Reseña del Festival Comic Party 2009 -Parte 2 de 4-

:: Clasificaciones del concurso de Cosplay ::

Continuamos con esta segunda parte de la reseña del Comic Party 2009. Donde pasamos ahora al tema del Cosplay.

Ahora bien, algo que realmente es digno de rescatar en este evento; es el hecho de haber cambiado el formato de como se lleva a cabo esta dinámica. Pues aunque el nuevo método tuvo tanto fallos como aciertos (en materia de reglas); lo cierto es que en general esta forma de calificar supera por mucho a la utilizada en festivales anteriores.

Usualmente en la mayoría de los eventos, se opta porque los cosplayers sean presentados todos de golpe sobre la tarima. Algo que en lo personal lo siento atropeyado y tosco; pues como alguien menciono por ahí una vez, eso deja la sensación de que los participantes son tratados como "ganado".

El nuevo formato utilizado para con esta actividad, consistió en colocar una mesa de jueces con parámetros especiales. Para que poco a poco los cosplayers fueran pasando por la mesa, y de esa forma ser evaluados correctamente. Una vez en la mesa, los jueces procedimos a realizarles algunas preguntas. La idea no era solo evaluar un atuendo bonito. Sino más bien conocer a la persona detrás del personaje, comprender la situación de cada uno y compartir sus motivaciones y deseos para hacer dicho Cosplay.

Ya en apartados técnicos, los criterios que utilizamos para evaluar fueron distintos con respecto a otros festivales. Nos centramos mucho en la originalidad, el estilo de confección, los detalles de diseño y accesorios. Dejar de lado el gusto por personajes populares y hacer una evaluación más humana. Donde se valore a la persona por su esfuerzo, y no por su apariencia.

Citando a mi compañero Stier: "Abandonar favoritismos y preferencias personales (tanto de cosplayer como de personaje favorito) para otorgar el premio a el mejor cosplay y por supuesto al mejor cosplayer".

En sí la experiencia de ser Juez fue bastante agradable y divertida. Y la verdad le agradezco mucho tanto a los organizadores como a los otros jueces, por haberme permitido ser parte de esta dinámica. Quizá la única queja que tengo respecto al Concurso de Cosplay, es el hecho de que se realizara la evaluación, tanto el Sábado como el Domingo.

Pues honestamente es bastante cansado llevarle el ritmo al concurso los dos días. Y más aún para los participantes.

En general vimos cosplays de todo un poco. Desde cosplays que impresionaban al kilómetro con su acabado, hasta espécimenes extravagantes y dispares. Accesorios complejos e innovadores. Mecanismos caseros que en manos inexpertas podiá darnos más de una sorpresa. El nivel de evolución que ha tenido la disciplina del cosplay en Costa Rica; a demostrado que esta clase de festivales no se deben tomar más a la ligera. Pues con cada nueva entrega, los aficionados nos demuestran que son capaces de hacer cualquier cosa por aquello que les apasiona.

Yo en lo personal quede muy impresionado con varios de los trajes. Entre mis favoritos estan el de Assasin Creed, la Rinoa de Dead Fantasy, el Barón Ashler, Rorschach, Sailor V y Chun-Li. He aquí un par de fotografías para que juzguen:


El buen Marco (alias Mr. Satan) a demostrado ser uno de los cosplayers más carismaticos de todos los eventos.

Uno de los favoritos del publico, Lelouch en su faceta de Zero.

Rorschach y Chii. Peculiar combinación de Comic y Manga.



:: Presentaciones Musicales ::

Dejando de lado la primera parte del concurso de Cosplay (pues la final sería hasta el domingo) quiero comentar un poco el asunto de la música. Pues este a sido uno de los puntos más criticados de este evento.

Ciertamente la idea de presentar Bandas Nacionales, es excelente. Y la verdad concuerdo con el señor Peregrino, al defender a capa y espada la participación de estos grupos en este tipo de festivales. Debemos aprender a valorar el talento costarricense. Y no centrarnos únicamente en los entretenimientos foráneos. En este aspecto los felicito 100%. Pues siempre es bien recibido incentivar el gusto por el talento local.

Lo único que si me incomodó, es que pusieran a las bandas todas seguidas. Pues el sonido estaba muy alto; y como los jueces todavía estábamos evaluando, nos tenían atarantados x_xU. Además de que casi no podíamos oír lo que nos decían los participantes. Y para colmo los fallonazos típicos de los equipos de Sonido del CENAC.

Como sugerencia para los próximos eventos, pongan a las bandas en medio de los lapsos que hay entre una actividad y otra. Así mantienen al publico más atento y el ritmo del evento se hace menos monótono.

Hasta aquí lo acontecido en el primer día del Comic Party. En la siguiente entrada los detalles de lo ocurrido durante el segundo día.

¡Saludos!

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo