Detrás de la historia: Vinland Saga (y otras sagas)



¡Saludos lectores! Ya anteriormente les había escrito una reseña de Vinland Saga serie de manga escrita e ilustrada por Makoto Yukimura. Misma que fue publicada por primera vez en la revista semanal Shūkan Shōnen Magazine en el 2005, pero en diciembre del mismo año la revista mensual Afternoon, donde continúa su publicación hasta el presente. 

La historia está ambientada en la región de Danelaw en el siglo XI y se basa en varias sagas islandesas: el Flateyjarbók, la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo. Y justamente sobre este hecho les voy hablar para este articulo. 

Debo de rescatar antes de entrar en el tema principal, que para el año 2012, recibió el Kodansha Manga Award en la categoría "General". El manga aparece regularmente en la lista de los más vendidos de la revista Oricon, registrando ventas superiores a las de cien mil tomos.


El argumento del manga del señor Makoto a grandes rasgos nos relata el camino de Thorfinn, hijo de uno de los guerreros más grandes de los vikingos, se encuentra entre los mejores luchadores de la alegre banda de mercenarios dirigida por el astuto Askeladd.

Sin embargo, Thorfinn no es parte del grupo por el saqueo que implica, en cambio, por haber causado una gran tragedia a su familia, el chico ha prometido matar a Askeladd en un duelo justo. Para una reseña mas profunda les dejo el link: Vinland Saga reseña

Es importante recalcar que para efectos de los análisis históricos, habrán una leve cantidad de SPOILERS en algunas biografías, por ende invito a leer con dicha precaución dicho articulo.  

La historia detrás de la historia: Vinland Saga (y otras sagas)

Como saben los que han tenido la oportunidad de leer el manga o ver el anime, la premisa central de esta historia se trata de Vinland; una tierra idílica que se describe a Thorfinn como un ideal mas allá de las penurias de vivir en Islandia y el potencial de vivir en paz; ahora que es (según datos nórdicos de sus sagas) esta tierra.

Vinlandia fue el nombre dado por vikingos de Islandia al territorio narrado en las Sagas nórdicas (tradiciones orales escritas con su cristianización), y que actualmente se identificarían con la Isla de Terranova (Canadá) y las zonas costeras que se encuentran alrededor del Golfo de San Lorenzo en lo que hoy se conoce como Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, en el actual Canadá.


Las exploraciones habrían sido llevadas a cabo por iniciativa de Leif Eriksson a partir de Leifbundir, un asentamiento establecido, supuestamente, alrededor del año 1000 en la costa septentrional de la isla de Terranova, también en el actual territorio canadiense.

La ocupación de Leifbundir habría ocurrido en teoría casi 500 años antes de los viajes de Cristóbal Colón, aunque de haberse producido habría sido precaria y solo habría durado una década aproximadamente, además del hecho de que no habría habido colonización o conquistas, ni tampoco intercambios con el mundo europeo.

En 1960, se encontraron unos restos arqueológicos del supuesto sitio norse del que se habla​ en América del Norte (fuera de Groenlandia ) en L'Anse aux Meadows, en el extremo norte de la isla de Terranova. 


Antes del descubrimiento de la evidencia arqueológica, Vinland era conocido solo por las sagas nórdicas antiguas y la historiografía medieval. El descubrimiento de 1960 demostró la exploración nórdica precolombina de la parte continental de América del Norte. L'Anse aux Meadows puede corresponder al campamento Straumfjörð mencionado en la Saga de Erik el Rojo .

Ahora hablemos un poco de los llamados "Vikingos", pues tanto en la saga de Vinland como en otras series de television como la misma Vikings de History o series como The Last Kingdom de la BBC, dan otros nombres a estos (los vikingos) como Normandos entre otros y es que los Vikingos eran un grupo amplio de tribus, familias y reinos distribuidos por distintas zonas.

Se pueden distinguir tres familias principales de vikingos: los daneses, los noruegos y los suecos.

Todos ellos hablaban el mismo idioma, el nórdico antiguo, con pequeñas variaciones que a lo largo del tiempo desembocarían en las actuales lenguas danesa, noruega y sueca.

Daneses

Eran el grupo vikingo más numeroso. Estaban asentados en un lugar de gran importancia estratégica que les permitía controlar las rutas comerciales entre el Mar del Norte y el Mar Báltico. Su sólida organización militar fue clave para emprender no sólo osados pillajes sino también verdaderas conquistas en Occidente.

Noruegos

Los noruegos eran, por encima de todo, excelentes navegantes. Con sus drakkars patrullaban el Mar del Norte y se expandieron con colonias a través del Océano Atlántico. Islandia, Groenlandia y hasta Vinlandia, en América del Norte. En un principio se dedicaron exclusivamente al comercio, pero más adelante organizaron incursiones para conquistar tierras.

Suecos

A diferencia de sus ‘primos’, los suecos se centraron más en Europa Oriental. Se sirvieron de los ríos para adentrarse en el continente. Entre otras proezas, fundaron el Rus de Kiev y llegaron incluso a Constantinopla.



Las razones de su expansión

Ahora en las distintas sagas de televisión y el mismo anime entre otras muchas referencias a mencionar, sumado de los cuentos, poemas y sagas nórdicas, los Vikingos tenían claras metas (aventura riqueza y honor en la batalla) pero ignoraban muchas cosas sobre el basto mundo fuera de sus fronteras y de hecho la premisa de explorar y colonizar fueron suficientemente importantes para que por casi 500 años asolaran Inglaterra, y gran parte de Europa como Francia, Espala y luego zonas como Italia y Rusia.

Escandinavia era un territorio pobre y montañoso (otra razon mas para salir a explorar). Y entonces, ¿cómo pudieron los vikingos armarse de valor y lanzarse a atacar otros reinos de Europa? Se dieron una combinación de circunstancias para que, a partir del siglo VIII, estos nórdicos pusieran en jaque a media Europa:
  • El desarrollo de las técnicas agrícolas provocó una superpoblación. La presión demográfica en un territorio estéril y muy accidentado incentivó la búsqueda de nuevas tierras.
  • El conocimiento de sistemas de navegación muy avanzados. Los barcos vikingos se desplazaban rápidamente, mientras que sus pilotos utilizaban recursos como la piedra solar vikinga para orientarse en el mar.
  • Con la caída del Imperio Romano (año 476), las rutas comerciales se vieron muy perjudicadas. No hay que olvidar, que los vikingos eran, ante todo, agricultores y experimentados mercaderes. Las luchas entre los nuevos reinos europeos afectó mucho al comercio.
  • La división de Europa en varios reinos. Además, el otrora poderoso Imperio Carolingio también fue fragmentado, mientras que Inglaterra estaba sumida en guerras internas. La hegemonía marítima, dado que los francos arrasaron las flotas de los frisios y no había una potencia naval similar.
  • La progresiva unificación de los clanes escandinavos. Esto provocó, por un lado, expediciones más ambiciosas; por el otro lado, las tribus menos poderosas buscaron tierras en el exterior para asentarse.

Era Vikinga: el terror de Europa
  • Primeros saqueos (793-800)
En el año 793 arranca el período más importante de la historia de los vikingos: la conocida como Era Vikinga. Todos los factores que acabamos de exponer propiciaban que estos nórdicos buscaran un futuro fuera de sus tierras de origen.

La Era Vikinga se inicia oficialmente con el ataque al monasterio de Lindisfarne de 793. Una expedición escandinava saqueó el monasterio como las aldeas próximas en la costa del norte de Inglaterra (por entonces, en el reino de Northumbria).


Unos años antes, los vikingos ya habían protagonizado un altercado en Portland, al sur de Inglaterra. Sin embargo, los contactos con las islas del Mar del Norte eran bastante anteriores. A principios del siglo VII, por ejemplo, los nórdicos atacaron las islas Shetland, las Orcadas y las Hébridas.

Al principio, los vikingos atacaron monasterios de la costa británica que estaban poco defendidos y solían reunir riquezas. Se trataba de saqueos fugaces y poco arriesgados, realizados por pequeñas flotas y sin unas personalidades importantes al mando.

Así, a Lindisfarne le sucedieron pronto los de la abadía inglesa de Monkwearmouth Jarrow (794), la abadía de Iona (795, 802, 806 y 825) en una isla escocesa y el de Inishboffin (795) en Irlanda.

Es importante agregar que parte de las primeras temporadas de "Vikings" y "The Last Kingdom" se trabajan en esta primera etapa de saqueos. Y como se menciona tanto en la serie como en registros de la época, no es que los Sajones ignoraban el hecho de la existencia de los Vikingos, sino que asumían que no iban a llegar a sus tierras, ademas ignoraban el tipo de guerrero que era.


Bien llamados en su momento el "gran ejercito Pagano" dado que para finales del 8 e inicios del 9 literalmente se dio un especie de "guerra santa" entre los seguidores de los dioses nórdicos contra el dios cristiano.

Fustigando la costa de Europa (800-850)

Si bien el primer objetivo fueron las islas británicas, los vikingos pronto pusieron su mirada en el litoral del continente. Así, en el año 799 atacaron Bretaña, en 834 los Países Bajos y en 844 la costa mediterránea. De hecho, la primera estancia de los vikingos en España tuvo lugar en 844.


La Inglaterra fracturada siguió siendo un objetivo primordial para los daneses, mientras que los noruegos empezaron a controlar el litoral del Irlanda en este período.

La cosecha de éxitos incrementó la ambición de los piratas nórdicos, hasta el punto que sometieron a asedio y saqueo grandes ciudades de la época. Por ejemplo, Ragnar Lodbrok remontó el río Sena en el 845 para lanzar el primero de los tres ataques vikingos a París.

Otras urbes importantes saqueadas durante la época vikinga fueron Córdoba, Sevilla, Lisboa, Burdeos, Toulouse, Hamburgo o Londres.

Mantuvieron en alerta a media Europa por sus saqueos en las actuales Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y España. Remontaban ríos gracias al poco calado de sus drakkars y se marchaban tras breves pillajes. En esta segunda etapa ya vemos nobles y reyes liderando las expediciones, que ya contaban con más efectivos y mejor organización.


La conquista de tierras (850-900)

Pese a lo fructífero de la mayoría de sus expediciones veraniegas, los vikingos pasaron a enfocarse a la conquista a mediados del siglo IX. Al fin y al cabo, este pueblo escandinavo constaba sobre todo de granjeros que buscaban tierras fértiles para asentarse.


En el año 850, los daneses no sólo atacaron Inglaterra durante el verano sino que pasaron el invierno en campamentos. En el año 866 conquistaron la capital de Northumbria, Eoferwic (actual York), y para entonces ya dominaban una parte importante de Inglaterra con sus asentamientos y conquistas.

La decisiva derrota danesa de 878 a manos de Alfredo I de Wessex marca un antes y un después. A partir de la batalla de Edington, Inglaterra fue dividida en dos: la mitad sudoeste para los sajones y la nordeste para los nórdicos. El caudillo vikingo Guthrum el Viejo fue obligado a bautizarse, y a partir de ese momento los daneses fueron perdiendo poder y tierras ante las acometidas sajonas.

Por su parte, los noruegos controlaban Irlanda desde el 853 gracias a alianzas con reyes locales y fundaron Dublín. Además, colonizaron de forma efectiva archipiélagos como las Orcadas y las Shetland y empezaron a poblar Islandia a partir de 874.

Por entonces, los suecos estaban expandiéndose hacia el este. En 861 conquistaron Nóvgorod y en 863 Kiev. Fundaron el estado conocido como Rus de Kiev en torno al año 880, dominando a las tribus eslavas y controlando las rutas comerciales de Oriente.


En diversas ocasiones, los varegos o vikingos suecos se atrevieron incluso a atacar Constantinopla. Ello aunque muchas veces fueron contratados por el Imperio Bizantino como mercenarios. De hecho, acabaron formando la guardia personal del emperador, conocida como la Guardia Varega.

Consolidación e inicio de la cristianización (900-980)

Durante esta etapa se producen numerosos acontecimientos de importancia. En primer lugar, los constantes ataques vikingos en Francia tuvieron un curioso giro de guión: el líder vikingo Rollo, que había atacado París en 855, se convierte al cristianismo y se erige como Duque de Normandía al servicio del rey francés.


Esta región del norte de Francia queda cedida al jarl Rollo, que se encargará de frenar las incursiones de sus paisanos. Como consecuencia, los vikingos son despojados de sus bases en el Loira en el año 931. Desde entonces, los sucesivos ataques al territorio francés no tuvieron ni la fuerza ni el éxito de antaño.

Otro evento importante es el hallazgo de Groenlandia, en torno al año 900, por el explorador noruego Gunnbjörn Ulfsson.

En Europa Oriental los vikingos continuaron cosechando triunfos.

Los suecos infundieron muchos ataques exitosos en el Mar Negro y el Mar Caspio. Sitiaron Constantinopla hasta que firmaron un tratado de amistad con el Imperio Bizantino. El propio emperador de Bizancio Basilio II contrató una guardia personal compuesta por vikingos, la célebra guardia varega.


Finalmente, uno de los acontecimientos más importantes de este período es la fuerte expansión del cristianismo en Escandinavia. Dinamarca fue el primer reino nórdico en convertirse oficialmente al cristianismo en el año 960, durante el reinado de Harald Diente Azul.

