Movies)
Jack Larson (Actor The Adventures of Superman)
Annette O´Toole (Actriz Superman III, Smallville)
Ilya Salkind (Productores Superman)

Distribución por Warner Home Video
Estreno Junio 20, 2006 (Estados Unidos)
Duración 110 mins
Idioma Inglés


La creación de 2 chicos judios de Cleveland Ohio, Jerry Siegel y Joe Shuster, Superman inicio la Era de los Super Heroes con su debut en Action Comics, en Junio de 1938. Siegel y Shuster habian vendido al personaje 3 años atras, luego de ser rechazados por varios periódicos y editoriales.

Luego del enorme exito del Comic, Superman rapidamente paso a la Radio, los Cartoons y los Seriales,  fue un instrumento de propaganda para el Gobierno de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En los 50´s, apesar de la Crisis en la Industria del Comic, Superman llego con exito a la Televisión gracias a George Reeves.

Luego de 2 decadas de relativo olvido por parte del publico general y de varias transformaciones en las paginas de los comics, Superman llega con exito al cine con el estreno de Superman The Movie, en 1978. En los 80´s la franquicia continuo, cada vez con menos calidad.

En los 90´s Superman vuelve a la Televisión de la mano de Lois and Clark, The New Adventures of Superman, gracias al cual Superman y Lois por fin se casan luego de decadas de noviazgo. Sin embargo el Hombre de Acero cambien moriría en la páginas de los comics parar mostrarnos como es un Mundo sin Superman.

En el nuevo siglo, tanto la serie Smallville como la película Superman Returns mantienen al personaje fresco en la mente del publico.

Esta historia es relatada con mucho mayor detalle en el documental que acompaño a Superman Returns de 2006, dirigida por Bryan Singer, y fue producido por Singer y Kevin Burns. Apesar de que la película es recordada como un fracaso con el publico y la taquilla que no logro resucitar la franquicia para el cine, el documental esta muy bien producido y nos permite ver la evolución del personaje desde sus originales hasta el 2006, sus multiples interpretaciones y su impacto en la Cultura Popular Estadounidense.

Como nota interesante, el documental es narrado por el actor Kevin Spacey, y a la 1 y 42 minutes, describiendo el reparto de Superman Returns se describe a si mismo como Kevin Spacey interpreta al diabolico nemesis de Superman, Lex Luthor. Suena raro ver a Spacey hablar de si mismo en tercera persona y tan impersonal.




The Curse of Superman

Director Andy Baybutt
Productores Syeda Irtizaali, Jo Pilkington y Jane Preston
Narrador: Dexter Fletcher

Invitados
 Joe Shuster (Creador, Material de Archivo)
Jerry Siegel (Creador, Material de Archivo)
George Reeves (Actor, The Adventures of Superman, Material de Archivo)
Marlon Brando (Actor, Superman The Movie, Material de Archivo)
Dean Cain (Actor Lois and Clark, The New Adventures of Superman)
Margo Kidder (Actriz Superman Movies)
Ilya Salkind (Productores Superman)

Distribución Channel 4 Television Corporation
Estreno Junio 15, 2006 (Reino Unido)
Duración 48 mins
Idioma Inglés

Este es un documental inglés que explora la famosa Maldición de Superman, una serie de trágicas coincidencias que han afectado la vida de varios actores y otras personas involucradas con las películas y series de TV del personaje.

George Reeves, protagonista de la popular serie de TV, The Adventures of Superman, apareció muerto en su casa con un disparo en la cabeza en 1959, que fue atribuido a un suicidio por el mal rumbo que tomo su carrera y su alcoholismo. Sin embargo rumores de que fue un homicidio persisten y la muerte de George Reeves es uno de los misterios más intrigantes de Hollywood...incluso hay rumores de que el fantasma de Reeves puede ser visto en la casa, vistiendo el traje de Superman que lo hizo famoso.

