¡Kawabunga! el regreso de nuestras tortugas favoritas

Sin lugar a dudas, los que me conocen saben que soy una persona Nostálgica, que toma de muy buena gana todos los temas que de una u otra forma me hagan recordar momentos felices de mi pasado.

Hace unos días, en una de esas tantas noches de lluvia en donde no hay nada mejor que sentarse a ver una película, y en compañía de mis buenos amigos; reviví uno de los recuerdos más Apreciados de infancia: Las Tortugas Ninja.

Así es, me refiero a la nueva película de las Tortugas Ninja, de la cual quiero hablarles en esta ocasión:

Nombre: TMNT (Teenage Mutant Ninja Turtles)
Año: 2007

Dirección: Kevin Munroe
Guión: Kevin Munroe
Estudio: Warner Bros. Pictures
Página Oficial: tmnt.com
Autor Original: Kevin Eastman y Peter Laird

Retrospectiva y Análisis:

Como bien sabemos las Tortugas Ninja, fueron todo un icono de la televisión durante las décadas de los 80's y 90's, y para aquellos que fuimos niños durante dicha época, el cuarteto verde fue símbolo de respeto. Y es que quien puede pasar por alto aquellas tardes de Lunes a viernes, en donde muchos olvidábamos por completo el tedio de hacer la tarea, para que a las 4 en punto, nos claváramos de lleno frente a la Tele, a ver que nueva aventura nos tenían preparada Leonardo, Rafael, Miguelangel y Donatello.

Ya anteriormente habíamos tenido la presencia de nuestros queridos héroes, en el marco de la pantalla grande; cuando en el año de 1987 salio su primera película, simplemente titulada: Las Tortugas Ninja. En esta primera entrega, la trama seguía muy de cerca lo acontecido en el Comic, alejándose notoriamente de lo visto en la serie televisiva, aunque conservado eso sí, el humor de la caricatura. La película fue uno de los filmes independientes más exitosos que se haya hecho en los Estados Unidos. Y aun cuando los fans estuvieron complacidos, muchos sintieron que las personalidad de las tortugas no estaba muy bien definida.

Posterior al éxito de la primera entrega, en 1991 aparece su secuela: Las Tortugas Ninja II: El secreto del Ooze. Que al igual que su predecesora fue todo un éxito de taquilla.

Tanto en el primer como en el segundo filme, los efectos que se utilizaron, fueron muy innovadores para su época; ya que en estas películas los actores utilizaban vestuarios especiales para encarnar a las tortugas, que se caracterizaban por ser muy flexibles y dinámicos, gracias al excelente trabajo de la compañía "Jim Henson Creature Shop".

Las nuevas técnicas de empleó de marionetas utilizadas en este filme, fueron innovadas maravillosamente, aplicadas más adelante en otras películas y series, como por Ejemplo Dinosaurios; ( que para aquellos que gocen de buena memoria, era aquella serie que daba Teletica por allá de 1995, en la cual la trama giraba entorno a una familia de dinosaurios, muy similar a los Simpsons).

Pero retomemos el tema. La tercera película en la serie fue, Tortugas Ninja III: Tortugas en el pasado , la cual vio la luz en el año de 1993. En está ocasión el argumento nos mostraba como las tortugas debián viajar en el tiempo hasta el antiguo Japón, en donde deberían luchar por recuperar una sagrada reliquia Samurai.

Para esta tercera parte, el trabajo del vestuario no fue realizado por Henson's Creature Shop, debido a que el desarrollador Jim Henson, pensó que la historia en esta entrega era muy violenta para los niños, por lo que rechazo trabajar en la misma. En su lugar la compañía llamada "All Creature Effects" hizo el trabajo de vestuario, que mejoro notoriamente el aspecto de las tortugas.

Si bien es cierto que esta tercera secuela tuvo su merito, está no fue tan popular como sus antecesoras, ya que la ausencia de Shredder, en la trama, y la excesiva comercialización de la franquicia, hicierón que la chispa de la popularidad se apagará con el tiempo.

Para colmo en 1998, Los estudios Saban, lanzaron una serie de acción con actores en trajes de tortugas al estilo Power Ranger; la cual resulto no ser muy buena (por no decir que fue ¡un completo asco!) y por dicha fue cancelada después de una temporada de veintiséis episodios.

