AZUMI - la espada danzante de petalos-

Hace unos días, estaba yo en mi casa aburrido y sin nada que hacer, por lo que decidí ir al Video más cercano a rentar una película.

Y fue así como ojeando entre los Stocks de muestra, encontré una película japonesa que llamó poderosamente mi atención, por lo que sin demora alguna decidí alquilarla.

Se trataba de AZUMI. Y es por ello que en está ocasión quisiera hacer una sinopsis de este extraordinario filme de acción Japonesa.

Ficha Técnica:

Titulo Original:
Azumi: The Movie
Año:
2003
Duración:
143 minutos
Director: Ryuhei Kitamura
Guión:Isao Kiriyama, Rikiya Mizushima, Yu Koyama
Fotografía: Takumi Furuya
Música: Taroh Iwashiro
Actores:
Aya Ueto, Yoshio Harada, Masato Ibu, Aya Okamoto, Naoto Takenata, Joe Odagiri, Minuro Matsumoto, Katsuki Kitamura, Kenji Kohashi, Hideo Sasaki.

Sinopsis:

Transportados al Japón feudal de las guerras civiles, conoceremos a Azumi, una joven huérfana, quien perdió a sus padres a manos de asesinos, y quien es acogida por un anciano guerrero, maestro de artes marciales llamado Gessai. Entrenada juntos con otros nueve jóvenes en el dominio de la espada; Azumi se convertirá en una guerrera fría, hábil y prodigiosa, quien dado su oscuro pasado, ha mermando por completo su inocencia adolescente.

Tras muchos años de perfeccionamiento, los diez compañeros, convertidos en asesinos, tendrán que enfrentarse a la prueba definitiva: llevar a cabo la misión de terminar con las vidas de los señores de la guerra que buscan derrocar al gobierno Tokugawa.

Una vez preparados, el grupo de asesinos ejecuta sin dificultad al primero de los líderes, lo que ocasiona que los demás señores de la guerra tomen medidas preventivas. Es ahí donde surge la figura de Bijomaro Mogami, un despiadado guerrero que junto con la elite de asesinos de Kiyomasa, evitarán a toda costa que Azumi y sus compañeros lleven a cabo su tarea.

Basado en el popular manga de Yu Koyama, Azumi es una de las mejores adaptaciones de un manga a la pantalla grande que sea haya realizado en los últimos años en la industria del cine japonés. Ryuhei Kitamura, director del Filme, sorprendió tanto a críticos como a espectadores con dicha adaptación, puesto que hasta la fecha, ningún filme de acción nipona había logrado tal dinamismo y fluidez en lo que se refiere a la acción, a tal punto de darle un efecto casi tan impecable como el visto en el manga. Aventura, fantasía, y mucha acción serán son los puntos claves de esta película.


Comentario:

Yo en lo personal reconozco que no sé mucho sobre el cine asiático, pues me halló culpable de ser un tanto ignorante de este tema.

No obstante muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Hollywood; he de reconocer que el cine japonés se caracteriza por un marcado énfasis en temas que se alimenten de su historia épica y trágica, además de su espiritualidad ancestral en contraposición a su nueva realidad presente.

Azumi, no pasa de ser una película más de acción, y quizás no sea tan buena después de todo. No obstante para nuestra visión occidental del cine, los filmes asiáticos poseen cierto exotismo que siempre nos atrapa, pues son el reflejo directo de una realidad ajena y diferente a la nuestra. En el caso de Azumi dicha visión resulta llamativa. Y aún cuando su propuesta escénica no sea sorprendente y digna de alabanza, el filme cumple con su propósito a fidelidad: entretener al espectador.

Ahora bien, en lo referente a las escenas de batalla estás tienen su merito, ya que poseen un dinamismo increíble. Y es que Azumi es como ver un Anime, pero con personajes de carne y Hueso. Por ejemplo la batalla en la aldea de los bandidos, muy similar a lo visto en las Ovas de Ruruoni Kenshin. O bien la batalla de los 200 hombres, uno de los momentos más memorables del filme

Curiosidades:

-Para llevar a cabo su papel como protagonista, la actriz y cantante, Ueto Aya, tuvo que entrenarse por más de 4 meses en el manejo de la espada, puesto que Ryuhei Kitamura, no quiso utilizar dobles para las escenas de batalla. Ryuhei quería que el rostro de Azumi se viera en todo momento, acentuando así el dramatismo de la matanza.

-En el rodaje de la cinta, Aya fue golpeada accidentalmente con una espada en la cabeza, provocándole una herida que estuvo a punto a cancelar la filmación.

- La escena de la cámara giratoria, tuvo que rodarse más de 6 veces, puesto que los actores a manudo se mareaban y no podían mantener el equilibrio.

- Hideo Kojima, realizador de la excelente saga de Videojuegos de Metal Gear, sale haciendo papel de extra en la batalla de los 200 hombres.

Sendoshi Kurumada, en una noche fría y bajando imágenes de Aya Ueto :P.

Comentarios

Lo más leído en el Templo