Acá se da una cierta molestia (ignoro porque) entre algunos "fans" de los vikingos y lo digo porque me topado como muchos ellos, ademas de que en muchos comentarios ven como una traición la relación en Vikings de Ragnar como el cristianismo y hasta el hecho que lo "adopto", ademas en Vinland saga vemos esa misma dicótomia de "fe" cuando el personaje Canute sucumbe a una analogía sobre que es un Dios (siendo en teoría el cristiano).

La situación es densa a nivel de explicar lo que se llama "cristianización" porque en realidad no es algo de la mañana a la noche, pero a grandes rasgos las uniones matrimoniales y la creencia (sobretodo pagana) de tener mas de un Dios dieron con la posibilidad que se fuera lentamente incorporando el cristianismo en los vikingos.

Ahora esto solo en algunos grupos y lideres, no fue una generalidad y para eso podemos entender que las zonas "nórdicas" de Europa en la actualidad; países que tienen como linea genealógica vikingas no tengan religión prácticamente, conserven culturalmente actividades propias de la antigüedad vikinga y que la penetración de religiones sea minúscula; haciendo ver que son países "ateos" pero que en realidad van mas de la mano con el agnosticismo.

Dado esto tal vez actualmente sean países con un proceso evolutivo de sociedad mas adelantado, ya que se dejaron de preocupar por cosas como la religión y tomaron otro rumbo.



También se debe destacar que la actitud de Ragnar (Vikings) o Gudrum (The Last Kingdom), es una buena referencia hacia como los vikingos veían el cristianismo, en el primer caso con una curiosidad extremas y en el segundo con cierto miedo y resentimiento.

Finalmente el caso particular de Canute, mas filosófico a grandes rasgos ya que este personaje hizo su propia interpretación de Dios y Dioses, para darle sentido a su vida y a la de los seres humanos en general. 

Ocaso de la Era Vikinga (980-1100)

A lo largo de más de un siglo se sucederán derrotas decisivas, expediciones fracasadas en el este y colonias poco fructíferas en el Atlántico. Y, en medio de ello, un breve control total de Inglaterra.


Las exploraciones noruegas siguen alejándose hacia el oeste. Erik el Rojo explora y coloniza Groenlandia desde el 982. Su hijo Leifr Eriksson llega hasta América hacia el año 1000, y funda la colonia de Vinlandia. (Que sera parte de la historia en la renovada serie Vikings para Netflix)

La cristianización sigue abriéndose paso. El príncipe Vladimir I de Kiev se bautiza en 988. La Asamblea de Islandia, por su parte, acuerda la conversión oficial en el año 1000. Ocho años más tarde, el monarca sueco Olof decreta la misma resolución para su reino.

Hacia finales del siglo X, tanto daneses como noruegos recibían fuertes tributos de ingleses y franceses para evitar invasiones. El dominio vikingo de Inglaterra será todavía más claro cuando el rey danés Canuto el Grande es también proclamado rey de Inglaterra en 1016, después de invadir la isla.

Este nuevo esplendor durará unas décadas, hasta que se corona a un rey sajón en Inglaterra:

Eduardo el Confesor. Al morir este monarca sin descendencia, Harald III de Noruega reclama el trono rivalizando con el sajón Harold II. Los nórdicos cayeron derrotados en la batalla de Stamford Bridge (1066), aunque la alegría sajona duraría dos semanas: el normando Guillermo el Conquistador, aliado de los noruegos y descendiente de Rollo, venció a Harold II en Hastings y se coronó rey de Inglaterra.

(Ragnarok)

El final de los saqueos vikingos estaba ya próximo.

Por ejemplo, los últimos ataques datados a los Países Bajos tuvieron lugar en Tiel (1006) y Utrecht (1007). En la Península Ibérica, los escandinavos fueron repelidos por última vez en 1015.

Si bien los normandos y los varegos siguieron conquistando tierras y protagonizando la historia de Europa en los siglos posteriores, los vikingos tal y como los conocemos dejaron de existir hacia el año 1100.

Para entonces, Escandinavia había adoptado la cultura cristiana y los asentamientos vikingos en el exterior se habían mezclado con la población local. La conversión al cristianismo conllevó el abandono de prácticas como el tráfico de esclavos. Al cesar los ataques, mejoraron las relaciones con los países vecinos.

De esta manera, Dinamarca, Suecia y Noruega se convirtieron en unos reinos cristianos más, y tanto la religión pagana como el alfabeto rúnico y otros elementos de la cultura vikinga fueron desapareciendo con el paso del tiempo.

Y esto nos da una premisa muy general de lo que Vinland Saga nos cuenta, para el que no ha visto el anime o el manga (pronto a terminar para la fecha de publicación de este articulo), que nos depara dicho anime.

