Reflexionando: Neon Genesis Evangelion. (Parte II): "El Árbol de la Vida"


¡Saludos Lectores! De nuevo por estos rumbos del Templo Kaori. Como mencionaba en el anterior articulo al cual llame Parte I: El Uno, deseaba seguir con un análisis filosóficos y ahora con uno que va más entorno concepto religiosos y divinos.

En el pasado articulo a grandes rasgos, les comentaba cómo se relaciona la filosofía de Plotino con los elementos de Evangelion, sobretodo por la búsqueda de la unión con un "ser" para lograr perfección y pues este filósofo logra crear un pensamiento en intenta explicar el "todo", pero si gustan le dan al link anterior y pueden leer el mismo.

Antes que nada estoy acá con una música instrumental excelente, el nombre del grupo es Kalevala y pues si gustan de tonadas folk, recomendado.

Vamos a armar este tema. (Momento para enfocarse y ordenar ideas), antes que nada y ahora que estoy divagando hasta lograr acomodar cosas, pensaba además de escribir (cosa que disfruto), ademas justificar mas mis artículos con un audio-blog (un mini podcast personal), con el fin de tratar de complementar estos artículos y de paso darle algo más dinámica; creo que lo haré en su momento, eso con el espacio adecuado, para no producir algún tipo de reacción negativa de familiares y conocidos al escucharme hablar solo, sobre temas filosóficos o de anime...

Que ya de por sí generan esa idea que uno no está muy bien de la cabeza. (Nota el tema de la locura y lo saludable que es en nuestro mundo es algo que planeo). Ya después de divagar, vamos al tema (carajo tuve un dejavu).

Antes de iniciar propiamente, se han preguntado: ¿Que es esto que sale tan a menudo en la serie de Evangelion?:


Referencia de la película: "The End of Evangelion"


Referencia del opening de la serie: "Zankoku na tenshi no Thesis"

No serán los únicas referencias de las series, por ejemplo si no mas me equivoco el cuarto de control donde generalmente hablan Gendo Ikari y Fuyutsuki esta pintado en el piso y techo, ademas en la pelicula 2.0 el laboratorio de Kaji, es precisamente un Sefirot (aunque este caso invertido, ya vamos a eso).

Muy bien, el Sefirot es una construcción hebrea, específicamente es parte del Cabalá, Ique es una interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento propia de la tradición judía que pretende revelar un saber oculto acerca de Dios y del mundo.

El Sefirot en si mismo es camino, un especie de guía para las almas con el objetivo de conectarse con Dios o dicho el "Uno", un ser que perfecto y metafísico, al cual por ideal se debería llegar.

Mas especifico:

"La cábala se desarrolló como doctrina a partir del siglo XIII; según la doctrina de la cábala, Dios solamente puede reconocerse bajo la perspectiva de la creación; la cábala pretende penetrar en el sentido oculto de la Torá, desarrollando a tal efecto un saber esotérico, hondo y misterioso"

Miremos Evangelion y los propósitos generales de la serie, la famosa "Instrumentalización Humana", un concepto en honor o tomado de un escritor llamado Cordwainer Smith.

El señor Smith o Paul Myron Anthony Linebarger (su nombre verdadero) escribió muchas novelas de ciencia ficción y estas tenían aspectos psicológicos y metafísicos algo complejos de analizar, por ejemplo el cineasta y director Stanley Kubrick basó algunas ideas para Odisea Espacial 2001, de este novelista (entre otras muchas referencias).

Y veamos la causalidad directa, Seele se representa con unos monolitos negros, monolitos que sale en la película antes mencionada, y si queremos ser aún mas meticulosos, el objetivo de Seele finalmente era evolucionar al ser humano a su máxima posibilidad, cosa que pasa en la película.

Es importante esta referencia por que Evangelion es la comunión, de varias fuentes para su creación. Al principio la saga se encasillo en concepto cristiano y por eso hasta fue censurado y si se analiza con mucho cuidado el cristianismo en la serie es un aspecto de rebote, dado que esta misma religión nace de los hebreos y como parte de los grandes patriarcas entre ellos Abraham. (:D)

Esto nos lleva al tema de Sefirot (y me opongo rotundamente hacer una broma con el personaje), que esta estructura divina por decirlo de alguna manera; es algo complejo explicarlo pues en realidad esta doctrina del cabala se enseña a profundidad entre la religión Judía, así que cualquier elemento que veamos en la web serán pinceladas de este estudio.

A grandes rasgos el Sefirot son 22 senderos, cada uno ligado a cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo. Por lo tanto se cree que del estudio del alfabeto hebreo desciende el conocimiento posterior de la cábala y, por lo tanto, la iluminación.

Es posible apreciar el detalle del desarrollo de este árbol en libros como Sefer Yetzirá (así se le conoce al título del primer libro que concierne a la Cábala y trata el tema del esoterismo judío, también llamado Libro de Abraham). Se trata de un compendio muy profundo que requiere instrucción adecuada y una guía erudita.


Arriba verán la dinámica de los pilares del Sefirot, estos pilares se dividen en: Rigor (izquierda), equilibrio (centro) y misericordia (derecha), además estos se subdividen de forma vertical en pisos o pasos y estos pilares representa lo femenino (izquierda) y lo masculino (derecha), siendo el centro el balance perfecto.

Pero no solo eso, los pilares hacen referencia a los siguientes atributos:
  • La columna derecha representa la energía y el espacio (Jokmah) 
  • La columna izquierda representa la materia y el tiempo (Binah) 
  • La columna central representa la consciencia (Kether)
El ser humano está en el "piso" inferior de esta estructura divina, llamada Maljut (El Reino. Principio de las Formas). Donde los seres se organizan en complejas formas basadas en cuerpo y alma. 

