Paradise Kiss

Mis ultimos posts han estado muy politicos y por ende algo depresivos. Para variar la nota aqui les comparto una reseña sobre una pequeña joya que vi la semana pasada.


Yazawa Ai es una de las magankas más populares de Japón. Nacida en la prefactura de Hyogo en 1967, esta mujer es considerada por muchos como una de las personas más influyentes en la juventud japonesa, en especial en las mujeres, el principal publico de su trabajo. Empezó a trabajar en el año 1985 y en mas de 10 años de trabajo ha creado mas de 10 series para diversas revistas como Ribbon, Cookie and Zipper, entre estas dos de sus mas destacados trabajos: PARADISE KISS Y NANA, que han sido adaptados al anime y en el caso de NANA, también al cine.

PARADISE KISS.


El anime de Paradise Kiss consta de 12 capitulos y se empezo a emitir el 10 de octubre del 2005 en Japon por el canal ANIMAX. Fue producido por los estudios MADHOUSE y dirigido por Osamu Kobayashi. El diseño de personajes corrio a cargo de Auki Nobutero, quien capto de manera excelente el estilo de Yazawa Sensei. Por cierto, la propia sensei superviso el anime y trabajo con el equipo de animación para lograr una adaptación lo mas fiel posible al manga. A continuación una pequeña reseña sobre la historia del anime y los personajes.

Historia:

Hayasaka Yukari es una estudiante de 18 años que ha llevado una sencilla, y si se quiere, aburrida vida tratando de complacer a su madre con las notas mas altas. En este momento esta por acabar la segundaria y se esta preparando para los exámenes de admisión, con la idea de ser admitida en una buena universidad, aunque esto a ella realmente no la emociona.

Cierto dia, en el cruce de Shibuya, mientras lee una copia del libro Catcher in the Rye, es sorprendida por un tipo de extraño aspecto, lleno de piercings, que la empieza a acosar diciéndole que es muy bella y que si no quiere ser modelo… ante la insistencia del tipo, ella sale huyendo para chocar con una bella y alta mujer, quien resulta ser amiga del tipo que la persigue. Ante la impresión de verse atrapada, Yukari se desmaya.

Cuando vuelve en si se encuentra en una especie de elegante bar y ahí ve al tipo, cuyo nombre es Arashi, la mujer que se llama Isabella y una linda y amable chica, que la tranquiliza luego de la extraña experiencia, cuyo nombre es Miwako. Esta última le explica que ella se encuentra en el atelier (un estudio o taller, en este caso dedicado al diseño y confección de ropa) y que tanto ella como Isabella y Arashi se dedican a la confección de ropa (que están trabajando en una marca llamada Paradise Kiss como se explica más adelante) y que andan buscando una modelo. Todavía un poco irritada por la experiencia, Yukari sale del lugar apresuradamente, luego de intercambiar unos cuantos insultos con Arashi y deja olvidada su libreta de estudiante en el lugar.

Al día siguiente, en clases, se da cuenta de que ha perdido el documento, y con el una foto que ella había tomado de su amor platónico, su compañero de clase Tokumori Hiroyuki. A la salida de la escuela se topa un elegante y bien parecido hombre que se presenta a si mismo como George Koizumi, líder de los chicos del Atelier, quien quiere disculparse con ella por el comportamiento de sus amigos el dia anterior y le dice que tiene su libreta de estudiante. Pero ante la sorpresa de Yukari, en lugar de devolverle el documento, mas bien se la lleva en su auto nuevo, un hermoso Jaguar clásico, a la escuela de Arte y Diseño Yazawa (nombrada asi en honor a la autora del manga), en donde gracias a la mano de unos profesores ella sufre una pequeña transformación y luego de vuelta al atelier, en donde George (Georgi como le llaman sus amigos) le vuelve a proponer que sea la modelo del vestido en el que están trabajando para una desfile de la escuela.

