2013 en videojuegos: 10 títulos para recordar


El pasado 2013 nos dejo un buen sabor de boca en lo que concierne a videojuegos, al dejarnos una considerable y variopinta cantidad de juegos en muchos. Alguno que otro pasaron desapercibidos, siendo eclipsados por los los usuales lanzamientos AAA, así como otros los cuales fueron anunciados con bombas y platillos.  De esos tantos, he decidido dedicar esta entrada a diez de esos juegos que me dejaron una buena impresión y considero que son joyas que merecen de nuestra atención.
Y por cualquier cosa, este no es ningún top 10, ya que eso implicaría que un juego es superior al otro, y esa no es mi intención, ni es algo que me parezca apropiado.


¡Gloria a Arstotzka!
Papers, please (PC)

Este juego posiblemente sea uno de los que menos llamen la atención al principio, ya que básicamente eres un inspector de inmigración en la frontera de un país ficticio del bloque soviético a principios de los ochenta, en esencia, un burócrata. Pero conforme pasen los días, la historia del juego comenzará a darse paso entre cambios constantes de las reglas con las que juegas, ataques terroristas, dilemas morales, una conspiración política en movimiento y un pobre diablo que siempre trata de colarse a Arstotzka. En otra ocasión hablaré con más detalle de este juego. ¡Gloria a Arstotzka!

Guacamelee! (PS3, Vita, PC)

Cuando Juan Aguacate, un humilde agricultor, trata de rescatar a su amiga de la infancia (justamente la hija del Presidente), este termina encontrando una máscara de luchador la cual le confiere habilidades de lucha libre con la cual decide ir en busca de su amiga y salvarla de Carlos Calaca, el cual tiene siniestros planes tanto para este mundo así como para el mundo de los Muertos. Básicamente, una carta de amor tanto a los juegos de plataformas tipo "metroidvania" así como al folklore y de la cultura mexicana; y junto a un fuerte pero sencillo sistema de combate, así como una grandiosa banda sonora, uno que otro guiño a varias otras series de juegos y la opción de cooperativo de dos jugadores en el PS3 y la PC, esta fue una grata sorpresa para los amantes del género de plataformas.




Fire Emblem: Awakening (3DS)

También conocido como Simulador de Eugenesia Medieval Fantástica 2013, este juego tiene todos los ingredientes para un buen Fire Emblem: trama intrigante, buenos personajes y sus clásicas mecánicas de RPG táctico, sumado a que ahora tus unidades pueden apoyar a otras unidades adyacentes a ellos, así como hacer parejas de unidades que se ayudan mutuamente tanto en bonos y status, así como en apoyo o defensa mutua. Lo cual nos lleva a la particular nueva mecánica del juego: a través de "ha jugar de cupido" y hacer parejitas. Conforme las relaciones de cada unidad de diferente género vayan avanzando, algunas parejas decidirán el contraer matrimonio y conforme se avance en la historia, los hijos de cada pareja vendrán del futuro como nuevas unidades, heredando diversas habilidades de sus progenitores. Lo cual da para una cariñosa cantidad de posibilidades para crear tu propia armada de super soldados perfectos. O simplemente puedes hacer parejitas con los que consideres más adorables, como hago yo.



Dragon's Crown (PS3, Vita)

Dejando de lado ciertas cuestionables decisiones en el apartado de diseño de personajes (especialmente de varios NPCs) por parte de Vanillaware, así como la "controversia" originada por cierto sitio web de noticias de videjouegos que es el equivalente al Diario Extra (prensa sensacionalista), ¡este juego es genial!

Dragon's Crown es un buen beat'em up, o como don Sendoshi diría, un "Yo y compañía contra el barrio", en el cual cuatro jugadores podrán elegir entre varias clases de personajes: un guerrero, un mago, una hechicera, una elfa, una amazona y un enano; dispuestos a explorar bosques, calabozos y ruinas ancestrales, llenas de goblins, orcos, espectros y otros adefesios fantásticos, en busca de gloria y fortuna. Esta ambientación salida de una sesión de Dungeons & Dragons (con todo y narrador incluido) también viene acompañada tanto de una gran ambientación y escenarios majestuosos (es como si estuvieras jugando en un lienzo al oleo), así como con una banda sonora única y perfecta para asaltar mazmorras.


Metal Gear Rising: Revengeance (PS3, Xbox 360, PC)

Muchos no sabían que esperar de este juego, especialmente cuando Konami anunció que Platinum Games (Wonderful 101, Vanquish, Mad World) tomaría las riendas del proyecto, después de que Kojima Productions le dio muchas vueltas al asunto y casi cancelase el juego, pero yo si tenía fe en que cumpliría con lo prometido. Y vaya que lo hicieron, y con creces. En esta entrega, se va ha dejar de lado el tradicional modo de sigilo (o sea, el stealth) característico de la saga, enfocándose más en la acción en el rol de Raiden (de ahí que se llame Rising), el cual Cuatro años después de los acontecimientos de Metal Gear 4, nuestro protagonista trabaja para Maverick Securities, una contratista militar privada, cual es agonizada por Desperado Enterprises, al descubrir que esta se encuentra envuelta en una conspiración que planea desestabilizar naciones pacíficas para seguir con la llamada "economía de guerra".

Este juego puede definirse como "Bayonetta con espada" en el que sencillamente puedes cortar todo lo que se te ponga en frente, y cuenta con un sistema de "parry" el cual sirve tanto contraataque como defensa, y el "Blade Mode", que permite hacer cortadas más precisas.

A pesar de que la trama no es tan compleja como en entregas anteriores, igual comparte conceptos básicos que han estado en la franquicia, y la corta duración de la campaña es compensada con un gran valor de rejugabilidad así como con las Misiones VR y una variedad de cositas escondidas durante cada misión de la campaña. Y por supuesto, ¡una banda sonora que patea bien duro!

Skullgirls Encore (versión de PC)

Considerado como un sucesor espiritual de Marvel vs Capcom 2, Skullgirls es un juego de peleas desarrollado por Revenge Labs y co-publicado por Autumn Games y Konami. Aunque fue lanzado en el 2012, la versión de PC fue publicada en el 2013 a través de la plataforma de distribución digital Steam, en la cual Marvelous AQL co-pulbica el juego en lugar de Konami. Este juego posee uno de los mejores y más fluidos gráficas en 2-D que haya visto yo en un juego de peleas, literalmente controlas dibujos animados con un colorido repertorio de personajes en su mayoría femeninos (el primer personaje masculino, Big Band, será lanzado como DLC alrdedor de marzo de este año), y su jugabilidad - algo esencial en este género de juegos - es impecable, tomando base del ya mencionado MvC2: fácil de aprender, dura de dominar pero bastante satisfactoria cuando lo logras al final de día. Y por supuesto, no puede faltar la necesaria mención de la excelente banda sonora, con composiciones por parte por Michiru Yamane, quien es mayormente conocida por su trabajo en la música de varios Castlevanias.

La trama del juego toma lugar en el ficticio Reino Canopy, en una época con aires de la década de los 40's, girando en torno alrededor del misterioso artefacto llamado "Skullheart" el cual puede concederle un deseo a una joven doncella. Sin embargo, si este deseo proviene de un corazón impuro, este deseo se corrmpe y transforma a su victima en la Skullgirl, una monstruosa entidad de gran poder. Con el surgimiento de la más reciente Skullgirl, una niña llamada Marie, comienza a causar caos en todo Canopy. Las protagonistas irán en busca de Marie y reclamar el Skullheart, ya sea para destruirlo o para utilizarlo en sus propios fines.


Animal Crossing: New Leaf (3DS)

Este título fue el que más me sorprendió, porque no esperaba que me llegase a gustar tanto, y este es el primero que juego.

Posiblemente el mejor de su franquicia, se leva a la onceava potencia cuando en lugar de ser un habitante más de algún agradable pueblo rural, ¡ahora te toca hacer las de alcalde!

Y como tal, podrás personaliza más tu pueblo a través de proyectos municipales, con los que podrás añadir desde bancas y puentes, hasta monumentos varios como replicas de la esfinge de Giza, un moai, un geiser activo, entre otros; y junto a más opciones para personalizar tu ambiente, este es un título recomendado para los que siguen esta saga. En otra ocasión me dedicaré con más detalle de esta franquicia.


Muramasa: Rebirth (Vita)

Otro más de Vanillaware en la lista. Si, si, es un "port" de una de las tantas joyas del Wii lanzado en el 2008, pero su relanzamiento para el Vita merece nuestra atención. Este es otro plataformas del estilo "metroidvania" ambientado en la era Genroku del periodo Edo del Japón feudal, el cual nos narra dos historias: la historia de Momohime, una princesa poseída por el espíritu de un espadachín; y la historia de Kisuke, un ninja sin memorias, perseguido por una traición la cual no recuerda. Ambas historias son paralelas una de la otra, aunque llegarán a cruzarse en más de una ocasión...

Como to buen metroidvania, te tocará recorrer diversas localidades del Japón medieval (que se sienten como si fueran casi lienzos interactivos) así como enfrentarte a una gran variedad de enemigos que van desde monjes y ninjas, hasta tus usuales demonios, ogros y otros engendros del infierno. En el transcurso del juego, podrás forjar dos tipos de nihonto o espadas japonesas: la espada japonesa tradiciional o katana que atesta rápidos y múltiples cortes; y la espada larga o nodachi que es un poco más lenta en sus cortes pero atesta más daño. Y la música no se le queda atrás, combinando ritmos tradicionales con un giro moderno.