Las sagas de Vikings y Last Kingdom cuentan de hecho todo este proceso hasta alargando eventos, modificando ciertos personajes o dándoles roles un poco diferentes, ademas de hacer mas importantes algunos de los personajes para darle mas peso a una serie que se basa en historia, pero es una serie de entretenimiento al fin.


Un ejemplo muy marcado es por ejemplo Egberto quien de una serie a otra se le ve muy distinto, lo mismo sucede con Ragnar que en las tres series aparece pero con elementos propios.

En fin igualmente la historia "vikinga" es difícil de documentar y trabajar, dado que no era habitual que estos fuera de sus poemas o sagas, contaran con cierto nivel de fidelidad sus costumbres o aventuras, esto curiosamente quedo a manos de cristianos, esclavos, algunos vikingos que aprendieron el arte de escribir y documentar (no muchos) entre otros.

Colonias vikingas y ‘descubrimiento’ de América

Uno de los aspectos más llamativos en la historia de los vikingos en su expansión por occidente hasta llegar a América. Fueron conquistando islas del Mar del Norte hasta llegar al Nuevo Mundo 500 años antes que Cristobal Colón. Entre sus posesiones debemos contar las siguientes:

Islas del Mar del Norte

Para los vikingos era priomordial tener bases desde las que lanzar ataques a las costas de Inglaterra y el continente. Por ello, fueron expandiéndose hacia el oeste conquistando y colonizando archipiélagos del Mar del Norte ubicados entre Escocia y Noruega. Destacamos las siguientes colonias insulares:
  • Islas Feroe. Los nórdicos llegaron a las islas hacia el 800. Se trata de una sólida base vikinga en la que se desarrolló una lengua propia, el feroés, descendiente del nórdico antiguo. En la actualidad forman parte del reino de Dinamarca.
  • Islas Shetland. Los noruegos empezaron a colonizar este archipiélago a finales del siglo VIII. Las Islas Shetland pasaron a ser gobernadas por Escocia en 1471.
  • Islas Orcadas. Al igual que las Shetland, a las Orcadas llegaron los primeros inmigrantes noruegos entre finales del siglo VIII y principios del IX. Los vikingos utilizaron estas islas como base de sus ataques piratas y pillajes en las costas escocesas. Fueron anexionadas por Escocia en 1472.
  • Islas Hébridas. Localizadas al oeste de Escocia, cayeron bajo control noruego al final del siglo VIII. 
No volvieron a ser dominio escocés hasta 1266.
  • Islandia
Fue descubierta por uno de los primeros colonos de las Islas Feroe. Los suecos, daneses y sobre todo noruegos la colonizaron a partir del 874. Islandia, originalmente llamada Snæland o «Tierra de nieve», ha sido clave en las reconstrucciones de la historia de los vikingos por sus sagas y hallazgos. Se fundó el Estado Libre de Islandia en el 930, regido por el Alþing o asamblea.
  • Groenlandia
Esta gran isla americana fue descubierta por Erik el Rojo en el año 982. Fue llamada Groenlandia o «Tierra verde» para atraer colonos, aunque este territorio dista mucho de ser verde. Se agregó a la corona noruega, pero las colonias escandinavas se abandonaron entre los siglos XIII y XVI por la pobre explotación económica que ofrecía.

Los esquimales Inuit siguieron poblándola hasta que en el siglo XVII volvieron a aparecer pobladores daneses. Actualmente pertenece a Dinamarca.
  • Vinlandia
El gélido clima de Groenlandia, la escasez de madera para construir o quemar y la falta de hierro obligaron a los colonos de Groenlandia a buscar recursos alrededor de la isla. En torno al año 1.000, Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo, divisó el continente americano.

Fundó una colonia con varios asentamientos, y tuvo la ocurrencia de llamarla Vinlandia o «tierra de las viñas» para seducir a más colonos.


Vinlandia se encontraba a 3 semanas en barco de Groenlandia y estaba habitada por nativos americanos hostiles a la presencia escandinava. Después de una serie de enfrentamientos violentos y sin un apoyo militar importante que nadie prestó, el último viaje datado a Vinlandia es de 1347.

Este hallazgo de una gran masa de tierra más allá del Oceáno Atlántico no trascendió a sus contemporáneos.

Hablemos de los personajes con sus homólogos históricos o mitológicos 

Thorfinn Karlsefni: Fue un explorador islandés que sobre el año 1010 d.C., lideró una tentativa de asentamiento en Vinland con tres barcos y 160 pobladores, entre ellos Freydís Eiríksdóttir, que según la Saga Grœnlendinga y Eiríks saga rauða, era hermana o hermanastra de Leif Eriksson.


