sábado, 4 de agosto de 2007

Beck -Mongolian chop Squad-


La vida es una canción

Yukio “Koyuki” Tanaka, es un simple joven japonés que pasa sus días de colegio sin ton ni son, como la mayoría de nosotros, simplemente esperando otros tiempos mejores.

No tiene novia, no es un atleta y parece que no tiene nada que lo distinga del resto... es simplemente un chico pequeño que parece no tener nada importante que ofrecer... hasta que tiene su primer encuentro con BECK.

Todo ocurrió gracias a un perro...

A veces la vida puede ser aburrida... la misma rutina de todos los días... levantarse por la mañana, ir al colegio o al trabajo, salir con la misma gente, ver los mismos programas de televisión, hacer lo mismo todo el tiempo... y soñar, y guardar los sueños en nuestro interior, creyendo firmemente que nunca se harán realidad.

Yukio Tanaka se sentía exactamente así en el primer capitulo de este anime del 2004. Era un chico que pasaba desapercibido en el colegio, victima de los matones, ignorado por las chicas, cuyo único amigo es un perdedor degenerado que se gastaba el tiempo fotografiando a las chicas en la piscina.

Su vida es un total fastidio hasta que se encuentra con un extraño perro, más parecido a Frankestein que a Benjí, que esta siendo molestado por unos niños. Fácilmente los ahuyenta, lo cual es agradecido por el dueño, un misterioso tipo de pelo largo aparentemente extranjero... y todo parece ir bien hasta que el misterioso can, llamado BECK, decide darle las gracias “personalmente”... mediante una mordida.

Al día siguiente su mayor preocupación es que el extraño animal no estuviera enfermo... hasta que una amiga de la infancia aparece... Izumi ... ahora convertida en la chica mas popular de la escuela. Ante el asombro de todos lo invita a salir... y parece que todo empieza a andar bien... pero la salida resulta ser un tanto incomoda, ya que Koyuki no es bueno en los bolos, y los amigos de Izumi no son particularmente agradables.

Terminando la salida entran a un bar, y Koyuki descubre que el misterioso tipo del perro es un chico un poco mayor que el, un conocido músico del ambiente underground llamado Minami Ryusuke , quien incluso compartió con el lider de la popular banda estadounidense Dying Breed.

Unos dias después vuelve a salir con Izumi, a su primer concierto de rock, invitados por Rysuke. Es la primera vez que Koyuki tiene un contacto directo con la música ... hasta entonces solo era fan de una conocida Idol de Okinawa.

Poco a poco su interés por la música crece, aprende mas sobre ella y con la ayuda de Rysuke, Maho, Saito San y otros personajes que empiezan a entrar en su vida, empieza a tocar guitarra, a cantar y eventualmente se incorpora al proyecto de Ryusuke... una banda que lleva el mismo nombre del perro que hizo que los caminos de ambos músicos se cruzaran.

Hecho para triunfar en América (y en el resto del mundo)

Beck es una sencilla historia surgida de la mente de Harold Sakuishi, quien quizás nunca se imagino que su manga es ahora un objeto de culto para personas de varios países... aunque BECK no es un Gundam, no tiene colegialas sexys en enaguas cortas, sujetos tan poderosos como Dios o chicos guapos quasi perfectos bajo toneladas de hojas de sakura... Beck es un clásico moderno por meritos propios.

Hay tanto que escribir sobre Beck, que es difícil ordenar las ideas. Empecemos por lo mas técnico. Beck no tiene el mejor diseño de personajes del mundo, los dibujos a veces son algo burdos, no son tan delicados como los de Clamp o tan detallados, aunque los ambientes de los conciertos, y en si la cotidianidad de los personajes esta muy bien lograda. La animación tiene sus altos y bajos, pero es fluida.

Hay que anotar dos detalles importantes en el anime: la actuación de los seiyuu y la música. Beck es un anime bilingüe... hecho en japonés e ingles , ya que varios de los personajes son de habla inglesa y que muchas de las canciones están en ingles... este idioma es parte importante de la historia. Estados Unidos e Inglaterra son las cunas de la música moderna... y si quieres hablar de buen rock, tienes que aprender a hablar el idioma en que cantaron los grandes pioneros. En este sentido los productores del anime tomaron el riesgo de incluir diálogos en ingles en el anime... ciertamente no es ingles perfectamente hablado (de hecho los fans de habla inglesa se divirtieron mucho con el Engrish de los personajes), pero le da un aire encantador al anime.