El documental muestra la difícil relación entre Warner Bros y los creadores de Superman, Joe Shuster y Jerry Siegel, quienes en los 70´s estaban quebrados y ante la negativa de Warner de reconocer su trabajo y darles parte de las ganancias que estaban haciendo por el personaje. Cuando se revelaron los planes para filmar la película de Superman, Jerry Siegel lanzo la famosa maldición sobre la película.

Y la maldición se asomó en las vidas de los protagonistas de las películas. Margo Kidder, Lois Lane en las películas, sufrió de una serie de problemas  mentales que incluso le generaron crisis nerviosas en donde la actriz vagaba por Los Angeles completamente desorientada.

 Marlon Brando, el actor más grande de todos tiempos según muchos que interpretó a Jor El, vivió una serie de tragedias familiares que involucraron el homocidio del novio de su hija Cheyenne a manos de su hijo Christian y posteriormente el suicidio de Cheyenne, marcaron tragicamente los  últimos años del actor que murió en 2004.

Richard Pryor, uno de los comediantes más famosos y reconocidos de los80´s, protagonizó la película Superman III, cuyos malos resultados marcaron la debacle de su carrera. Desarrollo esclerosis multiple y perdió la mobilidad de gran parte de su cuerpo, por lo que perdió su carrera y paso sus ultimos años al cuidado de su esposa Jennifer Lee hasta su muerte en 2005. Jennifer Lee aparece en el documental describiendo detalles intimos de la vida del actor incluyendo su relación con Margo Kidder (Lois también los prefiere negros).

Lee Quigley fue el bebe que interpretó a Kal-El, murió a los 14 años por abuso de sustancias en 1991.

Christopher Reeve alcanzó fama mundial por interpretar a Superman, sin embargo su carrera como actor sufrió al quedar encasillado en el papel y solo logro papeles secundarios. Luego del fracaso de Superman IV, de la cual fue productor, Reeve dejó el papel y se dedico a los deportes. En Mayo 27, 1995, Christopher sufrió un grave accidente durante una competencia de equitación que lo dejo cuadrapléjico. El actor batalló por años contra su enfermedad y fue un activista por la Investigación con Células Madre, hasta su muerte en 2005. Su esposa Dana, también murió de un cáncer de pulmón, en 2006.

Aparentemente la maldición también ha afectado las carreras de los actores, Dean Cain y  Brandon Routh, quienes no han logrado avanzar en sus carreras como actores, especialmente en el caso de Routh, quien luego del fracaso de Returns, se ha quedado solo con papeles secundarios en el cine y la televisión.




The Science of Superman

Escrito por Steven Smith, 
Productores Kevin Burns, Tara Cunningham, Rick Hull, Bryan Singer
Narrador Rino Romano

Invitados
Brandon Routh (Actor Superman Returns)
Bryan Singer (Director Superman Returns)
Mark Waid (Escritor de Comics)
Denny O'Neil (Escritor de Comics)
Mark Wolverton (Autor The Science of Superman)
Michael Dennin(Profesor de Fisica UC Irvine)
Todd Barber (Ingeniero de Propulsión NASA)
Frank Frish (Profesor de Biologia Chapman University)

Distribución por National Geographic Channel
Estreno Junio 29, 2006 (Estados Unidos)
Duración 51 mins
Idioma Inglés

Este es un interesante documental producido por los mismos creadores de Superman Returns y Up in the Sky, que explora la ciencia detrás de Superman y sus poderes, y los compara con los conocimientos científicos y avances tecnológicos disponibles en el mundo real.

Con la ayuda de escritores de comics, científicos y especialistas, el documental nos muestra de forma muy entretenida como muchos de los poderes de Superman tienen una base científica, apesar de todos los elementos de fantasía.

Este documental prueba que los científicos y los profesores son geeks de corazón, y de como un comic puede inspirar a alguien a inventar o explorar algo que en algún momento era considerado Ciencia Ficción o incluso Magia.



Espero que disfruten los documentales...



Saludos,

 "Look up in the Sky... It´s a Bird, It´s a Plane... It´s Super-Jay"

No hay comentarios.: