Nietzsche, el superhombre y el equívoco con los nazis (un esbozo)

Quería compartir con nuestros lectores más aficionados a la filosofía y la historia del pensamiento social un texto que escribí para un foro en el cual, surgió un error usual. Uno de los miembros del foro dijo que la noción de F.W. Nietzsche acerca de la moral de los fuertes, la moral de los débiles y el superhombre ERAN LA BASE DEL NAZISMO.

Si bien no soy un “envenenado” de Nietzsche (eso sí, conozco un par de los bravos), es un pensador al que le tengo un enorme respeto. Y de inmediato decidí responder en contra de semejante injuria a este filósofo. He aquí la respuesta: 

"[…]hay que recordar que el ligar a Nietzsche con el nazismo usualmente es un vínculo que se saca de la incomprensión de la obra y vida del autor.

1 ) Nietzche consideraba que los nacionalismos eran indeseables. Todo el ideario nazi, por el contrario, dependía de un proyecto de nación, el Tercer Reich.

2 ) La noción de fuerte o débil en Nietzsche está subordinada al concepto-eje de su propuesta, que como todos sabemos, es el superhombre (übermensch). Ser fuerte o débil está íntimamente ligado a la semejanza o distancia con respecto a este modo de ser.

3 ) El ligar la idea de "hombre superior" así nada más al übermensch de Nietzsche es uno de los equívocos más grandes con respecto a él. Punto por punto:

a- desde un punto de vista semántico, en nuestros idiomas hay un severo equívoco con la traducción.

+ El prefijo über sí significa que algo sea superior, pero en un sentido de superación más cualitativa que cuantitativa. En ese sentido, es más cercano el prefijo latino ultra (qué está más allá de algo que sirve como referencia) o el griego meta,, de significado análogo pero que indica que toma a lo que supera, a su vez, como punto de partida (basten metafísica o metalenguaje como ejemplos).

+ En alemán, “Mensch” se refiere al género humano, es EL HOMBRE (lo más cercano es el inglés mankind), no un hombre, que en alemán es simplemente “mann”.

+ Por lo tanto, ÜBERMENSCH, es, en una traducción laxa, “aquel ser humano que está más allá de lo que ser humano ha sido”, es decir, una superación de la condición humana de conformismo y debilidad colectivista. Un ser cuya individualidad reivindicada y probada lo ha liberado de las cadenas del conformismo social.

Atribuir a la influencia de Nietzsche las nociones nazis es casi un anacronismo y demuestra que se sabe poco del contexto ideológico. Si bien hubo “lectores” de este autor que ligaron al übermensch de Nietzsche con el ideal nazi, de nuevo hay un equívoco fundamental. PARA NIETZSCHE, EL SER UN SUPERHOMBRE ERA UNA CONDICIÓN MORAL QUE SE ADQUIERE CUANDO NUESTRA INDIVIDUALIDAD LOGRA SUPERAR LA DEBILIDAD QUE ACOMPAÑA AL CONFORMISMOS E IGNORANCIA DE LAS MAYORÍAS. Para los nazis, era una condición racial y nacionalista, que se sostenía en la ideología de una raza superior (que le era tan familiar a los británicos y franceses como lo era a lo alemanes, no crean) y políticas de eugenesia (el que no se ajuste a los estándares físicos-nacionales que el régimen busca, debe morir). ¿Podrían ser más distintos estos puntos de vista?

La idea nazi de esta raza superior, de ese hombre-blanco-germano-ario pronazi, no es producto sólo de ideólogos alemanes: se alimenta del pensamiento de teóricos sociales franceses, italianos, británicos, estadounidenses. Basten tres ejemplos que pueden investigar: el darwinismo social de George Spencer, el funcional estructuralismo que tanto moldeó a la sociedad de USA durante el siglo XX, o las últimas obras de Augusto Comte y sus discípulos.

En resumen, y por burdo que suene: NIETZSCHE, LITERALMENTE, HUBIERA VOMITADO SOBRE EL NAZISMO. ¿Cómo una ideología que promueve el sometimiento total del hombre ante un régimen va estar basado en el pensamiento de un hombre que promovía, sobre todo, la independencia del sujeto?"

Comentarios

reinel dijo…
Felicidades, es poco comun encontrar gente que entienda a filosofos como Nietzsche... Yo se que muchas personas que van a gradecer por esa explicacion, Yo no lo hubiera dicho mejor
Anónimo dijo…
Ambos terminaron dementes, el mismo contenido, el mismo castigo al cuerpo, uno formulo una agrupación de principios, el otro los continuo y los llevo a cabo en la realidad, uno hablaba del individualismo integro, y el otro de individualismo colectivo, ambos son lo mismo, el odio a esto y lo otro, y la búsqueda de una respuesta a la propia inutilidad, ya que Federico, no se aguanto la vida tal cual se le presento, y sublimo la inteligencia en demencia, y Adolfo emancipo el odio hacia los demás, ya que como dijo Sartre "El otro es el infierno", por lo tanto, la obviedad de sus acciones, no responden mas que al mismo principio.
Federico siempre es interpretado para el bien o el mal, lo concluyente, es que si lees realmente sin hacerlo, queda absolutamente claro su irracionabilidad, divagaciones, contradicciones constantes, típico de un Filomaniaco, Federico, es el filosofo preferido de los narcisistas, no hay un narcisista que no sienta admiración por el.
Dejemos de negar lo que ni siquiera se defiende a si mismo, y no es porque el este muerto, sino, porque siguen tratando de negar lo literal y afirmarlo desde lo metafórico todo lo comprometedor, tristisimo, en un mundo que se debate entre la vida y la muerte a diario.
Federico fue tan complejo, que ni pudo comprender su propia locura.
Debemos avanzar de una vez y dejar de lado estos personajes, sino, otro Adolfo nos conducirá al exterminio final, los libritos de Federico, son manuales sublimes del odio sutil, elaborado con inteligencia, como todo psicótico, a veces parecen interesantes, otras aburridos, pero sin dudas, hasta Charles Manson tiene y tendrá admiradores.
En el documental "Manson Super star" tenemos a otro Federico, imperdible, un calco de como la inteligencia puede tomar una mascara de la antigua galería y hacer aparentar hermoso lo monstruoso.

Lo más leído en el Templo