Spider-Girl

El legado de Spiderman

No importa que tan grande, tan famoso o tan poderoso sea un personaje, en algún momento sus días de gloria tienen que terminar para dar paso a una nueva generación que siga sus pasos, sin importar en que campo se haya destacado: el deporte, el arte o la política…etc

Los superhéroes no son la excepción y por eso, en el caso de uno tan venerado como el amable vecino trepa-muros de Nueva York, creo que fue un acierto de parte de el genial escritor Tom DeFalco mostrarnos como Parker vive una nueva etapa en su agitada vida, ahora no como el protagonista de la historia, sino mas bien como el padre de una nueva heroína quinceañera que ha tomado el relevo en lo que es ahora una dinastía de héroes arácnidos en mallas.

Spidergirl es un titulo que nació como parte del proyecto MC2, liderado por DeFalco, que pretendía agregar una nueva generación de superhéroes al ya basto universo de Marvel, tales como Wild Thing (Hija de Wolverine), Psilord (Hijo de Reed y Sue Richards de los Fantastic Tour) y American Dream (sucesora del ahora difunto Capitán América). De todos esos heroes, solo May Parker, o Spider-girl, supero la prueba del tiempo, en gran parte gracias a sus fans que la salvaron de ser cancelada junto con los otros títulos del ambicioso proyecto MC2.

¿Quien es Spidergirl?

La saga de Spider-girl empieza en el año 1998 con el numero 2 de la serie What If… en donde De Falco se basa en el trágico episodio de Spiderman donde Norman Osborn (el Duende Verde) rapta del hospital a la bebe recién nacida de Peter y Mary Jane.

En la saga original la pequeña May desaparece sin dejar rastro y se cree muerta. De Falco en este what if se pregunta que pasaría si May hubiera sobrevivido al secuestro y se hubiera criado como una niña normal en el seno del Matrimonio Parker.

En este numero nos topamos con una May Parker, tambien conocida por sus amigos como Mayday, de 15 años, que estudia en la Secundaria Forrest Hills la misma donde estudio Peter y que es estrella del equipo de baloncesto gracias a sus grandes dotes atléticas. En este momento de la historia Peter y Mary Jane son un maduro y estable matrimonio. Peter trabaja como CSI en la policía de Nueva York y Mary Jane es una exitosa empresaria, dueña de una firma de modas.

Según nos cuenta DeFalco, Peter dejo el negocio de los superhéroes luego de perder una pierna en su batalla final con Norman Osborn. Temiendo por su vida y la seguridad de su familia, Pete finalmente cuelga las mallas. Sin embargo 15 años después recibe la no tan grata sorpresa de que su adorada hija ha heredado sus poderes y que quiere continuar con la tradición de los lanza telaraña.

Apartir de ese momento May se transforma en Spider-girl, y enfundada en el viejo disfraz de Ben Reilly, empieza a combatir a toda suerte de villanos, algunos de estos nuevas versiones de los villanos clásicos de Spiderman tales como el Duende Verde, Venom o Electro. También se ve acompañada por una nueva generación de superhéroes como The Buzz, Dark Devil, The Fantastic Five y The New Avengers.

Sus Poderes:

Super Agilidad: Al igual que Spiderman, May tiene la agilidad de un gimnasta olimpico y esto le permite columpiarse por todo Manhattan sin ningun problema.

Fueza Sobrehumana: May tiene una fuerza superior a la de un ser humano regular, pero aun asi comparada con su padre que levanta 10 toneladas, ella solo puede levantar la mitad de ese peso. De todos modos esta súper fuerza es suficiente para detener a cualquier super villano.

Sentido Arácnido: May tiene un sentido aracnido que le advierte del peligro cuando se acerca e incluso le indica cuando una persona esta mintiendo o esta ocultando algo importante. En este aspecto esta mas desarrollada que su padre.

Adherencia a cualquier superficie: Con este poder ella puede caminar sobre las paredes y adherirse a cualquier superficie con sus manos y sus pies.

Repulsión explosiva: un nuevo poder de May es su habilidad para repeler objetos a los cuales también puede adherirse y los cuales ha utilizado como improvisados proyectiles.

Uniformes: Durante la mayor parte del comic May ha utilizado el traje de su difunto tio Ben Reilly. Sin embargo tambien ha utilizado otros trajes que van desde un simple buzo con una mascara de ski hasta el traje negro tipo venom que empezo a usar durante el tiempo que trabajo con Black Tarántula. El traje protege a May, y le permite columpiarse y crear tela araña gracias a los web-shooters sobre sus muñecas.