La esposa de Thorfinn, Guðríðr Þorbjarnardóttir dio a luz un hijo en Vínland, conocido como Snorri Thorfinnsson, el primer niño con ascendencia europea nacido en el Nuevo Mundo y de quien muchos islandeses pueden rastrear sus raíces. Se desconoce el emplazamiento exacto de dicho asentamiento, pero potencialmente tiene posibilidades el ya conocido yacimiento de L'Anse aux Meadows, en Newfoundland.

Thorvald Asvaldsson: Fue un caudillo vikingo de Noruega, padre del colonizador de Groenlandia, Erik el Rojo,1​, y abuelo del explorador de Vinland, Leif Erikson, el hombre que llegó a las costas de Norteamérica siglos antes de la expedición de Cristóbal Colón. El padre de Thorvald fue Ásvald Úlfsson, hijo de Úlf Þórisson, hijo de Øxna-Þórir, hermano de Naddoddr, el descubridor de Islandia.


Aunque Thorvald nació en Noruega, se vio forzado al exilio hacia 960 durante el reinado de Harald I de Noruega, ya que cometió un asesinato. Escapó junto a su hijo Erik al noroeste de Islandia, donde murió antes de 980.

Leif Erikson: Fue apodado El afortunado (Leifur heppni) (c. 970-c. 1020), fue un explorador vikingo considerado como uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte.​ Su patronímico, Erikson, se puede escribir también como Ericsson, Eiríksson o Ericson. En 2009, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, proclamó al día 9 de octubre Día de Leif Erikson.

Posiblemente nacido en Islandia, Leif fue el segundo de los hijos del explorador noruego Erik el Rojo​ (que en 985 fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia, poco después de haber sido exiliado de Islandia)​ y de su esposa Thjodhild, y el nieto de Thorvaldr Asvaldsson.

Leif tuvo dos hermanos cuyos nombres eran Thorsteinn y Thorvaldr, y una hermana, Freydís.

Björn Ragnarsson: Fue también Björn Costado de Hierro o según interpretaciones Björn Brazo de Hierro (c. 777), fue un semilegendario rey vikingo de Suecia que gobernó en algún momento del siglo VIII,2​3​4​ o IX. ​Se considera el primer gobernante de la dinastía sueca conocida como Casa de Munsö.​

Alrededor de inicios del siglo XVIII, un montículo en la isla de Munsö fue proclamado por algunos anticuarios como Björn Järnsidas hög o la tumba de Björn Brazo de Hierro (hög, en nórdico antiguo significa montículo).


Fue un famoso y poderoso caudillo vikingo y excelente navegante. Björn y su hermano Hastein organizaron y llevaron muchas incursiones en Francia, la mayoría con éxito siguiendo la tradición de su (posible) padre Ragnar Lodbrok. En el año 860, Björn lideró una gran expedición vikinga en el Mediterráneo.

Canuto II: Fue más conocido como Canuto el Grande, fue un rey de Dinamarca, Inglaterra, Noruega y Suecia de origen danés, el segundo de los dos hijos varones del total de seis de Sven Tveskæg, rey vikingo de Dinamarca, Noruega e Inglaterra, y de Swietoslawa de Polonia (luego llamada Gunhilda al casarse), hija del duque de Polonia Miecislao I.


Acompañó a su padre durante su exitosa invasión a Inglaterra (agosto de 1013), y a la muerte de este (3 de febrero de 1014), fue proclamado rey de Inglaterra por las tropas danesas. Regresa a Dinamarca (abril de 1014), aprovechando entonces el destronado rey Etelredo II el Indeciso para volver a ser proclamado rey por la Witenagemot o asamblea de nobles ingleses.

En agosto de 1015 vuelve a invadir Inglaterra, entablando indecisas batallas contra Etelredo II y desde abril de 1016, contra el hijo de este, Edmundo II Brazo de Hierro hasta su aplastante victoria en la batalla de Assandun (posiblemente en la actual Ashington, en Essex) en octubre de 1016.

Entonces ambas partes se entrevistan en una isla del río Severn, llegándose a un acuerdo por el cual Edmundo II y Canuto se dividen el reino en dos partes iguales, pero la muerte de Edmundo en noviembre de 1016 deja a Canuto como el único gobernante de Inglaterra, siendo aclamado rey por la Witenagemot en enero de 1017.

En algún momento durante su lucha por la conquista de Inglaterra, Canuto se casa con Aelfgifu Aelfhelmsdotter; este matrimonio, realizado según las leyes danesas, no fue avalado por la Iglesia católica, de modo que la esposa fue considerada como una concubina por los cánones cristianos.