Luego de un par de días, Yukari acepta la proposición, y esto da pie para que ella, gracias a la influencia de George y compañía, empiece a realizar una serie de cambios que la llevaran a iniciar un romance con él y al mismo tiempo, a un viaje de auto descubrimiento que marcará el resto de su vida.

Personajes:

Yukari "Caroline" Hayasaka
Seiyuu: Yu Yamada

Protagonista de la historia, es una estudiante de 18 años que se esta preparando para los examenes de ingreso a la universidad. Inicia una tormentosa relación con George Koizumi, mientras inicia una carrera como modelo de la mano de el y el resto del equipo de Paradise Kiss.

George Koizumi
Seiyuu: Kenji Hamada

Lider de Paradise Kiss, es un talentoso y joven diseñador, cuyos complicados diseños no son a veces comprendidos por la gente. Es hijo no legitimo de un rico y poderoso hombre de negocios, y además bien parecido y elegante por lo cual tiene el favor de chicos y chicas, ya que el mismo se declara como bisexual. Inicia una relación con Yukari Hayasaka, a quien ha convencido para que modele uno de sus vestidos.

Miwako Sakurada
Seiyuu: Marika Matsumoto

Es una tierna y dulce chica que trabaja con George en el Atelier, cosiendo la ropa que el diseña para Paradise Kiss. También esta en el tercer año de diseño de modas y espera trabajar algun dia para su hermana, Mikako Kouda, diseñadora de la marca Happy Berry (y protagonista de Gokinjo Monogatari, otro manga de Yazawa Sensei). Mantiene una relación con Arashi.

Arashi Nagase
Seiyuu: Shunsuke Mizutani

Un desgarbado y un poco grosero músico de una banda de punk, también estudia diseño de moda en la escuela Yazawa y trabaja con George en el proyecto de Paradise Kiss, cosiendo ropa con su novia Miwako. A pesar de las apariencias es un buen tipo.

Daisuke "Isabella" Yamamoto
Seiyuu: Shunsuke Mizutani

Un tipo alto y delgado, hijo de una familia adinerada y amigo de George desde la infancia, acogio la identidad de Isabella, una elegante mujer, ya que desde pequeño siempre odio ser un hombre. Hace los patrones para los diseños de George en Paradise Kiss y tambien cocina para todos en el Atelier. Es casi una figura maternal para el resto del equipo, incluida Yukari.

Hiroyuki Tokumori
Seiyuu: Noriyuki Uchino


Compañero de clase y amor platónico de Yukari, la impulsa a terminar sus estudios y entrar a la universidad. También en su infancia fue amigo de Miwako y Arashi, hasta que ella inicio una relación con este último y se vio forzada a no volverlo a ver.

El Manga:

Paradise Kiss es una semi-secuela para el trabajo anterior de Yazawa sensei llamado Gokinjo Monogatari. El manga fue publicado en la revista Zipper desde abril del 2000 hasta Marzo del 2004. Tiene 5 volumenes y ha sido traducido del original en japones a varios idiomas tales como el chino, el ingles, el francés, el alemán, el italiano, el polaco y también hay una impresión disponible en español. Es muy popular tanto en Japón como en otros países.

Con respecto al anime, el manga ahonda mucho más en la personalidad de George, incluyendo su bisexualidad y su gusto por el masoquismo, que fueron suavizados en la versión animada. También para el anime, por deseo de Yazawa sensei, se contrató a un diseñador de modas como asesor durante la producción, pero dado que este mismo acepto que los diseños de los trajes en el manga eran excelentes, simplemente se concentro en darles unos toques para hacerlos un poco mas modernos.

Comentario

Tuve la oportunidad de ver este anime de 12 capítulos la semana pasada y la vida me fascino, no puedo esperar a leer el manga para ver la historia con más detalle. Actualmente estoy leyendo el manga de NANA y viendo el anime (los cuales prometo reseñar mas adelante) y ahora con Parakisu (Paradise Kiss) estoy convencido del talento de esta genial mangaka para crear personajes e historias realistas y llenas de sentimiento.