En cuanto a la música, ciertamente mucha de la gente que leyó primero el manga quedo desencantada con el OST de Beck, ya que en el manga la banda se sentía como una revolucion a nivel de la musica... la mejor banda jamás hecha, alguien los comparo con The Who, The Beatles, Nirvana, U2 o Rage against the Machine. El anime tiene la limitante de que la música no es imaginada por nosotros, sino que esta dada y puede que les guste a unos y otros no... a mi me fascino... ya que hay momentos en este anime que hacen que las canciones sean memorables, no por su calidad, sino por los sentimientos que te transmiten.

Además si tu conocimiento sobre música es medianamente bueno, puedes reconocer como tanto el anime como el manga están cargados de referencias a la cultura pop y a la historia del rock and roll. Nombres como Mick Jagger, B.B. King John Lennon, Freddy Mercury, Jimmy Page, Kurt Cobain y muchos otros salen constantemente. Además detalles sobre nombres y modelos de guitarras, ajustes de sonido, organización de eventos musicales y la producción de discos son tratados en forma bastante realista. Creo que Beck es una versión bastante cercana a la realidad en lo que refiere a la industria de la música.

La grandeza de BECK esta en sus personajes y su desarrollo, algo que muchos mangakas y animadores actuales parecen haber olvidado. No tiene eventos trascendentales para la existencia de la galaxia, no se juega con el futuro de la humanidad... simplemente la historia de un chico de 14 años que encuentra la llave de una vida mas plena en una banda de garage con otros tipos, igual de sencillos, pero con grandes sueños.

Las historia es simple, un grupo de muchachos como vos que vencen cualquier adversidad por lograr el sueño de ser la mejor banda... no tanto por ser famosos o ricos, sino porque aman lo que hacen. Esto se ve reflejado en Koyuki, un perfecto desconocido que descubre poco a poco que tiene el talento para hacer grandes cosas, talento que es percibido y compartido por sus compañeros.

A diferencia de otras historias sobre música, Beck no es nada glamoroso. Los personajes de Beck no manejan autos de lujo, no tienen mucho dinero, TRABAJAN, TIENEN PADRES, no andan con supermodelos, ni siquiera tienen fans... es mas, muchas veces fueron abucheados y humillados, pero su vida no es una telenovela y eso es lo que lo hace genial... La característica redundante de este anime es su cotidianidad, su sencillez... que al mismo tiempo hace que esta historia sea fresca y diferente, libre de clichés... a veces cuando creemos que Koyuki va a lograr tener éxito (con la banda o con alguna chica) las cosas suceden al revez, y a veces, un pequeño detalle se convierte en un gran avance para el personaje.

Esta es una historia para gente como vos y como yo... ya sea que vivas en Japón, Estados Unidos, Singapur, Argentina o Costa Rica, si alguna vez soñaste con tomar una guitarra y cantar, si te gusta la música, si te emocionas cuando escuchas una buena canción, si soñaste con alguna chica que parecía inalcanzable, si tuviste amigos raros... entonces podrás sentirte identificado con esta historia.

¿Sabias que?..

Muchos personajes de Beck tienen sus nombres basados en artistas de verdad, empezando por el perro que da el nombre de la serie (y la banda) inspirado por BECK, un popular cantante estadounidense conocido en nuestro pais por el tema “Looser” . El perico de Saito San, Page, tiene el nombre del guitarrista Jimmy Page. De la legendaria banda británica Led Zeppelín. Ademas “Lucille”, la guitarra de Ryusuke, esta inspirada en una famosa guitarra poseída por B.B. King, uno de los grandes músicos precursores del Rock and Roll.


¿Sabias que?..

El tema que canta Koyuki en el GS5 en los ultimos capitulos del anime, es un cover del famoso tema de Los Beatles llamado “ I’ ve got a feeling”... una de las canciones clásicas de esta banda británica, que para muchos es el mejor grupo de toda la historia, cuya música influencio y sigue influenciando a generaciones enteras de músicos. Asi mismo, otro grupo que es mencionado en el anime, “Los Rocket Boys” parecen tener también una fuerte parecido con los Beatles.