Hrafna-(Flóki) Vilgerðarson: Fue el primer nórdico que navegó deliberadamente hacia Islandia en el siglo IX. Flóki era un víkingr mikill, o un poderoso vikingo inadaptado de los nuevos asentamientos noruegos que consideraba «demasiado calientes» para su gusto y buscaba otros territorios más adecuados,​ así que decidió que era momento de dirigirse a la nueva tierra y tomó a su familia y el ganado con él.


Partió desde Rogaland, al suroeste de Noruega, hacia las Islas Shetland, al norte de Escocia, donde se cita que una hija murió ahogada. Continuó hasta las Islas Feroe donde otra hija contrajo matrimonio; allí consiguió tres cuervos comunes para que le ayudasen a encontrar el camino a Islandia y por ello fue apodado Cuervo-Flóki (nórdico antiguo e islandés; Hrafna-Flóki) y con ese nombre se le recuerda.

Algunos de los compañeros de viaje de Flóki fueron un bóndi de nombre Þórólfur Þorsteinsson (Þórólfr) y dos hombres llamados Herjolf y Faxe (Herjólfr y Faxi).

Tras navegar durante cierto tiempo, Flóki soltó a uno de los cuervos, que sin embargo se dirigió al sur y regresó a las Islas Feroe. Más tarde soltó al segundo, que simplemente sobrevoló el barco. Pero el tercero se dirigió al noroeste y no regresó, por lo que Flóki supo que estaba cerca de tierra firme y decidió seguirlo.

Tras navegar un trecho pasado Reykjanes, encontraron una gran bahía. Faxe resaltó: «Parece ser una buena tierra la que hemos descubierto aquí». Desde entonces, la bahía pasó a llamarse Faxaflói.

Einar Tambarskjelve: Fue un influyente caudillo vikingo noruego del siglo XI que lideró a señores feudales opuestos al gobierno del rey Olaf II el Santo.


En la obra Heimskringla de Snorri Sturluson se le cita expresamente. Su apodo, Thambarskelfir, tiene dos significados conceptuales: "thamb" deriva de sacudir las cuerdas de un arco lo que sugiere que era un maestro en armas y certero arquero; "thambr", significa barriga, y se podría traducir como vientre vibrante, sin duda un apodo poco halagüeño en referencia a su constitución física.

Thorkell Strut-Haraldsson: Fue también conocido como Thorkell el Alto y Thorkell el Grande en la crónica anglosajona; era un mercenario vikingo, hijo de un caudillo de Escania, Harald el Estirado, y hermano del jarl Sigvaldi Strut-Haraldsson y Hemming, comandantes de los jomsvikings en la mítica fortaleza de Jomsborg, localizada en la isla de Wolin, siendo un líder notable. Thorkell tomó parte en la batalla de Hjörungavágr en el año 986 y en la batalla de Swold en el año 1000.


Atacó Inglaterra en el año 1010, con una incursión cerca de Ipswich en las orillas del río Orwell con un vasto ejército, derrotando a las fuerzas locales enviadas desde Ipswich. Recibió un inusual pago de danegeld (tributo) en 1011.

En el año 1012, los hombres de Thorkell apresaron al Arzobispo Alphege como rehén, usado anteriormente como instrumento para conseguir danegelds como pago tributario. Mientras estuvo bajo la protección de Thorkell fue asesinado en Greenwich durante un festejo donde fue descuartizado. Alphege renunció al intercambio organizado por Eadric Streona porque no deseaba empobrecer más a sus paisanos, propiciando su propia muerte.

​Sensibilizado que estaba perdiendo control sobre sus hordas, Thorkell y sus leales desertaron y entraron al servicio de Etelredo II el Indeciso, con quien lucharon bajo su mando en el año 1013 contra la invasión del rey Svend I de Dinamarca y su hijo Canuto el Grande.

Tras la muerte de Svend I, los constantes ataques ingleses a los invasores daneses llevaron a su hijo a abandonar la conquista, y las fuerzas de Etelredo se volvieron contra los jomsvikings a su servicio y en esas refriegas murió el hermano de Thorkell, Hemming. Thorkell regresó a Dinamarca, dejando un asentamiento en Inglaterra.

Más tarde volvió con el futuro rey, en 1015, y con el éxito de la invasión tras la batalla de Assandun (1016) fue proclamado jarl del reino de Estanglia en 1017, tras la coronación del rey vikingo de Inglaterra.

