¿Porque la araña se quedo sin telaraña? Lo que salio mal en Spiderman 3...


Bueno, ahora que ha pasado todo este tumulto de megaproducciones, en especial esas continuaciones de las sagas mega-taquilleras tales como Shrek, Harry Potter, Piratas del Caribe, Los 4 Fantásticos y por supuesto o el Hombre Araña… y creo que es buen momento para hacer un análisis en frió de la ultima película del trepamuros.

Spiderman es mi heroe favorito de la factoria Marvel y esta película era para mi, junto con Harry Potter, la megaproduccion que mas ansiaba ver.Tenia unas expectativas muy altas después de Spiderman 2, ya que fue una muy buena película (salvo por un par de detallitos por ahí, realmente la disfrute) y esperaba algo realmente increíble de esta.

Los trailers de la película tambien contribuyeron a mantener esa idea… parecia que la saga iba a llegar a un climax interesante, algo tal vez nunca visto en una franquisia hollywodense basada en los comics…

Sin embargo parece ser que Spiderman sufrio lo mismo que las sagas de Batman o Superman… cuando las continuaciones se basaron mas en el afán taquillero que en la idea de contar una buena historia, que a fin de cuentas, es lo que debe ser una película.

Lo bueno

Empecemos por los aciertos…

La idea original de la película de utilizar la saga del traje negro y poner a nuestro amistoso heroe aracnido en una situación que pone a prueba su carácter moral me parecio sumamente interesante.

Que sucede con una persona cuando sentimientos como el orgullo y la ira se mezclan? Puede incluso el amistoso hombre araña, dejar de ser amistoso cuando sus demonios internos salen a la luz a causa de un misterioso ente extraterrestre?

La historia de Spiderman es realmente rica a nivel de desarrollo de personajes. Nuestro aracnido amigo se convirtió en un icono no solo por su ajustado traje rojo-azul y sus piruetas sobre Nueva York, sino también por su personalidad. Peter Parker rompió todos los clichés que tenían los héroes de su tiempo. No era alto, rico y musculoso… era un simple estudiante de secundaria, flaco, nerdo, pobre, era constantemente molestado por el matón de Flash Thompson e ignorado por las chicas… Bueno hasta que una araña radioactiva lo pico… y el resto es historia.

El asunto es que Pete era una persona común y corriente que de un pronto a otro adquiere un gran poder… y como toda persona normal no esta exento de cometer errores. Como reaccionaria un chico de 20 años con el perfil de Parker si de pronto se convierte en una súper-estrella, tiene la atención de varias bellas chicas y tras de todo, tiene un traje que como la lámpara de Aladino, parece concederle estos y más deseos… pues la respuesta es sencilla… se pierde a si mismo.

Un buen Villano… que resulta ser el asesino del tío Ben, esta vivo y acaba de escapar de la cárcel, adquiriendo poderes en un experimento, que lo convierten en Sand-man. Ahora tenemos la formula perfecta para un desastre… un poderoso y joven héroe sediento de venganza contra un monstruo de arena que hará lo posible para sobrevivir… hmmm suena bien. Todavía mejor… el supuesto monstruo también tiene una historia: Es padre de una niña enferma y fue victima de las circunstancias, ya que en su desesperación por conseguir dinero, se junta con malas compañías y por un error mata a un hombre inocente.

Ahora las cosas se ponen buenas… un héroe extraviado y un villano que busca redención. Suena como la base para una buena película… y de hecho lo es… lastima que mas cocineros metieran la mano en la sopa y la echaran a perder como voy a explicar mas adelante.

Lo malo

Bueno, la historia esta bien perfilada y enmarcada, los personajes principales estan bien delineados… y sin embargo algo salio mal y la película se convirtió en una decepción. Que fue lo malo… veamos:

Venom: La gran mancha negra de esta película… Eddy Brock, o mejor dicho Topher Grace en el papel de Eddie Brock . Si le ponen atención, es posiblemente la peor actuación de toda la película, y el personaje con los peores diálogos y las salidas más inoportunas.