Personajes:

May “Mayday” Parker: Protagonista de la historia. Es una adolescente de buen corazón y un gran sentido de la responsabilidad, tal y como su padre. Sin embargo también es muy confiada y bastante inocente, algo que varias veces le ha causado problemas. Bella y atlética, May es mucho más popular de lo que su padre fue en el Colegio y cuenta con varios buenos amigos.

Peter Parker: Padre de May, retirado ya hace varios años del negocio de los superhéroes, es ahora un dedicado padre de familia y un científico forense de la policía de Nueva York. Es cojo, dado que perdió una pierna en una batalla contra el Duende Verde original, pero utiliza una pierna sintética fabricada por un androide que tiene el cerebro de Reed Richards conocido como Big Brain; y de vez en cuando se vuelve a poner su viejo traje para ayudar a su hija.

Mary Jane Watson: Madre de May y esposa de Peter. Sigue siendo una mujer hermosa y llena de energía (muy diferente de la mojigata y fría versión cinematográfica). Es una exitosa empresaria y a diferencia de lo que se puede pensar, una de las personas que más apoya a May en su conflictiva vida de heroína adolescente. En cierta parte de la historia enferma a causa del embarazo de su segundo bebe, Benjamín Richard Parker.

Norman “Normie” Osborn: Nieto de Norman Osborn e hijo de Harry Osborn. Al principio de la historia decide seguir los pasos de sus antepasados y continuar la lucha entre los Osborn y los Parker como el nuevo Duende Verde, a pesar de que habia sido en su infancia como un hijo para estos últimos luego de la muerte de Harry Osborn. En cierto punto, Normie decide abandonar la Vendetta de su familia y se convierte en un importante aliado de May. Sale con Brenda Drago, una villana reformada que utiliza el sobrenombre de Raptor. Normie también fue durante algún tiempo uno de los amores secretos de May.

Jack Jameson (JJ): Es el nieto de J. Jonah Jameson y otro de los pretendientes de May. Es también el alter-ego del súper-héroe The Buzz.

Brad Miller: Compañero de clases de May, miembro del equipo de fútbol americano y otro de sus pretendientes, al que ella admiraba en secreto hasta que descubrió que odia a los mutantes.

Davida Kirby: Mejor amiga de May y miembro del equipo de basketball del colegio.

Courtney Duran: Otra buena amiga de May, novia de Moose Mansfield y miembro del club de ciencia. May le tiene mucho aprecio desde la primaria cuando la salvo de un niño abusivo. Es una chica un tanto obesa y usa gafas, pero es uno de los personajes mas interesantes.

Moose Mansfield: Se enamoró de Courtey Duran luego de creer que ella era Spider-girl. Es un tipo enorme y fuerte, se enfurece con facilidad y es muy impulsivo, pero una vez que uno lo conoce bien es un tipo de buen corazón. Para May es como un gran oso de peluche, ella le tiene mucho aprecio y frecuentemente trata de evitar que se meta en problemas.

Dark Devil: Un clon de Peter Parker con poderes de Demonio y Alma de Héroe, su verdadero nombre es Reilly Tyne. Regaña constantemente a May y se burla de sus errores como heroína novata, pero también ha sido un gran aliado de Spider-girl.

Flash Thompson: La pesadilla de Peter en sus años de colegio es ahora el entrenador del equipo de basketball y un buen amigo de la familia. Estuvo casado con Felicia Harding y tuvo una hija con ella de nombre Felicity, que también estudia en Forrest Hills.


Comentarios Finales:

He pasado los últimos meses leyendo Spider-girl, gracias a nuestro buen amigo Mesias, y la verdad es que el comic ha superado todas mis expectativas. Yo supe de Spider-girl por medio de un reportaje de la conocida revista Wizard, sin embargo mi interés por ella no empezó sino hasta que recientemente, con motivo del estreno de Spiderman 3. En ese momento decidí volver a buscar información sobre Spider-man y me tope con un par de buenas imágenes de spider-girl (lo acepto, todo me entro por los ojos, pero no me pueden negar de que May se ve mejor que Peter en esas mallas).

Lo que me parece tan genial de Spider-girl, aparte de su poderoso Webstunning (o sex appeal), es la forma en que esta historia lleva la saga de Spiderman a otro nivel y hasta cierto punto considero que es la continuación natural y me parece algo mejor que tratar de tomar un personaje de mas de 4 décadas y adaptarlo a los tiempos modernos como tantas veces ha ocurrido con Spidey a lo largo de los años con diferentes resultados.

Otra cosa que tengo que alabar es el trabajo de Tom DeFalco como guionista. Hay revistas como Spider-girl 25 o el especial conocido como ‘Nuff Said en Spider-girl 41, que te dejan literalmente ‘Nuff Said (sin más que decir). Creo que la mayor fortaleza de DeFalco es la forma en que ha podido desarrollar a May/Spidergirl, haciéndola brillar fuera de la sombra de su padre, a pesar de que mucho de lo que ocurre en la vida de la heroína tiene relación directa y es casi un homenaje a la serie original de Spidey. De hecho muchos fans dicen que Spider-girl es posiblemente el comic que mejor recoge el sentimiento de las añejas historias del trepa-muros de los años 60 y 70.

Además el dibujo de Pat Oliffe es sencillamente impresionante (es mi artista favorito de la serie) aunque Ron Frenz también hace un muy buen trabajo.

Otro punto fuerte de la historia son los personajes secundarios… todos, absolutamente todos, han sido desarrollados y juegan un papel clave en la historia, a veces logrando que estas sub-historias rivalicen un poco con la línea principal del comic (lo cual es bueno, dado que odio esas historias de manazo limpio en donde un pelele inepto aspira a ser un quasi-dios, algo desgraciadamente muy difundido en el anime).
En fin… sin nada mas que decir, simplemente puedo recomendarles de todo corazón este comic… se que pasaran un buen rato en compañía de Mayday y sus curiosos amigos y enemigos. Y como diría el buen Stan Lee… Excelsior!!!

JAY.

Comentarios

Kiba dijo…
NOOOOOOOOOOOOOO Excelsior NOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!
Anónimo dijo…
Muy bueno y completo el análisis de este cómic, le felicito. También Mayday ha sido una de mis heroínas favoritas, lástima que su cómic halla sido cancelado.

Gracias por poner comentarios de cómics, sigan así y me tendrán por aquí a menudo. ¡Nos leémos!
Mesías dijo…
Muy excelente analisis pablito, me alegra que esos tres y resto de gigas en comics te hayan servido.

Bimago, debo decirte que Spider-Girl aún sigue en publicación, gracias al apoyo de su base de fans. Ya que fue relanzado hace casi un año sigue en publicación.
Anónimo dijo…
Es verdad, esto pasó en alguna ocasíón (creo que fueron dos veces) pero hace rato pasó esta noticia por mi comunidad:

"Esta vez ya es la definitiva: la serie regular de Spider-Girl será cancelada en su número 100.

Sorprende que una serie tantas veces amenazada por la sombra de la cancelación haya alcanzado una numeración tan alta, una cifra centenaria muy poco común hoy en día, pero ello es gracias a las insistentes campañas anticierre que los fans de May Parker han organizado para evitar su desaparición en varias ocasiones.

De esta manera queda lapidado el último vestigio de aquél Universo Marvel Cómics 2 protagonizado por las descendientes de los héroes actuales, como J2 (Juggernaut 2), Avengers Next o esta joven May hija del otrora Peter ‘Spider-Man’ Parker.

Aunque nó ha gozado de ventas tan boyantes que la alejaran definitivamente del cierre, las recopilaciones en formato digest estaban teniendo cierto éxito que se contradice con esta repentina decisión de acabar con la cabecera escrita por Tom Defalco, al que han acompañado dibujantes como Pat Oliffe, Ron Frez o el mismísimo Sal Buscema. En el número 100 se reunirán todos a modo de tributo."

La fecha es de Febrero del 2006, así que no estoy seguro que no halla vuelto, pero esto "casi" seguro que no.

Puedes ver el tema completo aquí

http://groups.msn.com/neoverso/marvelcmics.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=559&LastModified=4675560414816461324
Mesías dijo…
Te entiendo, pero debo decirte que ya me averigué via Wikipedia y Newsrama, y de hecho SpiderGirl fue relanzado como Amazing SpiderGirl en octubre del 2006.
De hecho, según lo que me leí es que en el arco actual, Carnage vuelve y tiene en la mira a SpiderGirl y a la familia Parker.

Y habían hecho también una miniserie de los Avengers Next, que creo que ta concluyó. Lo que demuestra el poder que puede llegar a tener el fandom.
Anónimo dijo…
Que bueno se escucha este comic, lo voy a buscar, gracias.

Lo más leído en el Templo