Quentin Tarantino, el director de los extremos


En el mundo del cine cada director tiene un estilo que hace la diferencia, durante la época de los 60s y 70s, se creo el genero “V” o be en español para clasificar a las películas con violencia, durante los 80s ese genero prácticamente desapareció, por que eran basados en series de bajo presupuesto, casi no tenían efectos especiales, los personajes eran complejos y las escenas de acción no era lo que exigía el publico de la época, estas fueron remplazadas por las películas orientales diseñadas en los 60s y 70s, se considero durante finales de los 80 que ambos géneros, tanto el cine clase V, como el clásico cine oriental había desaparecido por completo, que habían llegado al tope de su genialidad, pero como siempre existe una contra cultura que se opone a las afirmaciones impuestas.

Quientin Tarantino, director insignia del genero y uno de los más famosos cineastas de nuestros tiempos revivió de una manera milagrosa ambos estilos fílmicos. Nos devolvió a estos complejos personajes que no se puede saber que piensan, que en la cúspide de la película donde el cine tradicionalmente idiota (no estoy pensando en una película de robots gigantes americanizados) invertiría millones en efectos especiales y centavos en diálogos, pone las mejores conversaciones entre los personajes, manejando la excitación del espectador al máximo, como con cada palabra se espera que los personajes se despedacen en cualquier segundo.

Tarantino lleva al extremo todo, la violencia, las actuaciones de sus personajes, sus ideas radicales sobre la forma de vida de una persona, la sexualidad y sobre todo el enfoque de las cámaras. Esto lo pone en evidencia en películas como “Pulp Fiction”, una oda a la violencia de bandoleros, ladrones, adictos y prostitutas que se enfrenta a problemas de la vida cotidiana, como la conversación inicial de lo personajes de John Travolta y Samuel L. Jackson sobre como se llamaban las hamburguesas de cuarto de libra con queso si en Francia usan el sistema métrico y no existen las libras; o como durante todo el filme se habla abiertamente de asaltos y asesinatos como si fuera cosa de todos los días inclusive cuando el director de la película (a Tarantino le encanta salir en sus películas y en las de su amigo Robert Rodríguez) en una comida conversan sobre los típicos temas de su “trabajo”.

Este genial director no solo es el que esta detrás de las cámaras diciendo que hacer, es el que; como debiera ser todo director, esta detrás de cada detalle de la filmación, tanto del guión como de la producción y de la edición. Habiendo sido también guionista durante muchos años este hombre le gusta todo menos lo convencional.

Fuertemente influenciado por el cine en todas sus formas incluyendo el cine anime, directores tales como Samuel Fuller maestro del cine “negro”(o cine de cinismo) y Kinji Fukasaku dedicado al cine de yakusas.
Aquí les dejo su filmografía así como algunas curiosidades.


Curiosidades

  • Una de las marcas de Tarantino son los característicos planos desde el interior de un maletero que aparecen en todas y cada una de sus películas. Además, en todas, hay un cuerpo humano dentro de dicho maletero (vivo o muerto).
  • Fetichista de los pies: Es normal en sus filmes que las actrices exhiban sus pies descalzos y en ocasiones en primer plano.
  • Otra curiosidad es el Zippo que aparece también en todas sus películas.
  • En todas sus películas la gente fuma cigarrillos "Red Apple"
  • En algunas películas suyas la gente consume hamburguesas hawaianas inventadas por el propio Tarantino, concretamente las "Big Kahuna Burgers"
  • En la mayoría de sus películas aparecen serpientes
  • En todas hay escenas sangrientas
  • El vocabulario normalmente es vulgar
  • Normalmente hay giros y comentarios discriminatorios hacia negros y judíos, aunque ese no es el tema central de los diálogos
  • La película "Grind House" la dirigió junto al director Robert Rodríguez. Cada director escribe y dirige su propio guión de una hora de duración.


Filmografía

Como director

Como actor


Premios

Oscars

Año
Categoría
Película
Resultado
1994
Nominado
1994
Ganador

Globos de Oro

Año
Categoría
Película
Resultado
1994
Nominado

Festival de Cannes

Año
Categoría
Película
Resultado
1994
Ganador

Marco "Fumandome un cigarro Red Apple" Barrios Piedra

Comentarios

Lo más leído en el Templo