Rayman Legends (PC, PS3, Vita, Xbox 360, Wii U) /Super Luigi U (Wii U)

El pasado 2013 no solo fue el Año de Luigi, sino también el año de los juegos de plataforma, en el cual salieron una generosa cantidad de títulos, pero estos dos fueron los que más se destacaron el año pasado. Aunque ambos tienen su propio estilo de juego, los dos comparten algo en común: el cooperativo de cuatro jugadores (cinco con la pantalla extra en el WiiU). Aquí es en donde se ponen aprueba amistades y lealtades, en medio del simultaneo pandemonio desatado por tí y tus otros y/u otras compinches, tratando hacer ese gran salto antes del banderín o agrarrando ese teensie que anda bien escondido.


Super Luigi U es un DLC (aunque realmente aplicaría mejor el llamarle "expansión") para el New Super Mario WiiU, en la cual - como parte de las celebraciones del Año de Luigi -, tomas control del plomero esmeralda así como de dos honguitos genéricos, y el infame Nabbit que antes tenían que perseguir cuando aparecía en el mapa. Tanto Luigi como los demás personajes poseen las clásicas habilidades venidas del Super Mario Bros. 2, como patalear en el aire por unos segundos y saltos más largos. Los niveles son versiones más cortas de los originales, ya que solo tienes como 100 segundos para poder llegar al banderín de meta; y el Nabbit por su parte, es inmune a los enemigos y no puede usar items, pero puede adquirirlos y estos se transforman en vidas al final de la pantalla. Este juego requiere de un poco más de habilidad y precisión, así como del mismo trabajo en equipo, y resulta en un refrescante reto.




Por su parte, Rayman Legends es la continuación del Rayman Origins por parte de Ubisoft Montpellier, y resume las aventuras del ya mencionado protagonista y sus amigos, que son despertados de su sueño cuando el principal antagonista del juego anterior vuelve en la forma de cinco "Dark Teensies" y comienzan a aterrorizar al Glade of Dreams nuevamente. Una de las nuevas características del juego es el poder usar a Murfy (un aliado de Rayman) para poder interactuar con el ambiente y realizar diversas cosas como mover diversos obstáculos, cortar cuerdas, etc., ya sea usando el GamePad del WiiU, la pantalla táctil del Vita o el DualShock 4, y este resulta en una habilidad de gran ayuda en el transcurso del juego. Lo niveles en Legends comienzan de forma fácil y sin complicaciones, y conforme se avance en el juego las cosas se irán poniendo más peliagudas. También en cada mundo encontrarás niveles rítmicos que pondrán a  prueba toda la habilidad que tengas, usando canciones clásicas como Black Betty o Eye of the Tiger, así como piezas musicales propias del juego, las cuales tendrán versiones aún más difíciles conforme de desbloqueen mundos. El trabajo en equipo nuevamente es vital cuando cuatro o cinco jugadores se embarquen en la aventura, y para el final del viaje encontraran una triunfante satisfacción.


Y bueno, ¿algún juego de acá les llamo la atención? ¿O les pareció tan terrible como para ponerlo acá y reconocer su existencia? ¿O les hubiera gustado ver algún título que consideran demasiado subestimado y casi olvidado?

Pueden comentarme al respecto lo que quieran, ¿eh?

Comentarios

FrankyCyborg dijo…
Buen top Señor Mesias. No conocía el de ser inspector de hecho se ve bastante curioso. Estos tops ayudan a tener mas posibilidad de juegos y no el GTV (no digo que sea malo ni nada eso) sino que la gente piensa en eso y después dice que no tiene que jugar. Por eso siempre es bueno este tipo de tops..
¡¡Muy buena lista de juegos!! y la verdad concuerdo con Mesías con el hecho de que muchos de esos títulos son joyas que es una lastima que pasarán desapercibidas.

"Papers, Please" suena bastante interesante, y la verdad me gustaría probarlo. "Guacamelee" estoy a la espera de que alguien conecte su Vita a mi Ps3 para poder descargarlo jajaja XD.

"Dragon's Crown" es una compra fija para mi colección eventualmente. Y "Skullgirls" nescesito darle una segunda probada (ya que solo lo jugue 10 minutos). Y con respecto a Mario, pues las noches de Wii U donde Kaji son fiel testimonio de lo mucho que me gustaron esos juegos...
Unknown dijo…
Si algún día quieren darle dragons crown online me avisan, es un juegaso pero me da presilla jugar solo el contenido después de pasarlo :-P

Lo más leído en el Templo