A pesar de que el público principal de estos mangas sean mujeres, yo como hombre debo decir que los he encontrado deliciosamente adictivos y mucho más interesantes que la mayoría de los shounen que hay por ahí actualmente. Y es que estas historias, a pesar de que están cargadas de romance, moda y otras cosas supuestamente femeninas, también contienen mensajes sobre la amistad, el amor, el deseo de superarse a si mismo y otros temas que nos son comunes a ambos géneros. Además, y debo decirlo, creo que disfruto mas de ver estos entornos altamente realistas, con un toque de fantasía exquisitamente discreto, que de un montón de bichitos y tipejos con habilidades súper humanas.

Paradise Kiss es un platillo suculento para aquel otaku cansado de lo mismo, es una historia que invita a meterte al mundo de la moda, que te lleva a investigar sobre temas como la escena Mod y el concepto del Cool Britannia (y es que Yazawa sensei parece tener una fascinación con la cultura pop inglesa, que honestamente es contagiosa). Así como en Nana ella incluye en la estética y forma de vida de los personajes la parafernalia punk, en esta historia se vale del estilo MoD y Britpop para darle a George ese aire tan fascinante y elegante. Y es que para mi, George tiene un estilo que la verdad todos los hombres nos deseamos (y que no pocas mujeres consideran atractivo).

Además el ending con la canción Do you want to del grupo Franz Ferdinand, termina de darle ese aire tan fashion, realmente cool, a este anime. El opening Lonely in Georgeous de Tommy February tampoco se queda atrás, como pueden apreciar en los videos que adjunto a esta reseña.

En fin, no me queda más que recomendarles este anime e invitarlos a que saquen sus propias conclusiones. Estos seguro de que lo van a disfrutar mucho.




Comentarios

Anónimo dijo…
hOLa acabO De teRMinar de VeR pAraDIseKiss¡¡y en verdad es increible me la recomendaron y ahora yo la recomiendo ya que es muy realista divertida super interesante realmente sientes que te metes en la historia ¡¡ lo que me gusta es que toca temas muy interesantes de hoy en dia como el amor, la amistad,los celos, los problemas con los padres hacerca del futuro de sus hijos, la moda, la relacion de pareja etc etc ¡¡ si crees que es la tipica historia de cuento de hadas y felices para siempre(ya sabran x que les digo esto en el trancurso de los capitulos en especial el final>_<) se equivocan paradise kiss es 100% realista lo resalto de nuevo pero eso no le quita lo romantico y divertido en verdad no tiene nada que envidiarle a los otros animes o mangas de este genero lo que si me dio pena esque solo contara con 12 capitulos pero bueno por otra parte es mejor ya que uno tendra tiempo, facilidad y no se aburrira con esos capitulos de relleno O_o que a uno lo alocan¡
oOniceOo dijo…
holas
io soy diana y la verdad es ke akabo de termeinar de ver paradise kiss
tb me parece una historia muy realista pero a la vez muy triste
:S... ami me hubiera gustado ke george se kedara con yukari
pero la verdad es ke no se ve cpn kien se keda yukari
me podrian responder
oOniceOo dijo…
holas
io soy diana y la verdad es ke akabo de termeinar de ver paradise kiss
tb me parece una historia muy realista pero a la vez muy triste
:S... ami me hubiera gustado ke george se kedara con yukari
pero la verdad es ke no se ve cpn kien se keda yukari
me podrian responder
Anónimo dijo…
Bueno hace tiempoo lei ya el manga y me encanto y acabo de terminar la serie. Bueno yukati se queda con tokumori no? ^^. Fijate en el manga
Besos
Anónimo dijo…
Jajaja, me confundi puse yukati xD, Lo arreglo: YUKARI.
moccata dijo…
Hola, estoy escribiendo un artículo sobre el anime josei. Me gustó mucho la reseña de Paradise Kiss y me preguntaba si podía ponerla como link en mi artículo para que otras personas lo lean.

Gracias!

mi correo: vanigdt@hotmail.com

Lo más leído en el Templo