Una explicación de la aceptación de Canuto el Grande a la fidelidad de Thorkell, al margen de su poderío militar, pudo ser el hecho de que fuera su mentor de juventud. Los jomsvikings tenían un valor especial para Canuto: él mismo mantuvo una guarnición personal que le mantenía en guardia contra los responsables de traiciones al juramento de lealtad a su padre durante la conquista. Fueron los hombres de Thorkell quienes enseñaron a Canuto a luchar sus batallas.


En 1021, Thorkell cayó en desgracia con el rey Canuto,​ y regresó a Dinamarca que pudo ser consecuencia de un proceso contra su esposa, encontrada culpable de envenenar a su hijo por su primer matrimonio, con la ayuda de una bruja. Thorkell había jurado su inocencia y consecuentemente perdió el favor real. No obstante pronto se reconcilió con Canuto quien le proclamó de nuevo como jarl de Dinamarca, aunque a partir de 1023 desaparece y no existen más menciones sobre él.

Askeladd o Askeladden: Fue es un personaje del folklore noruego (como primera referencia) dado que en la saga cuentan parte de este cuento.

Frecuentemente retratado como un niño, desempeña un papel de héroe improbable o embaucador que acaba teniendo éxito en sus propósitos, donde otros han fallado. Este tipo de personaje es característico de diversos relatos del folklore noruego recopilados en el siglo XIX por los escritores Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Moe, como el cuento El castillo de Soria Moria.


Ademas se suma una segunda referencia, el caso de Lucius Artorius Castus fue un comandante militar Romano. Miembro de la gens Artoria (posiblemente de origen Etrusco), se ha sugerido como base histórica potencial para el rey Arturo.

Lo que se sabe de Artorius proviene de inscripciones halladas en fragmentos de un sarcófago, y una placa conmemorativa, encontrada en Podstrana, en la costadálmata en Croacia. A pesar de que las inscripciones no se han podido datar con precisión, Lucius Artorius Castus probablemente sirvió en el ejército Romano entre finales del siglo II y comienzos del siglo III.

Para ir cerrando este articulo, me gustaría darle su importancia aun grupo de guerreros vikingos con mucha relevancia tanto histórica como para el mismo trabajo de Makoto como lo son los Jomsvikings.


Fueron unos míticos mercenarios vikingos muy activos entre los siglos X y XI, fieles al culto de Odín y Thor. Eran leales a su paganismo nórdico, pero su reputación cruzaba la frontera de las creencias y luchaban por cualquier señor capaz de pagar sus suculentos honorarios, de vez en cuando luchando junto a nobles cristianos.

Según las sagas nórdicas, en particular la saga Jomsvikinga y la saga de Olaf Tryggvason, e historias incluidas en el Flateyjarbók, su fortaleza Jomsborg estaba emplazada al sur del mar Báltico, pero la localización exacta está todavía muy discutida por historiadores modernos y arqueólogos.

La saga Jomsvikinga relata que los jomsvikingos eran muy selectivos a la hora de decidir quién debía ser admitido en su orden. Los candidatos debían ser hombres de probado valor entre 18 y 50 años de edad (con la excepción de un muchacho llamado Vagn Åkesson, quien derrotó a Sigvaldi Strut-Haraldsson en duelo a la edad de 12 años). Para obtener la admisión se requería a los aspirantes que mostraran su fuerza, a menudo en un duelo ritual o holmgang, con un jomsvikingo.

Una vez admitido, se solicitaba al jomsvikingo obediencia debida a un estricto código de conducta con el fin de implantar cierto sentido de disciplina militar entre sus miembros. Cualquier violación a estas normas podía suponer la expulsión de la orden.



Muchos investigadores señalan la colina de Silberberg, al norte de la ciudad de Wolin​ en la isla homónima.​ Jomsborg se ha identificado como Jumne, Julin y Vineta mencionadas en registros medievales daneses y alemanes.


La leyenda de los vikingos de Jomsborg aparece en algunas sagas islandesas de los siglos XII y XIII. La existencia de Jomsborg es un asunto debatido en círculos históricos, debido sobre todo a la carencia de fuentes primarias. No existen fuentes contemporáneas que citen apelativos como Jomsvikingos y Jomsborg, pero existen tres piedras rúnicas y bastantes lausavísur que hacen referencia a sus batallas.





Con esto se llega al fin de este articulo, la información dada acá, es la suma de varias fuentes históricas que son de fácil acceso en las webs, por ello si una persona desea conocer mucho mas tiene un gran cantidad de información por tratar, ademas creo que Vinland Saga sobre cualquier otra puesta en obra (cine o televisión) tiene un apartado histórico bastante trabajado, siguiendo los eventos contemporáneos aun con evidentemente los cambios para el desarrollo de su trama. 

Lo más leído en el Templo