domingo, 19 de agosto de 2007

Presentación de los niños cantores de Viena en Costa Rica



Bueno, hoy Domingo fui con mi hermana y Jorge (su novio) a ver la última presentación de "Los niños cantores de Viena" con motivo del cierre del XVII Festival de Música CREDOMATIC , realizado aquí en Costa Rica en los pasados días.

Dado a que hoy era la última presentación de estos jóvenes, y que la entrada para este último día era gratuita (pues no tenía los 20.000 colones que cobraban entre semana en el Teatro Nacional) Decidí llegarme a eso de las 11:30 a la Iglesia de la soledad, para disfrutar del Espectáculo.

En primera instancia, debo admitir que no soy muy conocedor de este tipo de música, razón por la cual fui hoy para aprender un poco al respecto. Y de hecho quede muy impresionado. El talento de estos niños es indiscutible. La suavidad de sus voces, en conjunto con el melodioso sonido de los instrumentos que los acompañan, son un verdadero aliciente para los oídos. Lástima que el recital fuera tan breve, y el sistema de sonido no funcionara tan bien que esperaba. No obstante, fue una experiencia muy agradable, y espero que para futuras ocasiones, asistir a otra de sus presentaciones.

Para aquellos que no sepan quienes son estos jóvenes cantores, he aquí una pequeña reseña:

El Coro de Niños de Viena (En alemán: Wiener Sängerknaben) es un coro de niños sopranos y altos (mezzosoprano o tiple) con sede en Viena, Austria. Es uno de los coros de niños más conocidos del mundo. Los niños son seleccionados principalmente en Austria, pero también provienen de otras naciones del mundo, y se los entrevista individualmente.

Son conocidos por su estándar vocal extremadamente exigente. El coro ha trabajado con la obra de músicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Caldara, Antonio Salieri, Heinrich Isaac, Paul Hofhaimer, Heinrich Ignaz Franz Biber, Johann Joseph Fux, Christoph Willibald Gluck, y Anton Bruckner.

El coro es el descendiente actual del coro de niños de la corte vienesa, que data de la Baja Edad Media. El coro fue establecido por una carta escrita de Maximiliano I el 7 de julio de 1498. En este documento el emperador ordena a los oficiales de la corte que contraten a un maestro de canto, dos bajos y seis niños. Un esloveno, Jurij Slatkonja, se convirtió en director del conjunto.

El coro tenía como finalidad proporcionar acompañamiento musical a la misa. Los niños recibían una sólida educación musical, lo que tenía un gran impacto en el resto de sus vidas, haciendo que muchos de ellos fueran después compositores como Jacobus Gallus Carniolus, Franz Schubert, o directores de orquesta: Hans Richter, Felix Mottl y Clemens Krauss.

En la época de los grandes compositores clásicos, alcanzó una perfección antes desconocida. Su trabajo quedó interrumpido por la Primera Guerra Mundial. En 1920 la Hofkapelle (músicos de la corte) se deshizo. Sin embargo, el rector de aquel tiempo, Josef Schnitt, buscó seguir la tradición. En 1924 se fundó oficialmente el "Coro de niños cantores de Viena", y se ha desarrollado hasta ser un grupo musical profesional.

Desde 1948 el Palacio Augarten ha sido su local de ensayos e internado que va desde el kindergarten hasta la secundaria. Es una escuela coral en la que los cantores, además de la enseñanza musical, hacían los estudios de segunda enseñanza, o aprendían un oficio. El Palacio reúne todas las condiciones de un colegio moderno. El número de aspirantes a ingresar en ella es enorme. El ingreso exige unas pruebas muy duras de condiciones físicas, intelectuales y vocales, ya que los considerables gastos de la escuela han de sufragarse con los conciertos que los muchachos den en Austria y en el extranjero.

El coro es una organización privada, no lucrativa. Hay aproximadamente cien coristas de entre diez y catorce años. Los niños se dividen en cuatro coros para las giras, que dan unas 300 representaciones, siendo vistos por cerca de medio millón de espectadores. Cada grupo va de gira durante 9-11 semanas.





Sendoshi Kurumada

2 comentarios:

Kiba dijo...

no se veía nada >_<... un lugar lleno de polos

Mesías dijo...

No se porque por un segundo leí pollos en lugar de polos. xP