Desde su entrada a la película, el personaje de Brock desentona con toda la historia. Su relacion con Gwen Stacy es demasiado artificial y no se desarrolla en ningun momento de la película. Sus motivaciones para competir con Parker en el Daily Bugle son absurdas, y en si, el personaje es totalmente inepto. Es muy diferente del Brock del comic, mucho mejor desarrollado y explicado. Veamos:

En la historia original Eddie Brock es un hombre casado que trabaja como reportero en un periodico competidor del Buggle, del que es despedido a causa de un escandalo del que Spiderman es parcialemente responsable. Esta celoso de Parker por el éxito de las fotos de Spiderman y lo culpa de su mala situación.

Trata de evadir sus sentimientos de odio levantando pesas, alcanzando un físico increíble. Sin embargo la confusión entre los sentimientos de venganza y sus creencias religiosas lo llevan a un punto en el no pueda mas y va a una iglesia a rogar por perdón, mientras piensa en quitarse la vida. Ese mismo día se fusiona con el simbionte y se transforma en Venom.

En la película, es un mocoso engreído que quiere sacar a Peter del periódico y que se cree novio de Gwen Stacy, a pesar de que ella parece verlo solo como un amigo. Cuando se convierte en Venom, el engreído y estupido Brock, pasa a ser un villano de pacotilla.

Sam Raimi dijo una vez que el personaje de Venom no le gustaba debido a su falta de humanidad y todo parece indicar que este personaje fue metido a la fuerza en la película debido a presiones comerciales y de algunos fans. No es que Venom no merezca estar en la película… es que sencillamente este no era el momento de incluirlo. Tal vez era una oportunidad interesante para presentarlo y dejar su aparición estelar para un Spideman 4.

En mi opinión el pecado de Sam Raimi fue ceder ante la presión, no defender su película y dejar que un personaje con el potencial de Venom se desperdiciara.

Mary Jane Watson: MJ es posiblemente la mujer más interesante de todo el mundo de los comics… bueno para mí y algunos otros geeks. No tiene poderes (salvo su increíble Sex Appeal) y sin embargo es algo así como la mano derecha del trepa muros favorito de Nueva York.

MJ desde sus inicios rompió con los esquemas… fue la niña mala que se quedo con el chico bueno (en los 60 !!!)… y a pesar de que han intentado sacarla de la vida de Parker, de todas las maneras posibles, parece ser que la relación Pete/MJ estaba casi predestinada y se sale del control de los mismos creadores.

Mary Jane es sencillamente un personaje increíble. Se desarrollo a si misma en las paginas del comic con una fuerza casi sobrenatural. Es una chica hermosa, sexy, alegre, pero al mismo tiempo tiene toda una historia llena de agresión y soledad. Es un personaje sumamente complejo.

Kristen Dunst sencillamente no es Mary Jane, y nunca podrá serlo. El personaje de Dunst es demasiado dulce y si se puede decir mojigato, comparado con el original. Tiene mas parecido a la Gwen Stacey clasica que a la peli-roja de los comics. En si, Mary Jane en las películas carece energía y sensualidad y además se muestra totalmente fría en su relación con Parker… algo parecido a lo que sucedió con la pareja Neo/Trinity… en donde nunca surgió ninguna química entre los actores.

Harry Osborn: James Franco habia hecho un trabajo aceptable como Harry hasta ahora, pero las debilidades del guión también terminaron afectando su participación. Me parece que con Venom y Sandman en la sopa, el Goblin estaba de mas… sin embargo tal vez, a forma de cierre de la saga de los Osborn… hubiera preferido que el guión explotara mas la relación de Harry con Peter… como lo intento en cierto momento la película, pero se quedo corta y al final, sencillamente se despercudió otro buen personaje.

Peter Parker La Mascara Travolta: Escribí que la idea original era buena, pero la ejecución fue pésima y siento que ahí si Sam Raimi y Tobey Maguire deben darnos una explicación de que porque llevaron al pobre Peter a un extremo tan ridículo como el de emular a John Travolta y a Jim Carrey con sus respectivos bailes.

Me parece que hubiera sido mas interesante ver a un Peter encerrado en si mismo, enfrentado a la gente que lo rodea, consumido por el orgullo, la soberbia y la ira. Un Parker agresivo… no un playboy fracasado, sino mas bien un tipo egoísta que se ha olvidado de su propósito como héroe.

Conclusiones

No puedo decir que Spiderman 3 fuera la peor película del año (Transformers se gano ese premio con creces) pero si puedo decir que es una lastima que una buena idea y que 300 millones de dolares se desperdiciaran por culpa de algunos ejecutivos que les gusta meter la cuchara en sopa ajena y que terminan echando a perder todo.

Como el señor R dice, en una buena historia los realizadores deben subordinarse a los personajes y no al revés. La mayoría de los críticos que he leído están deacuerdo en el hecho de que la película se perdió por haber incluido tantos personajes y no tener tiempo suficiente para desarrollarlos a todos. Si Sam Raimi hubiera hecho las de Peter Jackson y le pide a los estudios que le dejen hacer su trabajo, estoy seguro de que hubiéramos desfrutado de una excelente película.

En Spiderman 3 el anhelo comercial de satisfacer a todos los públicos termino con la amarga decepción de no satisfacer a ninguno. Y es que ya es hora de que los estudios de Hollywood se den cuenta de que los comics dejaron de ser cosa de niños hace mucho tiempo, igual que los videojuegos, y que vean que esas historias deben ser tratadas con respeto.

Spiderman es una gran historia, con excelentes personajes que tienen la virtud de mostrar los más diversos rasgos de los seres humanos. Es una historia oscura, que lidia con cuestiones que no son light como el crimen y la muerte. Siento que en manos de un director con visión y carácter, puede ser una excelente obra fílmica. De hecho me pregunto como seria un Spidey en anime si pusiéramos a alguien realmente brillante a hacer la adaptación.

Yo pienso que si es algo es bueno como los comics de Spiderman, no es necesario meterle más cambios de los necesarios para adaptarlos en forma exitosa a un medio diferente como lo es el cine. Respetar la continuidad de la historia original hubiera sido una mejor apuesta que empezar a jugar con elementos de la saga Ultimate en la que se basaron las películas. Otra vez la cuestión comercial… que por lo menos en mi caso es contraproducente si se trata de promocionar los comics, ya que si la saga ultimate tiene las mismas fallas de las películas, sigo prefiriendo la saga original de los 60s.

Si me preguntan que hubiera hecho yo en las películas, creo que hubiera preferido profundizar en los personajes aun mas, en especial en esta ultima y tomarme mi tiempo para hacerlo. A fin de cuentas, son los personajes los que hacen la diferencia entre una obra que perdura y otra que esta condenada a ser olvidada.

JAY

Comentarios

Kiba dijo…
Esa peli debió haberse llamado emospider
Borja dijo…
Emospider...xDDD

Yo la verdad es que no soy tan fatalista en cuanto a Spiderman 3..., estoy deacuerdo contigo en la mayoría de lo que has dicho. Sí, ese eddy brock no pegaba ni con cola, mj sigue sin estar a la altura, tendrían que haber reservado a Venom para una cuarta entrega, pero aún y así, hago balance de lo bueno y lo malo de la película, y el resultado sigue siendo positivo. En cuanto al peter-simbionte y su faceta tony manero..., me parece una de las partes más graciosas de la trilogía, y cuando lo veo no puedo dejar de reir (en el buen sentido), al igual que los cameos de Bruce Campbell en las tres partes, me parecen de lo más original (el otro día volviendo a ver Spiderman 1, me di cuenta de que la prota de Xena, La Princesa Guerrera (producción de sam raimi, recordar que en Xena, salían tanto bruce campbell como "otroquenorecuerdoelnombre,eldelasgafitasayudantedejonnaJameson" que hacia de Jokser, o algo asi), pues eso, que la prota de Xena, aparece haciendo un pequeño cameo en spiderman 1, vestida rollo punk).
Ya no se de que estaba hablando, pero es igual! Que eso, que me gustó bastante, y cualquiera que diga que es mala, morirá...o no, es una forma de hablar...xD

Mola la web!

Saludos de www.elrincondelfreak.es.vg
o atomskfreak.blogspot.com (para los amigos!)

Lo más leído en el Templo