Sin embargo en el 2003; Fox Network revivió la franquicia con la ayuda de 4Kids Entertainment con una serie animada, en el bloque de programación matutina de los sábados del canal Fox. Esta nueva serie se llamó: Ninja Turtles Next. La serie fue producida por Mirage Studios, bajo la supervisión de Warner Bros Company.

En esta nueva serie, la historia difiere perceptiblemente de la versión de 1987, ya que sigue más de cerca a la historieta original, proporcionando una ambientación más oscura y temas más fuertes para el espectador, además de un enfoque mucho más maduro. Las Tortugas se representan más como familia que como un equipo que combate (a diferencia de la serie de 1987) en donde además de combatir con diversos enemigos, también deben lidiar con el temor al rechazo, y ver como la sociedad moderna prefiere ocultar sus defectos antes que corregirlos.


Fue así como la popularidad de las Tortugas, brillo de nuevo, y con el el impulso de una nueva generación de fans llega a nosotros su siguiente película.

Sinopsis:

La historia nos sitúa un año después de la muerte Shredder, donde nos damos cuenta de que el los miembros del equipo han dejado de lado sus actividades de héroes, para tomar cada uno su propio camino. Ante la necesidad de encontrarse a sí mismo como lider, Leonardo viaja a América Central para entrenar, y ahí decide quedarse aislado en la jungla, mientras que en Nueva York; Donatello brinda servicios de soporte técnico por teléfono, Miguelangel se dedica a amenizar fiestas infantiles y Rafael se ha convertido en un misterioso vigilante de la noche.

Los problemas comienzan cuando Max Winters, un conocido multimillonario coleccionista de antigüedades, entre en escena; contratando a April para recolectar una serie de estatuas de piedra cuya verdadera naturaleza solo él conoce. A medida que la historia avanza, nos enteramos del pasado de Winters, quien es revelado como un conquistador maldito que obtuvo la inmortalidad hace ya tres mil años, pero ello a costa de la conversión de sus hermanos y generales en piedra (aquellos que encargó a April recolectar), y la liberación de trece temibles monstruos desde otra dimensión, quienes amenazan con destruir la ciudad, lo que ocasionará que el equipo verde deba unirse de nuevo para y luchar contra esta nueva amenaza.

Aunque la trama no es para nada sorprendente, a merita destacar que el director Kevin Munroe logro un trabajo destacable para darnos a ver un nuevo enfoque de los personajes.

Si bien es cierto que el filme nos muestra momentos cómicos, a diferencia de las anteriores entregas, TMNT 2007 se desprende totalmente del humor caricaturesco para concentrarse más en el drama en el interior del equipo y sus nuevos problemas.

Esté es quizás el punto más destacable de la cinta, ya que nos permite apreciar con mayor detalle las personalidades del cuarteto de tortugas, poniendo especial énfasis en la relación de Leonardo y Rafael; conflicto que agrega muy buena tensión en la historia.

Considerable es también el trabajo de la animación 3D, mostrando impresionantes secuencias de acción y peleas que han sido capturadas de manera muy bien detallada.

Es por esta razón que, aunque la trama es bastante simple y la película no es una Joya, tiene como punto a favor una gran agilidad en su desarrollo, sin estancarse mucho en presentaciones tontas o detalles poco importantes (no como Transformers que fácilmente nos pudo haber creado una embolia -_-).

Es posible que la nostalgia vuelva a jugar un papel importante en la apreciación de esta película pero realmente no puedo negar que la película me gusto.

Quizás peque de ser un fanático envenenado, o bien de que no puedo superar mi afecto de la niñez, no obstante, aunque la película no pasa de ser un mero filme de corte familiar y sencillo, no necesita valerse de ese factor para mostrar que ha podido revivir acertadamente a estos personajes de los cuales esperamos ver muchas más aventuras en un futuro próximo.




Fuentes de la Retrospectiva: www.wikipedia.org
Apoyo de información: http://www.ninjaturtles.com/

Sendoshi Kurumada.

Comentarios

Lo más leído en el Templo