Y según esto estas formas deben alcanzar la parte superior o piso superior llamada la Corona, esta se compone de los siguientes reinos:
  • Kéter (La Corona. Providencia equilibrante).
  • Chokmah (La Sabiduría)
  • Biná (La Inteligencia siempre Activa)
El camino para llegar al corona se le denomina "Camino de la espada flamígera", este pues se alcanza a través de procesos de cuerpo y luego alma. 


Intentando hacer un paralelismo, la filosofía del ser Único de Plotino que comente en el articulo paasdo nos indica algo similar, en la parte inferior el ser físico y luego un proceso metafísico donde el alama debe alcanzar el punto más alto el ser supremo o Dios. 

Es indudable que es un tema complejo, primero por que estamos hablando de anime o serie animada, y tanta cosa suena hasta absurdo.

Pero Evangelion lectores es justamente eso, una serie que explota de forma extraordinaria elementos de este tipo, y los recrea a través de una serie compuesta por batalla de robots, ciencia e introspección de los personajes. 

Si vemos con detalle al final el objetivo Seele o del mismo Gendou es alcanzar artificialmente usando como catalizador a los Evangelion (clones de dioses o entes) y llevando a la humanidad al Uno, generando así un mundo sin sufrimientos, pero sin individualidades. 


El Eva 01 empalado en el centro del árbol


El símbolo del infinito


El Sefirot representado

Para cerrando esta segunda parte veamos las imágenes anteriores (con pésima calidad), que son extractos de la película "End of Evangelion", si recuerdan el Eva 01 representa el centro del Árbol de la Vida ¿y por que esto es importante?

Primero no hizo por casualidad, el Evangelion es el catalizador para equilibrar lo femenino y masculinidad, así como físico y lo espiritual, es decir el reino de la belleza y que logra el equilibrio. Sin este equilibrio el contacto con lo divino la parte superior del árbol de la vida es imposible. 

Ahora según el canon de la historia para lograr efectivamente la "complementación humana" se necesita:
  1. El fruto de la vida (Adán, que este caso Rei lo asimilo de Gendo)
  2. El fruto del conocimiento (En este caso un Lilim o Shinji)
  3. La unión de Lilith y Adam (Cosa que ya había sucedido previamente con Rei
Al tener todos estos factores, el Evangelion (un clon divino) se hace un deidad, un ser que tiene ambos frutos y es capaz de abrir la puerta al mundo divino y de las almas llamada en la serie "la Puerta de Gauf, pues detrás de ella están todas las almas. 

Cuando esta puerta se abre los escudos "AT" o escudo anti terror se debilitan y por ende perdemos nuestra individualidad física para posteriormente (ser una sopa) convertirnos en "lcl" (líquido amniótico) o sopa primordial. 

Al perder nuestra individualidad de forma artificial (según la saga), nos elevamos por el camino flamígero y logramos nuestra unión con Dios o ese ser único y elemental. 

Algo que no debo olvidar comentar es el tema del Sefirot invertido, que en realidad en una idea donde en teoría lo que hacemos los seremos es auto-destruirse, en función es una condición en donde no deseamos avanzar a nivel espiritual; esta condición es la que no se desea, un alma que no busca su perfección sino un deterioro y hasta el olvido. Ahora, en Evangelion esto no es necesariamente así, recordemos que el objetivo para la saga de Rebuild es la voluntad humana, y el ser humano no escogido por autonomía esta "complementación", es una imposición de una elite, que por ego y miedo descargar este plan para "beneficio de todos". 

La instrumentalización humana si bien es la búsqueda de la divinidad, se hace a partir de el ego y soberbia humana. Por ello Wille la organización que nace en Rebuild comandada por Kaji (se asume) y Misato quieren darle la oportunidad a la humanidad de escoger, de someterse a un grupo y buscar por medios propios su libre albedrío. (Otro temita que las trae en el contexto de la saga). 

Así que esta referencia de Kaji y su sefirot es justamente esa oposición a no ser sometidos por un grupo y su soberbia, sino luchar por una sobrevivencia que al parecer se las quieren negar.  


Un segundo... (debo acomodar ideas, a divagar). 

La verdad me genera mucho morbo y curiosidad como Hideki Anno logra provocar estas cosas, en realidad uno debe estar medianamente mal para sentarse a exprimir estas cosas a un anime que trata la historia de jóvenes y adultos con muchos problemas, intentando lidiar en mundo dañado, pero que tratan de superarlo, ser positivos aun en las instancias más difíciles, y además nos muestra las máscaras de la realidad y que a veces juzgar a las personas por que creemos que "están muy bien" o "están muy mal" no nos corresponde, lo que si nos corresponde dentro de las posibilidades humanos cuidarnos y apoyarnos. 

Hideki Anno género esta lección precisamente al pasar por un proceso de depresión complejo, pero que al final salió del mismo, y el mismo re construyéndose como individuo. 

Ya divague. 

Como ustedes pueden leer, la cosmogonía de evangelion es muy amplia, puede ser una total farsa en el sentido que el mismo Anno y su grupo hizo todo esto solo para generar "morbo", pero en realidad tanta meticulosidad; es para darle al público algo más que un simple anime, cosa que realmente hace falta en la actualidad. 

Para el siguiente articulo voy a tocar un tema que parece muy interesante: ¿Es rebuild of evangelion una saga nueva, o es una continuación de la serie original y por que el tema de infinito es algo que debemos valorar?

Nota al cerrar este articulo la lista de reproducción me recomendó tremendo grupo Haggard (muy bueno).

¡Saludos!

Franky Cyborg.

Lo más leído en el Templo