Personajes:

Yukio “Koyuki” Tanaka
Seiyuu: Daisuke Namikawa

Un tipo normal, incluso un perdedor, al inicio. Encuentra que su pasión es la música y con el tiempo descubre que tiene talento para ella, ya que tiene una excelente voz y su perseverancia le permite aprender a tocar decentemente la guitarra. Además por iniciativa de Saitou san también lleva clases de natación.

No tiene mucha suerte, y de hecho su autoestima no es muy alta, pero poco a poco va ganando la confianza que necesita para seguir adelante y lograr lo que se propone.

Ryusuke Minami
Seiyuu: Yuuma Ueno

Ryusuke se crió en los Estados Unidos, en la Ciudad de Nueva York, donde lo conocían con el nombre de Ray. Es un excelente guitarrista y líder, muy popular entre las mujeres, pero su mayor amor es la música, por la cual es capaz de cualquier sacrificio. Sus mayores tesoros son su guitarra Lucille y su perro Beck.

Maho Minami
Seiyuu: Miho Saiki

Maho es la linda hermana de Ryusuke, que al igual que el se crio en los Estados Unidos Tiene un carácter bastante fuerte, y a pesar de que tiene talento para el canto, prefiere dedicarse al modelaje . Tiene una interesante relación con Koyuki, pero no es del todo clara (es quizás la chica mas real que he visto representada en un anime). Ella es quien sugiere a Koyuki como miembro de Beck, ya que fue la primera que descubrió su talento para cantar.

Taira Yoshiyuki
Seiyuu: Nojima Kenji

Taira es un talentoso bajista (se dice que Sakuishi se basó en Flea de los Red Hot Chilli Pepers para la imagen de Taira)que se une a Beck buscando la magia que hace que un grupo sea especial y que cree que Ryusuke y compañía pueden lograr. Tiene mucha experiencia por haber tocado con varias bandas, y es el chico mas maduro del grupo... ama la música tanto como sus compañeros.

Chiba Tsunemi
Seiyuu: Ohata Shuntaro

Parece un vago poco amigable a primera vista, por su afro y su barba, pero Chiba es en realidad un buen estudiante, presidente de su clase por tres años seguidos.

Cuando empezó la secundaria sufrió mucho por los matones que se aprovechaban de el, por lo cual aprendio karate para defenderse. Gracias a esto le ha salvado el pellejo a Koyuki varias veces. Además le gusta hacer ramen, pero honestamente, es un pésimo cocinero.

Es el vocalista principal de BECK, ya que tiene una voz perfecta para el sonido rapcore que desarrolla la banda... de hecho Chiba es un rapero. Tambien es el encargado de toda la mercaderia del grupo, como T-shirts, tazas y otras cosas.

Yuji “Saku” Sakurai
Seiyuu: Nara Toru

Es el mejor amigo de Koyuki en el colegio. Se conocieron cuando Koyuki puso una canción de los DyBreed en el altavoz, y luego, después de un par de conversaciones, se dieron cuenta de que tenian el mismo interes en la musica. Esto los unio al punto que Saku se mantuvo al lado de Koyuki incluso en las palizas de los matones.

Saku sustituyo a Togo San como el baterista de grupo, cuando este renuncio para dedicarse al negocio familiar. Es muy talentoso, su hermano lo intereso en la bateria a los 7 años. Hacia el final de la serie conoce a Hiromi, una bella gimnasta, con la que termina saliendo (bien hecho Saku!!!).

Saitou Kenichi
Seiyuu: Okite Porsche

El mentor de Koyuki y uno de los mejores personajes de la historia… Saitou San es un exnadador olimpico de unos 40 años, aficionado a la musica británica de los 60’s y a la pornografía. Es dueño de una imprenta y le da trabajo a Koyuki por un tiempo... además de enseñarlo a tocar la guitarra y ser su estricto entrenador de natación. Hacia el final de la historia, Saitou cumple uno de sus mayores sueños, al empezar a salir con la guapísima maestra de Koyuki, Momoko Sensei (Momo chan como la conocen los alumnos).


JAY

No hay comentarios.: